Nuevo tema. Pido ideas también

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 27/04/2010
Hola a todos,

Subo el germen de un tema bastante más largo. La verdad que hace tiempo que no podía subir nada nuevo, porque no me dejaban (algunos clientes que su obra va a ser algo así como el nuevo Harry Potter...) :D

Aquí está:
http://www.adolfomarques.com/flash/player_mp3_multi_1.1.0.swf?mp3=mp3/Flores1.mp3&title=Flores&showvolume=1&autoplay=1

Esta música personaliza a una pareja que empiezan a vivir juntos. Con ilusión y cosas de esas, antes de que ella descubra que él ronca como un mamut adulto, ella es adicta a la visa y demás menudencias :D

Lo de pedir ideas es sobre todo para el corte central con las cuatro notas hechas sólo por cuerdas. En ese momento para continuar con la segunda parte, el cuerpo me pide retardar un poco el ritmo, pero por una vez las imágenes van cuadradas con el ritmo (el director rodó con claqueta...).

Se os ocurre alguna forma de ocultar el que parezca que tienen prisa por terminar, jaja?

Agradecería tb críticas del tema, esta vez he querido hacer algo un poco más modernillo (dentro de lo orquestal, caro)

Gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Liver
#2 por Liver el 27/04/2010
Para esaconder la "cuadradura" ahí puedes hacer que las notas de las cuerdas no caigan en los tiempos justos, si no desplazar algunas en corchea hacia adelante o atrás, asincopadas. Si la imagen lo permite, alguna arpa glisseando tambien puede despistar un poco en ese sentido.

La batería la encuentro muy muy apagada y con falta de pegada. Seguro que no necesitas un sonido de heavy metal ahí pero quizás con otros sonidos y llevandola más al frente quedaría mejor. La panoramización de caja y charles demasiado extrema para mi gusto y tambien creo que en la parte de las cuerdas podrías darle ni que sea un par de veces a los platos, para darle u pelin más de continuidad, pero en plan muy suave, sin romper el crash por la mitad. :D

Saludos!
Subir
Raúl Gonzalo
#3 por Raúl Gonzalo el 27/04/2010
jajaja, es cierto que a menudo nos encontramos con proyectos que los autores creen que van a recibir un Oscar, y no dejan filtrar nada de nada!! :D

Yo el tema lo veo bien, pero evidentemente el único que puede ver si se ajusta o no a lo que pretendes eres tu mismo con las imágenes, es difícil saber como continuarlo sin saber si se produce en un momento determinado un cambio de toma o de situación.

El tema me gusta mucho y creo que describe perfectamente la idea de "felicidad" que pretendes transmitir. Un saludo!!
Subir
Nox
#4 por Nox el 27/04/2010
Me parece super apropiado el tema para algo que empieza, no se por qué, pero sí que me resultó apropiado a la primera.

En cuanto a las 4 notas, supongo que te refieres a la primera vez que aparecen no a la última. Es dificil sin ver la escena, pero también podrías quitar la última de las cuatro sólo en ese momento para que se quede esa tensión esperando la cuarta. De hecho podrías retardar la entrada de la 3º como dice liver, dejarla ahí hasta que llegue el resto de la orquesta, y cuando se repita esa parte ya saldrá el tema completo.
Más cosas, pues... si la imagen es importante para la peli podrías jugar un poco con la dinámica y quitarle volumen a la música, personalmente odio cuando en una peli quieren dar más importancia a una escena metiéndote además un tema musical a todo volumen o/y en su punto álgido, al final no sabes a qué prestarle atención, si a las imagenes o a la música, confunde. También mandar esa parte al fondo con ese nuevo sistema espacial del post de al lado :mrgreen:

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 27/04/2010
Gracias por las contestaciones, chicos! Contesto por partes:

Liver, el problema es de tiempo...las imágenes están muy, pero que muy cuadradas. Es una gozada, porque al haber rodado con claqueta la música entra sola. Pero claro, compones algo y en ese trozo me sale bajar el ritmo, pero es imposible. Lo de meter las notas 'despistadas' lo he probado, pero no funciona en este caso :(

Ah, y la batería, ahora noto que la he puesto incluso demasiado alta. No quiero que se note una batería como tal, sino un ritmo (es electrónica) que no se perciba tanto. Lo que pasa es para componer viene de puta madre que se escuche bien, jeje. Hazte una idea de que irá tranquilamente 5 db más, mezclado con alguna percusión más muy flojita. Tipo Andrea Guerra, que se lo he oído usar alguna vez mezclando sonido de batería muy flojito con percu orquestal. Eso serán los detalles finales ;)

Raúl, en este caso para hacer el tema entero parto de una escena (está sincronizada al milímetro) y a partir de ahí desarrollo. Pero es que no me cuadra ese momento de esas notas (la primera vez...), me falta un poco de 'desvanecimiento'. Y sí, hay cada director, jaja! ESta vez no tengo problemas.

noxLP, me alegro muchísimo de que lo veas apropiado. Siempre he pensado que la música para imagen puede quedar bien sola, pero una y otra pierden si no se ven juntas. Y me parece casi mejor halago que te digan que es una música que pega que cualquier otro. Anda que no le doy vueltas para encontrar el puntito!!! :D

En cuanto a la dinámica, en este trozo no puede llevar mucha porque hay diálogo encima; tengo planeados trozos posteriores, en los que las cuerdas junto con las trompas haciendo contrapunto cojan la melodía del oboe y la desarrollen in crescendo, pero aquí tengo que estar 'quieto parao' para que se lleven bien música y diálogo.

Oxe, y me parece buena idea eso de aguantar la tercera para darle tensión...pruebo ya mismo ;)

Cuando trabajas contrarreloj la verdad que este foro es una gozada; en un día descubres si la música es apropiada, qué se puede mejorar, cómo hacer ese trozo que te encallas, si suena bien, etc etc.

Gracias a todos!
Subir
Nox
#6 por Nox el 27/04/2010
Si la escena tiene diágolos, y a riesgo de meter la pata porque no sea el mismo caso o porque ya lo conozcas y quedar de listillo :mrgreen: ... esta escena de Frankie y Johnny siempre me ha parecido un ejemplo perfecto de cómo meterle música a una escena, acompasando los ritmos sin que sea tan evidente que resulte cómico, y acompañando sin molestar, osea mejorando:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sin entrar en si la peli, la pieza o la interpretación son mejores o peores: simplemente meterle música a una escena respetando el ritmo de ambas y sin molestar a los diálogos :wink:

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 28/04/2010
La verdad es que está francamente bien. Una música no especialmente brillante puede mejorar una escena si es la idónea.

Y si claro, encima la música es buena...llegamos a esto:



Me parece increíble, un crescendo eterno. Peazo música, para mí lo mejor de ZImmer, aunque haya pasado un poco despercibido. La escena sin la música...no es nada!!
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 28/04/2010
PESADO!!! Has puesto el mismo ejemplo millones de veces!! Jajajajaja (es broma!!! ;))

Yo... cada vez soy más anti-zimmer (Adolfo no me mates!). Producciones acojonantes, si, pero como músico... esa pieza cansa, como el 75% de lo que hace este hombre. Es cierto que al principio engancha y dices: "wow!! qué bien encaja todo!!" Pero si te pones a escuchar un CD de Zimmer, sin imágenes... muerte súbita! Igual pasa en Sherlock:



Escuchas la música una vez y sientes que encaja muy bien con las imágenes. Pero si te pones a escuchar el CD entero... terminas del único motivo que hay en la película hasta las narices!

En el ejemplo de noxLP para mí pasa todo lo contrario, y es ahí donde quería llegar con mi crítica a Zimmer. Un buen compositor y ¡productor! no debería quedarse en hacer una música que sólo encaje con las imágenes. En el ejemplo de noxLP la música es MARAVILLOSA y además, encaja con las imágenes a la perfección! Y si escuchas el CD de la BSO de la película, te encanta. Es música creativa (todo lo contrario a Zimmer, en mi opinión), llena de musicalidad, refinada... y encajada en la imagen. Ahí sí que no se puede pedir más!!

Así que lo que creo es que no podemos (o debemos evitarlo más bien) quedarnos en el punto medio: ni una música acojonante que no encaje a las imágenes, ni una música repetitiva y de poca calidad, por muy bien que suene, que encaje a la perfección. Sé que es lo dificil, pero puestos a buscar un ideal de composición, dejemos a Zimmer al margen, por Dios!! jeje.
Subir
Nox
#9 por Nox el 28/04/2010
Es que por eso yo no quise entrar a comentar la música de la escena de Frankie y Johnny en partícular, sólo como encaja en la escena, para no entrar en ese debate y responder específicamente al tema del hilo... pero vamos, dado el pistoletazo me apunto :mrgreen:

Yo es que lo he pensado muchas veces todo esto, porque a mi eso que comenta Indiana no me pasa no sólo con Zimmer, sino con la gran mayoría de las películas hace ya muchos muchos años, ves la peli con la música y dices: "Dios, la banda sonora fue tremenda, tengo que conseguir el CD como sea"... después oyes el CD y te quedas :| , incluso dudas si realmente está entera y no será que te han tomado el pelo y son versiones diferentes.
Me fastidia mucho, la verdad.

Por otro lado, siempre hay excepciones, pero yo pienso que hasta cierto punto es normal, porque es una música demasiado forzada para describir una serie de imágenes muy concreta, muy pensada para que acompañe a otra cosa, cosa normal porque el efecto que se busca es EN la peli, no fuera :wink: Así que tiene que ser escuchada dentro de un contexto, fuera de ese contexto ya pierde la mitad de lo que era. El caso que yo puse es un pokito de trampa, porque esa pieza es el claro de luna de debussy, una pieza que no fue compuesta para la escena, ya existía y tenía su propio contexto antes de la peli.
El caso mismo de Ludwig... por ejemplo, si finalmente opta por quitar esa última 4ª nota ¿Como "justificaría" musicalmente esa última nota que falta a ese tema que después repite entero, las 4 notas, y que siempre está ahí presente? Él mismo ha dicho que preferiría retardar el tempo, pero al final el objetivo de esa pieza es oirla en esa escena de esa película, eso es lo más importante porque la obra no es sólo la pieza ni sólo las imágenes, son las dos juntas. Si para eso hay que sacrificar la escucha a parte de la peli, pues no queda más remedio ¿No?

Saludos.

PD: Toma tocho off-topic #-o
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 28/04/2010
noxLP escribió:


Por otro lado, siempre hay excepciones, pero yo pienso que hasta cierto punto es normal, porque es una música demasiado forzada para describir una serie de imágenes muy concreta, muy pensada para que acompañe a otra cosa, cosa normal porque el efecto que se busca es EN la peli, no fuera :wink: Así que tiene que ser escuchada dentro de un contexto, fuera de ese contexto ya pierde la mitad de lo que era. El caso que yo puse es un pokito de trampa, porque esa pieza es el claro de luna de debussy, una pieza que no fue compuesta para la escena, ya existía y tenía su propio contexto antes de la peli.
El caso mismo de Ludwig... por ejemplo, si finalmente opta por quitar esa última 4ª nota ¿Como "justificaría" musicalmente esa última nota que falta a ese tema que después repite entero, las 4 notas, y que siempre está ahí presente? Él mismo ha dicho que preferiría retardar el tempo, pero al final el objetivo de esa pieza es oirla en esa escena de esa película, eso es lo más importante porque la obra no es sólo la pieza ni sólo las imágenes, son las dos juntas. Si para eso hay que sacrificar la escucha a parte de la peli, pues no queda más remedio ¿No?

Saludos.

PD: Toma tocho off-topic #-o


Off-topic?? Si yo mismo me estoy 'trolleando', jaja!!

En el caso que pones, como en muchos otros de compositores famosos, es el montaje el que se adapta a la música. A Williams por ejemplo más de un director le da esa posibilidad, porque sabe que su música puede trascender tanto o más.

Zimmer no es mi compositor favorito ni de coña, me gusta mucho más Williams. Lo que admiro de él es la forma en que sabe sacar a cada película lo que necesita. Y la escena del Código Da Vinci sí que la he puesto varias veces, jeje, pero es que me parece el sumum de la sincronización. Esa escena sin esa música no es nada!!!

ES cierto que pienso que en ocasiones hay que renunciar a la idea musical porque la escena quede bien. Lo importante es el conjunto, y que yo sepa, no se va a sacar la música a la venta, jajaja
Subir
Indiana
#11 por Indiana el 28/04/2010
A ver, esa escena sin esa música no es nada, pero quizás con otra música sería mil veces mejor!! jeje. Ahí está la clave!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 29/04/2010
Adolfo no me gusta el ritmo de la batería.
El charles debería ir a negras o a corcheas, ya que el ritmo que haces se me antoja raro.
También decirte que el sonido de la batería me resulta oscuro.
Y nada de bajarla ¿por que?.
Ya sabes que yo soy un bestia de los bajos y la batería, me gusta poner los bajos gordos y muy arriba, al igual que las baterías.
El resto me gusta mucho.
Otra cosa ¿has probado a poner en el bus master una eq subiendo 2 dbs en 10 khz?
Pruébalo y me cuentas.
¡¡¡Y compresión a saco!!!
jejejejeje
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 08/05/2010
con respecto a la composicion es corta y necesita modular a la ves que combinar secciones con el ritmo mas aritmico.. porque esto a mi me suena muy trivial.. saludos... podrias jugar mas con la aritmia. y repito que si quieres que suene interesante necesitas aprender a modular a tonalidades interesantes.. aprender a usar novenas y septimas en las preparaciones para la tonalidad.. eso es lo interesante amigo
Subir
hugodl
#14 por hugodl el 11/05/2010
Me van a perdonar pero no escucho la batería, algo de percusión siento pero no logro escuchar la batería. Será que tendré que ir al otorrino?
Con lo de la modulación permíteme disentir Javiondo, encuentro que es muy corta como para pida una modulación y sobre todo que si es música para imagen, lo más probable es que la imagen no lo requiera. En otro contexto por supuesto que sí, pero así como está yo lo encuentro bien. Sólo me queda dando vueltas lo de la batería, a lo mejor está demasiado bajita.
Suena bastante bien.
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 11/05/2010
Hola Adolf tanto tiempo, supongo qeu subiste otra versión porque la batería no ta!

Lo que obviamente apura son esas cuerdas en semicorcheas, que le da una cadencia de gente al trote :mrgreen: :mrgreen: tal vez un cello o una viola en contrapunto con el oboe puede bajarle un cambio. o cuerdas que hagan las mismas notas pero sin stacatto. una celesta en negras?

Que se yo...aca el talentoso sos vos! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo