Noise supressor: ¿dónde colocarlo?

anglagariano
#1 por anglagariano el 09/01/2009
Hola
Estoy haciendome con una serie de pedales para hacerme una pedalera . Aun me faltan 3 o 4, ya veremos... el caso es que quería saber en qué lugar es recomendable colocar el noise suppresor ¿justo antes del ampli y después de todos los demas efectos o al principio despues del afinador? y el de volumen? lo colocais antes del afinador o cómo? éste último aún no lo tengo y tengo también esa duda... Grasias por antisipado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Rivera Sound
#2 por Jose Rivera Sound el 09/01/2009
anglagariano escribió:
Hola
Estoy haciendome con una serie de pedales para hacerme una pedalera . Aun me faltan 3 o 4, ya veremos... el caso es que quería saber en qué lugar es recomendable colocar el noise suppresor ¿justo antes del ampli y después de todos los demas efectos o al principio despues del afinador? y el de volumen? lo colocais antes del afinador o cómo? éste último aún no lo tengo y tengo también esa duda... Grasias por antisipado :)


SI pones "orden pedales guitarra" en google te saldrán varios sitios con la respuesta.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 09/01/2009
Aunque no hay reglas fijas, porque depende del sonido que busques, el orden normal suele ser el siguiente:
la cadena se suele comenzar con el afinador (si no lo metes por una inserción a parte), después los pedales de modulación (chorus, flager, phase etc.), a continuación los de saturación de señal (overdrive, distorsión, etc.), luego las puertas de ruido (noisse supressor) y por último el delay (si lo pones delante del Noisse Supressor la puerta te puede eliminar los feedback).
Los wah wah se colocan o bien delante justo de las distorsiones o bien justo detrás en función de que quiera un efecto más "dramático" o un efecto menos exagerado.
El pedal de volumen puedes colocarlo al final de la cadena, aunque es un poco indiferente. Yo lo tengo al inicio de la cadena.
Este orden que te he dicho es el "habitual", pero luego cada uno elige un poco a fuerza de probar y de encontrar ese sonido que te gusta. Lo que sí es norma es que los compresores vayan al inicio, porque si van después te amplifican el ruido de fondo de las distoriones. El delay al final para que no ensucien las distorsiones con las señales de repetición.

Un sistema muy interesante (yo lo utilizo ultimamente) es poner un pedal que manda dos señales separadas a partir de una entrada única, con él puedes configurar dos cadenas independientes dentro de una misma cadena, por ejemplo para tener una "línea" con los moduladores y los sonidos limpios, y otra línea con los overdrives, distoriones y tal. Una especie de línea clean por un lado, y linea para solos por otro. Lo bueno de este sistema es que no acumulas una cadena de efectos muy larga, sino dos cadenas más cortas, ya que cuantos más pedales, más pérdida de señal y más ruido de fondo.

También es interesante instalar un pedal equalizador justo después de la distorsión, pues te permite generar una señal específica para sacar los solos por encima del sonido general del grupo.
Pero bueno, eso ya son configuraciones muy personales.

Espero haberte sido de ayuda.
un saludo y recuerda: la mejor configuración es aquella que a ti te gusta, porque se trata de tener TU sonido.
Subir
javierboz
#4 por javierboz el 09/01/2009
El Noise Supressor,deberia ser el ultimo pedal antes de llegar al ampli,es decir el pedal mas cercano al ampli.
Subir
anglagariano
#5 por anglagariano el 09/01/2009
eduardo59 escribió:
Lo que sí es norma es que los compresores vayan al inicio, porque si van después te amplifican el ruido de fondo de las distoriones. El delay al final para que no ensucien las distorsiones con las señales de repetición.

Espero haberte sido de ayuda.
un saludo y recuerda: la mejor configuración es aquella que a ti te gusta, porque se trata de tener TU sonido.

=D> Sí , me has sido de mucha ayuda, chas gracias..
Si he entendido bien un compresor (un boss cs-3 por ejemplo) iría delante de los de modulacion y despues del afinador no?
Y un Whammy donde lo pondrias?
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 10/01/2009
Hola:
Yo el compresor (uso un C3 de Boss) le pongo al inicio de la cadena, justo detrás del afinador (que es el inicio de la cadena), antes de los moduladores para que la señal comprimida sea la que afecta al conjunto de los efectos. Si lo colocas después el problema es siempre que incrementa muchísimo el ruido de fondo.

Nunca he usado un whammy, pero sí que he usado un octavador (Boss Oc-2) y lo colocaba después de la distorión, antes del delay, que debe ser siempre el último de la cadena.

Una cadena standard:
afinador>compresor>chorus-flanger-phase (en el orden que prefieras entre ellos)>wha-wha>overdrive-distorsión>octavador>delay>noisse supresor>amplificador.
Y el pedal de volumen al inicio o al final en función de gustos. (Yo le pongo antes del afinador).
Pero siempre hablamos de una configuración standar, luego experimentando tú decides, por ejemplo el wha wha, quizás antes o quizás después de overdrive y distor. ¿El whammy?, prueba a ver donde te da un efecto más a tu gusto.

La verdad es que la única regla básica es: compresores siempre al inicio, y delay siempre al final. Y aun así seguro que más de uno ha cambiado ese orden en la búsqueda de un sonido concreto.
Espero haberte ayudado, pero la regla de ORO es: busca TU sonido experimentando porque ninguna configuación es incorrecta si lo que alcanza es el sonido que a ti te gusta.

Un saludo y a pasarlo bien, que de eso se trata, ¿no? :D
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 10/01/2009
Por cierto que el amigo Javierboz decie que el NS debe ir justo delante del ampli, y no de falta razón, pues su función es precisamente eliminar el ruido residual tan molesto. Pero, por ejemplo, si usas delays con varias repeticiones a un nivel muy bajo (el típico efecto de eco descendente), puede ocurrir que la puerta afecte a aquellas repeticiones que tienen un nivel de señal muy bajo. ESo te puede dar igual o no, dependiendo de lo que estés buscando. Por eso yo pongo el NS antes del delay, para que no me corte el feedback del delay.

Miento!!! :D la verdad es que hace tiempo que no conecto la puerta de ruido, pero es que no me importa tener un poco de ruido de fondo que al final se pierde cuando el grupo suena en su conjunto. Lo que hago es, cuando hay silencios (entre canciones y tal) pongo el afinador para que se corte el envio de la señal a la cadena de pedales y de paso afino si hace falta- Parece cutre, pero funciona :roll:
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 13/01/2009
eduardo59 escribió:
...la regla de ORO es: busca TU sonido experimentando porque ninguna configuación es incorrecta si lo que alcanza es el sonido que a ti te gusta.


Realmente, la regla de oro es de ORO!!! Absolutamente de acuerdo.

Tan sólo comentar algo del Noise supressor... En mi caso tengo el Boss NS-2.

Si éste es el pedal que tienes, enhorabuena, ya que me parece un pedal excelente. Eso sí, asegúrate de cablearlo correctamente ya que tiene algo de truco. Este pedalito no es una simple puerta de ruido, aunque tambien se puede conectar y configurar así usando tan sólo los jacks "input" y "output". En este supuesto, como mejor me funciona es poniéndolo antes de las distorsiones, pero esto es cuestión de probar (yo probaría a ponerlo justo después o justo antes de aquello que más ruido haga, ya sea la propia guitarra o los efectos concretos que sean).

El tema es que el NS-2 lleva un circuito capaz de reconocer y eliminar el ruido que generan los pedales conectados a él. Para conseguir esto con la mejor calidad, es necesario conectar los pedales "ruidosos" en el loop del NS-2 (desde el "send" hasta el "return"). En mi caso concreto, utilizo un Ibanez TS-9 y un Boss DS-1 juntos y en este orden para crear mi sonido, los cuales van conectados al NS-2 precisamente en el loop "send/return" del pedal. Para entender fácilmente todo esto, lo mejor es que le eches un vistazo al diagrama que aparece en la guía de Boss. Aquí te dejo el enlace al documento:

http://www.rolandus.com/uploads/CMS/Downloads/1350/guitar_effects_guidebook_vol_20.pdf


En el tema de como construir la cadena de efectos, siempre puedes aplicar la "regla de oro" (probar, probar y probar). Aún así, creo que lo básico es entender lo que hace cada pedal con la señal, ya que te permitirá entender mejor todo el proceso y por lo tanto intuir qué es lo que buscas.

Como punto de partida (y sólo como punto de partida), yo recomendaría el siguiente planteamiento:

1. Guitarra. (imprescindible :lol: )
2. Volumen, compresor/limitador, wha-wha... Todo lo que "prepare" el sonido directo de la guitarra.
3. Distorsiones. Aquí pondría el NS-2 y los overdrives/distorsiones que uses aprovechando el loop que comentaba antes, ya que generalmente es aquí donde se genera más ruido, sobretodo si usas varios pedales de overdrive/distorsión a la vez. Aún así, en teoría, dentro del loop del NS-2 puedes poner tantos pedales como quieras, cuestión de probar...
4. Ampli. Usando aquí el previo y la potencia del ampli te aseguras de que no amplificas cosas que no sean absolutamente necesarias y que si saturas válvulas sea una saturación lo más limpia posible.
5. Moduladores y efectos de tiempo, como chorus, flangers, delays y reverbs aquí, en el loop de efectos del ampli (entre la potencia y los bafles). Si el ampli no tiene loop de efectos, pues bueno... Antes del ampli. Lo malo es que
6. Bafles de salida.

En el caso de que quieras grabar el ampli para una pista de estudio, yo quitaría el delay y la reverb, dejando sólo el chorus/flanger si lo vas a usar. Es como mejores resultados tengo, ya que siempre se pueden toquetear los echos y reverbs en la mezcla con más precisión y calidad.

En el caso de armonizadores/octavadores puedes probar antes o despues de las distorsiones, ya que el sonido cambia segun la posición y segun el pedal.

Para tener referencias de cómo puedes conectar pedales más concretos, puedes echarle un vistazo a la siguiente página: http://www.guitargeek.com. Aquí encontrarás diagramas con los planteamientos de guitarristas famosos que te pueden ayudar. Además, normalmente los fabricantes de pedales suelen "aconsejar" puntos de partida concretos, ya sea en el manual o en su página web.

Una herramienta muy útil para hacer pruebas rápidas (aunque no infalibles) es toquetear algun software de emulación de efectos, como por ejemplo el Guitar Rig. Puedes darle la vuelta a toda la cadena de efectos sin tocar ni un sólo cable, como banco de pruebas es interesante...

En fin, para los gustos los colores... Espero que te sea de ayuda!
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 13/01/2009
Hola foreros:
De acuerdo en todo lo dicho. Como ves hay quien pone las distorsiones en el primer grupo (tras la compresión) y quien pone los moduladores. Eso depende mucho de cómo quieras que suenen las modulaciones al tiempo de las distorsiones. No suena igual distor>chorus, que chorus>distor. Pero ahí sí que depende del "dramatismo" que quieras dar al efecto. Pasa igual con distor>wha wha, o wha wha>distor. En el primer caso el efacto es más dramático, más acentuado, en el segundo es más matizado, má sutil.

Así que a seguir la regla de oro: es decir, probar hasta que te duelan los dedos de cambiar cables. Ten a mano (consejo de perro viejo) un bloc y un bolígrafo, para tomar nota de las configuraciones y de los seteos de cada pedal. te lo digo porque sino te puedes acabar volviendo majara #-o
Yo usaba el NS de Boss, magnífico pedal y es absolutamente cierto que trabaja de maravilla como elemento en loop, mejor que por el input habitual. Quita un montón de ruido y no afecta (si lo seteas bien) a la dinámica del resto de los pedales.

Un saludo
Subir
anglagariano
#10 por anglagariano el 05/02/2009
dlazarus escribió:
eduardo59 escribió:


El tema es que el NS-2 lleva un circuito capaz de reconocer y eliminar el ruido que generan los pedales conectados a él. Para conseguir esto con la mejor calidad, es necesario conectar los pedales "ruidosos" en el loop del NS-2 (desde el "send" hasta el "return"). En mi caso concreto, utilizo un Ibanez TS-9 y un Boss DS-1 juntos y en este orden para crear mi sonido, los cuales van conectados al NS-2 precisamente en el loop "send/return" del pedal. Para entender fácilmente todo esto, lo mejor es que le eches un vistazo al diagrama que aparece en la guía de Boss. Aquí te dejo el enlace al documento:

Hola, pues sí tengo el ns-2 y precisamente tenía la duda de para qué servía las entradas/salidas send return ya que lo he comprado de segunda mano y no me dieron las instrucciones y tampoco lo sabía el chaval..
Entonces tengo la duda de cómo lo pones exactamente sería así: ?
guitarra-ibanez-boss-(entrada-send)-noise supressor-(salida-return)-ampli
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 06/02/2009
Se puede poner de muchas formas y también depende de qué tipo de efectos vas a encadenar (los delays no se suelen poner dentro de una cadena del NS).Lo normal (delays a parte) sería algo así:
guitarra>input ns> send del ns>efectos> output del último afecto al return del NS> output del NS>amplificador.

Si usas un delay colócale entre el output del NS y el amplificador. Aunque hay otras formas.
En el siguiente enlace te puedes descargar el manual del NS y te vienen varios esquemas de colocación
http://www.bosscorp.co.jp/products/en/_ ... =1&iStcd=4
8) Un saludo
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 06/02/2009
Yo lo tengo puesto solo con el TS-9 y el DS-1 a modo de "pack completo de saturación", por decir algo... Aunque puedes jugar a meter más cosas en el loop, cuestión de probar...
Archivos adjuntos ( para descargar)
ns-2.JPG
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 07/02/2009
Añado: el NS-2 me parece un gran pedal (si no, no me lo habría comprado! :D )... Eso sí, usando siempre el loop de inserción! Aunque pueda funcionar tambien como una simple puerta de ruido, ya va preparado para dar "algo más" pues estrujémosle ese "algo más"!!! Lo digo más que nada porque he visto opiniones y videos en los que lo valoran sin ni siquiera usar el loop de inserción y claro... #-o Me indigno... :evil:
Subir
muiagudo
#14 por muiagudo el 10/02/2009
Si tienes Loop PARALELO , pues como ya te han dicho arriba .

Yo no concibo un supresor de ruido sin estar enchufado a un loop .......

Pero eso claro , son manías mias :wink:

Yo utilizo un ISP Decimator G , esta especialmente diseñado para la utilización por el loop de efectos de tu ampli .

Imagen no disponible

Igualmente , como consejo , recomiendo muy mucho un ISP Decimator normal ,
los BOSS NS-2 para mi son muy brutos .
Subir
anglagariano
#15 por anglagariano el 12/02/2009
dlazarus escribió:
Añado: el NS-2 me parece un gran pedal (si no, no me lo habría comprado! :D )... Eso sí, usando siempre el loop de inserción! Aunque pueda funcionar tambien como una simple puerta de ruido, ya va preparado para dar "algo más" pues estrujémosle ese "algo más"!!! Lo digo más que nada porque he visto opiniones y videos en los que lo valoran sin ni siquiera usar el loop de inserción y claro... #-o Me indigno... :evil:

Pues a ver si te animas y pones un video en el youtube.. :) No hay muchos videos explicativos en español (por españoles) de pedales.
Yo si tuviera cámara haría alguno ...
Ya tengo mi Whammy!!! =P~
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo