Piano afinado y relación con otros instrumentos ¿problema?

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 07/04/2011
Buenas...Me encuentro ante un problema: tengo afinado un piano en 440 hz en La central, la cuestión es que debido a que se trata de un piano de no mucha calidad y la naturaleza misma del tipo de afinación temperada, cuanto más graves la afinación baja y cuanto más aguda sube, por lo que al llegar al La dos octavas más abajo o arriba, encontraré las correspondientes notas fuera de 440.

No lo entiendo y la verdad es que no me importa, la cuestión es que suena bien y listo.


Pero....cuando llega el momento de sumarle otros instrumentos me invade la confusión ¿cómo debería afinar un bajo por ejemplo? ¿en 440? Si lo afino así va a estar desafinado respecto a las mismas notas del piano!!

¿Qué hago?

Se aceptan cualquier consejo, ya que cualquiera va a tener más idea que yo al respecto. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/04/2011
Hola involucrado. No te preocupes por el tema ya que precisamente lo importante es que el piano suene afinado. Es normal ese desajuste entre el afinador electrónico y el sonido real al margen de la octava central (donde este es muy util para hacer la partición del temperamento). Rígete por el La3. De hecho no coinciden la frecuencia real del sonido con la que te indicará el afinador al subir hacia el "coro agudo" ya que aquí las cuerdas precisan estirarse un poco más para que la octava sea perfecta y al contrario en el "coro grave". A este fenómeno que sucede en todos los pianos se le denomina "Tonos parciales inarmónicos" de la cuerda del piano. De hecho cada piano tiene su particular "extensión". Por esto a los afinadores a veces nos llaman "desafinadores" de pianos.
Un saludo
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 07/04/2011
Gracias Iu_Gob por el consejo, pero no es que me preocupe la "desafinación" del piano, lo que no comprendo es qué hacer con el bajo por ejemplo, o cualquier otro instrumento que suene en las notas alejadas del La central del piano ¿afino esos instrumentos en 440 o no? :-k

Gracias nuevamente!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/04/2011
Así es. Tal como se ha hecho (lo único que ha variado ha sido la frecuencia del diapasón) y se hace siempre. El piano da el diapasón y el resto a afinar con respecto a este. Sea un violín, una flauta, un contrabajo o un moog. Y a tocar el concierto para piano, moog y orquesta. ;-)
Un saludo

PD: ¿Acaso un cantante o un cello "afinan perfectamente" en su interpretación? ¿Acaso no suenan armoniosos a no ser que "desafine" su intérprete?
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 07/04/2011
Gracias otra vez! Pero me queda una duda (una exagerando, claro): al estar perfectamente quintado el bajo (suponiendo) y al afinar la 4ta. cuerda según el Mi correspondiente al piano, al pisarla en el 5to traste el La que surja va a ser distinto al La equivalente del piano...y así para cada cuerda y cada traste ¿o me equivoco? :-k

Y otra pregunta, ya que estamos...¿los teclados electrónicos están afinados de manera plana? :roll:

Un saludo y gracias por la paciencia!
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 07/04/2011
Iu_Gob escribió:
¿Acaso un cantante o un cello "afinan perfectamente" en su interpretación? ¿Acaso no suenan armoniosos a no ser que "desafine" su intérprete?


Es cierto, ¿pero están "matemáticamente" afinados? Si interpreto bien, ¿te estás refiriendo a situaciones de desafinación que no son perceptibles?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/04/2011
involucrado escribió:
¿te estás refiriendo a situaciones de desafinación que no son perceptibles?
Así es, el sistema temperado está basado precisamente en estas tolerancias.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#8 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/04/2011
involucrado escribió:
¿los teclados electrónicos están afinados de manera plana?
Sí, no sufren los tonos parciales inarmónicos de las cuerdas reales sometidas a una tensión física real y a una resonancia real.
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 08/04/2011
Iu-Gob, gracias por tu ayuda! :birras:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
#9 :wink:
Subir
jandrop
#11 por jandrop el 08/04/2011
Pues voy a aprovechar, si me lo permitís, para hacer una pregunta que hace algún tiempo me ronda por la cabeza y que viene un poco al tema.
Según entiendo de tus comentarios Iu_gob, los instrumentos del conjunto deben adaptarse a la afinación del piano; No obstante leí una vez que normalmente los pianos que se utilizan para tocar solos se afinan a 440hz pero los que se utilizan para tocar con otros instrumentos como maderas o cuerdas se afinan a 442hz. Según entendí yo, esto es porque aunque una flauta se pueda "adaptar" para variar un poco la afinación, tienen una afinación por "fábrica" ideal y esta es 442hz.
Todo esto viene porque tengo un Kawai K3 que me compré el año pasado, según creo está afinado a 440hz y dentro de poco llamaré para hacerle la afinación y ajustes que entran en garantía; y estoy pensando en pedirle al afinador que lo afine a 442hz puesto que mi novia toca el oboe y cuerdas (violín y viola) y claro, me gustaría dejar el piano ajustado para que suenen juntos lo mejor posible.
En conclusión: ¿estoy diciendo una barbaridad?, ¿en mi caso es recomendable ponerlo a 442hz o lo dejo en 440hz?

Muchas gracias y un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
Deja el piano a 440 Hz no es necesario someterlo a mayor tensión y además cambiaría su sonido. Precisamente el oboe da la nota de referencia a la orquesta: 440 Hz.
Saludos
Subir
jandrop
#13 por jandrop el 08/04/2011
Iu_Gob escribió:
Precisamente el oboe da la nota de referencia a la orquesta: 440 Hz.


Si, eso lo sabía (me lo dijo mi novia :-P ), puesto que es el instrumento con la afinación más estable de la orquesta, pero yo creía (no se de donde lo saqué) que afinaba toda la orquesta en 442hz, mi profesor de violín me dijo una vez que afinaban a 442 en la orquesta, no se si será solo la sección de cuerda o que yo lo entendí mal, que también puede ser.

Gracias por la aclaración Iu_Gob
Un saludo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
No. No creo que entendieras mal. Modernamente hay tendencia a utilizar 442 Hz en orquestas pero no es norma. Y cierto que a veces las cuerdas se afinan a 442 (al aire claro)pero al ser instrumentos que el interprete "busca" la afinación no me parece muy significativo, la verdad. Fíjate como el concertino suele tomar al oboe de diapasón y es lo normal ¿Afina a oído +2 Hz en ese instante? En fin no es lógico tanto puntillismo para un sistema temperado...
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/04/2011
#14 Me olvidé dar el motivo fundamental de tensar más las cuerdas en dicha familia es para que el grupo suene más. Al estar más tensa la cuerda gana en intensidad pero también se modifica el timbre del instrumento (y su estructura sufre más). Todo esto es ,por lo tanto, francamente polémico y ahí estamos.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo