No utilizar Dither en la conversión?

Tu amigo y vecino...
#1 por Tu amigo y vecino... el 02/10/2015
Hola, os voy a hacer una pregunta que puede ser una tontería pero llevo un tiempo dandole vueltas:
Hace un tiempo vi un video de Yoad Nevo en el que decía que: en ocasiones no aplicaba dithering cuando usaba muchos plugins de Waves, que emulaban equipo hardware, por que estos ya añadían mucho ruido.

¿Lo entendí mal? o ¿Tiene razón y si usas muchos plugins que añaden ruido, como plugins de summing o emulaciones de hardware, no es necesario aplicar dithering?

Perdonad si es una pregunta estúpida, pero contra más lo pienso mas sentido le veo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 03/10/2015
No creo yo que un algoritmo que esté hecho para esa tarea pueda sustituirle ese asqueroso ruido a electricidad que dejan esos tipos de plugins. Cada vez que abro un compresor de waves y veo esos botones de "50hz", "60hz" o "analog 100%" o cosas así me da rabia que esté eso ahí. ¿Alguien le ha dado utilidad alguna a ese ruido, aparte de " es que ese ruido me recuerda a la música que escuchaba mi abuelo y las mezclas me quedan más melancólicas"?

Es más, si mezclas cualquier tema con plugins que tengan esa opción de meter ruido y se lo aplicas en todos, cuando vayas a masterizar y pegues a ganar volumen vas a tener tanto ruido que será molesto y el dithering no se percibe si quiera (¡atacadme, oh, puristas!)

Ahí dejo mi opinión, tal vez alguien que haya estudiado los algoritmos de dithering pueda aportar algo más exacto.
Subir
Jack
#3 por Jack el 03/10/2015
Yo no he estudiado los algoritmos, pero debo admitir que estuve mirando algunos videos antes de escribir algo aquí. No comentaré sobre ellos, pero más bien a la conclusión que llegué, en parte a haberlos visto y también algo que pensé aún antes de verlos.
Primero, el ruido producido por los algoritmos de dithering y el ruido generado por susodichos plugins no es lo mismo. No ejecutan la misma función. No tienen el mismo propósito.
Si pasas audio de por ejemplo, 24bit a 16bit sin usar dithering, aún el ruido añadido por dichos plugins sale afectado (que tampoco me vuelve loco añadirlo) al hacer la conversión, y no añade beneficio alguno en ese aspecto (creo yo). Así que yo mejor aplicaría dithering, y mantendría al mínimo el uso de ruido artificial añadido por esos plugins, o al menos no lo vería como sustituto.
Subir
Tu amigo y vecino...
#4 por Tu amigo y vecino... el 03/10/2015
Gracias por las respuestas, me queda aclarado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo