Que os parece este diseño para mi estudio (fotos)

dGb
#31 por dGb el 03/09/2011
mamumel escribió:
Pues esta por Udias...¿lo conoces?

Eso está por Cabezón, ¿no?
¡Fotos más fotos!
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mamumel
#32 por mamumel el 06/09/2011
Vengaaaa.....A800MKIII.....NEARFIELD....ARTEM....por favor, una ayudita andaaaa!!!Opiniones....sugerencias....lo que sea...
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A800MKIII
#33 por A800MKIII el 07/09/2011
mamumel escribió:
En cuanto a levantar con bloques de hormigon el suelo es por una sencilla razón. Resulta que el suelo original de hormigon estaba a dos alturas y nosotros queriamos que el suelo del estudio estuviera recto, por eso lo de elevarlo de esa manera. Para ello pusimos lámina bituminosa, bloque de hormigon, lamina bituminosa sobre éstos, rastreles, y planchas de madera. Además, pensamos poner encima de esto alguna lámina elástica (alguna recomendación??) y finalmente el suelo visto.

Hola Mamumel,
Perdón por haber tardado tanto en contestar pero últimamente he estado muy liado y me ha sido completamente imposible.
En principio es una buena idea que no haya diferentes alturas entre las diferentes salas ya que esto facilita las operaciones de carga y descarga de instrumentos etc...
Lo único que me preocupa de la opción que has tomado es que este tipo de estructura es bastante susceptible de resonar.
Por norma general los estudios de grabación (siempre que es posible) emplean suelos de hormigón sobre un sistema elástico, y el suelo de madera va fijado (clavado y encolado) a un sándwich compuesto por Aglomerado fenólico + LA5 +aglomerado fenólico, que a su vez esta clavado a el hormigón con puntas de acero (mira el archivo de Sketchup que te adjunto).
En este tipo de construcción es muy sencillo realizar las canalizaciones de el cableado por el suelo empleando tubos de PVC (como los empleados en los sanitarios) insertados en una de las capas de lana de roca.


mamumel escribió:
Lo de que no entre el ego del cantante en la sala nos da igual...jajaja...ese cuartuco de voces se ha hecho porque sobraba un hueco ahí, no se siquiera si le llevaremos a cabo. El hueco se ha creado porque quería darle una inclinción a la pared de la sala de baterias y ya que iba a quedar algo pues hice el hueco la sala de voces, además, si te fijas, en esa pared hay una puerta que da a la torreta que podreis ver en el modelo, y al crear un hueco de aire ahí aumentamos el aislamiento entre la torreta y el estudio.

Pues siendo un espacio tan sumamente pequeño no creo que sea una buena idea utilizarlo para nada que no sea como comentas aumentar el aislamiento.
Una pregunta, Que va a ir en la "torreta" ?

mamumel escribió:
Por otro lado, lo del servicio yo creo que es más práctico que esté en la entrada por dos razones. Una, nuevamente tenemos un espacio vacio ahí y dos, y más importante, si queremos ir al baño no tenemos que pasar por las salas donde puede haber gente grabando. Creo que es más práctico.

Hummm la verdad es que lo que comentas es cierto pero sigo pensando que no es muy buena idea entrar a un estudio de grabación y que lo primero que te encuentres a sea el servicio.

mamumel escribió:

Las separaciones entre diferentes espacios, pues no lo tengo muy claro. La principal es el bloque de hormigon que separa la sala de grabacion y el control room. Además, no creo que entre la sala y la sala de bateria obtengamos muy buen aislamiento porque sellar la cristalera va a ser practicamente imposible, no obstante tampoco preocupa mucho.
En cuanto a la pared de hormigón, como verás en el skp, al final hemos decidido poner puert/visor, de momento solo hay una, pero esperemos conseguir una segunda. Además, pensaba forrar la parde de hormigon con algún producto tipo Acustidan para tener mayor aislamiento en baja frecuencia. Además, estarán las paredes de pladur de las dos habitaciones "rectangulares" con su lana de roca. Aquí me surge otra duda, que es mejor? pladur + lana de roca + pladur o lana de roca + pladur + pladur ambos de diferente grosor.


Es mejor si rellenas el bloque de hormigón con arena seca de esta forma vas a aumentar su masa y conseguir que su resonancia sea menor.
mamumel escribió:

Por último, otra duda que tengo es la construcción de paredes absorbentes, no me acaba de quedar claro como construirlas, alguien se ofrece a hacer un dibujillo o algo con materiales???jajaja....

Ah, otra cosa, se me olvidaba decir que las paredes rojas, en el skp, son absorbentes y las amarillas superchunks.

Muchisimas gracias por la ayuda y perdón por la parrafada....

En el archivo de Sketchup puedes ver la estructura "tipo" que tienen las paredes de una sala de control con sus diferentes capas.
Si haces todas las paredes de esta forma (o incluso aunque prescindas de la pared exterior de bloque de hormigón relleno de arena) podrás tener un excelente punto de partida para obtener una acústica neutral y podrás controlar la cantidad de viveza en el sonido solamente cubriendo ciertas paredes con materiales reflectantes (este tipo de estructura también puedes emplearla en las salas de grabación).
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
estructura suelo flotante.jpg
ESTRUCTURA PARA PAREDES Y SUELO DE UNA SALA DE CONTROL TIPO.jpg
ESTRUCTURA PARA PAREDES Y SUELO DE UNA SALA DE CONTROL TIPO.skp
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Jandriu (Jon Ander)
#34 por Jandriu (Jon Ander) el 07/09/2011
Hilo muy interesante que aprovecho para hacer una preguntita:

¿Cómo vas a hacer o qué sujeción vas a utilizar para que la pared de pladur se mantenga desacoplada del muro exterior?
Lo pregunto porque entiendo que en el suelo la puedes atornillar.....pero por la parte superior ¿cómo va?

Seguramente sea una respuesta fácil y cuando la lea me arrepentiré de haberla preguntado...pero no se me ocurre como hacerlo para que estén desacopladas en todo el perímetro.

Un saludo y muchas gracias.
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mamumel
#35 por mamumel el 08/09/2011
Lo primero, muchas gracias por tu ayuda.

A800MKIII escribió:
Lo único que me preocupa de la opción que has tomado es que este tipo de estructura es bastante susceptible de resonar.


Esto ya lo temía, pero bueno, no se hasta que punto será peligroso. Una cosa importante que no he dicho es que el hueco de aire que queda en la tarima está relleno de lana de roca. Además, en la parte de control, irá primero una capa de arena y dspués la lana de roca. Hemos elegido esta opción simplemente porque la consideramos más económica.

Por otro lado, la sala de voces, sí, la vamos a eliminar....es cierto, no es práctica.

La torreta simplemente se va a usar como almacen y construiremos un par de plantas con un saloncito y demás para descansar, además de una terraicita en la azotea.


A800MKIII escribió:
Es mejor si rellenas el bloque de hormigón con arena seca de esta forma vas a aumentar su masa y conseguir que su resonancia sea menor.


Muy buena idea, será un coñazo hacerlo, pero me parece muy buena idea, de todas formas, insisto en preguntar dos codsas:

1-¿Qué es mejor? Pladur+lana de roca+Pladur....o Lana de roca+Pladur+Pladur....
2- ¿Parece buena idea lo de plantear la construcción como la construcción de dos salas cuadradas independientes y después construir lo elementos del acondicionamiento acústico?

A800MKIII escribió:
En el archivo de Sketchup puedes ver la estructura "tipo" que tienen las paredes de una sala de control con sus diferentes capas.
Si haces todas las paredes de esta forma (o incluso aunque prescindas de la pared exterior de bloque de hormigón relleno de arena) podrás tener un excelente punto de partida para obtener una acústica neutral y podrás controlar la cantidad de viveza en el sonido solamente cubriendo ciertas paredes con materiales reflectantes (este tipo de estructura también puedes emplearla en las salas de grabación).


Mcuhas gracias por el dibujo. Entonces, por lo que entiendo, iría la lana de roca tapada con un tela y y detrás de éstas el resto de capa, ¿estoy en lo cierto?

Jandriu (Jon Ander) escribió:
¿Cómo vas a hacer o qué sujeción vas a utilizar para que la pared de pladur se mantenga desacoplada del muro exterior?
Lo pregunto porque entiendo que en el suelo la puedes atornillar.....pero por la parte superior ¿cómo va?


En cuanto a lo que pregunta Jandriu, sencillo, hay dos opciones, por un lado usar unas sujecciones elasticas tipo las que ves en este link:

http://www.senor.es/espanol/centro-pieza-pared.php?categoria=12

Y por otro lado, que para mi es la mejor, sujetar las paredes al suelo flotante y también entre ellas, por lo que no necesitas más sujecciones, ni con techo ni con paredes estructurales. Esto es lo que opino yo, igual me equivoco, pero creo que es suficiente...

Ale, seguiremos trabajando!!!
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A800MKIII
#36 por A800MKIII el 08/09/2011
mamumel escribió:
Lo primero, muchas gracias por tu ayuda.

Hola Mamumel,
De nada ;)
mamumel escribió:

Esto ya lo temía, pero bueno, no se hasta que punto será peligroso. Una cosa importante que no he dicho es que el hueco de aire que queda en la tarima está relleno de lana de roca. Además, en la parte de control, irá primero una capa de arena y dspués la lana de roca. Hemos elegido esta opción simplemente porque la consideramos más económica.

Por otro lado, la sala de voces, sí, la vamos a eliminar....es cierto, no es práctica.

La torreta simplemente se va a usar como almacen y construiremos un par de plantas con un saloncito y demás para descansar, además de una terraicita en la azotea.

Si rellenas por completo el espacio de lana de roca puede ser que no tengas grandes problemas, a pesar de eso seria mejor utilizar un suelo lo mas solido posible.
Según lo que comentas de la torreta, creo que seria mejor idea cambiar completamente el diseño que tienes, y colocar el control junto a la torreta.
De esta forma tendrías donde ahora esta situado el control la sala viva.
En la torreta podrías situar el servicio y de esta forma no tendrían que atravesar el estudio los músicos, que no están grabando en ese momento y se encuentran en el control, y quieren ir un rato a descansar, al baño, a fumar un cigarro, etc...
mamumel escribió:

Muy buena idea, será un coñazo hacerlo, pero me parece muy buena idea, de todas formas, insisto en preguntar dos codsas:

1-¿Qué es mejor? Pladur+lana de roca+Pladur....o Lana de roca+Pladur+Pladur....
2- ¿Parece buena idea lo de plantear la construcción como la construcción de dos salas cuadradas independientes y después construir lo elementos del acondicionamiento acústico?

El rellenar de arena una pared es algo barato y simple de realizar y solo vas a necesitar a unos cuantos amigos que vallan rellenando con arena los bloques.
Esto se puede hacer utilizando cubos de playa o pequeños tiestos.
Solo tienes que tener en cuenta que la arena ha de estar bien seca (es posible comprar camiones de arena caliza seca sin problemas) para evitar que la pared tarde demasiado en secar.
Respecto a tu pregunta nº1 de que es mejor,...depende para que fin .
en principio una estructura mas o menos convencional seria la siguiente (la de el dibujo de Sketchup que te deje antes y la de las imágenes que te dejo ahora)
Pared exterior de bloque de Hormigón relleno de arena + espacio de aire + lana de roca de media densidad + Pladur + acústica integral LA5 + Pladur + estructura de madera con Acústica Integral PKB2 en su interior (con su cara de fibras textiles mirando hacia el interior de la sala) + PKB2 (con su cara de fibras textiles mirando hacia el interior de la sala).
En el interior de la sala iría el acondicionamiento acústico de la misma y este podría ser marcos de tela cubriendo el PKB2 o hangers cubiertos por marcos de tela, o un slot-slat o madera contrachapada,etc,etc,etc,...
Respecto a tu pregunta Nº 2 por supuesto es mas sencillo construir primero las salas como si de una maquina autónoma se tratase (estructuras completas, suelo + paredes + techo, no unidas a la sala que las contiene ) y después proceder a su acondicionamiento interior en base a el resultado que queremos obtener de nuestra sala (sala viva, neutral, muerta, para voces, sala de control , etc...)

mamumel escribió:

Mcuhas gracias por el dibujo. Entonces, por lo que entiendo, iría la lana de roca tapada con un tela y y detrás de éstas el resto de capa, ¿estoy en lo cierto?

Hummmm :-k igual no se veía tan claro el dibujo.
En principio no exactamente de todas formas mira los dibujos que ahora te dejo sobre como va la estructura y después navega por el dibujo de Sketchup (desconecta las diferentes capas para ver el dibujo bien en su interior)
Respecto a como sujetar el techo:
el techo es mas "fácil" que este unido a las paredes y estas a su vez a el suelo flotante de tal forma que constituyan una unidad.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
MATERIALES SECCION PARED.jpg
MATERIALES SECCION PARED VISTA DE EL INTERIOR.jpg
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Jandriu (Jon Ander)
#37 por Jandriu (Jon Ander) el 08/09/2011
No se, desde mi ignorancia en el mundo de la construcción, me resulta difícil pensar en unas paredes de, por ejemplo: 2,5m de altura que solo queden sujetas al suelo.

Tengo la sensación de que si me empujo fuerte en una de las paredes....se va a mover todo el conjunto.

¿No habría que sujetar por la parte de arriba estos tabiques de alguna manera?

Ya veo que hay unos amortiguadores que se pueden utilizar....pero tu comentas que no tienes intención de usarlos ¿no? ¿ creéis que no son efectivos?
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mamumel
#38 por mamumel el 09/09/2011
En mi opnión, y teniedo en cuenta mi ignorancia, considero que si las paredes estan sujetas al suelo y entre ellas no debería haber ningún problema. Además, el techo es totalmente necesario, por lo que tambien hará de sujección. En cuanto a poner amortiguadores yo creo que es mejor no hacerlo por dos razones. La primera es económica, es decir, si no los pones eso que te ahorras, la segunda se debe a que, a pesar de que estén diseñados para que exita sujección sin transmisión, yo considero que más transmisión que si no hay nada puede haber, por lo que prefiero curarme en salud, máxime si se que la construcción no va a ser perfecta porque el presupuesto es bajo.

A800MKIII, ahora si que me queda claro con estos dibujos, muchas gracias, lo único dos comentarios. La lámina
LA5 no es más que una lámina bituminosa,¿no? podría usarse por ejemplo Impactodam5 y en vez de PKB, ACUSTIDAN

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F213&lng=1&site=1

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1


Muchas gracias....sigamos pensandoooo!!!
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artem mod
#39 por artem el 10/09/2011
Hola mamumel,

Siento o contestar antes, esta semana he vuelto al campo de batalla y ya me ha tocado primera línea de fuego...
Poco que añadir a A800MKIII. Tan sólo, cuidado con el arena al rellenar bloques. Calcular muy bien el peso final de ese muro y pensar si lo que este debajo no se deformará por el peso (con el tiempo).

Respecto al tema paredes, lo habitual en estos casos es subir el suelo, bajar el techo (con muelles) y finalmente levantar los trasdosados, anclando los perfiles inferior a suelo y superior a techo flotante. Cerraras la caja sin tocar muros exteriores.

En cuanto a materiales, OJO! el impactodan NO es lo mismo que el LA. El impactodan es una lámina de polietileno expandido (reticulado), no tiene masa y su función es reducir los ruidos de impacto. No es elástico.
El LA es una lámina pesada de EPDM (una goma) con mucha masa y alta elasticidad. La diferencia con las láminas bituminosas "típicas" es que estas últimas no tienen tanta flexibilidad, pierden efectividad a medida que pasa el tiempo (se rigidizan).
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mamumel
#40 por mamumel el 12/09/2011
muchas gracias artem por la aclaración....que os parece este suelo, tiene buena pinta...

http://www.elastilon.com/es/index.php?option=com_content&task=view&id=8&Itemid=3
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mamumel
#41 por mamumel el 13/02/2012
Bueno, después de todo este tiempo sin escribir debido a que he estado muy liado con otras cosas y a que he tenido que cambiar casi por completo el diseño del control room, intento retomar el diseño.

Os escribo porque me ha surgido una duda. Hemos conseguido unas puertas que vamos a poner como acceso a la sala y visor para poder empotrar los monitores en la pared y conseguir así una mejor respuesta.

Al poner estas puertas, que son más altas, tengo que cambiar el diseño de techo. Al ponerle la inclinación necesaria (18º) para enviar todas las reflexiones a la parte de atrás de la sala, resulta que me queda la viga por medio, y ahí es donde me surgen las dudas, ¿qué hacer con esta viga? Creo que las opciones, para seguir teniendo el aislamiento que me da el cubículo de pladur son:

1) Hacer una especie de cajetín igual que he hecho las paredes que me recubran la viga
2) Cerrar el techo en recto y sellar bien las uniones que queden con la viga.

Pues bien, ¿que opción creéis que es mejor?

Además, había pensado hacer la primera parte(la que se ve la estructura de madera) hacerla con una inclinación ascendente hacia la parte de atrás de la sala de 18º y una segunda parte levente descendente para evitar que se produzca un exceso de reflexiones entre el techo y el suelo. También había pensado poner en el hueco entre el techo de pladur y el techo final unos trampas tipo hangers.

Pues nada, espero que aunque haya pasado tanto tiempo os animéis a echarme una mano...

Un saludo!!!

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51bad7775d2540e880bf3ef0c7a77-3181514.jpg

pd:luego subo el modelo...
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mamumel
mamumel
#43 por mamumel el 14/02/2012
nadie se anima a comentar???
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mamumel
#44 por mamumel el 17/02/2012
Sniff...snifffff...
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mamumel
#45 por mamumel el 29/03/2012
Bueno, aunque parece que este hilo esta más muerto que otra cosa voy a hacer una nueva pregunta. Como se ven en todos los dibujos, he proyectado un muro de bloques de hormigón relleno de arena para separar el control room y la sala de grabación pero me he dado cuenta de una cosa. Dado que en este muro, bueno, en realidad en los que irían a ambos lados de pladur irán las puertas el asilamiento que tenga entre las dos estancias estará determinado por el aislamiento que tenga en las puerta y no por el que me de el muro de hormigón, por tanto, me parece que sería bastante inútil la realización de este muro.

¿Qué opinais?

Necesito AYUUUDAAAA!!!!!
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