Existir, existe, pero no se usa más que en fragmentos modulatorios o de tonalidad ampliada porque es muy enrevesada. La escala de La# mayor tiene cuatro sostenidos y tres dobles sostenidos, mientras que la de Sib mayor tiene cinco notas naturales y dos bemoles.
Si el guitarrista no tiene bemoles de leer en Sib, una opción es trasponer la obra un semitono hacia abajo, dejándola en La mayor, tonalidad muy sencilla para los guitarristas.
Otra opción es escribirle los acordes como si la obra estuviera en La mayor, pero poniendo una cejilla o capo en el primer traste: él lee y digita acordes en La mayor, pero suena en Sib mayor.
#2 Claro, exacto y conciso. Iba a decir algo pero no es necesario.
se le hace dificil leer bemoles pero en no se le hace dificil leer dobles sostenidos? porque la# mayor tiene la# si# do doble# etc...
#9 Es que... ¿Una armadura con dobles sostenidos, en el do, en el fa y en el sol? Eso es disparatado ¿ no?
#10 que prefieres tocar con 2bemoles o con 10 sostenidos... Es absurdo tocar en la # mayor. NO es practico ver todo el rato dobles sostenidos. los dobles sostenidos se usan unicamente como sensibles de notoas como por ejemplo sol# la sensible de sol# es fa 2# pero son giros melodicos puntuales.. lo que pasa que en la guitarra como esta afinado de esa manera mi la re sol si mi.. pues es mucho mas fácil tocar con sostenidos, por el tema de las cuerdas al aire.. y los guitarristas estan mas acostumbrados. ese es el tema.
#11 Carlos, yo te estaba dando la razón a lo que dijiste en #9 : añadía que una armadura con dobles sostenidos en el I ,IV y V (además de los # de las otras cuatro notas) es algo disparatado. Por eso estamos diciendo lo mismo. O Sib mayor o tocar con cejilla en el primer traste como si fuera en La mayor (lo que ya dijo vagar ut supra)
#13 Me autocorrijo : En La# mayor, la armadura sólo el la y el si llevarían un solo sostenido, las demás notas llevarían doble sostenido ( ¡ ! )