¿Por que los drivers ALSA de Linux dan menos latencia que los ASIO de Win?

  • 2
GCC
#16 por GCC el 04/08/2019
Hola compañeros,

disculpas y gracias por las aclaraciones.

Alguien escribió:

Linux tiene cosas muy buenas, pero no hace falta mitificarlo. Puede haber excepciones patológicas, pero es muy raro que nadie haga mejores drivers para un hardware que el fabricante de dicho hardware, que tiene la gran ventaja del acceso a toda la información sobre cómo está construido.


Puede que en esta parte esté equivocado. Si los dispositivos Class Compilant no comparten código fuente en sus drivers entre las versiones Mac y Linux ¿No sería el fabricante el que proporciona el driver y no terceras partes en muchos casos? Si es así se tienen las ventajas de los dos mundos y además que un soporte futuro entre sistemas operativos (IOS, android etc) muy largo.

Alguien escribió:
eso de que todas son classcompilant no es cierto, quizá una mayoría, pero te aseguro que no todas


Y aquí lanzo otra pregunta al respecto, aun habiendo muchos dispositivos class compliant ¿Se dejan los fabricantes puertas traseras a funcionalidad que quieren ocultar a través de software más cerrado? Es decir, que finalmente para usar ciertas características de la tarjeta dependas de un driver más extenso del que te proporciona el Kernel por class compliant y que necesites el driver completo que del fabricante (por ejemplo en Windows). Yo creo que esto si se está dando y posiblemente algún usuario de Focusite lo pueda confirmar.

Respecto a los drivers para Windows, al fabricante de dispositivos le compensa en cierta manera que sus dispositivos puedan llegar a ser incompatibles con futuras versiones del sistema operativo, ya que eso te obliga a cambiar de tarjeta y comprar una nueva, sólo por razón del software. Aunque en este caso siempre los habrá más o menos solidarios o que quiere fidelizar a sus usuarios y actualizan el driver para las nuevas versiones del SO de forma que repitas con ellos a voluntad.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
césar
#17 por césar el 05/08/2019
#15 no dije que todas sean class compliant, sino una gran mayoria.
Basicamente cuando Apple diseño el kernel de MAC OS penso en el uso profesional del audio que se le podria dar a su S.O por eso trabajaron en el Core Audio, sin embargo cuando microsoft diseño el kernel de Windows jamas se les ocurrio pensar en el audio profesiona(windows fue pensado y diseñado para el usuario "comun")l, por esa razon son necesarios los drivers para trabajar con una interface y justamente la funcion de los drivers es solventar esa carencia en windows.
MAC OS es un S.O mas liviano que windows por eso da la sensacion de que administra mejor los recursos, windows tiene demasiados programas y servicios que lo engordan al pedo, ya te digo que mi PC que solo tiene 3 juegos instaladosy alguno que otro programa, al iniciar windows el consumo del disco se dispara al 100 porque varios servicios de windows deciden consumir mucho ancho de banda de mi disco duro mecanicodurante unos minutos.
Subir
césar
#18 por césar el 05/08/2019
#16 basicamente un dispositivo de audio class compliant abstrae el funcionamiento interno, mandandole a la computadora solo informacion necesaria para que el driver de audio que viene en el S.O lo pueda manejar sin problemas. Esto hace que lo puedas conectar en Android, iOS, Windows(bueno, si lo conectas sin instalar nada va a funcionar con WDDM pero para el procesamiento de audio en tiempo real es obligatorio ASIO), Linux o MAC OS.
De que existen, existen ciertos modelos de interfaces de audio que tienen funcionalidades exclusivas que solo los puede controlar un driver escrito por el fabricante, ya que esa funcionalidad no es parte del class compliant o porque dirctamente la interface no es class compliant.
Subir
robinette
#19 por robinette el 05/08/2019
césar escribió:
Basicamente cuando Apple diseño el kernel de MAC OS penso en el uso profesional del audio que se le podria dar a su S.O por eso trabajaron en el Core Audio, sin embargo cuando microsoft diseño el kernel de Windows jamas se les ocurrio pensar en el audio profesiona(windows fue pensado y diseñado para el usuario "comun")l, por esa razon son necesarios los drivers para trabajar con una interface y justamente la funcion de los drivers es solventar esa carencia en windows.

https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/drivers/audio/low-latency-audio

Lo que hace falta es que los desarrolladores incluyan soporte para WASAPI. No sé si hay por ahí algún DAW más aparte de Reaper que incluya ese soporte.

Un saludo.
Subir
césar
#20 por césar el 09/08/2019
#19 Como es eso de WASAPI en reaper? uso ese DAW.
Subir
robinette
#21 por robinette el 09/08/2019
#20
No entiendo tu pregunta. WASAPI es el driver de audio de baja latencia que Windows tiene incluido en su SO.

Un saludo.
Subir
césar
#22 por césar el 10/08/2019
#21 ahora entiendo porque casi nadie lo utiliza, no funciona del todo bien lo acabe de probar tanto con una interface como con la integrada de audio con reaper y va fatal, con el buffer a 1024 tiene clipeos. No entiendo como a eso le llaman "baja latencia".
Subir
robinette
#23 por robinette el 10/08/2019
#22
césar escribió:
ahora entiendo porque casi nadie lo utiliza

Casi nadie lo utiliza porque todo aquel que maneja un DAW, lo hace con una interfaz apropiada la cual tiene su propio driver ASIO programado para esa interfaz.
Y de los 4 pelagatos que quedan y que usan la integrada, lo hacen con Asio4All por dos motivos: 1- porque se ha hecho siempre así (antes no existía WASAPI) y 2- porque casi ningún DAW admite WASAPI.

En lo que concierne al uso, a mi me va de miedo en 2 portátiles que tengo y en un antiguo quad core de sobremesa cuando se trata de usar la Realtek integrada. Siempre con Reaper claro, ni Cubase ni Mixbus lo admite. Mejor que Asio4All si requiero poca latencia en su modo exclusivo (11 ms con 512 de buffer, lo cual no está nada mal), y a su vez me permite grabar "lo que se oye" si quiero capturar rápidamente algún audio de Spotify, SoundCloud... (imposible con Asio4All).
Si eso no es baja latencia para ti, dime qué lo es.

En fin, se trata de un driver genérico. Si con 1024 tienes clipeos mucho me temo que hay algo más ahí además del driver.

Un saludo.
Subir
césar
#24 por césar el 11/08/2019
#23 he probado ASIO4ALL con mi tarjeta y tambien el WASAPI pero el primero funciona mejor, no clipea con el bufer a 512 y solo he grabado audio de un microfono sin ningun FX.
Es cierto que es tal vez el driver con menor latencia que viene por defecto en windows, pero esta lejos de ser como los drivers de ALSA y CoreAudio en donde si puedes trabajar a 24/192 con latencias buenas dependiendo de la potencia de tu equipo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo