Pasar Mixtape Digital (WAV) a Cassette

SkinnyCat
#1 por SkinnyCat el 11/03/2022
Buenas tardes a la comunidad. Ando por acá nuevamente para molestarlos con una duda frente al siguiente tema:

Sucede que tengo el interés de pasar las diferentes pistas y temas que he trabajado a formato Cassette. He visto por donde resido que venden esos decks doble cassette que utilizaban los antiguos equipos de rack y me preguntaba si yo teniendo una interfaz barata como la m-audio track solo, podría conectarlo a dichos decks con la finalidad de pasar los WAVS y tenerlos en este caso en formato físico cassette. He podido observar frente a la conexión que estos decks poseen en la parte posterior un par de entradas stereo así como un par de salidas las cuales supongo son de lineá. Así que en mi inocencia me preguntaba tanto el como o el que faltaría para poder realizar dicha operación como también, cual seria la conexión adecuada tanto para pasar mis wavs al cassette como también para samplear de cassette a mi DAW cual tornamesa se tratase. En mi caso como ya comente en cuanto a la interfaz, utilizo las salidas de esta hacia unos monitores presonus 3.5.

Entiendo que en el proceso habrá una perdida de la calidad de audio la cual me tiene sin importancia, de hecho esa es la idea, experimentar como suena y volverle a dar vida a cassettes los cuales me sirven para samplear, más cuando prácticamente los consigo regalados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/03/2022
SkinnyCat escribió:
Entiendo que en el proceso habrá una perdida de la calidad de audio la cual me tiene sin importancia


Si te tiene sin importancia, objetivo cumplido. De un dispositivo malo a un formato malo, no hay inocencia, malo todo,
Pero, si lo quieres experimentar, adelante, ya verás qué mal...Aunque con unos monitores con cono de 3,5" tampoco es que se pueda percibir mucho.
¿Conexiones?, pues, si no admiten más que RCA cables, o adaptadores de TR a RCA. Ah, espera, que es un dispositivo tan básico que no tiene salidas TRS, pues un cable de RCA a RCA.
Promisorio, la maquina del tiempo.
Subir
1
SkinnyCat
#3 por SkinnyCat el 12/03/2022
Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Si te tiene sin importancia, objetivo cumplido.


Pues de hecho si, no soy un profesional del audio, hago rap con la idea que suene como en los 90s (cosa ya bastante pretenciosa), lo hago sin interés lucrativo, simplemente por gusto y de manera experimental.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
De un dispositivo malo a un formato malo, no hay inocencia, malo todo,
Pero, si lo quieres experimentar, adelante, ya verás qué mal


En cuanto al formato o dicha forma de hacerlo porque todo mal? Se que mis monitores son de lo mas económico, sumado al hecho que según entiendo en el cassette se producen una perdida de agudos como de otros tantos detalles, pero en serio al menos para el genero que busco es esto tan malo? Acá le pido amablemente Señor Carmelo se explaye en detalles de ser posible.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Promisorio, la maquina del tiempo.


jajaja, he podido reír con la maquina del tiempo. Pero tengo veintitantos años, las únicas veces que me pude acercar a esos equipos de rack era todavía un niño, así que de manipularlos o entender su funcionamiento desconozco totalmente. Eso si, alcance a tener Walkman y grabadoras de cassete las cuales utilizaba para grabar los temas de las emisoras de la época hace unos 20 años.

Por otra parte Señor Carmelo, normalmente trabajo a base de samples de vinilo que según entiendo el formato posee una buena calidad de audio, hay mucha diferencia en samplear de cassette? O seria algo impensable para quien conozca en detalle la diferencia entre ambos formatos?

Agradezco de antemano sus comentarios y el tiempo tomado para ello, creame que cada que paso por acá siempre estoy aprendiendo, aunque a veces siga haciendo todo mal.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 12/03/2022
Pensable es cualquier cosa, más aún suponible (y ponible, aquí, ni te cuento ); percepibile ya es menos frecuente.
Si la idea es sonar con distorsión, hueco, con poca diafonía, perfecto, no hay un sólo paradigma, y menos para el rap. Eso sí, cuidado que los 90 había equipos digitales con unas prestaciones no tan alejadas. Y también magnetofones de bobina que superaban en bastante la capacidad de separar la señal del ruido (de entender la música, de hacerla inteligible). Y desde luego, en ese estilo, los productores (los productores de verdad, no los gorrillas) eran adictos a las cajas con buenas paelleras Aquellos Event de 8" y 10"
Pero, sobre todo, sin atascarse, sin romperse, sin tanto lloro y fluctuación.

Hay mucho cantamañanas, de entonces que no se enteraban, y de ahora, que creen que lo antiguo (o de aquella antigüedad reciente) tene algo meritorio, y, básicamente, es porque no pisaban un estudio, o eran de los que no distinguían las rallas de los vúmetros de las de coca, porque, si ya grabar con Dolby C o DBX era un dolor, el cassette era lo más socorrido y patatero.
Como en todo, hubo también pletinas Teac, Nakamichi y alguna otra que costaban una fortuna y algo se notaba, y cintas de Cobalto con chasis de aleaciones raras que también, todo porque la alta fidelidad siempre está dispuesta a intentar sacar de donde no hay.
El cassete tenía que salir al mercado porque había una necesidad social de copiar música, de poderla llevar; pero porque no se había dispuesto todavía soluciones digitales baratas y accesibles, el formato era malo, malo de solemnidad, y punto.
Se usaba en los estudio porque no había WeTransfer o la nube e Internet estaba en sus inicios (cuando maxell lo inventó, ni había internet), en cuanto se pudo se le dio boleto al formato porque nos quitamos un muerto, la gente tenía cassette en coche o en su casa o donde fuera, no tenía un Revox, además las bobinas siempre serán más voluminosas y más caras y los discos (que claro que suenan bien) no se fabrica en cionco minutos.
Todavía tengo cintas, algunas de haber volcado proyectos multipista, buen en los Tascam portaestudio, o los Yamaha o buen en los Fostex de 8 pistas de bobina de 1/4, otras de grabar hasta de la radio, por pura acumulación, cuando la emulsión todavía estaba medio aprovechable, las que merecieran la pena a Dat y, no tardando mucho a discos duros o a Cd, ahora donde sea.
Las pletinas esas dobles en muchos casos eran de disco bares y hasta de feria, malas con cojones y las que no, como ya he comentado, porque no se podía dar una copia en una memoria de estado sólido. A saber en qué estado están, óxido incluido, que una cosa es la baja fidelidad y otra es el cascajo.
Hay muchas maneras de emular aquel sonido que no deja de tener atributos estilísticos, por supuesto, algunas mediante programas, hacerlo como entonces es una opción, la mayoría de las veces algo vacío que no suple la capacidad de hacer el pastiche de aquello en lo más sustancial, en los casos serios ni preguntan cosas innecesarias ni es con casetes, puede que algún purista de lo retro, esos tienen coleccionistas a mano.
Suerte con ello..., es un puto cable en tu caso lo que necesitas. Eso sí, ajusta el bias de los cabezales, limpia, demagnetiza, en fin, que son cosas que he vivido hace cuarenta años y que no recuerdo como algo interesante; al revés, como algo que por fin se desechó por deficiente y provisional.

Se puede hacer muy buen rap sin pasar por eso, principalmente haciendo rap bueno.
Subir
SkinnyCat
#5 por SkinnyCat el 12/03/2022
Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Pensable es cualquier cosa, más aún suponible (y ponible, aquí, ni te cuento ); percepibile ya es menos frecuente.

Percepibile, termino que no conocía pero que según veo es Italiano, supongo yo por su forma de expresar es usted Europeo. Saludos desde el otro lado del charco, Colombia específicamente.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Si le idea es sonar con distorsión, hueco, con poca diafonía, perfecto, o hay un sólo paradigma, y menos para el rap.

Por eso mismo quiero oirlo! Yo he sido de apreciar el sonido particular de las viejas Mpcs de Akai sumado a un 950 a la hora de samplear por ejemplo. Ni hablar de las E-mu Sp 1200. Así mismo el hecho de que muchas de mis canciones favoritas fueron viejos Demos grabados en cassette los cuales desconozco si fueron producidos, grabados o mezclados en estudios profesionales, cosa que dudo por costos y porque la mayoría de ese rap fue hecho por gente de barrio, sin mayores recursos y haciendo lo que se podía con lo que se tenia a mano.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Hay mucho cantamañanas, de entonces que no se enteraban, y de ahora, que creen que lo antiguo (o de aquella antigüedad reciente) tene algo meritorio, y, básicamente, es porque no pisaban un estudio

Algo de eso tengo, no lo niego. Tal vez sea que precisamente nunca he pisado uno. De hecho solo conozco personalmente un par de Home studios con las maquinas que comente anteriormente y de las que espero poderme hacerme dentro de poco.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Todavía tengo cintas, algunas de haber volcado proyectos multipista

Eso a día de hoy le funciona Señor Carmelo? Tanto los Dats como las cintas normales grabadas hace años?

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
A saber en qué estado están, óxido incluido, que una cosa es la baja fidelidad y otra es el cascajo.

Eso si no sabría decirle y menos saberlo esta semana que adquiera el Deck, dentro de las diferentes opciones que he visto, me llamaban la atención algunas Technics, Sansui o Sony que vi por ahí pero tampoco tengo idea de saber el estado de las mismas, pensaba guiar la compra por la referencia y marca, sin dejar de lado que este en pleno funcionamiento. Algun consejo para saber el estado real del Deck a la hora de adquirirlo?

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
hacerlo como entonces es una opción, la mayoría de las veces algo vacío que no suple la capacidad de hacer el pastiche de aquello en lo más sustancial,

Pues de momento la idea ha sido hacerlo así, sampleo de vinilos, tratar de emular sonidos o técnicas a la hora de producir, tratar de llegar a las maquinas en especifico que me gustan pero que ahora no me puedo permitir y pues disfrutar del aprendizaje mas que verlo como una receta especifica para llegar al sonido que quiero. Supongo que mucho de ese sonido lo hallare mas en la mezcla, tema del que apenas incursiono y que como usted lo ha dicho con mis monitores no es que se pueda apreciar gran cosa.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Suerte con ello..., es un puto cable en tu caso lo que necesitas.

Claro con eso entonces que solo es el cable RCA.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Eso sí, ajusta el bias de los cabezales, limpia, demagnetiza, en fin

Ya me pongo en la tarea de ver como se hace eso, por ahí tengo guardada la vieja grabadora de cassette así que supongo la tomare para aprender.

Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
Se puede hacer muy buen rap sin pasar por eso, principalmente haciendo rap bueno.

No creo que quiera hacer rap con dicha etiqueta de bueno. Quiero hacer rap, entre mas clásico mejor. No tomo la etiqueta precisamente porque la mayoría de gente que conozco poco gusta del contenido que escucho, así como también la mayoría de dichos tapes o demos ni siquiera fueron prensados mucho menos famosos en términos comerciales. Dudo que lo que haga sea bueno, mas entendiendo que es algo casero, pero si tengo claro que tener un mixtape en cassette será algo mío que me gustaría tener, así como a mi colega que es quien rapea y unos 20 o 30 gatos que sabrán apreciarlo y hasta sacaran su vieja grabadora para compartirlo.

Agradezco mucho su respuesta y el conocimiento brindado Señor Carmelo.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/03/2022
SkinnyCat escribió:
Percepibile

Español, percibible se evita por parecerse mucho a percebe.
Pero, vamos, salvo Perú, en pocos lugares se manejaba mejor el español que en Colombia, se manejaba....

SkinnyCat escribió:
Tal vez sea que precisamente nunca he pisado uno

Tranquilo, seguro que lo pisas antes que el 90% de usuarios.
SkinnyCat escribió:
Pues de momento la idea ha sido hacerlo así, sampleo de vinilos, tratar de emular sonidos o técnicas a la hora de producir, tratar de llegar a las maquinas en especifico que me gustan pero que ahora no me puedo permitir y pues disfrutar del aprendizaje mas que verlo como una receta


Me parece muy bien, si tú vieras lo que hacíamos hace cincuenta años cuando empezaba, ibas a flipar (y eso que no era precisamente desfavorecido y mi padre tenía imaginación y conocimientos, me hacía cosas como amplis.
Los inventos no tienen nada de malo, salvo en casos asociados a explosiones, que también se leen por aquí. No es el caso; pero hay modas que las han dado curso cuatro capullos (en esto se da mucho) y, seguramente, no te van a aportar nada. Pero,cuidado,e sto es un foro, no una cátedra,¿quién te asegura que no soy un subnormal?. Además, (y si eres joven ) mucho de lo mejor de la vida es inútil desde un punto de vista estrictamente utilitarista, y si embargo es divertido, ayer me tiré horas viendo y escuchando videos de doblajes en granaíno de Alfredo López en Youtube, así que no creo que esté en disposición de enmendar la plana a nadie en este aspecto.

SkinnyCat escribió:
entre mas clásico mejor.


Un rapero tiene que ser un violador del verso; pero tiene conocer la norma si quiere crear licencia, entre hace referencia a la distancia, no a la frecuencia, además suena mejor cuanto más que entre más; entre más es de la tendera de la esquina; cuanto más de artista conocedor e insolente, y un rapero tiene que tener un poco de insolencia.

Me debes de mandar a tomar por saco (por lo menos en cierta medida) si quieres triunfar.

SkinnyCat escribió:
porque la mayoría de gente que conozco poco gusta del contenido que escucho


A esos antes aún, hay un público que quiere escuchar tus rimas, esos seguro que no lo van a tener.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 12/03/2022
Carmelopec (melo-alcohólico) escribió:
de Alfredo López


Díez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo