Paso alto/bajo en mastering

Johnny83
#1 por Johnny83 el 10/01/2011
Hola,

es común aplicar flitros pasa alto /pasa bajo durante la mezcla para evitar frecuencias indeseadas de ciertos instrumentos pero... ¿tiene sentido aplicar uno de estos filtros en la cadena final de mastering? La intuición me dice que no, ya que anulas frecuencias que pueden dar riqueza al tema masterizado, pero también es verdad que si quiero que el tema se escuche bien en la mayoría de reproductores, muchas veces me encuentro con el problema de los bajos distorsionados en equipos de baja calidad (altavoces de ordenador, mp3, etc.).

¿Vosotros aplicáis este tipo de filtros al masterizar? Si es que no... ¿cómo atenuáis esas frecuencias molestas en equipos sencillos? ¿A base de prueba y error?

Gracias por las respuestas :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 10/01/2011
ni de coña se aplican filtros al mastering, como mucho una EQ de fase lineal, y sin hacer barbaridades con ella, el problema lo tienes en la mezcla no en el mastering.


"Si masterizas un mierda de mezcla, sólo podrás obtener una mierda estupenda".

Conclusión: vover a mezclar.
Subir
1
robezam
#3 por robezam el 10/01/2011
si de verdad, tengo la misma intuición, pero lamentablemente como dices los equipos domesticos suelen tener realzados los bajos ¿por que? ... bueno yo siempre hago un corte en 30hz o 40hz dependiendo del tema en si...

si alguien tiene otra opinión bienvenido sea.

salu2!
Subir
1
Sisu
#4 por Sisu el 10/01/2011
#3 antes de aplicar una filtro en el mastering te recomiendo que uses este en tus pistas, es free

http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_cleansweep_v2
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 10/01/2011
si es un eq bueno de verdad aunque recortes a 30 hz seguirá sonara bien, y si no es de lineal phase podras agregar ciertas caracteristicas de ese ecualizador, le he puesto un recorte al ultimo tema de 30 hz y 19 khz, y sonaba mucho mas equilibrado, claro y dulce, y eso que en la mezcla hice un pasa alto y bajo en cada pista, seguramente seria por el flux epure que como no deja configurar los db's por octava y es un poco rancio.... suerte que ya me decise de el y ahora tengo 2 mejores para los cortes :fiesta:
Subir
1
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 11/01/2011
#2
Al masterizar hay que ecualizar lo que sea necesario, si hay que usar un hipass o un lowpass se usa, lo que sea adecuado en este proceso final....

En general son muchas las veces que uso un hipass y un lowpass, siempre que el tema lo necesite claro.

Saludos
Subir
1
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 11/01/2011
Johny, no podes pedirles graves a algo que no lo puede generar, porque si fuera asi, habria que hacer varios master, uno para grandes sistemas, uno intermedio y uno para escuchar con el celu (como me molesta escuchar la musica de los en el bus) y tambien la que sale de los shows room metidos dentro de autos casi compactos
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 14/01/2011
#6 sisi, muy bien, pero igualmente no veo correcta la nececidad de aplicarle unos filtros tan bestias en el proceso de mastering, almenos no devería serlo, si tienes un problema de graves o de agudos tienes que solucionarlo en la mezcla, y si, es verdad que al proceso de mastering muchas veces se exitan algunas frequencias, pero no deveria de ser lo suficiente como para tener que aplicar filtros. Pero lo que si esta clarissimo es que si el resultado final queda mucho mejor con el filtro puesto hay que dejarlo, por supuesto! pero esta no es mi manera de trabajar.

saludoos :birras:
Subir
Jose
#9 por Jose el 14/01/2011
Coincido con Sisu, si a la hora de masterizar, se sobredimensionan los bajos y los altos, es que estas masterizando mal. Si antes de masterizar, ya están sobredimensionados es que están mal mezclados y si por el contrario ya no puedes volver a mezclar o la mezcla no es tuya y solo te han dado el stereo para hacer el master y ya viene así, pues tendrás que aplicar los cortes necesarios en el master para que este quede lo más decente posible.
Ten en cuenta que la mayoria de la gente, suele aplicar una ecualizacion de rock en los equipos de escucha de casa, el coche o el mp3 (generalmente suele estar en V, realzando los graves y agudos), ya que esta suena mas potente, pero si tu mezcla ya de por si está pasada en graves, cuando lo pongas en un equipo de música con ecualizacion en V, saturará. Lo que te recomiendo es que la dejes lo más plana posible, sin muchas excesos(siempre confiando en que tienes unos buenos monitores y un buen sitio para mezclar) y hagas diferentes pruebas en tu equipo, en el coche, en el mp3, hasta encontrar un equilibrio.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo