Octavador

  • 1
Blask
#1 por Blask el 23/01/2006
Hola. ¿Alguien sabe cómo hacer un octavador utilizando los módulos de Reason? Necesito que sea como un módulo aparte, combinando unidades y efectos, aunque sea. Es decir, sé cómo alterar el pitch de un sampler o un sinte, mediante el Matrix (para hacer un arpegiador o lo que sea), pero no sé cómo hacer un octavador a través del cual entre una señal y salga lo mismo una octava por encima.

¿Se puede hacer? :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
santipastrana
#2 por santipastrana el 24/01/2006
Desconozco el uso de un octavador, pero si necesitas cambiar de octava, todos los sintes y samplers de reason te permiten hacerlo girando su rueda (OCTAVE) o (TONE) para tal efecto...exactamente que tipo de efecto buscas?
Subir
Blask
#3 por Blask el 08/02/2006
Ahi va! Se me había olvidado éste tema! Gracias por contestar...

El efecto que quería hacer es el shimmer, como el que utiliza The Edge, de U2 en muchas de sus canciones con una guitarra. Consiste en que la señal pase por un delay con loop, y de la salida del delay a un octavador que suba la señal una octava, y vuelva a la entrada del delay, que a su vez la vuelve a pasar al octavador, que la vuelve a subir... y así sucesivamente, creándose una especie de pad. A todo ésto se le añade una reverb bastante exagerada para eliminar el ataque (cuando se usa con una guitarra).

Es un efecto muy curioso, aunque difícil de conseguir.

http://www.u2shimmer.com/shimm/sitefiles/shimmer.htm

Un saludo!
Subir
REW
#4 por REW el 08/02/2006
curioso, esto de the edge!!
Subir
Creatika
#5 por Creatika el 08/02/2006
REW escribió:
curioso, esto de the edge!!


No sé qué me dice que la idea es más bien de Brian Eno.
Subir
BAC
#6 por BAC el 08/02/2006
Delay con Pitchshifting?

podría ser de doctor Who...

:D
Subir
Blask
#7 por Blask el 08/02/2006
No sé de quién será el invento, pero el caso es que suena bien... :cascos:

Y no sé cómo hacerlo con Reason!! ¿Sugerencias? :idea:
Subir
Vincent_Anthony
#8 por Vincent_Anthony el 08/02/2006
Aunque lo hagas como efecto para el combinator, tendrás que conectar los cables manualmente después.
En hacer el montajo que dices, no se tardan ni 2 minutos. Y el subir las notas que todas una octava en el secuenciador, menos de 5 segundos.
Si lo que quieres es oir el efecto en tiempo real. Primer has de pensar para que módulo lo quieres. Si es para el subtractor, malstrom, samplers,...
Es muy sencillo para cada uno de ellos. Por ejemplo para el subtractor.
Se carga un subtractor en un combinator. Se copia el módulo. Y en la segunda copia le aplicas los efectos de reverb, o lo que quieras, pero pones los dos osciladores una octava mas arriba.
Con el malstrom, exactamente igual.
Para el NN-19 o NN-XT es cuestión de cambiar la nota raiz. Pero eso se parecerá más a los pitufos que a otra cosa.
Vamos, que lo tendrás que montar para casa módulo que quieras aplicarle el efecto. Pero se tarda menos de 1 minuto en montar el efecto entero.
Subir
REW
#9 por REW el 09/02/2006
Alguien escribió:

No sé qué me dice que la idea es más bien de Brian Eno


Robert fripp???
Subir
Blask
#10 por Blask el 09/02/2006
David Gilmour creo que también lo usaba, aunque no puedo confirmar.

Vincent_Anthony, creo que no es exactamente como dices, porque lo único que haces ahí, es que suenen dos notas, la original y luego la misma una octava por encima, pero simultáneamente.

El efecto no consiste en eso, hace falta que haya un delay que repita la nota, y la envíe por un loop al octavador.
Subir
BAC
#11 por BAC el 09/02/2006
lo que dice Vincent es poner...

1. Combi y metes dentro...

2. un mixer 6:2

3. un modulo (subtractor, malstrom, NN-19...)

4. cuando tengas el pach duplicas el modulo y le subes una octava

5. Le añades un DDL a la copia poniendo el balance DRY/WET totalmente a WET

6. si quieres mas, repites los pasos 4 y 5.




Tener en cuenta que no hay por qué subir una octava, se puede subir cualquier otro intervalo.
Subir
Vincent_Anthony
#12 por Vincent_Anthony el 09/02/2006
Creo que ahora te entiendo.
Como habrás comprobado no soy muy guitarrista, y realmente no se como suena el efecto.
¿Te refieres a que con cada rebote el "loop" inicial sube una octava?.
¿El loop inicial suena todo el rato?.
¿Sabes de algún sitio donde se pueda oir ese efecto?.
Subir
shikibuton
#13 por shikibuton el 10/02/2006
Blask escribió:
David Gilmour creo que también lo usaba, aunque no puedo confirmar.


Correcto Gilmour usa un efecto similar en su concierto de ahce 3 años en el Albert Hall, justamenten en "Shine On You Crazy Diamond". Asingado en su pedalera su guitarra acústica sonaba como un sinte. Muy lindo en verdad.


"Remember when you were young?"
Subir
Blask
#14 por Blask el 10/02/2006
http://www.u2shimmer.com/shimm/sitefiles/shimmer.htm

Ahí puedes oírlo, Vincent. Hay varios samples de diferentes tipos de shimmer. El resultado es un sonido de pad, un colchón detrás que va cambiando simultáneamente con la guitarra. Es realmente espectacular, y en el contexto de un grupo, creo que puede ser muy útil.

Efectivamente, con cada rebote del delay, el loop sube una octava, es lo que no he conseguido hacer con los módulos de Reason. Lo intentaré con Sonar, pero no sé como enrutar los efectos... :oops: Es que Sonar sólo lo utilizo para grabar ideas para el grupo y tal, como un multipistas.

Un saludo y gracias.
Subir
Vincent_Anthony
#15 por Vincent_Anthony el 10/02/2006
Ok. Ya he investigado un poco sobre el tema.
En principio algo parecido se puede hacer en Reason.
Pero desde mi punto de vista es perder el tiempo, porque el shimmer por ahora lo he visto aplicado a guitarras y lo que hagas en Reason, sería para sus módulos de sonidos o como mucho para samples.
Es decir, nada de "guitarras en tiempo real".

Por lo que he leido, con los Resonators del Ableton Live se puede obtener un efecto parecido. No lo he podido comprobar, pero igual te interesa echarle un ojo a la demo del Live a ver si es verdad.
Además con él si que podrás aplicar el efecto en tiempo real a una entrada de linea por la que metas una guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo