Notas auxiliares

Alejandro Sandoval Triana
#1 por Alejandro Sandoval Triana el 08/08/2013
tengo una pregunta??? que son las notas auxiliares??
el problema es que tengo una canción y pues la escala que mejor se le ajusta es la de G# mayor (G#,A#,C,C#,D#, F,G) pero hay una nota que le agrego adicional mente que es D y pues sin esa no ta no suena igual el problema que tengo es como explicar teóricamente el uso de esta nota que no esta en la escala..
de antemano gracias...(Y)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 08/08/2013
Hola

A mi entender, la escala de G# mayor se forma así: G# - A# - B# - C# - D# - E# - Fx

En otras palabras, en una escala mayor, no se repiten las notas. Pero bueno, lo que has puesto son "enarmonías".

El que aparezca la nota D, pues tiene muchas posibilidades: nota de paso, nota de un acorde no diatónico....
Habría que ver el contexto (el momento, su duración) donde aparece esa nota D.

Desde luego si es una nota de paso, puede aparecer perfectamente....
Subir
1
victor-julio2
#3 por victor-julio2 el 21/10/2014
¡Buenas tardes!
Creo que el amigo Luís que le respondió la pregunta a Alejandro, lo hizo sin analizar. El asunto es que la enarmonía consiste cuando dos notas de diferentes nombres producen el mismo sonido y este no es el caso. Si Alejandro hubiese colocado las notas G# - Ab, B# - C, allí si pudiésemos hablar de enarmonía, pero en el caso expuesto por Alejandro se produce es una serie de intervalos de segunda mayor. La respuesta a la pregunta original es que las notas de paso se encuentran entre dos notas del acorde, entre dos tensiones del acorde, entre una nota del acorde y una tensión o entre una tensión y una nota del acorde.
Espero entiendas el contexto.
Víctor Lugo: Pianista, arreglista, compositor, director, profesor de música, etc...
Subir
vagar
#4 por vagar el 21/10/2014
Luis menciona correctamente que Alejandro está usando enharmonías al escribir la escala de G#: C en lugar de B#, F en lugar de E# y G en lugar de Fx. Aunque lo mejor habría sido explicar que en lugar de la escala de G# se puede usar enharmónicamente la de Ab, mucho más sencilla en cuanto al contenido de notas alteradas (4 bemoles, en lugar de 8 sostenidos).

En una pieza tonal en Ab mayor lo más probable estadísticamente es que la presencia de la nota D se justifique como factor de la dominante secundaria V del V, aunque hay muchas otras posibilidades.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 21/10/2014
Como cuenta Igarrido, es necesario utilizar mejor Ab cuando es tonalidad principal pues tiene menos alteraciones en la armadura y resulta mucho más fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo