Una nota y los diferentes acordes en los que esta incluida

ephiphone
#1 por ephiphone el 24/07/2015
Salvo error, creo que una nota esta incluida en alguno de los acordes de la escala cromática, excepto acordes cuya fundamental sea la séptima de la nota.

Me explico, Do esta en Do mayor, menor, Pero también es la séptima de Reb, la septima menor de Re , la sexta de Mib, la quinta aumentada de Mi, la quinta de Fa, la quinta disminuida de Solb, la cuarta de Sol, la tercera de Lab, la tercera menor de La, la segunda de Sib...por lo que solo no esta presente en los acordes de Si ( la séptima del ejemplo), pero si en alguno de los acordes de el resto de la escala cromática.

En el caso de no estar equivocado, ¿ existe algún intervalo que este presente en alguno de los diferentes acordes de las 10 notas cromáticas posibles?

Digo 10 porque cada una de las dos notas no estaría en ningún acordes de su séptima, por lo que habría que restar 2 al numero de notas cromáticas (12)

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 24/07/2015
ephiphone escribió:
Salvo error, creo que una nota esta incluida en alguno de los acordes de la escala cromática, excepto acordes cuya fundamental sea la séptima de la nota.


No sé de dónde has sacado esa información, o si se trata de una conclusión de tu parte. Pero no es así.

Los acordes pueden contener cualquier intervalo desde su fundamental, y estos forman la calidad del mismo, siendo la 2º menor (que dices "que una nota esta incluida en alguno de los acordes de la escala cromática, excepto acordes cuya fundamental sea la séptima de la nota") por ejemplo la reducción de la 9ª menor en un acorde dominante... Prueba a tocar B7b9 (b-d#-f#-a-c).
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 24/07/2015
Mikolópez escribió:
No sé de dónde has sacado esa información, o si se trata de una conclusión de tu parte. Pero no es así.


Es una conclusión y ahora sé que es errónea, ya que no había tenido en cuenta que podría formar parte de un acorde como b9.

Con respecto a la otra cuestión entiendo que un intervalo dado, pongo por ejemplo Do Mib, podría entonces añadirse a cualquier acorde, utilizando la formula b9 en adelante ( b9 9 b10 10..etc ), siempre y cuando sonará bien, evidentemente.

Gracias
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 24/07/2015
ephiphone escribió:
utilizando la formula b9
¿Qué fórmula es esa?

ephiphone escribió:
un intervalo dado, pongo por ejemplo Do Mib, podría entonces añadirse a cualquier acorde
Creo que estás entendiendo mal la composición de los acordes. Estos se forman hasta donde uno quiera y pueda con la añadidura desde la fundamental de intervalos varios. El criterio es variadísimo como para explicar en un foro. Añadir un intervalo a un acorde significa superponer una nota (y no dos como pareces entender) a la fundamental con la que formará tal intervalo. Añadir do-mib a un acorde supone añadir dos intervalos desde la fundamental si esta no es ni do ni mib, por ejemplo, si a la fundamental F añades do y mib obtienes 5º justa y 7ª menor respectivamente.
Subir
ephiphone
#5 por ephiphone el 24/07/2015
#4

Con b9 me refiero a la manera en la que una nota puede estar incluida en un acorde cuya fundamental sea la septima de la nota de referencia

ejemplo 1 3 5 b9 - en el acorde si mayor seria si re# fa# do, de esta forma la nota do se incluye en un acorde de la séptima de do.

Por otra parte cuando hablo de intervalo, me refiero a añadir dos notas a un acorde, que antes de entrar a a formar parte de él, ya poseen un intervalo entre ellas.
Subir
vagar
#6 por vagar el 24/07/2015
Me cuesta bastante seguir tu razonamiento y tu uso del vocabulario, pero por lo que creo entender me da la impresión de que estás mirando las cosas desde un punto de vista que parece poco práctico.

ephiphone escribió:
la séptima de Reb, la septima menor de Re , la sexta de Mib, la quinta aumentada de Mi, la quinta de Fa, la quinta disminuida de Solb, la cuarta de Sol, la tercera de Lab, la tercera menor de La, la segunda de Sib


Lo primero de todo, una precisión de vocabulario: los intervalos cromáticos siempre están cualificados. Es decir, no existe la "séptima" sin más, sino la "séptima mayor" o la "séptima menor", abreviar "séptima mayor" como simplemente "séptima" no es el uso habitual.

Sólo se puede hablar de "séptima" sin más si el contexto determina unívocamente si la séptima es mayor o menor (o aumentada o disminuida), normalmente cuando se sobreentiende una tonalidad o un determinado acorde. Por ejemplo, la séptima de la dominante, que se sobreentiende que es menor.

En segundo lugar, al hablar de acordes las distancias se calculan siempre a partir de la fundamental, que es la nota que determina qué función dentro del acorde cumplen las demás notas. Si hablamos de una nota que no es la fundamental, es mucho más confuso decir "la nota que está a distancia de séptima de la que estamos considerando" que "la fundamental respecto de la cual la nota que estamos considerando es la novena (o la segunda)". En tu ejemplo, es más confuso decir que la fundamental Si está a distancia de séptima de Do que decir Do es la novena de la fundamental Si, ya que el intervalo relevante para la sonoridad es el que se forma a partir de la fundamental.

ephiphone escribió:

En el caso de no estar equivocado, ¿ existe algún intervalo que este presente en alguno de los diferentes acordes de las 10 notas cromáticas posibles?


No soy capaz de interpretar qué estás preguntando, ¿puedes reformular la pregunta? :-k
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 24/07/2015
#6

Primero he de reconocer que por intentar escribir en plan " austericidio" no he conseguido que me comprendías, y la culpa es mía.

Todo esto viene como consecuencia de unas comprobaciones que hice, con el fin de conocer en cuantos acordes podría estar presente una nota.
En el estudio utilicé como nota de referencia do, aunque es aplicable a todas las notas.

Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Do, evidentemente si. Luego pasé a Do#, la nota Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Do#, pues también, en los que incluya su séptima.Luego pasé a Re, la nota Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Re, pues también, en los que incluya su séptima menor, por ejemplo Re menor.

Y fui así sucesivamente hasta que llegue a los acordes cuya fundamental es Si, y equivocadamente pensé que no había ningún acorde que la pudiera incluir, ya que no tuve en cuenta que podría ser añadida como tensión en determinados acordes ( b9).

Posteriormente y creyendo que una nota podía estar presente cuando menos en un acorde de once tonalidades diferentes ( cuando puede estar en las doce ), me pregunte ¿ Y dos notas a la vez, podrían formar parte del mismo acorde?. Por ejemplo que Do y Mib estuvieran en el mismo acorde cuya fundamental fuera Do#, Re..etc

lgarrido escribió:
ephiphone escribió:

En el caso de no estar equivocado, ¿ existe algún intervalo que este presente en alguno de los diferentes acordes de las 10 notas cromáticas posibles?


Esa frase digna de Grucho :shock: era bajo la creencia de que una nota no podría estar incluida en ningún acorde, cuya fundamental es la séptima de la nota. ( Si la nota es Do, en ningún acorde cuya fundamental es Si ).
De ahí deduje ( mal) que puesto que cada nota no podría formar parte de algún acorde de una tonalidad, dos notas podrían tener como máximo algún acorde en 10 de las 12 notas.

Gracias
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 24/07/2015
ephiphone escribió:
Todo esto viene como consecuencia de unas comprobaciones que hice, con el fin de conocer en cuantos acordes podría estar presente una nota.
No está mal para hallar una serie de posibles acordes a usar en la armonización o rearmonización de un pasaje. Pero es un procedimiento bastante sintético y poco práctico en el inicio.

Yo te recomendaría no hacer sudokus basados en la teoría (o lo que entiendes de la teoría) porque algunas fórmulas "no salen" o no valen de mucho. Cuando halles un número determinado, ¿qué harás con él? Lo mismo con los acordes que contienen do y mi bemol (y enarmónicos): de do, fundamental (8va) y 3ª menor; de re bemol, 7ª mayor, y 9ª mayor (2ª mayor), de re, 7ª menor y 9ª menor (2ª menor), de mi bemol, 6ª mayor y fundamental, etc. Y así los millones de ejercicios de permutación y combinatoria que puedes dedicar a cada capítulo de la teoría musical...
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 24/07/2015
ephiphone escribió:

Todo esto viene como consecuencia de unas comprobaciones que hice, con el fin de conocer en cuantos acordes podría estar presente una nota.


Es algo que los arreglistas y compositores contemplan constantemente cuando buscan armonizaciones alternativas. E incluso las combinaciones explotan aún más si consideras que esa nota no tiene que formar parte del acorde, sino que puede ser una nota extraña (apoyatura, retardo, nota de paso...)

Si un músico tiene suficiente experiencia y buen gusto puede llegar a hacer funcionar cualquier nota (o incluso pareja de notas) con cualquier acorde, todo es cuestión de preparar astutamente lo que sucede antes y después, que es tan importante como lo que sucede durante.

Pero invertir el intervalo (séptima mayor en vez de novena menor en el ejemplo) complica las cosas: en armonía piensa siempre desde la fundamental (a no ser que estés haciendo música barroca).

Y acostúmbrate a no abreviar "séptima mayor" como simplemente "séptima", a no ser que se pueda deducir inequívocamente del contexto.
Subir
1
ephiphone
#10 por ephiphone el 24/07/2015
#8

Confieso que soy propenso a hacer sudokus sobre cualquier materia

#9
Intentaré ser más preciso en el futuro

Y el origen de todo esto, fue como consecuencia de un sencillo "experimento de laboratorio" sobre la utilización de los Chord Power, pero muy abierto por decirlo de algún modo, la fundamental en la octava 2 y la quinta en la octava 4, para que la melodía, que que sonaba entre ambas sugiriera una tonalidad mayor o menor.

Probablemente no sea muy académico, pero el resultado me sonaba bien.
Subir
vagar
#11 por vagar el 25/07/2015
ephiphone escribió:

Probablemente no sea muy académico, pero el resultado me sonaba bien.


No son dos conceptos contrapuestos en absoluto, sino complementarios. Académicamente es perfectamente explicable que te suene bien, ya que la quinta dos octavas más arriba (C3-G5, por ejemplo) es el sexto armónico de la fundamental y actúa más como un refuerzo tímbrico que como una nota independiente. Que sugiera mayor o menor dependerá de la melodía, esa quinta abierta no es muy diferente a una nota pedal.
Subir
ephiphone
#12 por ephiphone el 25/07/2015
lgarrido escribió:
ya que la quinta dos octavas más arriba (C3-G5, por ejemplo) es el sexto armónico de la fundamental y actúa más como un refuerzo tímbrico que como una nota independient


Pues quizás acerté más por intuición que por conocimientos, utilicé un bajo sintético para la nota más grave y metales también de sintetizador para la nota más aguda, mientras que la melodía con guitarra acústica real. Supongo que esos metales actuarían como refuerzo tímbrico tanto del bajo como de la guitarra.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 25/07/2015
ephiphone escribió:
Pues quizás acerté más por intuición que por conocimientos
La intuición es conocimiento realmente pienso yo. Lo "académicamente correcto" es simplemente todo lo que suene bien o mejor (obviamente es todo un mar de detalles qué reflexionar), y jamás lo académico hubiese sido creado con el mero gris y triste intelecto. El intelecto por sí solo es literalmente sordo, necesita de lo demás para experimentar la música, tanto de oídos (aunque sea internos) como de psiquis y de... simplemente vida completa.
Subir
1
ephiphone
#14 por ephiphone el 25/07/2015
#13

Me has subido tanto la moral que me he decidido a grabar una versión, solo con instrumentos virtuales ( que no serán los definitivos)

Lo posteo en musica a debate

Gracias a todos por vuestros consejos y enseñanzas
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 28/07/2015
Todas las notas diatónicas y cromáticas (las 12 notas) pueden pertenecer a acordes de cualquiera de la Fundamental elegida en sus diferentes "calidades". De hecho (salvo la séptima mayor) todas pueden formar parte del acorde de Dominante V7.
Eso sí, con las correspondientes enarmonías.
____
Incluso Do y Do# pueden ser ambas notas que forman el acorde A7(#9)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo