RaulMX tiene razón.
Gran dilema el del hardware vs software.
La realidad es que hacerse con el correcto control de cualquier herramienta de audio requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, y horas de trabajo utilizando ante las diversas situaciones en las que nos enfrentemos. Esta herramienta a su vez puede convertirse en parte indispensable del repertorio personal de recursos que escoge el un ingeniero para llevar a cabo su labor. ¿Cuál es el problema con el software?. Pues que la obsolescencia programada de este y su no continuación y desarrollo a lo largo del tiempo hace que todo lo anterior se vaya al garete. Es por eso que los grandes ingenieros siempre van a confiar más en las empresas de soft que históricamente han dado mayor confiabilidad al usuario, como puede ser Waves, que lleva vendiendo/ actualizando plugins tipos Q10, etc... desde mediados de los 90, que ya es tela, o Fruity Loops, también aparecida en los 90 con una política friendly con el usuario y una vez que compras el producto cuyas actualizaciones son gratuitas de por vida.
A finales de los 70 Sterling Sound compró los primeros ecualizadores Sontec los cuáles tenías que pedir por encargo y valían un riñón. Ese mismo hardware lleva en esa casa de masterización más de 40 años y sigue funcionando a la perfección, como el primer día, con unas revisoncillas anuales por el técnico, y ya y apañado. Es una herramienta que han usado muchos de los ingenieros de esa empresa durante toda su vida masterizando discos, así que nos podemos hacer una idea del dominio que poseen del aparato, la forma de domarlo. Ahora si lo quisieran vender por cualquier circunstancias su precio oscilaría los 12.000$, recuperando la inversión que realizaron en el pasado.
Esta es una gran verdad.
Un usuario de Hispasonic comentó que había gastado a lo largo de su vida 3.000$ solo en actualizaciones de Cubase, cada vez que salía una nueva se la compraba, y así constantemente, y lo que le quedaría en el futuro por gastar para estar siempre al día. De esto muchos en el pasado tomaban nota y había casos, por ejemplo, de gente metida en el mundo del rap y la electrónica que desde el principio ven lo que hay y buscan una solución/ alternativa e invierten en hardware de gama media/ baja que de buenos resultados, se ven cosas como, por ejemplo, comprar una mesa analógica soundcraft o mackie de segunda mano de 16/ 24/ 32 canales que las puedes encontrar por 500/ 600$ a los que añaden a cada canal un pedal de compresión chino de 20$, un rack de de efectos Alesis más una tarjeta presonus, ordenador de andar por casa y reaper. Total: 3.000$. Y esto es para toda la vida si te place y en analógico. Las personas metidas en el gremio te dirán que los previos y los componentes son pésimos y que de lo que mucho que soplan y el ruido inherente la calidad final obtenida será pobre, que nada más alejado a una mesa de primera. Lo que ellos no os dirán nunca es que con el actual software de restauración esto se puede evitar/ eliminar perfectamente. Antes para quitar el hiss sound de las cinta analógica necesitabas de un sistema Dolby que costaba lo suyo y no eliminabas el ruido del todo. Ahora puedes hacer esto mismo con una pulcritud absoluta con un plugin de 10$.
Cuando compras una licencia de videojuegos, música, etc... es para toda la vida. No compras un disco óptico físico, compras la posibilidad de poder utilizar una creación intelectual concreta con beneficios propios. Aquí conservo disco de Offspring del 94, me costó barato para la época, esto me ha habilitado a poder escucharlo cuando quiera durante todo este tiempo, e incluye poder usarlo para fines comerciales y lucrativos, por ejemplo, para amenizar eventos de DJ veinte años después, etc... Con el software musical antes era así, comprabas un CD con su serial con los plugins de determinada marca y esto era para ti para siempre. Instalabas el soft, metías el serial y arreando. Ahora esto ha cambiado. Se han creado diferentes sistemas de autorizaciones e importación de archivos on line que dependen de actualizaciones monetarias constantes, y en el momento que deje de funcionar este sistema... efectivamente, os quedasteis sin vuestras herramientas de producción para siempre, y ale, a comprar otras nuevas, que se suponen, que es mucho suponer, mejores y más actuales. Menudo negocio, ¿eh?. Esto no puede ser así, debería ser -> pagas un precio fijo por algo concreto que te habilita a usarlo cuando te de la gana, como en cualquier otro lado, pero esto no ocurre en este sector, y es un verdadero robo se mire por donde se mire.
Al comienzo los medios digitales sonaban todos horribles y no eran válidos para hacer una mezcla pro, entonces evolucionaron en el tiempo para hacerse cada vez mejores y las actualizaciones se hacían necesarias. En pleno 2020 el último disco de Shakira ya se ha mezclado al completo todo con plujines en un project studio cualquiera que posee un ingeniero de sonido en su casa y con una calidad de la que ni soñarían en cualquier estudio de hace 20 o 30 años. Tom Lord-Alge lleva una década comprimiendo las guitarras con el mismo Bomb Fact 76 de la la suite de Pro-Tools y el patch bay dirigido a un Urei 1176 que posee está ya desconectado y cogiendo polvo. Luego a los clientes les señala el hardware y les dice que comprime con él las rítmicas el muy cabrón, que así quedan de bien luego. A día de hoy comenta que nadie se ha dado cuenta de ello en dos lustros.
Con todo esto, la pregunta es: ¿qué más queda por actualizar?. Ya hay cosas que sonaban mejor antes que ahora, hay pasos atrás. Está la eterna búsqueda de sonar analógico indabox, pero ya se ha demostrado que con los medios que de los que disponemos hoy y con lo mucho que se ha acercado la tecnología en este sentido es suficiente y no resulta ni necesario evolucionar más a mayores para obtener buenos resultados.
Misma banda con mismo tipo de canciones mezcladas con mismos plugins con cinco años de diferencia en sus actualizaciones:
¿Diferencia sonora?. Nula o ínfima. Pero para la gente de Steinberg no, Cubase en cinco años a dos actualizaciones por año, ello supondría en el papel que habría una mejora 10 veces mayor de un Cubase 7 a un Cubase 10, por ejemplo, en lo que escuchamos en ellos, en su audio engine. No la hay. Ni la habrá. 1.500/ 2.000 euros en actualizaciones. Buen negocio.
Y los de Arturia 500 euros anuales de update de sus vsti. Otros 2.500 euros. Más updates sin conocimiento de causa de todo lo demás que tengas metido en el ordenador cada dos días para supuestas mejoras graduales que las comparas y provoca irrisión la diferencia en términos prácticos. Si no es que te suena mejor a tus oídos la versión de ese mismo plugin de hace cinco años, que esa es otra que pasa ya a menudo.
Esto es el estado actual del mundillo del software de audio en resumidas cuentas, sacando pasta con cualquier excusa que encuentren. Pero lo de las suspscripciones ya es el colmo.
Ahora mismo un una persona que se monte un studio project apañao en su casa con el software más actual tiene para diez años mezclando al máximo nivel sin problemas sin actualizarse lo más mínimo, y si no somos muy sibaritas tira más años para arriba.
Toda esta situación hace que veas mesas de mezclas tiradísimas de precio comparado con hace 15/ 20 años:
http://www.recplaystore.com/epages/64052107.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64052107/Products/%22Trident%2080B%2040ch%20Console%5B2%5D%22
Porque ahora crear un estudio de grabación serio sería una auténtica locura, a no ser que lo heredes de tu padre, sobreviven los que llevan años en el sector y pagaron ya todas las facturas o los que lo montaron a finales de los 90 cuando hubo un error de apreciación en el sector en la venida/ llegada/ invasión del audio digital al mundo del sonido y la gente se volvió loca deshaciéndose del hardware vendiéndolo al peso. Arriesgarse ahora es casi un suicidio, más cuando se espera una segunda crisis de la industria fonográfica, si ya la primera se cargó más de la mitad de los segundos, esta tiene pinta de cargarse otro porcentaje amplio más de los que quedan