Obertura Clásica Terminada

Paraab
#1 por Paraab el 20/10/2008
Hola amigos.

Por fin he terminado mi Obertura Clásica.

He decidido recortarla algo con respecto a su duración inicial prevista. Como comenté en alguna prueba que subí hace meses, tenía pensado un movimiento lento central que al final he descartado porque desvirtuaba la fuerza y el dinamismo general de la obra. Además, más allá de los 10 minutos me parecía excesivo para una obra destinada a abrir un concierto.

Está escrita para una pequeña orquesta clásica: Maderas a 2, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.

Evidentemente, la obra tiene un aire buscadamente clásico. Sin embargo tiene rasgos en su orquestación y en su desarrollo que la acercan más a los tiempos modernos :wink: , pero quiero aclarar que éste no tiene por qué ser mi estilo. Simplemente es el que he usado para este tema, que ha sido un capricho en toda regla. Mi próximo tema será de un estilo distinto.

He quedado muy satisfecho y orgulloso con la Obertura, así que espero que os guste. Lamento tener que mostrarla con sonidos enlatados, pero de momento no he encontrado una orquesta para que la interprete. :wink:

Está en dos partes porque no cabe de una sola vez.

Aquí os dejo los enlaces:

Parte 1:
https:/www.hispasonic.com/musica/obertu ... te-1/17167

Parte2:
https:/www.hispasonic.com/musica/obertu ... te-2/17166


Espero vuestras críticas y comentarios.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 26/10/2008
¡Hola Paraab!

Ya he escuchado la obertura y veo un cambio de estilo en comparación a otras obras tuyas, me suena bastante a Mozart o Haydn. Te ha quedado muy conseguido el estilo clásico, lo que no me gusta nada son los sonidos utilizados, otras veces creo que has conseguido resultados bastantes buenos con el Edirol, pero esta vez no. Pero vamos que creo que ese aspecto a ti te da igual y no es lo que buscas, así que tampoco hay mucho que decir al respecto. Referente a la obra lo que no me ha gustado es que noto un poco de desorden, pero sólo la he escuchado una vez así que no me hagas mucho caso. Eso sí no creas que te digo que no me ha gustado, me ha gustado bastante, pero tal vez en la estructura es donde noto que flojea un poco, no me quedan muy claras las ideas musicales, la volveré a escuchar para ver si ha sido una primera impresión errónea.

¡Saludos!

Mensaje actual: 4520
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 27/10/2008
Pues a mi me suena más a Beethoven, esos silencios sorpresivos creo que eres un fan más de Beethoven que de Mozart. Pero creo que deberías de pasarte a otros samples porque ganarias muchisimo no en realismo sino en expresividad que es lo que buscas. Y lo que dice Eloy en la estructura pues dependiendo que forma musical has utilizado. Pero en estos tiempos puedes hacer tu forma musical, ni forma sonata, ni forma lied, puedes crear tu forma musical, claro al oir este tipo de musica con un transfondo estilo clásico siempre tendemos a esperar una forma determinada que por cierto no hay muchas formas en el clasicismo. Lo que tendrías que cuidar primero son los planos sonoros que en todo momento destaques lo que quieras destacar y crear lo que llamo yo el hilo conductor de la obra, que tu mismo creas en la obra un camino para llevar al oyente donde quieras llevarlo y que tenga interes desde el primer momento hasta el ultimo. También con los planos sonoros va unido a ese hilo para destacar o llevar a segundo plano los instrumentos, dialogo, etc...
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 27/10/2008
De todas maneras es de alabar el trabajo que has realizado =D> =D> =D> , hay pasajes que son exquisitos pero como hay tanto desnivel sonoro, unos instrumentos se comen a otros parece una comida de canivales con peluca :lol: , hay que ver que colacao hay por momentos. Solamente haz la prueba pasa todos los sonidos a un piano, todas las pistas le pones el sonido del piano y veras que en muchos momentos hay mucha confusión, es que hay que exagerar muchisimo para llegar a un equilibrio sonoro y mas con los samples y vstis. Yo trabajo por secciones solo escucho la sección por ejemplo vientos y hasta que no encuentro un equilibro entre ellos me paso a la otra sección y asi despues voy combinando secciones para encontrar el equilibro entre vientos y cuerdas y asi sucesivamente.
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 27/10/2008
Eloy:

¡Gracias por escucharlo!

Lamento que los sonidos no te gusten. No creo que sea capaz de mejorarlos mucho más, al menos con mis medios actuales. Además, creo que en aspectos técnicos yo me planto aquí. Creo que este tema tiene una gran densidad orquestal y recrear eso con samples es misión casi imposible o hay trabajo suficiente para volverse uno loco. Yo, desde luego no estoy dispuesto a pasar el doble de horas trabajando un audio enlatado que escribiendo la música, que es lo realmente importante.

Posiblemente tengas que escuchar el tema unas cuantas veces para que la estructura te resulte coherente. Como imaginarás, yo lo he escuchado muchas veces :wink: y encuentro que la estructura está bien cerrada.

A ver si le puedes pegar un par de escuchas más y me comentas, ¿ok?

Un abrazo.


Belosound:

Gracias por tus comentarios.

Me alegra leer que hay trozos que te parecen exquisitos. Eso es lo realmente importante para mí.

Si eres tan amable, me gustaría que me puntualizaras en qué momento se produce ese efecto “colacao” para escucharlo y poderlo corregir si veo que hace falta. Aclárame también si el embarullamiento crees que se debe a orquestación, o sólo a cuestiones de trabajo con samples, en cuyo caso me preocupa menos.

No sé si la solución de pasar todas las pistas a piano es eficiente en los casos de orquestaciones densas. Lo voy a probar por curiosidad. Lo que pasa es que tengo los oídos tan acostumbrados al tema tal como está que ya no detecto bien los matices que puede apreciar alguien que lo escucha “de nuevas”. Por eso vuestras apreciaciones me parecen doblemente valiosas.

Un gran saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 28/10/2008
Pues a mi me ha gustado, lo veo con más sentido global que tus anteriores temas.

Realmente para mí en anteriores ocasiones tu fuerte era la propia orquestación, que para mí estaba por encima de la idea. Pero ahora veo más intención global en la pieza; le veo más sentido, más evolución. Que en todo momento la música va hacia algún sitio.

Creo recordar que no te gustan las obras demasiado melódicas (a mí me chiflan :( ), y sin tener melodías claras para mí el problema es que la música ha de tener un desarrollo claro para que no se pierda el hilo, y creo que en este caso lo tiene.

Que la pieza sea clásica para mí no es ningún problema, a mí me gusta y me parece que está muy conseguido el estilo. Coincido con Belo en que es más del estilo de mi tocayo que de Wolframio Amadeo.

Los sonidos...horribles, jajaa. Sé que no te preocupa, y por eso no le doy más importancia. Eso sí, un consejillo bastante fácil de hacer: vigila la automatización del volumen, creo que hay instrumentos que en ciertos instantes están muy por encima de lo que debieran. Y si consigues encajar simplemente los volúmenes ganarás mucho realismo.

Salu2
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 28/10/2008
Belosound:

Gracias por tus comentarios.

Me alegra leer que hay trozos que te parecen exquisitos. Eso es lo realmente importante para mí.

Si eres tan amable, me gustaría que me puntualizaras en qué momento se produce ese efecto “colacao” para escucharlo y poderlo corregir si veo que hace falta. Aclárame también si el embarullamiento crees que se debe a orquestación, o sólo a cuestiones de trabajo con samples, en cuyo caso me preocupa menos.

No sé si la solución de pasar todas las pistas a piano es eficiente en los casos de orquestaciones densas. Lo voy a probar por curiosidad. Lo que pasa es que tengo los oídos tan acostumbrados al tema tal como está que ya no detecto bien los matices que puede apreciar alguien que lo escucha “de nuevas”. Por eso vuestras apreciaciones me parecen doblemente valiosas.


Es cierto hay pasajes que me los imagino con un buen equilibrio de planos y son de una estampa bella. Cuales son los momentos que existe ese barullo?, desde el principio no existe esa conciencia de equilibrio de planos. Y lo que te recomiendo es que donde haya melodia manda sobre todas las pistas, si hay varias pistas con melodias siempre siempre una esta protagonista de otras a no ser:
que quieras una intención de entramado contrapuntistico y aun asi, hay como mucho dos melodias que dominan el hilo conductor. Marcate un hilo conductor desde el principio de la obra asi, con un rotulador bien ancho y marcando que es lo que te interesa que oigan como melodia principal, si hay otra melodia a la vez la tienes que poner en otro color y menos importante, las que hacen de armonia o acompañamiento, siempre tienen menos protagonismo, estan pero no molestan pero si los quitas se notan. Y por secciones busca ese equilibro, yo generalmente empiezo con las cuerdas y violines 1 y violines 2 van cogidas de la mano y aun asi los violines 1 tienen mucho mas protagonismo que los violines 2 generalmente a no ser que intercambies la melodia que creas que es importante o el dialogo. Por cierto una de las maneras de practicar esto de los planos, es con obras sencillas de los maestros clasicos, empieza con un cuarteto y vas equilibrando los planos, cuando quieres que se oiga una parte las otras bajan de intensidad asi. Es un trabajo de automatización. Porque primero tienes que automatizar el instrumento en si, despues la sección entera y despues las secciones entre si y despues la obra entera. Lo primero que hago antes de empezar al automatizar es añadir o quitar volumen a las pistas que veo que estan desviando la atencion o estan muy altas con respecto al hilo que te he indicado. Funciona como un ejercito, firmes, y se van colocando a tu ordenes, y que te calles Carrasco y vas imponiendo tu criterio ahora cantar pues cantan pero empiezas a ver que los tenores se oyen poco, pues tendras que equilibrarlos, los bajos no se oyen pues los subes y asi. Despues ya vas al detalle la automatizacion, muteas pistas, añades pistas para ver como esta quedando la sección y vas viendo el equilibrio. Yo cuando veo que hay algun compas hay más conflictivo lo apunto para trabajar con más profundidad y asi funciona el trabajo de equilibro de planos y el hilo conductor. Toda la música tiene en esencia una intención del compositor, cuanto más intención y maestría más se nota en el resultado final. Hasta puedes tener la intención de crear un desorden en un pasaje, por supuesto, pero para crear ese desorden habrá que haber hecho antes un gran equilibrio de planos para que el contraste sea brutal....
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 28/10/2008
Ludwigvan escribió:

Los sonidos...horribles, jajaa.


¿Tan horribles son? :lol:

Gracias por escucharlo. Me alegro de que te guste.

Por cierto, Ludwig: en los últimos tres o cuatro comentarios que he hecho de tus temas ni siquiera me has contestado. ¿Qué pasa, que se te olvida o qué?

Un gran saludo.


Belosound:

Gracias por tu ayuda. Tomo buena nota.

Saludos.
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 28/10/2008
Hola Paraab, estoy dispuesto a que si me pasas el midi de la primera parte montartelo rapidamente. Expongo el tiempo que me ha costado realizar y el paquete que he utilizado y centrarme en el equilibrio y mi interpretación del hilo conductor. Y por supuesto ningun arreglo ni nada realizare solamente para que veas otro punto de vista de tu obra.
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 28/10/2008
Hombre, si estás dispuesto, por mí que no quede. Si te parece bien, te paso el MIDI de los primeros tres minutos, hasta donde empieza el tema de los pizzicatos.

Lo cierto es que me encantaría oir mi propia música "interpretada" por otros con sus librerías y medios, para qué negarlo. :wink:

Y si alguien más quiere trabajar estos primeros minutos, puedo abrir la octava edición de los Arreglos Orquestales con los tres primeros minutos del tema.

Ya me contáis si hay alguien interesado, aparte de Belosound.

Saludos.
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 28/10/2008
por mi perfecto, hasta los pizzicattos. Entonces se compone de una
orquesta clásica: Maderas a 2, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. Cuanto mejor me indiques en el midi la pista de los instrumentos flautas, oboes, etc.. sobre todo las cuerdas que esten violin 1, violin 2, viola, cellos y bajos pues mucho mejor.
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 19/11/2008
Hola Paraab!

He vuelto a escuchar tu Obertura y esta vez me ha gustado más, he apreciado muchos más detalles que la primera vez como suele ser normal. También te había dicho que no tenía una estructura definida y encontraba un poco de desorden al escucharla, pues ahora que repito la escucha pienso que era una primera impresión algo errónea, por eso te había dicho que no me hicieras mucho caso :) Lo único que me sigue sin gustar es sobre el minuto 1:55 de la Parte II, que justo antes de la reexposición me parece que se queda sin algo de fuerza. Tal vez aquí me hubiera gustado escuchar una orquestación y ritmos más variados y una armonía con más tensión para entrar con más fuerza a la reexposición. Por todo lo demás no tengo nada que decir.

Por cierto, esta obertura es la introducción a alguna obra más larga o es una obra independiente?

Saludos!

Mensaje actual: 4570
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 25/11/2008
Hola Eloy. Gracias por repetir la escucha.

Me alegro de que te haya gustado más que la primera vez.

Esta obra no es introducción de otra más larga. Es independiente.

Ahora toca un cambio de estilo. :wink:

Saludos.
Subir
Jacob Obrecht
#14 por Jacob Obrecht el 30/11/2008
Hola compañero....

La verdad me sorprende bastante....

La primera parte ya la habia escuchado por si no te acuerdas... y decirte que me encanta.

La 2 parte (aunque no las tienes divididas) es retomar el tema para dar el final y eso esta bien.


Mis felicitaciones.....
Subir
Paraab
#15 por Paraab el 30/11/2008
¡Hombre, Oscarotti, cuánto tiempo!

Gracias por escucharlo. Me alegro mucho de que te guste.

A ver si te dejas caer más por el taller.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo