mus1c0 escribió:
Los fabricantes de pianos digitales también deberían pensar en tener además del sonido más refinado, mejorar la sensación al tocarlo bueno, y no sólo en ep. Sino también en controladores midi.
El problema con los controladores MIDI es el que comentaba Ángel más arriba. Se puede mejorar la pulsación y la mecánica e un controlador MIDI (y ya hay algunos muy buenos en ese sentido, nada baratos), el problema es que un controlador está diseñado para funcionar con un sinfín de sistemas complejos (la combinación ordenador + instrumento virtual), mientras que en un piano digital, todo está diseñado para optimizar la experiencia de tocar
ése piano, con
ésos sonidos internos (desde las muestras, al chip, al sistema operativo, la mecánica, la placa base, todo).
Además, en un piano digital, la sensación y el sonido no es sólo cuestión de muestras, además de la conexión mano-oído, la amplificación, los efectos integrados, etc, son parte importantísima. Si pudieramos construir un controlador con un sistema de alta calidad de altavoces 5.1 (como pasa en alguno pianos digitales), con unos conversores optimizados para el software que usamos, podríamos llegar a tener una experiencia similar, pero por un precio infinitamente superior

Y hablando de las muestras, también habría que ver el sistema de compresión que utilizan los diferentes fabricantes, porque cada uno tiene el suyo exclusivo, para que en una memoria muy pequeña "quepa más"
Yo toco casi exclusivamente pianos virtuales, pero sé perfectamente que la sensación que da mi piano digital no la puedo reproducir con mis monitores conectados a la interfaz, así de sencillo, y la respuesta del teclado que utilizo como controlador con los pianos virtuales, aunbque es decente, no es la misma que la que tengo con mi piano digital, para nada. Es mucho más distante, a falta de mejor palabra.