Pantallas FRFR Vs Monitores Activos

Bartok
#1 por Bartok el 14/03/2021
Buenas,

Estoy dudando entre comprar un monitor activo (Mackie Thump 12A) o una pantalla FRFR (Headrush FRFR 112).

Me gustaría poder reproducir bases de audio (Midi, Mp3 o Wav) en ella y usarla monitor de acompañamiento para un instrumento acústico (Tuba) y, si fuese necesario, usarla con el bajo eléctrico para pequeños ensayoso conciertos. También estoy esperando la Neural QuadCortex que viene plagadita de IR, capturas y emulaciones.

A nivel prestaciones, parece que la FRFR sería más ventajosa, pero me surgen dudas...

1. ¿Cómo sonará un audio “convencional” por una FRFR?
2. Si uso una señal de micro en esta Headrush FRFR 112, ¿necesitaré una DI?
3. Si uso una señal de instrumento, ¿necesitaré un Preamp?
4. ¿Se podría usar una señal de línea en este Headrush?

Mis dudas son si necesitaría estos accesorios en la FRFR y si el resultado sonoro sería “bueno”...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 15/03/2021
Me da la sensación de que esas cajas no tienen mas variacion sobre las altoTS 312 que la serigrafía y la marca.

https://www.thomann.de/es/alto_ts_312.htm
https://www.thomann.de/es/headrush_frfr_112_active_monitor.htm?sid=b6c748a68d799ac21a6bf2cead4c218e


Bartok escribió:
1. ¿Cómo sonará un audio “convencional” por una FRFR?


Si lo que planteas es meterle un reproductor a una sola caja sonara sumado en mono .

Bartok escribió:
2. Si uso una señal de micro en esta Headrush FRFR 112, ¿necesitaré una DI?
3. Si uso una señal de instrumento, ¿necesitaré un Preamp?


Sera al revés no¿? Si usas un micrófono directo a la caja en las thump y las alto viene especificado en potenciómetro de la caja que si , en las alto de forma mas clara , en las Headrush no especifica nada pero me da que será lo mismo . En todo caso es un set cutre, pichar un micro a una caja a pelo sin mesa de por medio puede tener alguna aplicación como dar el pregón del pueblo , pero para un bolo , eso , cutre.

Para una señal de instrumento (bajos, guitarras eléctricos) sí necesitas una DI.

Bartok escribió:
4. ¿Se podría usar una señal de línea en este Headrush?


Evidentemente , se venden en su web como complemento a sus pedaleras. Y vuelvo a decir que parece una caja auto amplificada normal y corriente.
Subir
Bartok
#3 por Bartok el 15/03/2021
Inxu escribió:

Me da la sensación de que esas cajas no tienen mas variacion sobre las altoTS 312 que la serigrafía y la marca.

Sí, eso había visto... ¿lo comentas porque las cajas Alto tienen mejor reputación? El precio era el mismo en Thomann, si no recuerdo mal...

Inxu escribió:
Si lo que planteas es meterle un reproductor a una sola caja sonara sumado en mono .

Sí, lo de la suma en mono también era de preveer. Me refería a si sonaría muy “distinto” de como suena en altavoces habituales, teniendo en cuenta que, en teoría, estas FRFR colorean muy poco. He oido (aquí mismo, en Hispasonic) muestras de guitarra pasadas por un altavoz FRFR y por un ampli normal, y la diferencia es muy evidente... Me preocupa que reproduzca una audio por un FRFR y suene “mal”: corto de graves, de nitidez, que no se distingan bien los instrumentos de la mezcla, etc... puesto que los masterizados se hacen pensando en altavoces no FRFR.

Inxu escribió:
Sera al revés no¿? Si usas un micrófono directo a la caja en las thump y las alto viene especificado en potenciómetro de la caja que si , en las alto de forma mas clara , en las Headrush no especifica nada pero me da que será lo mismo . En todo caso es un set cutre, pichar un micro a una caja a pelo sin mesa de por medio puede tener alguna aplicación como dar el pregón del pueblo , pero para un bolo , eso , cutre.
Para una señal de instrumento (bajos, guitarras eléctricos) sí necesitas una DI.
Esto lo preguntaba porque no tenía muy claro qué nivel de señal aceptaban las entradas en la Mackie/Headrush. Si acepta nivel de micrófono, tal vez sería aconsejable usar un preamp de micro, principalmente por levantar la señal. Si acepta señal de instrumento, no habría problema, pero si no lo hace sería necesaria una DI que conviertiese la señal de instrumento a micrófono, o al menos un preampriflicador que incorporase salida DI. Nivel de línea debe aceptar seguro, ¿no? ¿O estoy muy confundido? 😅
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 15/03/2021
Bartok escribió:
Sí, eso había visto... ¿lo comentas porque las cajas Alto tienen mejor reputación? El precio era el mismo en Thomann, si no recuerdo mal...


Bartok escribió:
Me refería a si sonaría muy “distinto” de como suena en altavoces habituales, teniendo en cuenta que, en teoría, estas FRFR colorean muy poco. He oido (aquí mismo, en Hispasonic) muestras de guitarra pasadas por un altavoz FRFR y por un ampli normal


Me refiero a que es sencillo cambiar el aspecto de marca de un producto que funciona bien y venderlo como algo dedicado o especial para........ desde ese punto de vista y obviando las posibles cancelaciones de algún elemento de las músicas que reproduzcas en mono o el cambio de plano de algunos elementos de las mismas no debería haber mayor problema,,, mas bien al contrario , entiendo por "ampli normal" un amplificador de guitarra o bajo ¿si? , que tiene una configuración habitual de un solo driver y están pensados para el instrumento que corresponda , ahí si que evidentemente no hablamos de un sistema muy adecuado para la reproducción de música, o al menos no es un sistema pensado/diseñado para eso.

Bartok escribió:
puesto que los masterizados se hacen pensando en altavoces no FRFR
no se si tendras a mano algo de informacion respecto a esto de los altavoces FRFR ,, a mi en principio me suena a cuento chino y a "te voy a vender una caja auto amplificada para la pedalera con este nombre tan chulo" :desdentado: :desdentado: Que por otro lado tiene cierto sentido el uso e este tipo de cajas para procesadores que ya de por si están emulando amplificadores de guitarra de diferentes modelos en diferentes espacios con diferente microfonia y colocacion blablabla etc

No son caras , es posible que las encuentres en alguna tienda local por tu zona y no hay nada como probar las cosas para saber como funcionan.

Bartok escribió:
Esto lo preguntaba porque no tenía muy claro qué nivel de señal aceptaban las entradas en la Mackie/Headrush. Si acepta nivel de micrófono, tal vez sería aconsejable usar un preamp de micro, principalmente por levantar la señal. Si acepta señal de instrumento, no habría problema, pero si no lo hace sería necesaria una DI que conviertiese la señal de instrumento a micrófono, o al menos un preampriflicador que incorporase salida DI. Nivel de línea debe aceptar seguro, ¿no? ¿O estoy muy confundido? 😅

Un poquillo confundido si te veo :desdentado: A ver ,, haciendo las cosas como dios manda , lo normal es pasar por una mesa en la que ya tengas previos ,eq , dinamicas ,efectos , vamos, herramientas . Y desde esa mesa , junto con los demas elementos de tu mezcla, tu show , tu concierto , lo que sea , llegar a las cajas en linea. La posibilidad de las autoamplificadas de recibir directamente un microfono , para mi al menos , no deja de ser un apaño a modo salvaculos para aplicaciones puntuales. Si tengo que hacer un bolo en condiciones (una banda rock por ejemplo) antes me corto las manos que dejar que ningun componente de la banda pinche su microfono directo a una caja, vamos,, lo mato bien muerto :juas:

Un instrumento tipo guitarra electrica , bajo electrico necesita una DI porque saca señal de alta impedancia, vamos , que no hay chicha..y no , las cajas no manejan señales de alta impedancia a menos que lo veas especificado en ellas como entrada instrumento o HI Z
Subir
Bartok
#5 por Bartok el 15/03/2021
Jejeje... Creo que tengo “mas o menos” claro todo lo que me comentas, pero me da la sensación de que no sé explicarme muy bien hoy... Estaré algo espeso... 😬

Por “altavoz normal” me refería una PA no FRFR, no a un ampli de bajk o guitarra.

Respecto a lo de usar mesa o no con ese tipo de pantallas... Mi idea es usar estas cajas FRFR para dos cosas distintas:

a) Como caja FRFR propiamente dicha, conectada a mi pedalera digital y pasar por ella las emulaciones y capturas que ofrece.

b) Como PA propiamente dicha, conectándole a ella una fuente de audio externa y tocar encima con un instrumento acústico (Tuba).

Para el supuesto “a)”, doy por hecho que la FRFR es ideal.

Para el supuesto “b)”, es para lo que me surgen dudas. En este caso imagino que, tal y como comentas, sería necesario usar una mesa de mezclas y enviar la señal a la caja aunque sea la suma en mono. Mi duda es si ese audio sumado en mono sonaría más o menos bien en una pantalla FRFR o sonaría a lata.

Por otra parte, si fuese “a las bravas” y enchufase un audio externo o un bajo directo a la FRFR, doy por hecho que sonaría “mal”, en comparación con la opción de usar mesa. Aún así, debería hacer la prueba antes de descartar porque igual hasta me podría cuadrar para lo que tengo en mente...
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 15/03/2021
Bartok escribió:
Jejeje... Creo que tengo “mas o menos” claro todo lo que me comentas, pero me da la sensación de que no sé explicarme muy bien hoy... Estaré algo espeso... 😬
Todos tenemos dias asi tranqui.

Me da la impresion de que las siglas estas te estan confundiendo , al final he tenido que buscar que puñetas es esto del FRFR :

"FRFR simply stands for full range, flat response." https://blog.andertons.co.uk/learn/what-is-an-frfr-speaker-cabinet

Vamos,, rango completo y respuesta "plana" una PA de toda la puta vida , me juego algo a que es la misma caja alto , los mismos drivers y la misma etapa,,,

Bartok escribió:
b) Como PA propiamente dicha, conectándole a ella una fuente de audio externa y tocar encima con un instrumento acústico (Tuba).


Puedes conectar direco el reprodutor , tambien sale en nivel linea, el tema de pasar por mesa lo decia mas por el supuesto de microfonos o un planteamiento mas de bolo. Asi como lo comentas no tienes que tener problema,, la musica va a sonar como este la mezcla de la misma y como interaccione el espacio en el que se reproduzca , ni mas ni menos,, no te vuelvas loco con lo del FRFR que no es mas que un argumento de venta,,

Bartok escribió:
Por otra parte, si fuese “a las bravas” y enchufase un audio externo o un bajo directo a la FRFR, doy por hecho que sonaría “mal”, en comparación con la opción de usar mesa. Aún así, debería hacer la prueba antes de descartar porque igual hasta me podría cuadrar para lo que tengo en mente...


Un reproductor que salga en linea no problem , un bajo no ,, vuelta al tema DI :desdentado: :desdentado:

Con una sola caja no habrá mucha diferencia entre pinchar el reproductor o la mesa,, salvo por poder disponer de eq de por medio
Subir
Bartok
#7 por Bartok el 15/03/2021
Ves? Pues al final nos hemos entendido!! 😂

Respecto a esas tres cajas (Headrush FRFR112/Alto/Mackie Thump 12A) tenía entendido que la única más o menos plana era la Headrush, por aquello del FRFR. Esta tiene un switch de EQ para seleccionar entre EQ “plana” y un poco “scooped”.

La Mackie tiene varios modos de EQ: “Music”, “Live”, “Monitor” y “Sublow” (te dejo adjunta captura de sus curvas de EQ)

La Alto, ANT MBS12, The Box Pro DSP 112, son muy similares, como dices, por no decid que son la misma con distina carcasa.

Teniendo en cuenta los usos que les voy a dar y que, cuestan casi lo mismo, ¿cuál crees que ofrece mayor calidad o prestaciones?
Archivos adjuntos ( para descargar)
ABE207E0-2460-4734-83D3-AF030E303B5B.jpeg
Subir
Bartok
#8 por Bartok el 16/03/2021
Estoy pensando que, otra opción, podría ser comprarla con Bluetooth (Mackie Thump 12BST, por ejemplo) y tener solucionado lo de añadirle fuentes de audio externas... 🤔
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 16/03/2021
#7
Bartok escribió:
Respecto a esas tres cajas (Headrush FRFR112/Alto/Mackie Thump 12A) tenía entendido que la única más o menos plana era la Headrush, por aquello del FRFR. Esta tiene un switch de EQ para seleccionar entre EQ “plana” y un poco “scooped”.


Pon entre comillas gigantes eso de plana,, hasta las cajas de estudio no muy caras venden que son planas y luego tan planas no son ,, lo logico si los 3 modelos son la misma caja y los mismos componentes es que tengan la misma respuesta. A las malas puedes buscar en la red las graficas de respuesta de los diferentes modelos y comparar, si hay sorpresas avisa :ook:

Bartok escribió:
La Alto, ANT MBS12, The Box Pro DSP 112, son muy similares, como dices, por no decid que son la misma con distina carcasa.


Yo veo recintos , placas de amplificación y especificaciones diferentes en los 3 casos. Las Alto y las headrush en cambio se ven clavadas,, potencia , recinto , placa ,,parece que solo hayan cambiado la pegatina

Bartok escribió:
Esta tiene un switch de EQ para seleccionar entre EQ “plana” y un poco “scooped”.


Tiene el mismo boton que las alto ,, no me fije si lo llaman igual "contour" tiene su utilidad si trabajas con muy poca presión para enfatizar lo que perdemos en la escucha a poca chicha , isofonicas blablabla


#8 si es para disparar bases y tocar encima al aire no veo problema con eso
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 16/03/2021
Echando un ojo por la red a todo este tema,,, el tema de la respuesta plana tiene sentido comparando con un altavoz de instrumento, ahi cada ampli tiene una curva característica muy marcada,,, comparado con eso , cualquier caja de rango completo puede considerarse lo mas plano del mundo :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo