Lo que no acabo de entender sobre la compresion.....

  • 1
f_fwd
#1 por f_fwd el 25/02/2005
hola,

Suelo aplicar mucha compresion a mis pistas, con umbrales y ratios muy altos porque me gusta el sonido sobrecomprimido...

El problema es que hay señales que una vez aplicados los parametros de compresion, el "Output meter" que indica si la señal satura o no , casi siempre ,e queda hacia a la mitad ....

...en este caso, y aqui es donde viene mi gran duda ...

- Utilizando el "Makeup gain" ¿ Siempre hay subirlo hasta que la señal quede ajustada justo al limite del "Output meter" o basta con aplicar "Makeup gain" hasta que suene bien aunque la señal halla quedado en la mitad, sin necesidad de apurar hasta el limite del medidor ?

bueno, pues a ver si alguien me da una respuesta a esta duda que no me acaba de quedar clara ..

Ffwd
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yanawara
#2 por yanawara el 25/02/2005
Hola,
me horroriza que comprimas al máximo, pero gustos son gustos...
Cuando comprimes pierdes ganancia o nivel... Lo que deberías es dejar la señal de salida al mismo nivel de la señal de entrada... para eso debes de comparar los vúmetros... Si la señal in (fluctuante) no pasa de los -6dbs, por ej., la de salida que no pase de los -6dbs...
Ahora que si lo pones todo al máximo, ten en cuenta que todo el nivel se te sube, incluyendo el ruido de fondo y la posible "respiración" del compresor se hace más patente... Para evitar ésto debes de aplicar al compresor, un gate muy bien ajustado cuya curva de actuación se ajuste como un dedal sobre la curva de actuación del compresor...
Por otro lado te aconsejo mejor ajustar manualmente el nivel de salida, ya que los ajustes automáticos, como el que nombras, no suelen ser muy finos...
Ya, para rematar, ten en cuenta que si dejas la señal a 0 dbs, poco podrás hacer luego con ella... me refiero a aplicarle algún efecto o plugin posterior, ya que inevitablemente te saturará...
Por ende siempre es mejor dejar que la señal respire un poco, pues, y vuelvo al preámbulo, las señales cuadradas o llevadas al límite, suelen cansar los oídos y ser dañinas con los conos...
Si la señal es bastante limpia da igual que se te quede un poco baja, en la mezcla puede que no la necesites tan fuerte...
salu2
Subir
f_fwd
#3 por f_fwd el 25/02/2005
Alguien escribió:

Ahora que si lo pones todo al máximo, ten en cuenta que todo el nivel se te sube, incluyendo el ruido de fomdo y la posible "respiración" del compresor...

Eso es precisamente lo que me suele pasar...
Valores muy altos de compresion y aun subiendo la señal al limite del medidor de salida, me queda ahogada la pista ...
Alguien escribió:

Lo que deberías es dejar la señal de salida al mismo nivel de la señal de entrada... para eso debes de comparar los vúmetros... Si la señal in (fluctuante) no pasa de los -6dbs, por ej., la de salida que no pase de los -6dbs...


ok yanawara, a ver si lo he comprendido bien .. partiendo de que yo uso siempre uso el C1 de waves para comprimir individualmente las pistas, con esta te refieres a que si por ejemplo, cuando entra una señal en el compresor el "Output meter" marca -19, una vez aplicados todos los parametros compresion, que como te he comentado son bastante altos, utilizado el Makeup Gain ..
¿¿ Deberia dejar la señal alrededor de los 19 ??? para hacer esto que seria mas correcto utilizar ¿El MakeUp Gain o aumentar el nivel de salida con el control Output?

Ffwd
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 25/02/2005
Ponle un L2 sin dudarlo.
Subir
f_fwd
#5 por f_fwd el 25/02/2005
... a ver si con esta foto podemos aclarar mejor, que controles debo utilizar...
Subir
f_fwd
#6 por f_fwd el 25/02/2005
Alguien escribió:

Ponle un L2 sin dudarlo

.. eso va a aparte eduardoc ..
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 25/02/2005
En principio, y si no usas un compresor amorfo, el makeup gain no es más que un volumen, así que lo que le des de makeup se lo tendrás que quitar de volumen de pista.
Plantéatelo de la siguiente manera, VST usa audio a 32 bits. Si mal no recuerdo, el mezclador de Cubase deja 20dB por encima de 0 para eventuales saturaciones. Si todos los canales envían a 0 dB al master, es posible que en el previo a la mezcla se hagan picos de más de 18 dB... como ya sabrás, no es necesario saturar la señal en un mezclador digital (ni deseable ni agradable), así que no te preocupes de enviar siempre la señal a tope... en el master ya le meterás más volumen.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 25/02/2005
ahn... y si le vas a meter un plugin de saturación valvulera detrás o similar, no lo dudes, dale una salida por encima de 0dB para que al saturador le entre bien la señal.
en caso de que el saturador tenga PreGain no hace falta...
Subir
GabrielAulaga
#9 por GabrielAulaga el 26/02/2005
Alguien escribió:
me horroriza que comprimas al máximo, pero gustos son gustos...


No puedo estar más de acuerdo. La compresión en exceso simplemente cansa y te deja la cabeza como un bombo. Además es un efecto completamente artificial. Los sonidos de la vida real no están comprimidos.

Un abrazo

Gabriel Aulaga
Subir
Maese_Sonoro
#10 por Maese_Sonoro el 26/02/2005
A lo mejor no busca sonidos de la vida real.
Subir
GabrielAulaga
#11 por GabrielAulaga el 26/02/2005
Maese_Sonoro escribió:
A lo mejor no busca sonidos de la vida real.


Me temo que hoy en día prácticamente nadie busca sonidos de la vida real.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Daluisio Baneado
#12 por Daluisio el 26/02/2005
Maese-Sonoro, dejelo...ese hombre no esta bien. Rodolfo
Subir
f_fwd
#13 por f_fwd el 26/02/2005
.. comprendo que halla gente que no le gusten los sonidos sobrecomprimidos, pero como bien habeis dicho simpre intento que cada parte suene a lo que es pero de una forma no convencional ..

Al final la duda por la que he abierto este post no me acaba de quedar del todo clara ....

Partiendo de la imagen que he puesto arriba ... si la señal en ese medidor que esta a la derecha del todo, una vez comprimida , esta como p ej. en ese dibujo (mas bien hacia abajo)...

¿ Hasta donde debo subir la señal y que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?

Salu2
Subir
texvo
#14 por texvo el 26/02/2005
hola:

pues yo creo que en la vida real, los sonidos si están muy comprimidos, si analizamos la dinámica de una persona hablándonos a un par de metros, veremos que la dinámica es muy uniforme, lo que es antinatural es la dinámica de una toma hecha con un micro a 15 cm donde las diferencias de nivel por la propia modulación del habla se traducen en una dinámica irreal. y ya no digamos si esta a 5 o 6 metros.

si hablamos de sonidos mas lejanos, como un piano en un escenario, veremos que la dinámica es realmente estrecha. nadie escucha un piano con la cabeza metida dentro de la caja, tal como esta un micro al hacer la toma. y la suma entre el sonido directo y reflejado aplana mucho mas la dinámica todavía.
Subir
f_fwd
#15 por f_fwd el 26/02/2005
.. comprendo que halla gente que no le gusten los sonidos sobrecomprimidos, pero como bien habeis dicho simpre intento que cada parte suene a lo que es pero de una forma no convencional ..

Al final la duda por la que he abierto este post no me acaba de quedar del todo clara ....

Partiendo de la imagen que he puesto arriba ... si la señal en ese medidor que esta a la derecha del todo, una vez comprimida , esta como p ej. en ese dibujo (mas bien hacia abajo)...

¿ Hasta donde debo subir la señal y que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?

Salu2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo