Necesito orientacion para cambiar de equipo hacia algo Pro.

Rune
#1 por Rune el 18/11/2013
Buenas,

Llevo un tiempo en Ableton produciendo y grabando musica junto a una Fast track pro. Los resultados que he obtenido han sido realmente increibles habiendolo grabado TODO POR LINEA!! Y tirando de plugins. Ahora tambien estoy empezando con Pro Tools.

Ahora me gustaria dar un salto importante, y cambiar de interface/tarjeta no solo para poder tener una mayor calidad al grabar por linea, sino para poder grabar incluso a una bateria y 3 instrumentos a la vez, osea, necesitaria algo con 8 entradas no? =)

Mi idea, es comprarme micros para no caer en el error de grabar por linea. Pero aun asi, me gustaria saber hasta que punto la calidad puede ser increiblemente buena grabando por linea.

Se que las Firewire son el pasado, luego estan las PCI que dan mayor fiabilidad pero haces el doble de gasto, ya que necesitas tambien mas aparatos y muchas mas conexiones y ademas te obligan a usar un sobremesa. Por eso quiza deberia tirar a por algo realmente profesional pero via USB como la https://www.thomann.de/es/motu_8_pre_usb.htm ?? O quizas las opciones USB no son profesionales?

Tampoco se que opinais sobre el tema de comprar un previo para una tarjeta como la Motu, la cual ya lleva incorporados los previos. Obviamente, muy bueno tendria que ser el previo, pero eso, quizas no merezca la pena gastarse mucho dinero en un previo para una tarjeta USB como la que elegí ¿?

Quiero decir que mi intencion es hacer una inversion de futuro con un salto de calidad grande, sin que se nos vaya la olla ...jajaja.

Vamos, que nose que opciones/caminos escoger. (Todo esto dejando al margen el tema de micros etc...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 18/11/2013
Dependiendo del presupuesto, quizás optaría por esta: https://www.thomann.de/es/steinberg_ur824.htm el único pero que le encuentro son las entradas de línea, dado que aunque adaptan impedencia a línea en el combo, sigue pasando por el previo, y si quieres usar previos externos, resultaría redundante.

Otra opción que a mi me llama, solo que al final se te va una pasta, es usar una PCI con ADAT https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_raydat.htm pero tiene la ventaja y el inconveniente a la vez, que has de usar convertidores si o si, esto por un lado te obliga a gastar bastante dinero, pero a la vez te deja total decisión en esos mismos convertidores.

Por ejemplo, usar un gran convertidor D/A en la salida s/pdif o AES/EBU para la escucha, uno o 2 multi-previos por ADAT como unos apogee o similares, para micros, e incluso había un convertidor de linea de SM Audio en un tercer puerto ADAT.

Ya digo que es un sistema que me llama, pero por su naturaleza es un pastizal, pero ahí puedes tener una gran calidad.

De todas formas con el steinberg también tienes posibilidad de 2 puertos ADAT. Seguramente si tuviera que compara un interface a día de hoy, este sería un candidato firme.
Subir
solker
#3 por solker el 18/11/2013
Por cierto,

Evolved escribió:
grabar incluso a una bateria y 3 instrumentos a la vez, osea, necesitaria algo con 8 entradas no? =)


Si todo eso lo quieres grabar a la vez, vas a necesitar mas. Si que se puede grabar con 8 micros, pero si usas 3 para instrumentos, te quedan 5 para la batería. Yo normalmente uso 9 solo para la batería. Se puede grabar con menos, pero bueno eso va dependiendo de la técnica de grabar baterías.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 18/11/2013
Tu no eres profesional del medio, por que exiges se te recomiende algo profesional? no hombre acá se te recomendará lo que realmente necesites, no lo que tus erróneos conceptos te hagan pensar que necesitas.

Para empezar, el equipo no es profesional, las interfaces no van a la universidad ni trabajan, así que difícil que se puedan definir como profesionales. Entonces, es incorrecto preguntar por equipo profesional, mas aun, entendiendo que te refieres con "profesional" a todo aquello que tiene cabida en un ámbito de trabajo profesional, pues tendré que decirte que en un estudio profesional te puedes encontrar equipo de muy gama alta como a su vez equipo no tan gama alta, es decir, no hay una especificación que determine cuando es propio comprar determinado equipo para fines profesional, entonces el tema pasa mas por prestaciones.

Cada estudio profesional se enfocará a determinado mercado, y se puede ser profesional trabajando para Juanito Perez a quien nadie lo conoce o para Beyonce. y se puede trabajar con un capital de miles de euros o con solo cientos de euros, pero ninguno de los dos casos determina si es profesional o no y ni siquiera los resultados definen si es profesional o no, ahí está el ejemplo del álbum death magnetic de Metallica que fue masterizado por profesionales, pero satura, lo cual a mi gusto es inaceptable, pero es cada vez mas común, entonces, ni la calidad es un parámetro fijo en cuanto, si esperable, pero que no siempre se cumple.

Entonces, si quieres una ayuda mas concreta, comencemos a definir ciertos parámetros:

- Cuales son tus requerimientos de entradas y salidas?
- Cual es tu metodología de trabajo?
- De que presupuesto dispones?
- Cual es el enfoque de tu estudio? home studio? estudio de proyectos?
- Cual es tu preparación? estudios formales en el tema?
- En que entorno se emplazará tu estudio? haz considerado el acondicionamiento acústico?

Y las preguntas son varias, pero para comenzar ve pensando en eso y trata de cambiar el enfoque de tu pregunta en términos que sean abordable y aterrizados en tu realidad.
Subir
1
Rune
#5 por Rune el 18/11/2013
#3 Hombre, para baterias con 5 microfonos se tienen resultados aceptables, (bombo,caja, hit-hat, y 2 aereos.). Obviamente si el grupo X quiere una grabacion ''seria'' entrariamos en el metodo de grabar todo por separado, por lo cual tendriamos las 8 entradas para la bateria, que son justamente las necesarias, ya que las otras 3 serian una cada tom. Pero vamos, que entiendo lo que dices.


#4 Lo del presupuesto es relativo, primeramente porque nose si escoger USB es la mejor opcion (Aunque trabajo en un sotano mas o menos adaptado, no descarto empezar a desplazarme a otros locales para grabar) pero ya digo, me gustaria saber hasta que punto la calidad es notable al grabar por linea de una fast track por ejemplo a una de mayor calidad, como la que proponia.

Y sobretodo el tema de previos....me tiene con la duda de si es rentable adquirir un previo si supeustamente ya me compraria una interfaz con previos integrados.

Respecto a mi nivel, bueno, estoy empezando, y hago lo que puedo, pero para que te hagas una idea esto es lo que he conseguido con un pc y una fas track pro todo por linea: http://www.youtube.com/watch?v=OI-6l4SIoV8
Subir
solker
#6 por solker el 18/11/2013
Evolved escribió:
Y sobretodo el tema de previos....me tiene con la duda de si es rentable adquirir un previo si supeustamente ya me compraria una interfaz con previos integrados.


Es que es muy personal este tema … ¿que notarás diferencia entre los de una MOTU a la fast track? seguro, pero es que el previo de la fast track es una m… ahora bien, prefiero los previos de una TC Electronic que los MOTU (los encuentro bastante mas limpios).

Pero el tema luego esta en los colores :mrgreen: :mrgreen: (tenía que salir el tema) todos en ellos (los de los interfaces) suelen ser bastante lineales y carentes de color, yo prácticamente no uso ninguno de ellos, pero los de la TC los podría usar, sin embargo uso unos Gyraf o unos SPL, pero porque tienen otro carácter. Los de la MOTU los uso en otro ámbito ... grabando esbozos e ideas.

Igualmente, no todo es blanco o negro … yo cambiaría de interface sin dudarlo, usaría los de la interface en cuestión, y mas adelante comprar alguno que te haga gracia y usarlo en según que pistas que necesiten ese carácter.
Subir
Rune
#7 por Rune el 19/11/2013
#6 Yap, entiendo. Lo cierto es que despues de mirar quizas la interfaz que mas me convenga sea la Scarlett 18i20. pero como algo de inversion a largo plazo. Porque a corto plazo no voy a poder grabar baterias porque no tendria presupuesto para tanto microfono. Y aun asi, nose si habra una diferencia de previos muy superior comparandolos con los de la fast track....vamos que por el precio y ofreciendote mas previos que la fast track igual no hay tanto salto de calidad.

Por eso se me ha ocurrido tambien la idea de quiza, pillarme una USB de un par de entradas o asi, que sea muy superior a mi fas track pro, y mas adelante pillarme algun previo de calidad con 8 entradas por ejemplo.

Como lo veis? =)
Subir
bellivai
#8 por bellivai el 19/11/2013
Muyv buenas Evolvoed:

Pues yo te voy a poner un kit mas que aceptable, para que poco a poco vayas siendo mas prefesional y vayas viendo los entresijos de este mundo, jajajjajjaa.

Esto te lo comento, porque por supuesto la Scarlett18i2 es un tarjeton y funcionaras estupendamente con ese interface mientras le vayas añadiendo micros.

No obstante a ver que te parece este kit:

https://www.thomann.de/es/256918tascam_us1800.htm

https://www.thomann.de/es/audix_fusion_fp_5_drum_set.htm

Vale que son 620 €, pero ya tendrias un buen equipamiento para empezar a grabar buenas baterias y demás instrumentos.

Saludos y suerte en la compra
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 19/11/2013
Evolved escribió:
primeramente porque nose si escoger USB es la mejor opcion


Bueno, no se si la mejor, por definitivamente te diría que yo tengo mis reparos respecto a Firewire. Es una conexión que va a de retirada, y en USB se puede implementar perfectamente cualquier interfaz sin tener un desmedro en rendimiento respecto a Firewire, por lo que es un equivalente totalmente utilizable. Respecto a PCI, a día de hoy las soluciones existentes son mas de gama alta y orientadas a gran cantidad de canales, por lo que sin conocer tus requerimientos difícil decir si seria mejor la opción PCI.

Evolved escribió:
me gustaria saber hasta que punto la calidad es notable al grabar por linea de una fast track por ejemplo a una de mayor calidad, como la que proponia.


Tienes un poco de confusión. Grabar por linea me imagino que te refieres a los instrumentos, y te diré que no tiene nada de malo, claro la fastrack tiene previos que son totalmente mejorables (cuando hablas de grabar por linea en realidad te refieres a grabar por la entrada Hi-z), y es algo que se hace, se graba por linea pensando en utilizar simuladores de amplificador por software, los cuales para los de oído fino no logran una emulación perfecta, pero la realidad es que dentro del contexto de una mezcla son perfectamente utilizables y no solo eso, es también practico para utilizar técnicas como la reamplificacion, en la cual grabas en limpio por linea, pero luego envías esa señal grabada limpia a un ampli real.

Si bien los previos de la Fastrack no son de lo mejor, cuando grabas por linea la verdad es que la grabación es lo suficientemente transparente como para no preocuparte demasiado si luego utilizaras alguna de las técnicas que señalo mas arriba.

Lo de los previos, pues cualquier interfaz de gama media te otorga previos excelentes, pero su característica principal es la transparencia, es decir no afectan mayormente a la señal, lo cual es ideal para instrumentos, pero en el caso de voces quizás puedas preferir algo con mas carácter como por ejemplo un previo valvular, que con su gran cantidad de distorsión armónica enriquezca el sonido de la voz.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 19/11/2013
Y reitero, pon tu proyecto en términos medibles:

- Cuales son tus requerimientos de entradas y salidas?
- Cual es tu metodología de trabajo?
- De que presupuesto dispones?
- Cual es el enfoque de tu estudio? home studio? estudio de proyectos?
- Cual es tu preparación? estudios formales en el tema?
- En que entorno se emplazará tu estudio? haz considerado el acondicionamiento acústico?

Ahí alguien te recomienda la 18i20, pues, para empezar focusrite fabrica muy buenos productos, por lo que cualquiera de la linea scarlett seria una buena opción, pero no sabemos cuantas entradas y salidas vas a necesitar, eso es muy importante, que tal si la 18i20 está sobredimencionada para tus requerimientos reales? no lo sabemos, por eso vamos primero estructurando un proyecto de estudio, es lo primero que hay que hacer, luego vemos cual interfaz.
Subir
bellivai
#11 por bellivai el 19/11/2013
Madre mia Harpocrates:

Que bien definido y estructurado todo, jajajaa. Esto deberias copiarlo y ponerlo siempre que salga esta pregunta universal, jajaja.

saludooos
Subir
Rune
#12 por Rune el 19/11/2013
Bueeeno te voy hacer caso harpocrates XD Pero yo creo que mas o menos ya he explicado el tema.

- Cuales son tus requerimientos de entradas y salidas?

Yo creo que 8 es lo ideal, aunque en principio no voy a poder grabar baterias acusticas porque no dispongo de microfonos para drum, y todo lo que grabo ahora lo hago separado, tanto si es midi como audio grabo instrumento por instrumento.

Por eso quizas me planteaba el pillarme una interfaz con un par de previos (pero que sean realmente cojonudos) y para grabar baterias o grupos a la vez, pillarme un previo con 8 entradas o mas.... ¿?

- Cual es tu metodología de trabajo?

Mi objetivo es emepzar a grabar a grupos, ya que me ha ido muy bien en mis proyectos. Y aunque a dia de hoy por ejemplo las baterias las grabo con bateria electronica....no mola que esa sea la unica opcion que pueda ofrecer. Aparte de las horas que hay que invertir para editar una bateria midi.

- De que presupuesto dispones?

Pues en principio solo me interesa renovar lo referente a tarjeta/previos o etc, ya que lo demas que tengo me sigue sirviendo y es de mejor calidad que este eslabon que quiero cambiar.

- Cual es el enfoque de tu estudio? home studio? estudio de proyectos?

Mi enfoque es que creo que siempre se me ha dado muy bien esto del sonido, la produccion, composicion etc....y me gustaria ir creciendo poco a poco hasta donde me sea posible. Sobre todo me interesaria meterme mucho dado que es el futuro, el poder mezclar proyectos online ademas de poder desplazarme a grabar para cosas menos serias.

- Cual es tu preparación? estudios formales en el tema?

Ahora estoy metido en un curso de produccion donde usamos pro tools. Anteriormente hispasonic y mucha intuicion, ya viste los resutlados que logre en el video!!

- En que entorno se emplazará tu estudio? haz considerado el acondicionamiento acústico?

De momento no puede permitirme hacerlo tan serio. Mi base es mi bodega, pero tengo un local donde grabar baterias que mas o menos esta decente. Y ademas mi objetivo es poder desplazarme.
Subir
bellivai
#13 por bellivai el 19/11/2013
Bueno vista la situacion que vives con el mundillo musical, desde luego creo que la scarlett 18i20 es una buena eleccion:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/focusrite_scarlett-18i20

BUen convertidor y previos transparentes.

saludos y suerte en la compra
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 19/11/2013
Evolved escribió:
Yo creo que 8 es lo ideal, aunque en principio no voy a poder grabar baterias acusticas porque no dispongo de microfonos para drum, y todo lo que grabo ahora lo hago separado, tanto si es midi como audio grabo instrumento por instrumento.

Por eso quizas me planteaba el pillarme una interfaz con un par de previos (pero que sean realmente cojonudos) y para grabar baterias o grupos a la vez, pillarme un previo con 8 entradas o mas.... ¿?


Es buena opción, pero depende de cuanto dispongas y cual es tu proyección, cuanto tiempo después pretendes ya estar grabando baterías. Por cierto, grabar baterías no es un tema menor, te sugiero que lo evalúes, ya que por que de todos los instrumentos, obtener buenos resultados creo que se dificulta mas en la bateria. Yo creo que por costos, comprar ahora una interfaz con 8 canales te saldrá mas barato que interfaz + previo de 8 canales, pero, hay que considerar que harías la inversión en 2 periodos distintos, por lo que inmediatamente seria mas barato una interfaz con menor cantidad de canales.

Evolved escribió:
Mi objetivo es emepzar a grabar a grupos, ya que me ha ido muy bien en mis proyectos. Y aunque a dia de hoy por ejemplo las baterias las grabo con bateria electronica....no mola que esa sea la unica opcion que pueda ofrecer. Aparte de las horas que hay que invertir para editar una bateria midi.


Bueno, no son menores las horas en encontrar la posición precisa de los micros, o en limpiar una pista de batería, y la edición de una batería electrónica puede ser muy sencilla con herramientas disponibles hoy en día que te permiten reemplazar por ejemplo audio, por samples, y hay librerías de samples que suenan mucho mejor que una batería grabada con pocos recursos y poca experiencia y sin equipamiento como micros y previos decentes, por esto sin ánimos de querer influenciarte te diría que lo de la batería lo analices bien, no es un tema menor y la idea es que decidas con la mayor cantidad de información posible.

Evolved escribió:
Pues en principio solo me interesa renovar lo referente a tarjeta/previos o etc, ya que lo demas que tengo me sigue sirviendo y es de mejor calidad que este eslabon que quiero cambiar.


Jejeje, no pues hombre, hay que ponerlo en números. Asumo que tu visión seria ir armando de a poco, y te lo recomendaría en lugar de hacer una inversión inicial muy fuerte, pero lo que vale una Focusrite 18i20 y lo que vale una RME de similares características (creo que máximo integran 4 previos los modelos de RME) pues es como para considerar de que rango de precios esperas consejo.

Evolved escribió:
- Cual es el enfoque de tu estudio? home studio? estudio de proyectos?

Mi enfoque es que creo que siempre se me ha dado muy bien esto del sonido, la produccion, composicion etc....y me gustaria ir creciendo poco a poco hasta donde me sea posible. Sobre todo me interesaria meterme mucho dado que es el futuro, el poder mezclar proyectos online ademas de poder desplazarme a grabar para cosas menos serias.

- Cual es tu preparación? estudios formales en el tema?

Ahora estoy metido en un curso de produccion donde usamos pro tools. Anteriormente hispasonic y mucha intuicion, ya viste los resutlados que logre en el video!!


Bueno, en realidad no era la pregunta, si no mas bien a que vas a abarcar, no a si se te da bien esto o no, pero por lo que dices no descartas grabaciones de campo, para lo cual la portabilidad es importante, y siendo el estándar y considerando la cantidad de canales pues USB seria la respuesta lógica, algo PCI la verdad no te aportará si no mas bien te anclará al estudio imposibilitando que te muevas. Se agradece en estos casos de la movilidad una interfaz capaz de trabajar en modo autónomo o stand alone como se le conoce comunmante, esto quiere decir sin necesidad de estar conectada a un ordenador, desconozco si la Focusrite que te recomiendan mas arriba puede trabajar en modo autónomo.

Respecto a los estudios, pues que te diré, un curso de pro tools no te convierte en productor, debes considerar que en esta profesión hay mucha gente muy preparada, con estudios formales y que participa de hispasonic, pero resulta un poco injusto que tu vallas y montes tu estudio en base a lo que esa gente preparada te sugiere, recomienda y enseña acá en hispasonic. No te lo digo para desanimarte, es simplemente para que tengas en consideración que si quieres entrar con seriedad en esto, te tomes las cosas en serio, y tomárselo en serio a mi gusto implica presparacion formal.
Subir
widder
#15 por widder el 17/08/2014
#4

asi es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo