Pianistas digitales: Tocais mono o estereo?

dennisgregor
#1 por dennisgregor el 18/05/2008
Hola a todos!

Hay un tema, sobre el que me gustaría oir vuestras opiniones, porque me parece que merece atención: Cuando tocais un bolo con sonido de piano acústico, tocais en mono o en estereo?

Creo que hay ventajas e inconvenientes para las dos formas. Esta es mi experiencia personal:

Cuando se puede realmente escucharlo en estereo (es decir, estás justo en medio entre dos altavoces/monitores), siempre suena mejor un sonido sampleado en estereo. Pero cuando tocas en directo, normalmente la situación es bien distinta:

- Puede que tengas solo un monitor para escucharte (y los compañeros del grupo tambien). Lo malo es que cuando se reproduce con un solo altavoz un sonido que ha sido sampleado en estereo, muchas veces suena mal, porque las ondas de los dos canales no están en fase y se producen efectos feos de filtro.

- los altavoces de la PA normalmente estarán en los laterales del escenario. Las personas que están más cerca a la columna izq no escuchan la misma mezcla que las que estan en el otro lado. Solo te escucharán realmente en estero si están más o menos en medio de la sala. Y además, por la imagen estereo, tendrán la impresion que tu piano mide 8 metros (o cual sea la distancia entre las columnas).

Todo esto hará que la mezcla suene menos compacta y el piano no salga bien.
Yo creo que es mejor amplificar en mono y utilizando un sonido sampleado en mono. Pero hay muchos teclados allí fuera que solo tienen samples en estereo. (fp4, fp7 p. ej.)

Me gustaría saber de los demás: Como os amplificais en el escenario - mono o estereo? Si en estereo, como os lo arreglais para que suene bien para todo el mundo? Conoceis algun piano digital con samples en estereo que suenen bien incluso cuando se mezclan a mono?

Comentarios, por favor!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
stbn7777
#2 por stbn7777 el 19/05/2008
Yo en directo siempre lo enchufo en stereo.

Tengo otras dudas que se me pasan por la cabeza:

- cuando enchufo mi teclado en directo en stereo...realmente el sonido que sale por mi monitor es mono, pero porque me están enviando solo el canal izquierdo?!?
tengo entendido que las muestras stereo quiere decir que por la derecha salen cosas diferentes que por la izquierda (mmm...parece fácil). Pero entonces...si desde la mesa de monitores me envían a mi monitor lo que sale de mi teclado por el left + lo que sale por el right....lo seguiré escuchando en mono (lógicamente....porque solo tengo un monitor) pero estarán las dos señales mezcladas.

A lo mejor lo que he dicho es una tontería. No se si el canal derecho desaparece al superponerlo en el izquierdo. No lo tengo claro.

Hay otros sonidos (tipo PAD, por ejemplo) que veo necesario enviarlo en stereo, ya que los efectos que puedan llevar pueden jugar con la panoramización.

de todas maneras, veo el tópic super interesante, porque muchas veces encuentras en la mesa de sonido gente que sale de los estudios de grabación, y sonorizan como tal. Por lo tanto, desde la mesa se escucha todo super bien. Pero hay otros que lo montan en mono, llevando la panoramización del sonido hacia donde están situados los instrumentos. por ejemplo, si el guitarrista está a la derecha, pues por allí se escuchará más. cosa que veo un poco preocupante para los que estén más cerca de unos altavoces o de otros...

Ala. ahí quedan mis pensamientos...
Subir
dennisgregor
#3 por dennisgregor el 19/05/2008
Me alegro que encuentres el tema interesante, stbn7777! A ver si se apunta más gente.

A ver, lo del monitor... normalmente, si tú envías una señal estereo por 2 canales a la mesa principal, la salida de monitor que te sacan de allí será una señal mono con los 2 canales mezclados. Para muchos sonidos esto funciona bien, solo que se pierde la imagen estereo. Por ejemplo si usas un sonido de Hammond B3 con efecto Leslie, pues no vas a sentir como el sonido parece rotar de un lado al otro. Y efectos como auto-pan etc. tambien se perderán para tí. Bueno, con eso se puede vivir.

Con los sonidos de piano acústico pasa otra cosa. La mayoría de los sonidos estereo suenan mal cuando se superponen los 2 canales en uno. Lo tengo comprobado por ejemplo para el Roland fp7 y el Nord Stage (aunque para el Stage, Clavia ha anunciado que van a arreglar esto con una actualización del sistema operátivo pronto...). Esto es porque se cancelán las ondas de algunas frecuencias porque los 2 canales no están en fase.

Por esto, puede ser que tus técnicos de sonido han preferido mandarte solo la señal de un canal al monitor, porque - aunque tambien pierde calidad - muchas veces suena mejor que la mezcla de ambos canales.

Estoy totalmente de acuerdo que para muchos efectos hace falta la amplificación en estereo. El problema lo veo solo con los sonidos de piano acústico por los motivos que he dicho antes.

Un saludo!
Subir
Belbo
#4 por Belbo el 20/05/2008
Bueno...es dificil, yo tengo mi equipo que segun sea la sala, es PA o monitoreo personal, son dos cajas mackie srm450, y claro lo uso en estereo. En general siempre me sonorizan en estereo, cuando las PA son grandes van en estereo, y el efecto es visible para la mayor parte del auditorio, no...claro esta para quien este pegado a un lado de la PA. Me a tocado alguna vez usar un solo canal, y entonces busco, en mi caso usar un registro en mono, mi piano tiene dos presets exclusivamente para estos fines. El resultado es bueno, sobre todo si tocas solo con una pantalla como equipo de suelo.
De todos modos, creo que un piano acustico de buen muestreo y efectos cuidados, se aprecia en estereo, y amplificarlo en mono, es un desperdicio y ademas suena muy raro para tocar.
en escenarios pequeños e tocado alguna vez con dos cajas yamaha MS20, que son monitores autoamplificados, utilizaba dos, dispuestos a los lados de mi set, y la sensacion de quien estaba frente al escenario era de autentico estereo.
Subir
dennisgregor
#5 por dennisgregor el 21/05/2008
La persona que más puede apreciar el piano estereo evidentemende es el pianista porque esta sentado frente al instrumento. Y es verdad que es una sensación un poco estraña cuando tocas por los registros extremos y el sonido sigue veniendo de justo enfrente o desde detrás o donde sea que tengas el monitor.
Tener un monitor a cada lado te ayuda a tener la ilusión de estar tocando un piano de verdad.

Para el público creo que eso solo importa en una sala pequeña. Si piensas en un piano de cola en una sala grande, pues para el público que está a cierta distancia la fuente de sonido tampoco tendrá una extensión amplia en el espacio, sino más bien parecerá venir de un solo punto.
Cuando he visto conciertos con un piano de cola amplificado, me parece que siempre lo amplificaron en mono. Claro que será tambien porque es muy dificil amplificar un piano acústico y más en estereo. Pero creo que tambien lo hacen asi porque sonaría muy raro si los bajos salieran de la columna izq. y los agudos estarían a 10 metros de distancia hacía la derecha...
Subir
dennisgregor
#6 por dennisgregor el 23/05/2008
no hay más opiniones...?

Todos pensais que se consigue el mejor resultado con samplers estereo (hablando de sonido de piano acústico)?
Subir
enricmarshal
#7 por enricmarshal el 23/05/2008
creo que en l a mezcla el piano siempre suena mejor en mono cuando no es instrumento principal, sino acompañamiento. se percibe mas focalizado, menos disperso.

suponiendo que esto que digo sea correcto, en directo pasaria lo mismo no?
Subir
stbn7777
#8 por stbn7777 el 23/05/2008
Ahora que lo pienso...yo toqué en una sala en Zaragoza (iglésia evangélica) que tenía forma como de triángulo. En el centro del escenario (hacia adelante) estaban colgadas 3 PA's juntas!! cada una dirigiendo a un lado diferente (izquierda, centro y derecha). El técnico es de lo mejor que he visto. Es muy muy bueno, y dice que éste sistema funciona de maravilla.

Que pensáis? Tiene sentido el stereo en ésta sala?
Subir
dennisgregor
#9 por dennisgregor el 24/05/2008
En la situación que describes me parece imposible sonorizar en stereo. Para que el stereo tenga sentido los oyentes tienen que tener una pantalla a su derecha y otra a su izq. Con las columnas juntadas en el centro , evidentemente esto es imposible. Si enchufas diferentes canales en las diferentes pantallas, el resultado sería que las personas en un rincón de la sala esucharán un sonido de piano algo diferente que las personas en otro rincón. Pero ninguno va a tener una imagen stereo del sonido.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 08/05/2009
Buena pregunta.

Mi experiencia es casi siempre nefasta con este tema. Es la ley de murphy, uno prepara los sonidos en estéreo y luego te dice el técnico de monitores o de PA que no hay canales para ponerlo TODO en estéreo, y claro, mola más el estéreo de la pedalera de guitarra y los 7 micros de la batería, ya que mi papel en muchos casos era el de relleno...

Bolos de garrulear y sonidos de artillería pesada: en mono, un cable al ampli, y si el ampli es de válvulas un micro, y listo. Nada de pads ni campanitas, si no órganos, rhodes y wurlys a punta pala, que suenan cojonudos en mono.

Cuando hay medios, entonces saca uno la paleta de productor y se lleva efectos de todos los colores. Eso sí. Monitores también en estéreo si no sólo lo disfruta el público!
Subir
Belbo
#11 por Belbo el 08/05/2009
Hoy estas con animo de exhumador Miguel!

Ya que estoy, los sonidos de piano acustico en stereo en si mismo creo que no existen, casi siempre (digo casi por que no toque todo los pianos del mercado)
la sensacion stereo la producen los efectos que acompañan, y solo un leve panorama entre graves y agudos a derecha e izquierda.
Probe alguna vez, recortar la reverb del piano y sacarlo en mono, con la reverb de mesa...MUCHO MEJOR!, claro, eso si no hay mas remedio que tocar en mono.
Tambien es verdad que hay sonidos que suenan mucho mas directos y potentes en mono. Aunque el hammond que sita Mikolopez pierde mucho en mono, sobre todo si te gusta tirar de leslie.
Cuando se sonoriza un piano de cola, no se hace en estereo, pero casi siempre es la misma sala la que produce esa sensacion, (hablo de teatros).
Se balancea grabes y agudos y se abre levemente el panorama, bueno eso es mi experiencia.
Subir
teofilus
#12 por teofilus el 10/05/2009
la verdad yo siempre prefiero sonar en estereo. lo dificil siempre es escucharse bien, dado que solo usan un monitor en la que se mezclan las dos salidas a mono. lo mejor es tener dos monitores para el piano. yo me compre los mios y en bolos decentes siempre los llevo. es una yamaha srm 150 + altavoz autoamplificado. el piano lo llevo directo a mis monitores estero, la yamaha tiene una salida estereo para enviar a mesa con volumen independiente. de modo que yo me escucho de cine y entrego la señal para que el tecnico haga lo que estime necesario ( o lo que exista de equipo). de este modo al escucharme bien voy tan contento !!! saludos
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 10/05/2009
teofilus escribió:
lo dificil siempre es escucharse bien, dado que solo usan un monitor en la que se mezclan las dos salidas a mono.


Eso, además de una chapuza, es contraproducente, porque habrá sonidos que se desfasen! Cuando te envían a un solo monitor lo oportuno es que sea un solo canal del teclado, normalmente el L (en Korg es L/Mono, por ejemplo)

teofilus escribió:
lo mejor es tener dos monitores para el piano


Esa es la clave! Y si hay mucha caña en el escenario, auriculares cerrados y petaquita con control de volumen. :wink: Yo tenía un colega que solía enrutar en una sola mesa que llevaba para él mismo los envíos hacia PA y monitores y la entrada de monitores con la referencia del resto de la banda, de manera que se podía mezclar para sí los niveles de distintos teclados y la entrada de monitores. Eso sí, todo un engorro de cables y un ratito de montaje...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo