Optimizar MP3

pylorca
#1 por pylorca el 24/06/2009
Buenas,

hay algo que me come el coco, y no son los piojos... Uno hace una mezcla, todo muy linda, pero despues la pasa a mp3 y pierde brillo o calidad de brillo,

alguien conoce tecnicas o hay que tener algo en cuenta a la hora de pasar un wav a mp3? o solo es el formato una cagad@ y no hay nada que hacer?
Subir
jhbenav
#2 por jhbenav el 24/06/2009
No uses Mp3... pero si ya es muy necesario que lo uses, asegurate de que tiene un bitrate alto, de 192 kbps en adelante para que no pierdas demasiada calidad.
Subir
Pastco
#3 por Pastco el 25/06/2009
Sin ser un experto, yo usaría un bitrate de 320 kbs. De todas formas no todos los compresores de mp3 son iguales aunque selecciones los mismos parámetros. Personalmente me gusta el sonido que deja el wavelab. La diferencia con otros es muy marcada.
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 25/06/2009
Si, algunos codecs son mejores que otros, por ejemplo el codec LAME (trabaja por si solo o en programas como el dBPoweramp) tiene fama de ser el mejor de todos, mientras que el Fraunhofer (el codec que usa Audition) no ha sido actualizado en 10 años y su calidad inferior es evidente.

Para rippear CDs yo también uso mp3 de 320... estaba pensando en pasarme a FLAC, pero la verdad es que un mp3 de 320 bien codificado casi no se diferencia del FLAC y el ahorro de espacio es considerable (pero si uso FLAC para almacenar copias de seguridad de CDs importantes o de proyectos propios).

Y los mp3 de 160 o 128 ya no tienen cabida en mi colección... todo lo que consigo 'por ahi' me aseguro que sea por lo menos de 192.
Subir
yatu2k
#5 por yatu2k el 26/06/2009
perdon que opine ... 320 es bastante pesado ya y no se nota a 192 ... yo usaria 192 ... bajas de 192 y ya suena MAL
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 26/06/2009
Vale tu opinión, 192 es muy buen valor pero aún se pueden distinguir algunas deficiencias sobre todo en platos, instrumentos de viento y en colas de reverb, aunque depende del codec empleado... pero en 256 y 320 ya es casi imposible o muy complicado diferenciar del sonido original.

Y lo del peso de un mp3 de 320.... con las velocidades actuales de internet y con los tamaños de los medios de almacenamiento me parece que eso ya no es problema.
Subir
Pastco
#7 por Pastco el 26/06/2009
jhbenav escribió:
Y lo del peso de un mp3 de 320.... con las velocidades actuales de internet y con los tamaños de los medios de almacenamiento me parece que eso ya no es problema.


Totalmente de acuerdo. Por eso precisamente uso 320. Personalmente si noto la diferencia entre 192 y 320 sobre todo si el equipo de reproducción es decentillo. Otra cosa son los cascos del móvil :lol:

Si se trata de Optimizar mp3, que es el título del post, yo usaría 320 y el LAME codec (es el que uso en wavelab). Pero cada uno..
Subir
Soundprogramer
#8 por Soundprogramer el 26/06/2009
Me uno a la opinión de Pastco. El codec Lame es uno de los más eficientes.
Procura no bajar nunca de 192 Kbs y mi consejo personal es que además uses
48 Khz de frecuencia de muestreo en el resampleo. Los agudos se respetan un poco
mejor así.
Subir
pylorca
#9 por pylorca el 27/06/2009
Gracias por los consejos, siempre usé lame en linux, veo que hay una version para windows, asi que la usaré

Muchas gracias!
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 29/06/2009
Trasteando archivos mp3 con un stereo expander basado en mid-side, me dí cuenta que donde más se suele notar el efecto destructor de la compresión era en la pista "side", mientras que el centro permanecía bastante más limpio.

Si es tan importante el hecho de tener que tener el tema en mp3, puedes probar a hacer una mezcla "especial" para ese formato, cerrando un poco el estéreo para las frecuencias altas y subiendo un poco los agudos en función del bitrate final.

En mp3 a 128kbps, el corte está sobre los 16KHz, así que puedes subir un poco por encima de ahí o remarcar algo la banda de agudos justo antes de esos 16KHz para perder menos presencia después. La frecuencia que se corta depende del bitrate, así que a 192kbps será más alta y a 256kbps ya rondará los 20 o 22KHz.

A veces, también se puede ganar algo en mp3 si dejas la mezcla sin aplicarle dithering, aunque dependerá del tipo de tema y los volúmenes que aparezcan.

No sé, son ideas, aunque no me he dedicado demasiado a ponerlas en práctica.
Subir
ROMANMG
#11 por ROMANMG el 06/07/2009
mp3 a 320 casi igual que flac y te ahorras espacio mmm interesante lo probaré
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo