¿ Pero qué son en realidad los cables balanceados ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 29/08/2007
Veréis, llevo mucho tiempo con esta duda. Tengo montado mi homestudio todo con cables mono (los de "una sola rayita en la punta del jack", para entendernos). Siempre había asociado los cables mono a los entornos de estudio, homestudio y directos. Luego están los cables stereo (siguiendo con lo anterior, "los de dos rayitas en la punta del jack"), que siempre había asociado a aparatos hi-fi y cosas así. De hecho incluso estaba convencido de que los cables de cada tipo no eran compatibles con todo, es decir, recuerdo por ejemplo las instrucciones de de una antigua mesa/grabadora analógica Tascam que tengo, en las que advertía claramente que en determinadas conexiones no podía usarse bajo ningún concepto un cable stereo.

Mi duda surgió cuando, a raíz de una compra de material a otro hispasónico, me mostró su homestudio y todo estaba conectado con los que yo llamo cables stereo (recordad, "dos rayitas"); incluídas las conexiones entre sintes y mesa. Además me recomendó que usara siempre este tipo de cables.

A raíz de todo esto, mis dudas son:

1) Los cables a los que yo llamo "cable stereo" (los de dos rayitas), ¿ son los conocidos como "cables balanceados" ?

2) ¿ Existe realmente incompatibilidad entre determinadas entradas a aparatos y este tipo de cables ? ¿ Puede uno cargarse algo si los usa inadecuadamente ?

3) ¿ Es recomendable, tal como me aconsejó el compañero, que substituya TODOS mis cables jack mono por cables stereo ? ( ¿ incluso en las dobles entradas que tienen los sintes, L y R ?) ¿ Realmente se gana en calidad de sonido ?

4) Si realmente se gana en calidad de sonido, ¿ por qué al tocar en directo no se usan cables stereo ?

Gracias anticipadas, compis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solfa
#2 por solfa el 29/08/2007
Para empezar te sugiero que te leas este estupendo manual:

https:/www.hispasonic.com/articulo100.html

Saludos
Subir
Fetuccini
#3 por Fetuccini el 29/08/2007
Hola!


pues en principio deberías saber si tus aparatos tienen entrada/salida balanceada o no...


además hay algunos aparatos que aunque digan que tienen I/O balanceadas sólo la I/O en forma de canon lo es... y la que tiene forma de jack NO es balanceada.


en realidad la señal balanceada y que me corrijan si me equivoco, es una señal que es enviada con otra inversa paralela, así luego se restan, se quita el ruido y se saca la señal original sin ruido.

Respecto a lo de tocar en directo con señales balanceadas o no balanceadas,

si metes una DI la estás balanceando, eso sirve para guitarras acústicas o similares, que con tiradas largas de cable pierden calidad y pillan ruido.

Las guitarras eléctricas no son balanceadas, a no ser que tengan un previo, a partir del previo la señal se balancea algunas veces.



no sé si te ayudo mucho...


saludos :D
Subir
elhambre
#4 por elhambre el 29/08/2007
:comer:
Subir
nat
#5 por nat el 29/08/2007
es precisamente en directo donde mas necesario es balancear la señal, por que el riesgo de ruido es mayor debido a las condicciones que suelen haber en los directos.
sustituir todos los cables no, sustituye los que salgan de un aparato con salida balanceada, por que si no no haces nada. si el cacharro no balancea la señal en la salida, por mucho cable que pongas, la señal va sin balancear... para hacerlo necesitarias una caja de inyección, que balancee la señal.

no es lo mismo una salida estereo que una salida balanceada... de hecho son incompatibles. La salida estereo de un cacharro en un solo jack, no puede ser balanceada, por que esta siendo estereo. sin embargo si el cacharro tiene salida estereo en formato dos jacks, estos si pueden ser balanceados (no siempre), pero es fisicamente posible...

un saludo
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 29/08/2007
Vaya, gracias solfa; el artículo que me indicas realmente parece escrito para mí :mrgreen: . Me lo leeré con calma.

Gracias tambíen a tí, Fetuccini (por cierto, estás mejorando mucho tu acento... :twisted: ). De todos modos soy tan ignorante en estos temas que me quedo a cuadros cuando hablas de "canon" o de "DI"... :oops: Me miraré igualmente los manuales de mis aparatos, a ver dónde puedo usar cable balanceado.

Y gracias también, nat. Con el ejemplo que he leído del cable de auriculares (que transmite simultáneamente las señales R y L aprovechando la arquitectura interna del cable) me va quedando la cosa algo más clara.
Subir
meidei
#7 por meidei el 29/08/2007
Ey!

una DI es una caja de inyección, un canon es un cable con entrada para micro, de esos de tres patillas, que en realidad sería lo mismo que un cable jack de dos anillas negras, como dices tú ;)



saludos peludos
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 29/08/2007
OK. Ya lo voy pillando. Gracias! :D
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 29/08/2007
solfa escribió:
Para empezar te sugiero que te leas este estupendo manual:

https:/www.hispasonic.com/articulo100.html

Saludos


Gracias
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 29/08/2007
Vaya, si el artículo es tuyo, nsvsonido, gracias a tí por explicar algo tan complejo (al menos para mí) en tan poco espacio y de forma tan clara.

Aprovechando... ¿ lo habitual es que las salidas audio (L, R) de un sinte / teclado sean balanceadas, o por el contrario no-balanceadas ? ¿ y las salidas hacia monitores de una mesa de gama media / baja (p.e. Behringer de 6 entradas) ?
Subir
Santiago Fernández
#11 por Santiago Fernández el 29/08/2007
Las salidas (Left y right ) generalmente no son balanceadas, desde alli se conecta una DI y ya cuendo es balanceada podes hacerla tirada de cable larga.

Las salidas de monitores (en una mesa) no siempre son balanceadas, pero como es una señal mas potente no se enota tanto la perdida, auque la hay.
Subir
Santiago Fernández
#12 por Santiago Fernández el 29/08/2007
perdon: no son balanceadas (hablando de un keyboard)
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 29/08/2007
Gracias, djchampy. 8)
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 30/08/2007
Combiene mirar los manuales y la afirmación de que los keyboards traen salidas no balanceadas...

Mira que tengo teclados, sintes, pianos, etc Roland en la tienda y hace ya tiempo que son todo balanceadas.

En el manual de los aparatos viene siempre.

Algunos aparatos traen un esquema de que como está hecha la conexión en su interior, eso ya nos da una pista de si es balanceado o no...

:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo