Para mejorar la tecnica al piano.

sergeeo
#16 por sergeeo el 07/01/2006
Vaya, muy interesante la aclaración!

Estuve en un concierto de un pianista llamado Jacky Terrason que tocaba así con el codo derecho como te digo y la verdad es que ni tocaba en bloque ni con clusters. Tenía un fraseo bastante brutal en mi opinión, pero todo en plan muy horizontal... La chavala que iba conmigo que ha estudiado muchos años en el conservatorio (mi técnica es chunga y "callejera") me dijo que esa postura no la había visto en los días de su vida...

Yo he probado a hacer algo así en casa y más que para darle más movimiento al antebrazo creo que la cosa más bien está enfocada a homogeneizar blancas y negras en tanto que el brazo está "colgando" sobre el teclado. Pero vamos, que ya de por sí mi postura es muy chunga para tocar, porque soy autodidacta. Me encorvo demasiado por ejemplo...

Un amigo mio que se dedica a la música profesionalmente lo que hizo fue comprarse una especie de faja que le forzaba a mantenerse con la espalda recta. ¿Es recomendable este tipo de cosas? Sé que cuando tenga 30 años agradeceré haber tomado medidas... Es que me encorvo inconscientemente :S

Saludos.
Subir
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 09/01/2006
Yo tengo la mania de levantar los hombros... con lo cual termino con unos dolores musculares importantes en la parte superior de la espalda...

Lo aconsejable es intentar aprender a tener una postura relajada. Una profesora me dijo un dia "relajacion y respiracion"... muchos estudiantes tienden a dejar de respirar cuando llega o ejecutan un pasaje que no tienen muy bien estudiado o que es dificil... acto seguido empiezan a "endurecerse" con lo cual aunque el ejecutante no lo note, los demas si lo notaran en la "musica".

Antes de tocar, pequeños estiramientos, y un poco de calentamiento en muñecas y brazos, conseguir una buena postura en el asiento con la espalda recta y desde la cual abarques con los brazos la mayor parte del teclado sin tener que "hecharte" para alante o hacia los lados... si te notas "duro" en algun momento... deja de tocar y relaja.

Saludos
Subir
jalandomusic
#18 por jalandomusic el 04/05/2007
hola estoy interesado en esto de la técnica y rapidez, leí q la técnica pianística cubana es una de las mejores del mundo y quisiera saber si saben algo al respecto. Leí que se caracteriza por dibujar la mano quieta y despliegue de armonía con la mano izquierda.
Por otro lado me pareció interesante el libro de Chuan C. Chang pero no estoy seguro de que sea la tecnica apropiada.


Saludos.
Subir
ayaroro
#19 por ayaroro el 02/06/2007
¿Quien dice que el HANON te obliga a pasar el pulgar por debajo?
En el piano, las notas se tocan con los dedos, la muñeca es la reina en el fraseo, y en dependencia de lo que se toque tambien se puede usar dedos, muñecas, manos y brazos.
Subir
Mathias19
#20 por Mathias19 el 08/11/2007
Hola, yo uso algunas de las técnicas que muestra Chang, y me han dado muchos resultados, claro que para tocar rápido. Es mejor pensar la escala como partes, mientras la estudias (naturalmente luego se piensa entera), cruzar el pulgar por afuera, y pensarlo por arriba, como me enseñó mi maestro. Las digitaciones son las mismas que las escalas que conocemos todos. Es ridículo pensar que se debe cruzar el primero por encima del quinto. Esta opción del pulgar por afuera (pensando casi por arriba), como alguien aclaró es sólo para las escalas o arpegios rápidos, donde el segundo escape te da la posibilidad de no cortar la línea. El objetivo es ahorrar tiempo. No se debe inclinar la mano sobre el teclado, los dedos están siempre paralelos con las teclas. Si se la inclina se pierde tiempo después al momento de acomodarla. Se ahorra mucho tiempo, una vez que se entiende cómo es el pasaje. La mano no se debe torcer. El codo no s levanta, sino que cuelga siempre. El hombro tampoco hace fuerza.
Es un conjunto de habilidades, hay que ir de a poco... sintiendo.
Para poder hace las escalas de esta manera hay que tener muy bueno dedos, gran independencia y ser consciente siempre de la relajación. Todo ese trabajo debe ser anterior .
Después de que se aprende esta técnica se puede trabajar el sonido, el fraseo, etc. si uno tiene ya buena independencia, si el pulgar trabaja correctamente, es decir si se mueve hacia arriba y hacia abajo, nada más, y si se es consciente de la relajación en todo momento. Si uno está relajado, el sonido no tiene por qué ser duro. Otra cuestión que aprendí de mi maestro es que la relajación debe ser inmediata, es decir, al momento siguiente al toque. Para tocar se necesita algo de tensión, esta se debe liberar enseguida. reduciéndola a la mínima expresión.
Y en los movimientos lentos toda esta historia no se usa, simplemente porque no es necesario, ya que allí el tiempo es suficiente para tocar con el pulgar por debajo, y existe la posibilidad de hacer un legato absoluto (más allá de lo ilusorio que sea el legato en el piano, jeje).
Espero que se entienda, está escrito un poco rápido, pero bueno, por ahí les ayuda auqneu sea a creer que hay otras opciones. Ah, reitero, no trabajen los grupos parallos si no tienen buena independencia en los dedos y si el pulgar no trabaja simple. Va a sonar espantoso, rápido pero espantoso.
Un abrazo.
Subir
Mathias19
#21 por Mathias19 el 08/11/2007
Cando uno recuerda que luego de manejar la técnica debe hacer la música, se da cuenta de que la primera es la parte más fácil!. Auqneu parezca mentira, los movimientos lentos son más difíciles, y requieren más escfuerzo del intérprete.
Subir
herrhafen
#22 por herrhafen el 08/11/2007
rogeyrosy escribió:
Deacuerdo, los que ya tienen tiempo estudiando la tecnica del pulgar diran que esta es la apropiada, solo que en mi intento por mejorar la ejecucion al piano me tope con esta pagina que promete avances en cuanto a desarrollar altas velocidades y mas: http://perso.wanadoo.es/libro_piano/libro_piano_v1.htm ¿Pianistas que opinan? ¿habra algun conservatorio que enzeñe con la tecnica de grupos paralelos? o acaso son inventos sin fundamentos del autor de esta pagina.


Yo aún no he entendido qué es exactamente eso que dices de la técnica de los grupos paralelos, podrías explicar en qué consiste? De el enlace que pones (demasiado largo para leerlo todo...) sólo he leído un par de cosas, y me han llamado mucho la atención, en el prefacio:

Alguien escribió:
¡Este es el primer libro escrito sobre cómo estudiar piano!


Alguien escribió:
Me di cuenta en los sesenta de que no había ningún libro bueno sobre cómo estudiar piano.


:shock:

Sinceramente, tras esto no puedo tomármelo demasiado en serio.

sergeeo escribió:
Vaya locura. Yo en los días de mi vida jamás he visto utilizar esto, pero bueno...

Bueno, para no tener que abrir otro topic... He visto algunos pianistas de jazz últimamente (y digo últimamente, porque es cuando he ido a conciertos de pianistas) que tocan con el codo derecho levantado extrañamente, tomando una pose antinatural completamente. Me imagino que será para alcanzar mejor las teclas negras, pero es una conjetura mía. ¿Alguien sabe algo de esta "técnica"?


Tampoco entiendo esto. Quizás si pones algún vídeo... :roll:

Pero de todos modos, cuando dices que toman un a pose antinatural, probablemente ya estás dando la respuesta a lo que preguntas, y no se trate de ninguna técnica sofisticada para lograr ningún efecto, sino de un defecto o un vicio en la técnica del pianista en concreto.

jalandomusic escribió:
hola estoy interesado en esto de la técnica y rapidez, leí q la técnica pianística cubana es una de las mejores del mundo y quisiera saber si saben algo al respecto. Leí que se caracteriza por dibujar la mano quieta y despliegue de armonía con la mano izquierda.
Por otro lado me pareció interesante el libro de Chuan C. Chang pero no estoy seguro de que sea la tecnica apropiada.


Lo que pasó durante unos años en Cuba, y su desarrollo de las disciplinas artísticas fue, más que por propia tradición, por su relación política con la URSS. A Cuba llegaban grandes maestros rusos, y formaron una generación de músicos y bailarines de muy alto nivel.
Subir
morvito
#23 por morvito el 08/06/2009
Alguien escribió:

Lo que pasó durante unos años en Cuba, y su desarrollo de las disciplinas artísticas fue, más que por propia tradición, por su relación política con la URSS. A Cuba llegaban grandes maestros rusos, y formaron una generación de músicos y bailarines de muy alto nivel.


Cierto, la escuela rusa es la mejor...el tiempo lo dice.
Subir
mermelada
#24 por mermelada el 10/08/2009
Creo que rogeyrosy ha sido la persona que ha sugerido este tema, ¿no es así? No me aclaro mucho, la verdad.
Me ha picado la curiosidad y voy ha decir algo.
Creo que la técnica para las escalas de llegar al sol con el quinto dedo y desplazar toda la mano para llegar al la con el pulgar es bastante antinatural. La mano de un pianista se podría decir que está dividida en dos partes, el pulgar y los otros cuatro dedos, ya que están como en dos planos diferentes. Si se pone la mano en una mesa con la palma mirando a la mesa se observa que las yema de los cuatro dedos están más o menos alineadas mientras que la del pulgar se queda bastante alejada. La técnica de pasar el pulgar para hacer escalas se basa en una propiedad del pulgar. Esta es un movimiento horizontal que se observa también colocando la mano en la mesa como antes y el pulgar pasa por debajo de los otros dedos. Así, al hacer escalas, cuando ya has tocado el do con el pulgar y tocas el re con el segundo dedo, automáticamente el pulgar se coloca debajo del puente, cueva o como se quiera llamar a la forma que hacen los cuatro dedos, para seguir progresando en la escala y conseguir una mayor rapidez. El dedo pulgar ya está listo para tocar porque lo hemos preparado. Pero al utilizar la otra técnica hay que realizar todo un movimiento que llega desde el antebrazo. Es comparar un movimiento de antebrazo (y si utilizas algo de muñeca pues también) con un movimiento de dedo, con algo de muñeca para facilitar el paso. Creo que es cuestión de ahorro de movimientos.
Claro está que tú eliges. Yo solo quería responderte. De hecho, me he registrado en hispasonic solo para contestar. Me he basado no en mi opinión y costumbre, si no en... ¿como decirlo?...quizá la ciencia del piano.

Espero que haya servido para algo todo este royo que he soltado.
Subir
francheska
#25 por francheska el 15/08/2009
Acabo de descubrir este foro y aunque no puedo leer todo ahora me parece muy interesante. Así por encima añado un breve comentario sobre esto del paso del pulgar.. Ya terminada mi carrera de piano fui a conocer y recibir clases de alguien que insistió mucho en el paso del pulgar por debajo de los dedos 3 y 4, incluso del 5, para las escalas y arpegios. En mi caso esto mejoró mucho mis resultados al tocar, en velocidad, legato, control para la expresión, en fin, música. También es cierto que no he probado esas otras técnicas que mencionáis (lo de los bloques paralelos y lo de pasar por encima..) Bueno, quizás merezca la pena conocerlo y experimentarlo. ¿Alguno de vosotros usa una combinación de esas técnicas?
Subir
LeonGTR
#26 por LeonGTR el 15/08/2009
Xagutxo escribió:
Un cluster es un sonido en si mismo... por ejemplo tocar una serie de notas con el puño... o con la palma de la mano... no son acordes armonicos...

Un ejemplo...
tocar con el antebrazo las teclas negras...

Es un recurso mas para muchos pianistas de jazz...


Como que pianistas?... yo no he escuchado pianistas de jazz que recurran a los clusters. :shock: :shock:
Subir
juan234
#27 por juan234 el 24/02/2013
https://www.youtube.com/watch?v=r1Pua8Fg3Lg me tomo solo 2 años llegar a algo asi solo practicando y algunos ejercicios para los dedos aunque aun me falta mucho
Subir
Iskra mod
#28 por Iskra el 25/02/2013
LeonGTR escribió:
Como que pianistas?... yo no he escuchado pianistas de jazz que recurran a los clusters. :shock: :shock:


Mmmm...¿Cecyl Taylor? ;)

Pero no, no es una técnica en absoluto habitual en el jazz. De hecho, es tan poco frecuente como en la clásica.

Yo sinceramente con el tema del hilo es que lo veo un tanto chorrada, con todos los respetos. El que venga a pensar que ha inventado la rueda en cuanto a técnica pianística, ya de primeras lo está enfocando mal. Simplemente por concepto.

El paso del pulgar, como han indicado (y después de un par de siglos, me permito añadir), se ha demostrado que es la mejor manera de tocar escalas y tener el máximo control sobre el legato, el fraseo, etc. Por supuesto, si alguien se dedica a practicar cualquier otro sistema el suficiente tiempo, conseguirá tocar con mucha velocidad, o muchísima, en el fondo da igual.

Al final, a misma práctica, creo que el paso del pulgar sigue siendo la mejor técnica. La rapidez viene de la práctica, no de reinventar la rueda.
La rapidez y el facilitar el paso del pulgar (dependiendo de la escala de que se trate) siempre la he visto mucho más relacionada con la posición del antebrazo y la muñeca: facilita mucho la vida y mejora la rapidez mover un poco el antebrazo hacia adelante si tienes que tocar teclas negras, lo mismo para terceras alternadas, escalas en terceras, etc.

Y como diría cualquier profesor, todo se basa en practicar, practicar y practicar. Lamentablemente no hay técnicas mágicas ;)
Subir
zoolansky
#29 por zoolansky el 25/02/2013
Bueno, habéis "resucitado" un hilo que llevaba unos tres años y medio aletargado... 8)
Subir
Iskra mod
#30 por Iskra el 25/02/2013
Ostras! :paletas:

Cierto, que horror!!!!!!! :susto:

PD
¿¿Con el nuevo diseño de hispa no podéis ponerle un "warning" rojo a los post resucitados??? :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo