¿Es posible reforzar la sonorización de sala ya sonorizada?

Moontower
#1 por Moontower el 15/04/2009
Pues eso, por motivos que no vienen mucho al caso, me gustaría reforzar la sonorización de cara al exterior de una sala que ya ha sido sonorizada debidamente (suelo / techo flotante, cámara de aire entre paredes, doble visor / puerta...). El tema está en que pese a que ando dentro de la legalidad en cuanto a normativa acústica se refiere respecto a la vivienda colindante (el vecino de arriba), no quiero tener más problemas con él a la hora de grabar baterías, sobretodo por los graves que desprende, ¿Hay alguna forma de tratar la sala por dentro de cara a que se escapen menos graves hacia fuera?. Mucha gente habla de las trampas de graves, pero hasta donde yo sé, las trampas de graves moldean el resultado de graves dentro de la sala; No afectan para nada a los graves que salen fuera de la misma, ¿Es eso realmente cierto o existe algún matiz que se me escapa?, ¿Que tal construir otro techo (con su respectiva cámara de aire) dentro de la sala interior (entiéndase "sala interior" como el habitáculo acústico "flotante" dentro de la habitación)?.

Si algún ingeniero acústico o empresa lee esto y conoce alguna solución, no dude en ponerse en contacto conmigo, estoy dispuesto a negociar pues el tema me tiene quemadito y si hay que invertir pues se invierte...

Espero respuestas!

Javi
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 16/04/2009
Lo que quieres reforzar es la insonorización. Casi cualquier cosa se puede hacer, otra cosa es que las soluciones sean caras o poco agradables.
Subir
Moontower
#3 por Moontower el 17/04/2009
Coñe, tienes razón, me zampé el -in, menudo gazapo... Bueno, quedaba claro igualmente! A lo que iba, ¿Qué soluciones caras y/o poco agradables conoces?, No te cortes, soy todo oídos!!!!

J
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 17/04/2009
Esto es como "estoy malo y quiero curarme". Antes del tratamiento habrá que hacer un buen diagnóstico y saber qué quiere uno conseguir. Como dices que cumples la normativa imagino que tendrás informes de aislamiento ¿No?
Subir
Moontower
#5 por Moontower el 28/04/2009
Buenas, perdón por el retraso, sí, lo tengo, ¿Qué deseas saber?.
El tema está en que estas mediciones están hechas con un altavoz omnidireccional dodecaédrico de esos como el que tienes en el avatar radiando ruido rosa. Lo que yo no sé ahora mismo es si en su lugar hubiese habido una batería, qué resultados daría y si estos están dentro de la norma legal. ¿Tú cómo lo ves teniendo estos datos en mano? Si desea saber algo más, pídemelo y te puedo mirar el dosier acústico de aislamiento!.

El aislamiento bruto a ruido aereo entre mi local y el salón de mi vecino es el siguiente:

a 50 hz - 42.9 db
a 80 hz - 56,1 db
a 125 hz - 57,7 db
a 250 hz - 69,6 db
a 500 hz - 78,3 db
a 1000 hz 99,1 db
a 4000 hz - 101,8 db
...
Subir
ultraperro
#6 por ultraperro el 28/04/2009
Cuando me compre un piso voy a buscar un bajo con semisotano, para ser yo el vecino de arriba :D

Sorry por el offtopic
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 29/04/2009
Los datos que das me parecen raros. Das primero un valor a 50Hz y luego otro 2/3 de octava mayor, después va de octava en octava. Lo normal sería que te dieran valores en 1/3 de octava de 100 a 3150 y opcionalmente ampliado hasta 50 por abajo y 5000 por arriba. Despues se corregiría ese valor con el área de separación y/o la reverberación y se daría un índice global con corrección para ruido rosa o de tráfico. Lo que me das es RARO.

Eso sí, si es verdad, es un aislamiento COJONUDO. El ruido aéreo parece difícilmente superable ¿Tienes ensayo de impactos?

El tema de la absorción y el aislamiento es el siguiente:
1)Si absorbes en tu sala es posible que baje el nivel en tu sala y con el mismo aislamiento el vecino tendrá menos molestia. Si absorbes en casa del vecino aumenta el aislamiento bruto (diferencia de niveles). Por esa razón se usa la diferencia de niveles estandarizada DnT, donde se corrige con la reverberación. La absorción no cambia el aislamiento estandarizado que es el que debe usarse normalmente.

2)La absorción de graves es complicada

3) La absorción disminuye el ruido de maquinaria por ejemplo, pero cuando se trata de gente tocando, si absorbes tocan más fuerte y no sirve de nada.

Me gustaría resaltar que hablar de esto en Hispa es peligroso porque hay gente que puede haberlo entendido mal, sacar unas conclusiones y recomendar auténticas pifias (el número de burradas en temas de aislamiento es enorme).

Si tienes el informe completo, mándamelo.
Subir
Moontower
#8 por Moontower el 30/04/2009
Buenas Nearfield, veo que estás puesto en el tema. Los saltos deberían ser de tercio de octava en tercio de octava, pero mira, para simplificar, te puse algunas frecuencias aleatorias saltándome algunas, para ir más rápido vamos, no creí que porque faltaran algunas tus conclusiones fueran a ser menos eficaces...

Estoy dispuesto a perder algo de graves en la sala a base de absorción si con ello puede escaparse menos volumen en frecuencias bajas hacia arriba. Una toma con cierta falta de graves podría arreglarse según cómo. Una denuncia del vecino no :) De todos modos, suelo grabar básicamente a grupos de Metal y te aseguro que más fuerte de lo que aporrean la batería -en caso de haber mayor absorción- dudo que lo logren hehehe.

Pues oye, si me pasas tu email por privado te mando el informe escaneado y le pegas un ojo a ver qué te parece, ok? Me harías un favor tío, poca gente por aquí controla del tema e invertir dinero en soluciones proporcionadas por gente que no sabe muy bien de lo que habla va a ser que no mola.

Venga, saludos y gracias!

Javi
Subir
Puntomatic
#9 por Puntomatic el 03/05/2009
eso sí, si puede ser, las respuestas que se vean aqui, que el tema es interesante. Yo tambien me he planteado reforzar mi sala, pero en mi caso es el suelo lo que me interesa y no es porque vaya a seguir los consejos concretos dados en este caso, pero es que me tienta mucho la idea de levantar la tarima, añadir otra capa aislante y ganar unos decibelios mas de aislamiento....

por cierto, es verdad que debes de tener una insonorización cojonuda, te costó mucho esfuerzo conseguirlo?
Subir
Moontower
#10 por Moontower el 12/05/2009
Esfuerzo, pues no lo sé, lo hizo una empresa :) Pero vamos, todos coinciden en que la insonorización es considerable, tanto a bajas como a altas frecuencias. A todo esto, ¿Qué tipo de tarima tienes? Yo me hice una con aglomerado de poliuretano con 2 capas de madera DM de 19 mm cada una encima, moqueta y la alfombra más gorda que pillé en el corte inglés!. La verdad es que es el mejor invento que he podido hacer, se come casi toda la vibración de la batería.

J
Subir
Moontower
#11 por Moontower el 15/05/2009
RESPUESTA DE NEARFIELD POR EMAIL (Por si a alguien le interesa):

Buenas. Creo que no te había respondido pero es que hay mucho curro por aquí.

El aislamiento no es sólo bueno, es excelente. A esos niveles cualquier defecto constructivo echa a perder un aislamiento. El problema que tienes es que en este país pensamos que se puede hacer todo: Tener un estudio de grabación con viviendas colindantes sería una locura en casi cualquier país civilizado. Para empezar, en el centro de las ciudades los primeros pisos deberían dedicarse a oficinas, así poner un pub, un estudio de grabación o una panadería (ruidosísimas) no sería el problema que es en la actualidad.

Es difícil quedarse sin graves profundos trampeando, las gomaespumas tipo Auralex son una tomadura de pelo: absorben el medio-agudo y la gente se queda tan contenta. En el estudio no aparecen los niveles medidos en la sala emisora, como no los tenemos, estaría bien que hicieras algún análisis de frecuencias de bombos, goliats y bajos grabados con micros en distinto sitios de la sala (FFT o 1/3 de octavaen los analizadores). Si hay picos comunes o zonas con excesos me lo dices y te busco una receta para las trampas.

En este caso, la legislación aplicable es la del Ayuntamiento, aunque supongo que será calcada de la de la Generalitat. Siento no tenerla muy fresca pero te explico las dos cosas que debes cumplir:

-Tu estudio es una actividad ruidosa y por tanto tienes que contar con un aislamiento mínimo suficiente, fijo que cumples.

-Tu actividad ruidosa debe adecuarse a unos objetivos de calidad para cumplir en casa del vecino, eso ya es complicado de saber pero en definitiva, el ruido que haga la batería en bandas de 1/3 de octava menos el aislamiento bruto (D) en casa del vecino va a ser lo que él escuche (inmisión). La inmisión, probablemente corregida con algún parámetro como impulsividad o ruido de fondo, es lo que tiene que mantenerse por debajo del nivel legal.

Probablemente cumplas pero aún así, tener una batería sonando debajo de casa jode, y si encima el vecino está de mala leche, más. Si quieres poner algo de esto en Hispa tienes mi permiso. Saludos.


Dpto. de Vibración y Acústica
Subir
elmaja
#12 por elmaja el 19/05/2009
moontower citas lo siguiente:
"Es difícil quedarse sin graves profundos trampeando, las gomaespumas tipo Auralex son una tomadura de pelo: absorben el medio-agudo y la gente se queda tan contenta."

En la página web de auralex se expecifica claramente el comprotamiento en tercios e octava de prácticamente cada uno de sus productos.
Yo mismo puse mi estudio en manos de una conocida empresa española y no solo me aconsejaron adecuadamente, sino que me documentaron a la perfección las soluciones a los problemas acústicos de mi sala. todo ello de forma gratuita y super profesional. Además, no tuvieron ningún incoveniente en sugerirme productos de otras marcas para solventar un determinado problema (los jodidos 63HZ). y lo más fuerte... sin tener que llamar a Alemania. inlcuso aquí hay gente que sí sabe.

A eso yo le llamo (aparte de una buena acción comercial) RESPUESTAS. En absoluto estoy de acuerdo en generalizar y mucho menos en utilizar la palabra tomadura de pelo.
Saludos
Subir
yesss
#13 por yesss el 25/05/2009
elmaja escribió:
moontower citas lo siguiente:
"Es difícil quedarse sin graves profundos trampeando, las gomaespumas tipo Auralex son una tomadura de pelo: absorben el medio-agudo y la gente se queda tan contenta."

En la página web de auralex se expecifica claramente el comprotamiento en tercios e octava de prácticamente cada uno de sus productos.
Yo mismo puse mi estudio en manos de una conocida empresa española y no solo me aconsejaron adecuadamente, sino que me documentaron a la perfección las soluciones a los problemas acústicos de mi sala. todo ello de forma gratuita y super profesional. Además, no tuvieron ningún incoveniente en sugerirme productos de otras marcas para solventar un determinado problema (los jodidos 63HZ). y lo más fuerte... sin tener que llamar a Alemania. inlcuso aquí hay gente que sí sabe.

A eso yo le llamo (aparte de una buena acción comercial) RESPUESTAS. En absoluto estoy de acuerdo en generalizar y mucho menos en utilizar la palabra tomadura de pelo.
Saludos



y ya si dices la empresa seria la leche... :roll:
Subir
fukuro Baneado
#14 por fukuro el 01/06/2009
pues si porque no la dices
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 01/06/2009
La distribuidora de Auralex en España es Masacoustics
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo