Perdida de grave por insertos

Solucionado
oilosko
#1 por oilosko el 25/04/2022
Hola, tengo una Tac scorpion y quería empezar a mezclar con ella utilizando la eq y los insertos, la cosa es que cuando inserto algo en los canales noto que pierdo algo de tono y graves, poco pero se pierde..... Eso es normal o no debería de perder nada? He hecho la prueba solo con cable a un patch sin enchufar nada y también pierde tono y grave.

Saludetes.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (oilosko)
oilosko
#8 por oilosko el 29/04/2022
Hola, hoy he hecho una prueba que ha consistido en conectar un cable de insert mogami a la mesa y después lo he puenteado con un conector de Jack hembra-hembra y parece que la perdida ha desaparecido, antes tenía el mismo cable conectado a un patch neutrik de los baratos de Jack, asi que parece que el culpable era el patch..... Gracias a todos.

Ahora pregunto, si conecto a los insertos que son desbalanceados a compresores o eqs por sus entradas balanceadas, que problemas podría tener?
Saludetes.
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
.o..o
#2 por .o..o el 25/04/2022
Mi única experiencia con una TAC Scorpion que recuerde... es que me sonorizaron con una en un grupete que estaba.

... Hace 32 años.
Son ya unos cuantos de años ¿La has mantenido o "Recapeado"?.

¿Te pasa en todos los canales?
En estas mesas el Insert NO es Balanceado, si estamos hablando y viendo la misma mesa que el manual que tengo
---> Send / Return en 1 solo jack..
Hay algunas mesas de gama alta que si son Send y Return Balanceados en dos conectores.

Te diría que pueden ser varias cosas. Pero si ya has probado esto:
oilosko escribió:
He hecho la prueba solo con cable a un patch sin enchufar nada y también pierde tono y grave.

Pues ya podría ser cosa de Conector / cableado / Patch.

Con esa prueba NO tendría que perder nada. Si todo es OK, debería sonar exactamente igual.

Puedes acotar más haciéndote un Jack con "Tip - Punta" y "Ring - Anillo" puenteados soldando como la imagen que te pongo adjunta.
La masa (Ground / Shield / Sleeve) no hay que conectarla ni hacerle nada.
Si al meter el Jack puenteado suena exactamente igual, casi que enhorabuena. Tienes problema fuera de la mesa. Cableado, Patch...
____________________

Si al meter el Jack no suena exactamente igual, pues a repasar contactos de los Jacks internamente o a cambiar los que fallen.

La putadica es que sería un buen curro, horas y por tanto pasta desmontar tooooooooda la mesa.
Estaba viendo el precio actual de estas mesas y puede valer más el manto que el santo, si no se lo hace uno mismo.
Casi que podrías aprovechar a que revisen, cambien o en su caso quiten condensadores.

El rollo con los condensadores es que de por si, hay siempre 2 en serie en los buffer: 1 Send / 1 Return.
Que a su vez al conectar algo, se ponen en serie de dos en dos con los de 1 In - 1 Out del aparato que sea.
Esto si es No Balanceado. Si es Send y Return Balanceados, habría el doble de condensadores.
Como esto va a ser siempre así (a no ser que uno se arriesgue a quitar, suponiendo que el aparato a conectar ya lleva)
pues si por la edad se degrada aunque sea solo uno, el que sea... se "cae" la cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TRS-balanced.jpg
Subir
oilosko
#3 por oilosko el 26/04/2022
Gracias por contestar, la mesa está totalmente recapeada y limpiada por ultrasonidos, probaré a hacer el cable que comentas y miraré en el esquema de la mesa para ver esos condensadores que comentas.
Saludos
Subir
.o..o
#4 por .o..o el 26/04/2022
oilosko escribió:
He hecho la prueba solo con cable a un patch sin enchufar nada y también pierde tono y grave.

oilosko escribió:
...la mesa está totalmente recapeada


Lo de los condensadores solo era un comentario. Ni te molestes en mirar. Si no conectas un aparato al insert, el circuito no cambia.
Ya vi en tu foto que la mesa parece impecable. Por cierto muy bonita. :amor:

Si está Recapeada y has hecho esa prueba, que solo es llevar más lejos la conmutación del Jack, hasta el patch,
solo te quedaría contactos de conmutación, cableado, patch o Jacks que no hacen buen contacto por ser unas micras más largo, corto o delgado.

De ahí lo de hacer una prueba aún más corta: Solo con un Jack macho "pelado" para ver si los contactos de la hembra abren y cierran bien y no están sucios internamente.
Subir
oilosko
#5 por oilosko el 26/04/2022
Hola, gracias por tu interés, voy a probar lo que me ha dicho un amigo, salir con un cable mono del inserto y entrar en un canal para saber si la perdida viene de la salida o de el retorno del insert. La perdida que comento de graves es muy muy leve hay que estar atento para notarla pero ahí está..... Igual está todo bien y esa pequeña pérdida es normal .......
Subir
musikorta
#6 por musikorta el 28/04/2022
#5 buenas Joseba!
por la descripcion que haces del problema y por mis conocimientos de la mesa, creo sinceramente que el problema podria estar en el conexionado. me explico:
El inserto de esas mesas no es mas que un "interruptor" en el camino de la señal que estas oyendo, que se abre cuando introduces un jack. Por lo tanto: no hay perdida de graves (ni de nada) ni en la salida ni en la entrada del insert, ya que de lo contrario SIEMPRE oirias la señal con esa perdida, por que esta SIEMPRE pasa por los buffers de send y de return. Entoces, electronicamente todo esta ok. Solo queda algun fallo de cableado y/o conexionado, cosa muy comun cuando conectamos señales no balanceadas en entradas balanceadas.
Prueba con un jack-jack MONO a conectarte a una entrada DE LINEA NO BALANCEADA de otro aparato, y escucha la salida de este. Deberia de ser igual en todo el espectro.
Ya me diras :birras:
Subir
oilosko
#7 por oilosko el 28/04/2022
Eskerrik asko Jota!!! Probaré lo que dices.
Subir
oilosko
#8 por oilosko el 29/04/2022
Hola, hoy he hecho una prueba que ha consistido en conectar un cable de insert mogami a la mesa y después lo he puenteado con un conector de Jack hembra-hembra y parece que la perdida ha desaparecido, antes tenía el mismo cable conectado a un patch neutrik de los baratos de Jack, asi que parece que el culpable era el patch..... Gracias a todos.

Ahora pregunto, si conecto a los insertos que son desbalanceados a compresores o eqs por sus entradas balanceadas, que problemas podría tener?
Saludetes.
Subir
Prof.Bacterio
#9 por Prof.Bacterio el 30/05/2022
Pues era un tema recurrente en las mesas analógicas de los 80 y 90 de gama media.
Siempre “perdía algo”, al pasar por lo insertos, pero ten en cuenta que entraban en juego
Todos los factores posibles: cableado y electrónica del aparato insertado.

A parte de esto, ciertas mesas (me vienen a la memoria casi todas las Soundtracs),
Y seguramente las TAC igualmente, estaban balanceados y a +4,
pero los insert points estaban desbalanceados y a -10 dBs…, con todo el pifostio de señal
Que eso generaba, a la hora de insertar. (Ya no recuerdo si era a -10, o simplemente a 0…,
El caso es que perder, perdía. Ahora creo recordar de las soundtracs IL que estaban a O dBs los insertt.
Con lo cual, si “perdías” 4 dBs por el camino, la sensación era que la señal se desinflaba (o perdía impacto)
(Que es lo que te sonarà a pèrdida de graves, seguramente).
Pero todo eso lo compensàbamos, y para muchos de nosotros era algo “normal”
No nos exprimíamos el cerebro pensando en esas cosas.
Saludos!
Subir
2
oilosko
#10 por oilosko el 31/05/2022
#9 gracias por tu opinión.
Subir
robinette
#11 por robinette el 01/06/2022
#9
Buen aporte. :yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo