El pin 1 del xlr es la misma tierra que la de la corriente?

ferllop
#1 por ferllop el 15/01/2010
Primero de todo saludar a todos los currantes!!

Empecé teniendo un rack de 10 unidades para la guitarra lleno de cacharros y ahora lo he reducido a la minima expresion, 3U.
Resulta que uso un emulador de amplis de 2U y un inalambrico de 1U. En la parte del inalambrico de las antenas ya me instalé un conector midi para enchufar ahi la pedalera y no tener que ir por detras del rack en la oscuridad intentando encontrar donde enchufar el cable con las prisas.

Resulta que ahora, con este emulador, usaré un altavoz autoamplificado normal y corriente (un rcf art310a o un QSC K8) y lo que quiero es no tener que andar enchufando el altavoz. Así que he pensado en utilizar por ejemplo un conector DMX de 5 puntas y plantarlo al lado del conetor midi.
1.- Audio positivo.
2.- Audio negativo.
3.- Tierra
4.- Neutro electrico (por ejemplo)
5.- Fase electrica (por ejemplo)

La pregunta viene con lo del pin 3.

PD: usare un cable ya preparado para llevar audio y corriente asi que nadie comente lo de los ruidos por llevar en paralelo las dos lineas. http://web.espectaculosarranz.com/p2149_Cable-de-Se%C3%B1al-+-Corriente-5-mts.-PROCAB-CAB400-5.html

gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 15/01/2010
Creo que no es exactamente el mismo.

La masa del chasis sirve para descargar a tierra ruidos o posibles derivaciones. La masa de los circuitos electrónicos es mas bien una referencia de tensión y está conectada finalmente a la otra pero es bueno respetar los caminos de tierras de modo que una posible descarga de una derivación o un ruido, tengan mas fácil ir hacia la tierra que colarse como ruido o dañar algún aparato.

Además, si llevas los aparatos montados en rack, con que le des tierra a uno de ellos, también la recibirán los otros a través del chasis.
Incluso aunque sea un rack plástico, los carriles serán de aluminio.

El problema sería que si conectas ese hilo al chasis del aparato, puede que recibas ruido por bucle de tierra proveniente de los filtros pi de alimentación de los racks. Sobre todo si la tierra no es de buen calidad (doy por sentado que conectas el equipo a tierra). O también es posible que una avería en uno de los aparatos dañe al otro.

Conecta ese pin a la masa de la salida del XLR del aparato y deja que la tierra de su chasis esté conectada al chasis de los otros.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 15/01/2010
Yo creo que esto te podria servir, si no, pues tampoco esta de mas tenerlo claro.

http://grupos.emagister.com/mensaje/la_ ... 81-1094466
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 15/01/2010
Ah, creo que voy entendiendo tu pregunta, pues las mayas van a tierra, en este caso el pin 3 cumpliria la misma funcion tanto para audio, como para la linea electrica.
Subir
xempaladorx
#5 por xempaladorx el 15/01/2010
mi consejo es que en lugar del dmx en el frontal del rack pongas una toma de corriente (shuko) y dos xlr dobladas, una para tu autoamplificado y la otra para dar señal a la mesa en un directo, de esta forma no tendras que deshacer el cable que comentas y total solo hay que conectar un shuko y una señal.
hay emuladores que tienen distintas salidas optimizadas para su uso directamente a un ampli de guitarra y otras a linea (mesa, monitores..) si es tu caso pachea estas salidas delante del rack y podras enviar señal facilmente al ampli, a tus monitores, a la mesa....
Subir
ferllop
#6 por ferllop el 15/01/2010
joooooo,pero yo quiero enviar la corriente y la señal por el mismo cable :mrgreen:
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 15/01/2010
Pues hombre yo no lo haria, yo creo que no son lo mismo y en caso de derivacion la corriente llegaria hasta el instrumento pues comparte el mismo cable y puede hasta ser peligroso, ademas los conectores de audio son eso de audio y llevar 220 por ellos uffff usa un powerlock(es mas seguro para los tirones) para la corriente y un xlr de 3 para el audio.
Un saludo
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 16/01/2010
Hoooolaquetal!!!

Si el cable es ése del link, no hay problema. Sólo usas un cable, pero en los extremos tiene dos conectores, uno de señal y otro de 220, no comparten nada. Realmente son dos cables diferentes que comparten una funda externa.
De todas formas, un conector din o midi como dices no es adecuado para directo, no está hecho para ponerlo y quitarlo continuamente, y lo que es peor, los pines están muy juntos en el conector, para 220 sería peligroso.

Pero ésta es sólo mi opinión......

Saludos1
Subir
ferllop
#9 por ferllop el 16/01/2010
gracias a todos por las respuestas!!!

alguien me puede decir cientificamente si debo o no debo juntar la tierra electrica y la de la malla?

si debo o no debo usar un conector u otro o si pongo el iec y listos o un powercon o no, eso no forma parte de la pregunta :mrgreen:

por ejemplo, en muchos cacharros la tierra del iec va al chasis y la malla del jack tambien a traves del conector.
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 17/01/2010
Esto funciona así:

Existen dos tipos de tierra.

1º TIPO:
Por un lado hay un terminal de tierra de una buena sección (dependiendo del tipo de aparato) que tiene como misión poner a cero voltios todos los chasis de los equipos para que puedas trabajar seguro y se encarga también de descargar a la tierra cualquier derivación de forma que no dañe nada ni produzca ruido.

Algunas derivaciones son provocadas por averias como, por ejemplo, un transformador de alimentación en mal estado. Eso hace que una gran corriente vaya a masa y debería hacer que salte el interruptor diferencial de la instalación.
Pero hay también derivaciones que se producen normalmente a causa de los filtros de alimentación de los aparatos (suelen estar situados en el zócalo de alimentación que está atornillado en el chasis
http://www.gmelectronica.com.ar/gm/graf ... ltros2.jpg
Sin esos filtros, los equipos hacen ruido derivado del uso de fuentes conmutadas (aparatos sin transformador) o del control electrónico de luces.
Los filtros EMC se deshacen de las interferencias descargándolas a masa a través del cable de tierra.

2ª TIPO:
El terminal de masa.
En todos los circuitos impresos y en todas las lineas de señal y conectores de audio existe un terminal de masa o referencia de tensión. Es un hilo común a todos los aparatos y se encarga de que cierto punto de todos los circuitos esté a cero voltios.
Si mandas una señal alterna de 1V con respecto a masa y en el aparato receptor la masa está medio voltio mas alta respecto a tierra que la masa del aparato emisor, la señal queda reducida a la mitad. En transmisiones digitales eso puede causar incluso que se pierda toda la información. A veces notas en los micros que con un hilo suelto aun funcionan pero se escucha mal y bajísimo. Es que la referencia de masa no es buena.

A estas alturas alguien alegará que el terminal de masa va unido al de tierra y es el mismo punto. Es una verdad a medias.

E conductor que une la masa a la tierra siempre tiene mas sección que el que une la tierra al terminal de alimentación. Eso hace que una derivación peligrosa haga circular la corriente hacia la tierra y no hacia el interior de los aparatos. Y también que los armónicos molestos filtrados por un filtro EMC se descargen a la tierra y no nos cuelen los típicos zumbidos de alimentación.

En sistemas de control industrial hay incluso tres terminales diferenciados. Uno para los circuitos de control digitales que funcionan a 5, 12, o 24voltios. Ese va unido por un hilo fino hacia otra masa de los contactores de mando que suelen ir a 120 0 220V. La masa de los contactores va unido por un cable mas grueso a una tercera redm de masa de mas grosor aún que une los chasis, armarios metálicos, carcasas de motores etc, al suministro de tierra. Ese grosor creciente de los cables hace que una fuga de un motor no afecte a los contactores y que los contactores no afecten a los microprocesadores.
Al revés no hay problema. Una interferencia de un microprocesador no va a afectar a un relé o contactor, y una interferencia de un contactor no le hace ni cosquillas a un motor.

RESUMEN:
Tus equipos tienen dos redes de masa. La de alimentaciones y la de referencia de tensión y blindaje.
Usa ese hilo como referencia de tensión conectándolo al pin 1 del XLR y deja que la tierra la reciba del chasis del otro aparato atornillándo los dos a un mismo rack.

Perdón por el rollo. No supe explicarlo mas corto. :oops:
Subir
ferllop
#11 por ferllop el 18/01/2010
ooouuuu yeah eliezer!!

has dicho algo que no habia pensado, y es lo de la seccion del cable. obviamente la tierra de la corriente lleva un cable mas tocho para que las derivaciones vayan por ahi y no por otro lado.

creo que acabaré usando otro conector midi de 7 puntas y llevaré la tierra electrica por dos cables (que no será lo mismo que un cable de seccion gorda pero algo hara, fijo)

1- Audio positivo
2- Audio negativo
3- Audio malla
4- Neutro
5- Fase
6- Tierra
7- Tierra
Subir
xempaladorx
#12 por xempaladorx el 18/01/2010
se te van a fundir los pines de la corriente!!! poca seccion=mucha resistencia
Subir
Nethox
#13 por Nethox el 19/01/2010
ferllop escribió:
ooouuuu yeah eliezer!!

has dicho algo que no habia pensado, y es lo de la seccion del cable. obviamente la tierra de la corriente lleva un cable mas tocho para que las derivaciones vayan por ahi y no por otro lado.

creo que acabaré usando otro conector midi de 7 puntas y llevaré la tierra electrica por dos cables (que no será lo mismo que un cable de seccion gorda pero algo hara, fijo)

1- Audio positivo
2- Audio negativo
3- Audio malla
4- Neutro
5- Fase
6- Tierra
7- Tierra


No lo acabo de entender o creer, ¿quieres llevar corriente alterna de 230 V por un conector DIN-7? Si es eso, ni se te ocurra.

Tampoco lo soporta un XLR de 5 pines, mira especificaciones técnicas eléctricas de un Neutrik NC5MXX:
Capacitance between contacts ≤ 7 pF
Contact resistance ≤ 3 mΩ
Dielectric strength 1,5 kVdc
Insulation resistance > 2 GΩ (initial)
Insulation resistance > 1 GΩ (after damp heat test)
Rated current per contact 7,5 A
Rated voltage 50 V

Aunque lo soportaran, los machos DIN y XLR serían peligrosos por tener contactos al aire fácilmente cortocircuitables con p.ej. los dedos al cogerlo. Por eso speakon, powercon y muchos IEC se diseñaron con aislante plástico a prueba de accidentes.

Tampoco uses speakon porque, aunque sería menos descabellado, no están suficientemente preparados para alimentación según el fabricante:
Attention - speakON is NOT to be used as an AC mains connector!

Yo para la alimentación usaría powercon por la robustez y bloqueo, o IEC para algo más normal. El audio o datos por otro cable, que puedes pegar al de alimentación si quieres con una funda como las siguientes, aunque no está recomendado para evitar inducir ruido al de audio o datos:
http://www.redco.com/shopdisplayproduct ... +Organizer

Saludos.
Subir
Sidelkc
#14 por Sidelkc el 19/01/2010
ferllop escribió:
gracias a todos por las respuestas!!!

alguien me puede decir cientificamente si debo o no debo juntar la tierra electrica y la de la malla?

si debo o no debo usar un conector u otro o si pongo el iec y listos o un powercon o no, eso no forma parte de la pregunta :mrgreen:

.

si ya se lo hemos dicho pero mira la respuesta, yo lo unico, me gustaria ver que pasa, asi que si lo haces informanos que puede srvir de mucho tu experiencia sea buena o acabe en accidente, yo personalmente este tipo de cosas entran en lo que no hay que hacer pero igual estoy equivocado.
Subir
ferllop
#15 por ferllop el 19/01/2010
a ver que quede claro:
lo primero...aqui se respeta
lo segundo...yo de electronica no tengo ni idea pero lo que si se es que lo pines de un socapex son mas finos que los de un xuco y aguantan el tener un foco de 2kw encendidos durante horas con el calorcito total que eso supone. lo que si se es que un sub meyer 600HP tiene la entrada de corriente en un cetac de 16, pero abres la etapa y ese cetac pasa directamente a un cable del grosor de dos pelopolla (el cable sera del bueno pero el grosor es el grosor).

por eso pregunto, porque veo cosas que va en contra de lo que deberia ser y me gusta aprender el porque. con el señor elizer he aprendido.
si alguien dice que los pines del socapex son de titanio conductivo pos otra cosa que aprendo. o que si los de meyer son los putos diseñando etapas ultra eficientes pos otra cosa que aprendo.

y pregunto por colaborar en el foro porque respondiendo pues no sirvo para mucho...al final acabaré haciendo lo que me salga de los jonjonillos (aplicando lo que me sirva del hilo, claro) una cosa es lo que aprenda leyendo y otra comprobandolo.

ala ya me he desahogao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo