¿Es posible crear impulsos de guitarra de tonos limpios?

DeltaDirac
#1 por DeltaDirac el 29/07/2013
Buenas, llevo un tiempo usando y creando respuestas al impulso (IR) para conseguir "copiar" tonos de guitarras pero hasta ahora lo había hecho siempre con distorsiones. He querido hacerlo con un tono limpio pero no consigo un buen resultado usando el mismo método que usaba para las distorsiones, es decir, cuando ya tengo la supuesta respuesta al impulso no me suena para nada parecido al tono que buscaba. Además en una ocasión he leído que no era posible crear IRs de tonos limpios, ¿es esto cierto? Si funciona por convolución y se conoce la respuesta al impulso entonces cualquier entrada que le apliquemos debería provocar la salida deseada no? Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 30/07/2013
¿Podrías explicar detalladamente cómo lo haces en cada caso?

DeltaDirac escribió:
Además en una ocasión he leído que no era posible crear IRs de tonos limpios, ¿es esto cierto?


Hasta donde yo sé, no es cierto. Con una respuesta finita al impulso o "FIR" puedes simular la respuesta en frecuencias, fase y tiempo de algo, pero precisamente no puedes copiar la distorsión. Por ejemplo, puedes copiar una reverb pero no un pedal de distorsión de guitarra. La convolución no distorsionará la señal como lo haría el pedal. Así que en teoría, si has "copiado" bien el sonido de una guitarra distorsionada no deberías tener demasiados problemas para poder hacerlo con una guitarra limpia. Pero bueno, esperaré a ver si puedes dar más detalles de cómo lo haces en cada caso para conseguir tus impulsos y ver si hay alguna manera de mejorar el proceso.
Subir
DeltaDirac
#3 por DeltaDirac el 30/07/2013
Gracias por tu respuesta Daniel.
Daniel Lazarus escribió:
¿Podrías explicar detalladamente cómo lo haces en cada caso?

Lo hago como en la explicación de este video, sólo que la cadena que uso en el th2 a veces la varío un poco, dependiendo de la distorsión que quiera copiar.
Básicamente es hacer dos capturas con el izotope, una es mi guitarra sin cabina (pero con la cadena del th2), y otra de la distorsión que quiero "copiar". Supuestamente para obtener un mejor resultado es conveniente que al hacer la captura de tu guitarra sea tocando lo mismo que que el tramo de pista de la distorsión deseada. Una vez hecho esto, el izotope tiene la información necesaria para crear una ecualización que aplicada a tu tono de guitarra sea capaz de "corregirla" y se pueda obtener así el tono deseado. Dicha corrección es la supuesta respuesta al impulso, o como dices tú, un filtro FIR. Sin embargo, este método no me sirve para tonos limpios...
La explicación comienza a partir el 3:22
http://www.youtube.com/watch?v=zl684tupzpk
Subir
Dr. Josef Heiter
#4 por Dr. Josef Heiter el 31/07/2013
Pero es que eso que tu estás haciendo no es crear un impulso como tal, más bien es una chapuza. Solo estás capturando una ecualización por decirlo de alguna manera.
Un impulso de pantalla verdadero captura el amplificador de potencia, el cono de la pantalla, el micrófono, la reverb de la sala (supuestamente) y la cadena de conversión analógico-digital. Digo lo de supuestamente en cuanto a la reverb, porque muchos de los impulsos que he probado con una configuración digamos que pegada o muy cercana al cono suenan totalmente planos sin reverb, reflexiones de sala o como lo queramos llamar. Algo debe de hacer mal la gente cuando los capturan o quizá cuando los editan que los dejan demasiado cortos.

Y en cuanto a tu pregunta, sí, es posible crear impulsos de tonos limpios. De hecho, un impulso tradicional se captura en limpio, puesto que el cabezal del amplificador no interviene para nada. Por lo que te sirven tanto para limpio como para distorsión. Dicen que los tonos limpios suenan más realistas que los distorsionados con impulsos.
¿Y yo me pregunto, como sonaría un impulso capturando también el cabezal?

En fin...aquí te dejo un link con unos ejemplos. Este tío parece que no ha capturado nada mal el room/reflexiones de la sala puesto que casi le suena de manera idéntica. Qué lástima que no haya compartido los impulsos.
http://forum.fractalaudio.com/axe-fx-ii-user-cabs-irs/63090-did-cab-ir%60s-impulse-response-technology-really-represent-real-thing.html
Subir
FabFour
#5 por FabFour el 31/07/2013
No soy guitarrista,solo se unos acordes, pero siempre me intereso el tema de los impulsos,ojala pueda aprender algo en este hilo...Interesante :comer:
Subir
DeltaDirac
#6 por DeltaDirac el 31/07/2013
Dr. Heiter escribió:
Pero es que eso que tu estás haciendo no es crear un impulso como tal
Claro, únicamente hasta el paso que expliqué no es realmente un impulso, pero después de hacer eso utilizo un barrido frecuencia en la pista donde está el izotope y el voxengo deconvolver para crear el archivo del impulso como tal. Esa parte está más detallada en el vídeo que dejé anteriormente. Sé que no lo estoy haciendo usando el cono físico del altavoz en cuestión, pero al fin y al cabo estoy empleando lo que supuestamente saldría del cono original (grabado con los micros que haya empleado el autor en cuestión). Es decir, puedo llegar a conocer la respuesta al impulso y la entrada (mi señal de guitarra) con eso debería bastar. Hasta ahora he tenido buenos resultados con las distorsiones. Pero con los limpios... nada.
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 31/07/2013
La idea es interesante, yo probé algo muy parecido hace tiempo con el "FreeFilter" de Steinberg para sacar sonidos de Satriani y Vai. Lo que pasa es que como ya habéis comentado no es el uso típico que se le da para emular amplis, por ejemplo, y de ahí la confusión.

Imagino que en guitarras limpias el contenido frecuencial es más limitado, sobre todo si se tocan notas sueltas, ya que sólo tendrás la fundamental de la nota que se toque en ese momento y unos cuantos armónicos y eso puede hacer que el análisis se haga la picha un lío y no saque respuestas aceptables. Con distorsiones y marcando acordes el contenido frecuencial es más rico y denso, se obtiene una mejor representación frecuencial en todo el espectro y eso facilita el trabajo al iZotope. Imagino que para conseguir un resultado más aceptable en guitarras limpias podrías probar a alargar al máximo el tiempo de análisis frecuencial (que no sé si se puede) para que pueda recoger más información. La idea es que el analizador del iZotope reciba la máxima información posible desde 20Hz hasta 20KHz y de ahí pueda sacar un filtro más acertado.

Si no hay manera, puedes probar a la manera clásica. Esto es investigar el tipo de guitarra, ampli y micro usado y tratar de emularlo con los recursos de que dispongas. Por ejemplo, si sabes que en un tono limpio han usado una Stratocaster y un ampli Fender con un SM57 puedes probar a usar una guitarra parecida y emular el ampli con un programa y el altavoz y el micro con una respuesta al impulso de ese ampli y micro.

Entre el propio Overloud TH2, Guitar Rig, Amplitube y Revalver y además los miles de impulsos que hay por ahí seguro que acabas encontrando algo que se acerque convincentemente. Piensa que lo que hace el iZotope es básicamente ecualizar, de una manera muy concreta y con mucha precisión, pero ecualizar al fin y al cabo. Puedes lograr resultados parecidos usando una EQ paramétrica y grandes dosis de paciencia y oído.

Lo mires como lo mires, estarás entrenando el oído, así que no hay mal que por bien no venga.

Suerte!!! ;)
Subir
DeltaDirac
#8 por DeltaDirac el 31/07/2013
Daniel Lazarus escribió:
Imagino que en guitarras limpias el contenido frecuencial es más limitado, sobre todo si se tocan notas sueltas, ya que sólo tendrás la fundamental de la nota que se toque en ese momento y unos cuantos armónicos y eso puede hacer que el análisis se haga la picha un lío y no saque respuestas aceptables. Con distorsiones y marcando acordes el contenido frecuencial es más rico y denso, se obtiene una mejor representación frecuencial en todo el espectro y eso facilita el trabajo al iZotope.


Tu explicación me convence bastante, creo que ese puede ser el motivo, el problema sería encontrar tramos largos de la pista de guitarra que se desea copiar y que además lo que este tocando abarque el mayor rango frecuencial posible, quizás es mucho pedir... Pero pasaré al plan b, que como has dicho es tratar de emularlo sin impulsos, con los medios que dispongo. A tirar de internet y del oído entonces!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo