Poner un mastil de estrato a un bajo

  • 1
MIDILU
#1 por MIDILU el 16/12/2016
Hola tengo una strato suzuki super sound, la compre en el ańo 80. Tiene el mastil muy estrecho y poco gordo por detras. En la guitarra pone brazen pickup profesional.
El caso es estoy remodelando esta guitarra desearia comprar otro mastil con mas anchura tambien tendre que cambiar el puente.
El mastil recientemente le he cambiados los trastes por unos mas gruesos. El mastil tiene 21 trastes.

Al mismo tiempo estoy fabricando un bajo. Creeis que seria posible poner un mastil de strato para un bajo ???????

Necesito un bajo en el estudio de grabacion. Si no se puede hacer un bajo normal porque el mastil no aguante quizas sea posible poner en el bajo un puente con piezo para utilizar cuerdas de menos tension.

¿ Que me aconsejais ?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 16/12/2016
Cómprate un bajo.
Subir
MIDILU
#3 por MIDILU el 16/12/2016
Gracias pero esa solucion no es valida para mi.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 16/12/2016
MIDILU escribió:
, quizas sea posible poner en el bajo un puente con piezo para utilizar cuerdas de menos tension.

No entiendo ese silogismo.

En el catálogo de Ibánez hay un bajo de escala corta, un Sr con pastillas emg, y el Btb bolo, que es un especie de cinco cuerdas barítono, con afinación cambiada.
En cualquier caso instrumentos pensados desde el principio para funcionar como bajo.
La idea propuesta es irrealizable, por escala, y , sobre todo, por cálculo de tensión.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 16/12/2016
Un bajo fretless strato mastil de dos cuerdas con arbotantes de refuerzo anclados en suelo. Pero tendrías que tocar siempre en el mismo trozo de suelo, por los arbotantes.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 16/12/2016
Juass
Subir
Ethenmar
#7 por Ethenmar el 16/12/2016
#5 Si pones los arbotantes con unos buenos contrafuertes con ruedas no hace falta tocar en el mismo sitio, te puedes desplazar. El problema es que puedes hundir la bóveda si corres mucho :D

Ahora en serio, se puede poner un mástil de strato a un cuerpo de bajo, pero lo que conseguirás será una guitarra con cuerpo de bajo.
Subir
fankel
#8 por fankel el 16/12/2016
Un bajo de estos:

https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbp120bk_ebass.htm

Va a ser mejor que cualquier engendro que hagas, por lo que yo ahorraría un poco.
Subir
1
MIDILU
#9 por MIDILU el 16/12/2016
Vamos a ver seńores expertos realizo algunos trabajos de luthier.

Tanto a una guitarra como a un bajo se le puede colocar cualquier mistil.
Hay que tener en cuenta el tiro del mastil y colocar el puente a la distancia que el tiro te indica si lo pones antes o despues del tiro la guitarra nunca quintara bien.

Las distancias entre traste y trastes vienen definidas en milimetros esto es la escala.

Hay mastiles de 20 . 21 . 22 y hasta de 24 trastes. Tanto para bajos como para guitarras.

Evidentemente cuanto mas alejada este la cejilla o el hueso del puente el bajo sonara mas grave pero tambien necesitara mas tension en las cuerdas.
Un bajo normalito puede tirar 65kg con facilidad.

Es por ello que los mastiles de bajo suelen dos almas y las guitarras una aunque es mas facil poner un alma doble que una sencilla asi que actualmente ya hay muchas guitarras con dos almas.

De seguro que habran visto ustedes algun bajo con una linea negra en la trasera del mastil.
Debajo de esa linea negra se encuentra una placa larga de fibra de carbono muy muy resistente evita que el mastil por la tension sea atraido hacia el cuerpo.

Tengo 2 electricas 2 acusticas dos clasicas y solo 1 tiene marca
Por cierto no son engendros suenan como yo queria que sonasen antes de fabricarlas y si me han costado mas que una guitarra comprada peroooooo
Suenan a mi gusto.

Si no tienen ni edea por favor no contesten a reirse se van al patio del cole.
Subir
MIDILU
#10 por MIDILU el 16/12/2016
La idea propuesta es irrealizable, por escala, y , sobre todo, por cálculo de tensión.


¿QUE es la scala para ti ?

La scala es como se leen las notas en un pentagrama. Los instrumentos solistas suelen estar en clave de sol . Los intrumentos de acompańamiento como el bajo estan en clave de fa pero hay otros que estan en clave de do de re etc etc.

Si tocas al aire la cuarta cuerda de un bajo sera la nota Mi pero si lo haces en una guitarra tambien sera Mi y el bajo utiliza clave de Fa y la guitarra clave de sol

Por calculo de tension si tienes razon pero imagina que pones un mastil de 20 trastes en lugar de 24 ¿necesitara menos tension no? Imagina que pones un puente de hueso y debajo un cable piezo que recoge la vibracion del puente y con un preamplificador la amplifica tal como lo hacen las guitarras y bajos acusticos. No es imprescindible que tenga caja ese intrumento ya que solo recoge la vibracion del puente.
Entonces se pueden poner cuerdas de bajos acusticos.... menos tension no????????
Subir
fankel
#11 por fankel el 16/12/2016
Tú te lo guisas y tú te lo comes. Si sabes tanto no sé para que entras a preguntar aquí, sinceramente. Mi respuesta creo que es bastante lógica porque sé que esos bajos (por muy baratos que sean) funcionan. Y si no lo crees escucha a este compañero.

https://www.hispasonic.com/usuarios/zzajeerf/musica

En los temas que no toca el contrabajo toca con un Harley Benton.

Lo que te vas a gastar en hacer eso (entre puente, cuerdas, cejilla, etc) te va a costar casi lo mismo que el bajo entero.

Saludos.
Subir
1
Jota
#12 por Jota el 16/12/2016
MIDILU escribió:
Vamos a ver seńores expertos realizo algunos trabajos de luthier.

MIDILU escribió:
¿QUE es la scala para ti ?
La scala es como se leen las notas en un pentagrama ...

MIDILU escribió:
Si no tienen ni edea por favor no contesten a reirse se van al patio del cole.


Joder, el que no tiene ni idea eres tú, y eso que has ejercido como luthier. Madre mía, sí que es para reirse un rato, eh?

Me reitero en mi anterior respuesta, cómprate un bajo :bananaguit: El de Harley Benton que te indica fankel te servirá bien.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 16/12/2016
MIDILU escribió:
La scala es como se leen las notas en un pentagrama. Los instrumentos solistas suelen estar en clave de sol . Los intrumentos de acompańamiento como el bajo estan en clave de fa pero hay otros que estan en clave de do de re etc etc.


Por favor, no se si me queda aguante para leer chorradas.
En los instrumentos de cuerda eléctricos, no se si impropiamente o con propiedad, se denomina escala a la dimensión, y creo que es apropiadamente, ya que escala es también la relación de proporción con respecto a la naturaleza, la realidad, el modelo habitual, etc (a cualquiera que haya visto, al menos visto, un mapa le debería sonar el concepto de escala (el que haya ido a la escuela, o, al menos hasta prestado un poco de atención tendrá que tener en cuenta el concepto de sinonimia) .
Como en estos instrumentos no se usan escalas tan alejadas entre sí, se establece la descripción de escala larga (34"), extralarga (35", cada vez más común) o corta (33", la que usa el Bolo de Ibánez o algunos Fodera), las hay de 30 y menos, extracortas, que hacen que tocar en ese tipo de instrumentos sea muy fácil, pero tienden a la imprecisión y a que las notas, sobre todo las quintas cuerdas graves en afinación característica (B0) no suenen de forma estable como las de un piano. Por eso cada vez somos más los que usamos más escala extralarga, a pesar del esfuerzo que añaden a la ejecución.

Que es el mismo, o parecido (esfuerzo), que hay que aplicar para saber de qué se escribe y que se obtiene de dos formas habitualmente: informándose mediante fuentes fiables o por el paso del tiempo y la experiencia, siendo la primera (mejor si está reforzada por la segunda) la cualidad que confiere rango al criterio y la credibilidad; sea para bajos eléctricos, historia de América, campos magnéticos o culos seductores; pero fiables, en Román Paladino, lo que evita que a uno no le den gato por liebre y no lo de por ahí, aún sin pretenderlo de mala idea.
Porque, en un idioma lleno de sinónimos como es el nuestro y que, encima, se desdeña, conviene tener abundancia de registros e información.

En fin, tomo la escala para bajar al camarote y surcar los mares, que veo que hay más luz en los mares que los renques.

Y, por lo demás, me parece cabal lo que sugiere algún compañero de comprar uno, porque, si se sabe, pero saber de verdad, de luthería; o se busca en fabricantes de mástiles como warmoth o se lo hace uno desde cero.
Ah, por cierto, el adorno de ébano, palosanto o nogal que suelen llevar los mástiles de los bajos por el reverso, o el laminado de varias capas ( que puede ser también de wenge, o de otras maderas) puede no tener que ver con que lleve una o dos barras de acero o de titanio como alma; de hecho, tengo uno de escala 35 con elástil de una sola pieza de arce, de un grado de secado y dureza muy alto, claro es más fácil a la hora de abastecerse de maderas el hacerlas multicapa o multilaminados, hay bajos chinos de cinco cajas y son una castaña.
Incluso hay bajos sin alma, como los Vigier de fibra de carbón y grafito, que no necesitan ajuste y que me parece la mejor solución para aguantar los kilos que tira un cinco o un seis cuerdas con una 135 de Si.
Subir
Ethenmar
#14 por Ethenmar el 16/12/2016
Vamos a calmarnos, señores.

Todos los aquí presentes sabemos lo que es una escala, que para eso llevamos en esto desde el siglo pasado.

Si pones un mástil de strato que está fabricado y trasteado para una escala de 25,5 en un cuerpo de bajo cuya posición del puente está pensado para una escala de 34, 35, 37 o más no se podrá tocar nunca. La opción sería colocar el puente para que tuviese 25,5" o retrastear el mástil con la escala que tuviera el "engendro" montado.
Así sí que sería funcional.

Como lo que quieres es un bajo la mejor opción es retrastear con la nueva escala.

Así de simple.
Subir
fankel
#15 por fankel el 16/12/2016
Si el compañero dijese que quiere experimentar con eso, adelante, puede ser interesante. Pero lo que dice es que necesita un bajo en el estudio y entonces metiéndose en ese berenjenal, lo único que va a hacer es malgastar el tiempo y trabajar en balde (eso si llega a buen puerto), porque aparte de la complejidad que tiene, segurísimo que va a sonar peor que un bajo barato. Y además, es muy probable que al final se gaste más dinero en hacer el engendro que en comprar un bajo nuevo. Y no te digo ya si lo compra de segunda mano. A mi, sinceramente, me parece absurdo lo que pretende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo