¿Porque existe la escala de Sib y no de la#?

  • 1
Melanie
#1 por Melanie el 08/11/2019
Hola chicos, me surgió está duda porque compuse una obra para guitarra en la escala de Sib, pero cuando entregue al intérprete este me dijo que se le hacía muy difícil leer bemoles, más no los sostenidos... Lo que hice fue dejarla en la tonalidad de Sib pero escribí acordes como La# y Re#, entonces me pregunté porque no existe la escala de La# con sus respectiva armadura y si la de su enarmonico Sib.
Quedó atenta y de antemano muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 08/11/2019
Existir, existe, pero no se usa más que en fragmentos modulatorios o de tonalidad ampliada porque es muy enrevesada. La escala de La# mayor tiene cuatro sostenidos y tres dobles sostenidos, mientras que la de Sib mayor tiene cinco notas naturales y dos bemoles.

Si el guitarrista no tiene bemoles de leer en Sib, una opción es trasponer la obra un semitono hacia abajo, dejándola en La mayor, tonalidad muy sencilla para los guitarristas.

Otra opción es escribirle los acordes como si la obra estuviera en La mayor, pero poniendo una cejilla o capo en el primer traste: él lee y digita acordes en La mayor, pero suena en Sib mayor.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 08/11/2019
#2 Claro, exacto y conciso. Iba a decir algo pero no es necesario.
Subir
vagar
#4 por vagar el 08/11/2019
Melanie escribió:
escribí acordes como La# y Re#


Supongo que pondrá cejilla de dedo para tocar estos acordes :-k
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 08/11/2019
Melanie escribió:
Lo que hice fue dejarla en la tonalidad de Sib pero escribí acordes como La# y Re#,

Es que si estás en la tonalidad de Si bemol mayor el acorde I (T) no es A# sino Bb y el IV (SD) no es D# sino Eb. Aunque enarmónicamente sean lo mismo (suenan igual) no lo son en sentido armónico, según las reglas de la armonía funcional.
Subir
vagar
#6 por vagar el 08/11/2019
A muchos intérpretes les da igual el análisis. Siempre viene bien tenerlo en cuenta para una interpretación más matizada, pero en ciertos tipos de música tampoco es tan relevante.

Me imagino que este guitarrista usa digitaciones de acordes con cejilla de dedo índice y las desliza a las fundamentales que quiere tocar, sin preocuparse de si el resto de notas son dobles sostenidos o boquerones en vinagre. Le resultará más fácil pensar en Re y subir un traste que pensar en Mi y bajarlo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Barre_chord
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 08/11/2019
vagar escribió:
Me imagino que este guitarrista usa digitaciones de acordes con cejilla de dedo índice


Por eso lo más adecuado sería lo que dijiste:
vagar escribió:
Otra opción es escribirle los acordes como si la obra estuviera en La mayor, pero poniendo una cejilla o capo en el primer traste: él lee y digita acordes en La mayor, pero suena en Sib mayor
Archivos adjuntos ( para descargar)
images.jpeg
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 12/11/2019
Melanie escribió:
cuando entregue al intérprete este me dijo que se le hacía muy difícil leer bemoles, más no los sostenidos...


Efectivamente, quienes se acostumbran a usar cejilla terminan relativizando los acordes bastante bien, pero se olvidan de ver las notas. Realmente no es tan difícil aprender a ver bemoles, por lo que yo te recomendaría que entregaras la partitura con tiempo para su estudio personal, más que la de adaptar el papel a una versión no convencional, que te va a obligar a tener dos versiones.

Es curioso que algo así he visto en gente con oído absoluto, que se niegan a nombrar bemoles o sostenidos según toquen trompeta o violín, por poner ejemplos de instrumentos opuestos en cuanto a tonalidades "prácticas". Hay quien prefiere leer Abm7b5 en vez de G#m7b5, no importa si estamos en A mayor, o al revés si se trata de Gb mayor.

La mejor medicina contra esto no es ningún secreto. Se llama horas de asiento y estudio y no tiene atajos, y es lo que suele hacer un profesional cuando se ve en un aprieto como estos de lectura por los que podrían no volver a llamarlo. Lo que suele hacer un intérprete profesional es pedirte el papel antes, fabricarse él mismo una adaptación si la necesitara o estudiar las horas necesarias hasta memorizar, y esconder las vergüenzas lo antes posible... sobre todo con la cantidad de graduados en músicas modernas (jazz, pop/rock, etc.)
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 25/11/2019
se le hace dificil leer bemoles pero en no se le hace dificil leer dobles sostenidos? porque la# mayor tiene la# si# do doble# etc...
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 25/11/2019
#9 Es que... ¿Una armadura con dobles sostenidos, en el do, en el fa y en el sol? Eso es disparatado ¿ no?
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 25/11/2019
#10 que prefieres tocar con 2bemoles o con 10 sostenidos... Es absurdo tocar en la # mayor. NO es practico ver todo el rato dobles sostenidos. los dobles sostenidos se usan unicamente como sensibles de notoas como por ejemplo sol# la sensible de sol# es fa 2# pero son giros melodicos puntuales.. lo que pasa que en la guitarra como esta afinado de esa manera mi la re sol si mi.. pues es mucho mas fácil tocar con sostenidos, por el tema de las cuerdas al aire.. y los guitarristas estan mas acostumbrados. ese es el tema.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 25/11/2019
Mikolópez escribió:
sobre todo con la cantidad de graduados en músicas modernas (jazz, pop/rock, etc.)


Por lo menos ven, vale que necesitan graduación; pero mejor que ir sin nada delante de los ojos.
No obstante no seré yo quien te replique la ironía terca y en la que llevas toda la razón, cuando señalas que
Mikolópez escribió:
La mejor medicina contra esto no es ningún secreto. Se llama horas de asiento y estudio y no tiene atajos, y es lo que suele hacer un profesional cuando se ve en un aprieto como estos de lectura por los que podrían no volver a llamarlo. Lo que suele hacer un intérprete profesional es pedirte el papel antes, fabricarse él mismo una adaptación si la necesitara o estudiar las horas necesarias hasta memorizar, y esconder las vergüenzas lo antes posible...

Dudo que salga de la miopía o de ver a medias, los que quieran ver de verdad, no le den vueltas, esta es la cosa.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 26/11/2019
#11 Carlos, yo te estaba dando la razón a lo que dijiste en #9 : añadía que una armadura con dobles sostenidos en el I ,IV y V (además de los # de las otras cuatro notas) es algo disparatado. Por eso estamos diciendo lo mismo. O Sib mayor o tocar con cejilla en el primer traste como si fuera en La mayor (lo que ya dijo vagar ut supra)
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 26/11/2019
#13 Me autocorrijo : En La# mayor, la armadura sólo el la y el si llevarían un solo sostenido, las demás notas llevarían doble sostenido ( ¡ ! )
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 26/11/2019
No tengo un teclado ni el ordenador..."La noche me confunde". Esto de calcular mentalmente las escalas "raras" es difícil.
:?:
Los dobles sostenidos irían en el fa, do y sol. El truco es subir un sostenido la armadura de La mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo