Alexmx03 escribió:
Gracias a este tipo de prácticas, los que viven de esto tienen mucho menor margen de beneficio y en muchos casos tienen que cambiar de oficio
por favor, argumentame por que tengo la culpa de que los demás djs tengan menos margen de beneficios.
Alexmx03 escribió:
son inversiones, una vez comprada la música no se hecha a perder y por eso mismo no hay necesidad de gastarse otros 300€ para el siguiente bolo.
de boda a boda puedo repetir máximo 30 canciones, todas las demás son cosas que generalmente no tenemos por que son peticiones que nos hacen los novios o los invitados de la propia boda. no es que se eche a perder, por supuesto que no se echa a perder, pero no puedo poner la misma música en todas las bodas.
aparte de todo esto, tu dices que no es ético ni esta bien visto, ok, podría comprarte ese argumento si no fuese por que gente que lleva mas de 30 años en esto, pinchando, haciendo radio, seguramente artistas que conocéis y respetáis como profesionales me han confesado que la gran mayoría de su música es pirata e incluso me han pedido el nombre de alguna pagina de descargas por que entienden hacia donde va el mercado, entienden que SGAE no ejerce ningún control por que se hayan superados y solo miran por su propio bolsillo y no por el de los artistas.
La raíz de todo este problema es que la gente quiere casarse y pagar 700€ por un equipo de iluminación y sonido y por un dj que les ponga la música que ellos quieren y no la que ese dj tiene ya comprada previamente y si les cambias la película no contratan dj, se traen un altavoz bluetooth y ponen ellos mismos la música con Spotify, que ya nos ha pasado. Al final hacen lo mismo que nosotros, la diferencia es que ahí si que el artista un solo euro y eso, como tú dices, si que nos quita margen de beneficio y tendríamos que cambiar de profesión, hoy en día vivimos en una sociedad en la que cualquier persona sabe de música y se cree dj
la raiz está en que la gente quiere ir a una discoteca, no pagar entrada y tomarse las copas por 5€ y si les cambias la película hacen botellón fuera o se toman las copas en su casa.
Ya no estamos en los 90´s donde se pinchaba a vinilo, unos vinilos que tenias que comprar si o si, y sobre todo, que si querias tener musica en una boda o evento tenias que contratar a un dj si o si por que nadie por norma general tenia un equipo de altavoces, platos, mesa y una buena colección de discos. No estamos en una época donde la noche funcione bien para los djs y empresarios de a pie. En Madrid por ejemplo hay un porcentaje enorme de locales no es que no tengan dj, es que ni siquiera tienen cabina, se limitan a enchufar un ordenador al Spotify directamente y a cobrar a 10€ la entrada. los djs somos prescindibles hoy en día y tenemos que evolucionar y entender hacia donde va el futuro y yo, sinceramente, si se aplicasen las medidas legales oportunas, lo vería como un enorme paso hacia el futuro, al fin y al cabo es una herramienta que nos simplifica el trabajo y nos hace ser mas productivos con menos esfuerzo, algo que repercute directamente en la satisfacción del cliente y en la nuestra personal. Esto me recuerda a cuando se criticaba a los djs que usaban Sync y se decían autenticas barbaridades.
Y por supuesto, no hemos hecho mención alguna a los casos de corrupción que envuelven a la SGAE, la verdad, me compadezco de los artistas que trabajan con ellos por que al final quien les quita el pan de la boca es la SGAE, no yo, eso lo tengo clarísimo.