Omni versus cardioide

  • 1
juanmyta
#1 por juanmyta el 18/10/2007
Estimados amigos,

tengo la intención de adquirir un par de micros en estereo para realizar grabaciones en teatros y otros recintos, tales como iglesias, auditorios, etc... Mi intención es grabar música orquestal (en concreto orquestas de cámara y tambien coros, de no más de 30 personas por formación). Para ello poseo un presonus firepod.
He estado observando que no hay acuerdo en cuanto al patrón de micro a utilizar. En la mayoría de los casos, para una disposición A-B se usan omnis, pero en muchas de las consultas que he realizado también se utilizan cardioides. He mirado las características de los dpa 4090 y los earthworks tc 30- tc 25 y tc20. Como veis, me gustaría encontrar algo decente en torno a los 800 € el par. Los Neumann km 183 podrían también ser una buena opción.
Por ello os pido ayuda en cuanto al patrón a utilizar y modelos mas adecuados por ese precio.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 18/10/2007
juanmyta hola.

En esto de las tomas estereo entra en juego mucho el gusto de cada uno. Yo antes de nada te pediría que te replantearas la técnica microfónica a usar. Para la técnica A-B lo ideal es usar micros omnidireccionales, aunque como bien dices también se pueden usar micros cardioides, pero si la puedes hacer con omnis, pues mejor.

Yo te recomendaría que te plantearas el pasarte de la técnica de par distante a una técnica de par casi coincidente. Las grabacoines que vas a hacer lo ideal sería usar la técnica ORTF

En cuanto a los micros.... también va en gustos la cosa. La verdad es que no tienes demasiado presupuesto. Yo de ti lo que haría sería investigar marcas no tan "comerciales". Por ejemplo hay una marca rusa (Mikrofón - M) que tienen un modelo que habla maravilas la gente en grabaciones estereo, eso si... a los clientes les llama mucho más que tengas unos Neumann por ejemplo a que tengas unos Mikrofón - M. Pero en cuanto a calidad.... eso ya es otra cosa. El modelo de los que te digo es el Mikrofon-M MKE13 (con cápsulas matched). Los distribuidores en España es la gente de Reflexion Arts.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Subir
juanmyta
#3 por juanmyta el 18/10/2007
Estimado MedII

Gracias por tu respuesta. En caso de usar la técnica ORTF, ¿También debo usar omnis?, porque en algunos tutoriales que he visto, se usan cardioides.

Que te parecen también los oKtava, en concreto el C12, que viene con varias cápsulas.

Saludos
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 18/10/2007
Hola juanmyta.

Para la ORTF usa cardioides. Los Oktava los coleguillas dicen que no están mal, pero tengo mejores referencias de los Mikrofon-M. Si te esperas al lunes te digo que tal los MKE13. Me acabo de pillar un par estereo jejeje.

Mirate este hilo:
micros-oktava-chollo-t141808.html

Para mi lo que diga el señor Caraborso va a misa...

Un abrazo.
Subir
javierboz
#5 por javierboz el 18/10/2007
Hay un topic en el foro donde se habla de esto.
En concreto habia un forero que pertenece a la orquesta RTVE y comento en su dia,que les grabaron un coro con dos AKG C 414 B-XL II ,un microfono con la figura "ONMI" y el otro con la figura 8,con la tecnica XY.
Subir
jazzero
#6 por jazzero el 18/10/2007
Perdón por la corrección, pero la técnica que usa un omni y un figura de 8 es la MS, no la XY.

Hay varias técnicas estéreo que te pueden servir. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Si sólo vas a poder comprar dos micros y tienen que ser de un único patrón direccional, yo tiraría por un par de cardioides, ya que te servirán para técnicas coincidentes (XY), casi-coincidentes (ORTF, etc.), e incluso puedes usarlos en AB (evidentemente tendrás menos reverberación que con un par de omnis).
Si escoges otro patrón (por ejemplo, un par de omnis), estás más limitado a usar siempre la misma técnica.
Subir
juanmyta
#7 por juanmyta el 19/10/2007
Estimado MedII

Gracias ante todo por tu ayuda. Espero tu valoración de los Mikrofon-M mk13. El precio del par estereo parece muy atractivo. Creo que me inclinaré por el sistema ORTF.

Una pregunta más. ¿Necesitaré algún tipo de compresor para este tipo de grabaciones?

Saludos
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 20/10/2007
Buenos días.

Con respecto al post de javierboz, decir que soy el forero que menciona, pero me gustaría aclarar que no pertenezco a la orquesta de RTVE. Mi trabajo es de free-lance (mercenario o bolero, dicho en román paladino... :) ), y ello me ha llevado a tocar con bastantes orquestas españolas y europeas, pero hasta el momento, no he tocado con la de RTVE (orquesta magnífica, por otra parte). Lo que yo había dicho en el hilo mencionado es que, a la orquesta con la que toco más habitualmente (la OSPA), le graba todos los viernes RTVE para los programas de producción propia de Radio Clásica. Sólo quería aclarar esto para que no hubiera malentendidos, que no quiero yo quedar por mentiroso...¡al César lo que es del César!

Dicho esto, antes del concierto de ayer me dediqué a hacer unas fotos a la forma en que los técnicos de RNE realizan las tomas. Consideré que podía ser interesante para la comunidad hispasónica en general. La técnica que podemos ver en ellas es la Mid-Side, técnica coincidente que consiste en un micro con diagrama polar en "número ocho" con sus lóbulos apuntando a los laterales. Sobre este micro, se coloca un "omni" apuntando al frente, con las cápsulas lo más cerca posible las unas de las otras. Una vez hecha la toma, hay que hacer la matriz M+S, M-S. Más información sobre esto en

grabar-con-par-blumlein-t112179.html

No confundir la técnica Mid-Side con el par Blumlein.

Lo que se puede ver en las fotos es la colocación del montaje con respecto a la orquesta, la altura a la que se sitúa (procuré que salieran varios músicos y el director para tener una referencia clara), y el montaje en sí. Las fotos no están muy claras porque las hice con una cámara bastante cochambrosa, pero espero que sirvan. El micro inferior creo que es un Neumann, y el superior no tengo ni idea. Si alguien está interesado en saber exactamente qué micros son, sólo tiene que decirlo, y para la próxima semana pregunto a los técnicos.

El programa que se tocó era la Sinfonía nº 5 de Mahler (que lleva orquestación para parar un tren) y, con algo tan simple como un M/S, os puedo asegurar que el resultado es espectacular.

Puedo intuir que la razón por la que utilizan esta técnica tiene que ver con el fin al que está destinado: la radiodifusión. Una grabación con técnica coincidente es perfectamente mono-compatible, que es en el formato en que lo oirán la mayoría de los oyentes con sus aparatos en casa o el coche.

Pienso que esa es la razón ya que, cuando la misma RTVE nos graba para sacar un CD comercial, cambia de forma de hacer, y utiliza técnicas multimicrofónicas y siembra la orquesta de carísimos Schoeps como el que pongo en la foto.

Otra forma de grabar que ha utilizado NAXOS con nosotros, ha sido el "Decca Tree", combinado con algún micro más en las diferentes secciones de la orquesta. Esta técnica consiste en una disposición triangular de omnis separados (más o menos) dos metros en la base y 1,5 de altura. El "paraguas" este se coloca sobre el director a una altura aproximada de tres metros. De esta técnica no tengo fotos (fue antes de que me interesara por este tipo de cosas), pero si buscáis en google, seguro que encontráis alguna.

Respecto a la ORTF, la usó ARSIS para grabarnos un grupo de música antigua. Utilizaron dos AKG C 414 B-XL II. Pongo foto de la grabación en cuestión.

Una cosa que te puedo decir, es que casi todas las veces que visto grabar orquestas, utilizan micros de diafragma pequeño. La razón puede estar en su mayor respuesta a transitorios, mucho más presentes en grabaciones de clásica debido a los continuos cambios de dinámica.

Espero que este rollazo haya servido de ayuda.

Un saludo.[attachment=2:e9c95]100_0024.JPG[/attachment:e9c95]
Archivos adjuntos ( para descargar)
100_0024.JPG
100_0023.JPG
100_0021.JPG
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 20/10/2007
Adjunto más fotos.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC06487.jpg
stv-max.jpg
100_0022.JPG
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 20/10/2007
=D> =D> =D>
Subir
juanmyta
#11 por juanmyta el 25/10/2007
Estimado MedII

¿Qué tal los mikrofon-m mk13?
Subir
José A. Medina
#12 por José A. Medina el 25/10/2007
juanmyta por fin tengo la tarde libre... Ahora en un rato o esta noche te comento.. pero me han sorprendido bastente esos micros.

Un abrazo.
Subir
UAN
#13 por UAN el 30/10/2007
QUE LE HA PASADO AL REVIEW, MEDII NOS HAS DEJADO CON LAS GANAS DE CONOCERLOS =D>
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 30/10/2007
jejejeje
dadme un semana y aparte de una review os subo una cosa grabada integramente con estos micros... La verdad es que están muy muy bien.

Dadme un tiempo.
Subir
juanmyta
#15 por juanmyta el 04/11/2007
Mientras esperamos los resultados de MedII respecto a los mikrofon-m os pregunto: Dentro del catálogo de marcas más conocidas, tipo akg, shure o sennheiser, encontramos micros cardioides, tales como por ejemplo el e914 ó el e614 de sennheiser. ¿Serían recomendables para este tipo de registros, o por el contrario, no son tan versátiles como para dedicarlos a este cometido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo