Pérdida de presión con la distancia. ¿Torres de delay a 3 metros?

Consulta
Javier
#1 por Javier el 26/10/2023
Hola!

Reflexionando sobre refuerzo sonoro y torres de delay.

Si se supone que lo óptimo es conseguir una respuesta de +/- 10dB o 6dB en toda la sala o recinto, haciendo cálculos, tendrías los -10dB a 3,16 metros de la PA. Obviamente no pones una torre de delay a 3 metros de la PA. ¿Qué aspectos influyen? ¿Por qué no salen las cuentas?

Se me ocurre que en fuentes directivas, se concentra la energía en un cono (no en una esfera) lo cual haría que la pérdida con la distancia no cumpla la inversa del cuadrado.

Perdonad si esto se ha tratado en otro hilo, no lo he encontrado.

Salud!
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Manelfunk
#2 por Manelfunk el 26/10/2023
#1 el objetivo numérico hace referencia al área de audiencia. Sí colocas los altavoces de forma que se reduzca la diferencia de distancias, la cosa mejora. Tú estás calculando con el público a 1 metro del altavoz.

Sí, por ejemplo, la persona más cercana está a 3 metros del altavoz, tienes una caída de 6 dB a 6 metros, 12 dB a 12 metros, respecto al que está a 3 metros.

Javier escribió:
Se me ocurre que en fuentes directivas, se concentra la energía en un cono (no en una esfera) lo cual haría que la pérdida con la distancia no cumpla la inversa del cuadrado
esto no es correcto. Sí la fuente es puntual, la caída de presión con la distancia cumple la ley cuadrática inversa. Pero si el altavoz es directivo, radia más presión en su eje.

Volviendo a mi ejemplo, imagina que orientas el altavoz hacia el fondo de la sala, y el público más cercano está en el ángulo en el que la presión es 6 dB menos que en la dirección del eje. Ahora, la gente que está al doble de distancia, si está en el eje recibe la misma presión que los más cercanos. Y los que están a la distancia x4 reciben 6 dB menos aprox.

Es difícil de explicar sin un gráfico.

Siguiendo con tu consulta, un Line array se comporta, hasta cierta distancia, como una fuente lineal, y el sonido solo se atenúa 3 dB al doblar la distancia. El problema es que esa 'cierta distancia' depende de la frecuencia.

Ten en cuenta que en interiores se suma el campo reverberante y el nivel total no decae tanto.
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2
Javier
#3 por Javier el 27/10/2023
#2 Muchas gracias. Efectivamente, el error estaba en tomar como referencia @1m del altavoz.
Efectivamente también, me doy cuenta de que aunque sea un cono, sigue cumpliendo la inversa del cuadrado de la distancia.

Gracias por la respuesta!
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Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 28/10/2023
#3 ten en cuenta que aunque la teoria dice que un sistema estacado o volado si es convencional y de fuente puntual genera ondas esfericas y es esta la que reparte su energia de forma esferica y donde se cumple al pie de la letra la ley del inverso del cuadrado o dicho de otro modo cuanto más esferica más se cumple pero como te ha dicho Manel los sistemas por acoplammiento se comportan de forma distinta sobre todo en el eje donde dejan de ser fuentes que generan frentes esfericos o omnidireccionales a frentes fuentes que generan ondas cilindricas pero solo momentaneamente o dentro de un determinado espacio. La vida real es un poco más compleja que la teoria y cuanto mejor sea el sistema o mas optimizdo esté creado para que llegue más lejos mas en contra de la teoria irá ya que esta se basa como he dicho en fuentes puntuales esfericas y así puras hoy por hoy no hay ni un equipo.

Un arreglo lineal no es más que un arreglo de fuentes que se acoplan parcialmente entre si para generar frentes de ondas cilindricas pero como digo solo durante un determinado espacio pero si quieres hay una maxima que siempre se cumple y es que cuanto mas largo sea el arreglo lineal mas lejos llegara ese frente en forma cilindrica. Aqui tendriamos que hablar de zona de Fresnel y zona de Fraunhofer pero como digo sin tener que entrar en el tema todo se resume en lo que he dicho.

Si te vale ejemplo y quieres ahondar más investiva sobre la distancia de transicion de ondas cilindricas a ondas esfericas en los equipos ya que se puede calcular sin problema la distancia hasta donde llega el campo cercano (D) está relacionada con la longirud del arreglo linea y la frecuencia que reproduzca pudiendo hacer una estimacion de como se comporta un equipo en funcion a su longirud o altura mejor dicho.
Esa D (distancia hasta donde llega el campo cercano (o hasta donde el equipo se comporta como una fuente cilindrica) es igual a la longirud del arreglo al cuadrado multiplicado por la frecuencia y dividido por dos por la velocidad del sonido en m/s.

Si haces calculos veras que conforme mas alta sea la frecuencia mas lejos llegará su reproduccion y ahi las matematicas no te valdrian con la ley del cuadrado inverso porque en ella no distingues entre frecuencias y estas se comportan de forma muy distinta.

Un saludo.
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1
Javier
#5 por Javier el 18/12/2023
#4 Gracias por el aporte! Conocía esa fórmula para calcular esa distancia D. ;) Este año voy comprobar con mediciones a ver hasta qué punto se cumple.
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