Al pasar de 4/4 a 2/4 gano velocidad

Nachenko
#1 por Nachenko el 27/03/2005
NO tenía ni idea.

Ya sabía que distintos ritmos, a igual compás y tempo, daban distinta sensación de velocidad y teimpo, pero este creo que es el caso más cantoso que he escrito: cambiar la línea de bajo y la melodía a secuencias de 2x4 aumenta la velocidad subjetiva de la canción. También modifiqué el ritmo a 2x4, pero ya daba esa sensación antes de cambiar el ritmo.

¿O es paranoia mía y no gana velocidad?

Es que no estoy seguro de que empalmen con total fluidez las dos secciones. Empalman bien, pero no estoy seguro de que lo hagan del todo bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nakedcity
#2 por nakedcity el 27/03/2005
Hola Nachenko: será subjetivo, como tú dices, porque yo no noto ningun cambio de velocidad. un saludo
Subir
Manuelerman
#3 por Manuelerman el 27/03/2005
lo unico que cambia de 4/4 a 2/4 son los acentos
Subir
Sr.Cool
#4 por Sr.Cool el 27/03/2005
hombre, el 2/4 es un compas el doble de rápido que el 4/4. Y el "motivo" o "célula rítmica" de la melodía pasa a ser el doble de rápido, si no me equivoco es sobre el segundo 14.

El pulso es igual de rápido, pero por ejemplo a la hora de marcar el ritmo, bailando, con la cabeza o lo que sea, el gesto más marcado se hará dos veces cuando antes se hacía una. Para hacer algo de CARACTER movido nunca se usará un 4/2 por ejemplo, pega más un 2/4 o 3/8

No tengo ni idea de música electrónica pero quizás para preparar el cambio viniera bien algo más que ese toque de batería, que parece que se queda un poco huérfano, porque sólo hay dos, en ese fragmento, claro. Quizás un ritmo de estos acelerado en plan "subidón"XD. No sé, eso ya es según lo que quieras. Pero el caso es que de subjetivo nada, es así.

ale, saludetes:P
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 27/03/2005
Sr.Cool escribió:

hombre, el 2/4 es un compas el doble de rápido que el 4/4.


2/4 significa que hay 2 negras en cada compas
4/4 siginifica que entran 4 negras en cada compas

para que sea el doble de rapido tendria que ser un 4/8, o un 8/8, que son 4 u 8 corcheas repectivamente, en cada compas

salu2
Subir
micol
#6 por micol el 27/03/2005
si tenemos 4 negras en un compas, y queremos convertir ese mismo compas en uno de 2/4, pasaremos a tener 4 corcheas, si mantenemos el pulso original, va a ser el doble de rapido.
si queremos convertir ese compas de 4/4 en dos de 2/4, lo unico que cambiara seran los acentos...
Subir
Sr.Cool
#7 por Sr.Cool el 27/03/2005
obviamente, camaradas, pero no es de eso de lo que habla Nachenko. Digo que un 2/4 es el doble de rápido que un 4/4 porque en el mismo tiempo hay el doble de pulsos fuertes, si bien es verdad que no lo expresé con claridad.

Porsupuesto que no se gana velocidad poniendo los acentos cada dos, en vez de cada cuatro pulsos, pero hay que entender las cosas bien.

Si cambia el acento, cambia todo. Es como si una persona anda dando 1 paso de 1metro cada segundo, y de ahí pasa a dar 2 pasos de Medio metro en el mismo segundo. Se desplaza a la misma velocidad, pero da la impresión de más movimiento, animación, o incluso de más velocidad.

Es una comparación extraña pero creo que encaja bien.

bueno, saludetes:P
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 28/03/2005
Sr.Cool escribió:
hombre, el 2/4 es un compas el doble de rápido que el 4/4. Y el "motivo" o "célula rítmica" de la melodía pasa a ser el doble de rápido, si no me equivoco es sobre el segundo 14.

El pulso es igual de rápido, pero por ejemplo a la hora de marcar el ritmo, bailando, con la cabeza o lo que sea, el gesto más marcado se hará dos veces cuando antes se hacía una. Para hacer algo de CARACTER movido nunca se usará un 4/2 por ejemplo, pega más un 2/4 o 3/8

No tengo ni idea de música electrónica pero quizás para preparar el cambio viniera bien algo más que ese toque de batería, que parece que se queda un poco huérfano, porque sólo hay dos, en ese fragmento, claro. Quizás un ritmo de estos acelerado en plan "subidón"XD. No sé, eso ya es según lo que quieras. Pero el caso es que de subjetivo nada, es así.

ale, saludetes:P



¡Claro! Al dividir el tamaño de las secuencias del bajo y la melodía se pasa el doble de veces por un acento, y de ahí esa sensación de mayor velocidad.

Acabo de ser iluminado.

En cuanto a preparar el cambio, soy consciente de que en el paso (en el segundo 13-14) a 2/4 hay un salto del cual no se advierte al oído. Todavía estoy buscando una solución a eso que no sea el trillado (y, en confianza, vulgar) subidón de cajas tipo 909. Estoy en ello.

Danke.
Subir
Sr.Cool
#9 por Sr.Cool el 29/03/2005
Ma legro de haberte ayudao en esa, tu duda. :P

sobre el cambio, pues sí, supongo que algo tan explotado como el "subidón subidón" debe ser usado con mucha precaución.

Veo que en ese fragmento la "primera parte" en 4/4, consta de dos "sub-partes" de cuatro compases cada uno(con cuatro pulsos cada compás). Y que la "segunda parte" en 2/4, consta de tres "sub-partes" con ocho compases cada una (con dos pulsos cada compás). A lo que voy es que, en duración, son igual cuatro compases en 4/4 que ocho en 2/4. Y por lo tanto las "sub-partes" durante el 4/4 y durante el 2/4 tienen la misma cantidad de pulsos, y la misma duración, claro. Por eso para percibir el cambio de tiempo quizás ayudara, no sólo dividir el ritmo y melodía, sino también esas "sub-partes". Me refiero a cambiar la melodía cada cuatro compases (en la parte de 2/4, claro) en vez de en cada ocho.

Y no es si no una humilde proposición desde la teoría.;)

weno, pues saludetes¡ \:D/ (este emoticon es la caña)
Subir
Nachenko
#10 por Nachenko el 29/03/2005
En realidad, el fragmento inicial es el final de una sección el triple de larga que viene de empalmar con otra mucho más larga con melodía y armonía distinta pero mismo ritmo. La parte final que "acelera sin acelerar" es el final de esa sección y acaba en una nueva sección sin ritmo, para descanso del sufridor eyente (tanto puk-puk-puk-puk no puede ser bueno). Lo único que me preocupa es que la transición a esa sección de "velocidad aparente mayor" no quede rara a oídos extraños. Melódicamente empalma a la perfección. Lo sé con seguridad porque al principio ni el bajo ni el ritmo cambiaban, sólo lo hacía la melodía e iba perfectamente. Luego ajusté el ritmo y el bajo a la nueva melodía, a 2/4, y ya quedaba más cantoso.
Subir
Sr.Cool
#11 por Sr.Cool el 29/03/2005
claro, si la parte en 4/4 es tan larga resulta muy raro cambiar de pronto la armonía y todo a la mitad, a no ser que fuera durante muy poco tiempo.

weno, pues "suerte" con tu ¿Telejection?.

saludillos¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo