Potenciómetro da salto!

Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 22/01/2013
Bueno primero que nada, soy completamente nuevo en el mundo de la electrónica. Estoy tratando de modificar un ampli chico (mini amp ) de tal manera que pueda hacerle una salida adicional para conectarlo a un parlante mas grande he seguido los consejos de otro post donde me dicen que coja los cables que van al bafle y coloque un potenciómetro pero el que tengo a la mano es lineal.
Le he hecho una adaptación para que funcione como logarítmico, (http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm) pero sigo con el mismo problema: el recorrido es abrupto, paso de tener 0 volumen a tenerlo todo de golpe cuando estoy llegando al final del giro.

Alguna idea o recomendación?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 25/01/2013
Mi instinto (ojo, es solo el instinto), me dice que tu resistencia paralela al pote es muy chica con respecto a la de tu pote.

De cuanto es tu pote, y de cuanto la resistencia paralela?

PD: Hombre... compra un pote logaritmico. :wink:
Subir
MF
#3 por MF el 27/01/2013
Ese pote es demasiado grande. Debería ser de 8 Ohmios y soportar la potencia del ampli.

De todas maneras... explica mejor lo que quieres hacer.
La potencia del ampli, la cantidad de altavoces que quieres poner y la carga de su bobina en Ohmios.
Subir
Andres12345678
#4 por Andres12345678 el 29/01/2013
Gracias por las respuestas!
Me explico mejor: Tengo un Marhsall MS-2 del cuál ya he indagado y preguntado en otro hilo. Finalmente decidí que lo único que quiero hacer con él es adaptarle una salida para poder usarlo con una caja mas grande.
Lo he probado con un gabinete 4x12 sacando la señal de los cables que van al "mini baffle" y suena bien pero demasiado fuerte.
Se me recomendó usar una resistencia variable para atenuar la salida. En otras palabras un pot de volumen.

Obviamente la finalidad de hacer esto no es solo aprovechar el sonido del cacharro. Aún si no llegase a sonar muy bien me interesa poder hacerlo y que funcione :) ...en resumen poder aprender haciendo algunas cosas pequeñas para empezar.

Y yendo al grano ¿en relación a que valor debería escoger el valor de un potenciómetro para usarlo como volumen?
Es muy difícil, o quizá más caro que difícil, conseguir en Lima Pots logarítmicos y dado que esté no será mi único proyecto (espero) me serviría mucho el método de pisotones, que como mencioné antes no logro hacer funcionar :manso:
Saludos!
Subir
MF
#5 por MF el 29/01/2013
Aún no entiendo porque necesitas un potenciómetro logarítmico, si con uno lineal lo vas a ajustar mejor.
De verdad que no le veo la utilidad... si es que el lineal es mas preciso para hacer lo que tu quieres.

Pues lo que deberías hacer es poner en serie una resitencia o bien un potenciómetro entre la conexión en parelelo de los dos altavoces.

La toma 1 son los bornes del altavoz del ampli y la toma 2 son los bornes del altavoz externo.
El valor de la resitencia o el potenciómetro no debería de ser de mas de 50 Ohmios. Puede que lo aniveles incluso con una de 4 u 8 Ohmios.

Te he hecho un poco de esquema así rapidillo:

Imagen no disponible

No te cargarás nada porque el ampli no es de válvulas y aunque bajes la carga como mucho a la mitad por el hecho de conectar los altavoces en paralelo, lo que quieres es que el del exterior suene mas flojo... asi que mantendrás el potenciómetro a menos y eso supone algo menos de carga final.
O sea... si los altavoces son de 8 Ohmios, te quedrán en mínimo 4 hasta casi máximo 8.
Un saludo.
Subir
MF
#6 por MF el 29/01/2013
PD. Si tu pote es de mas de 500 Ohmios, olvidate de que te funcione aunque hagas inventos de pisotones.
Vas a pasar de nada a todo al final de su recorrido. Tiene que ser de entre 8 y 50 Ohmios.
Subir
ok
#7 por ok el 29/01/2013
Alguien escribió:
Y yendo al grano ¿en relación a que valor debería escoger el valor de un potenciómetro para usarlo como volumen?


Echando calculos al ojo, esta resistencia deberia ser de 10-20% de la total del pote. Asi, si la resistencia del pote es de 100 k, la resistencia en paralelo es de 10 a 20 k.
Subir
MF
#8 por MF el 29/01/2013
Vamos a ver... una cosa es hacer un apaño con un potenciómetro que no le va a servir porque es mas grande de 500 Ohmios.
¿Como se que es mas grande?... porque ha dicho que da un paso abrupto al final del giro.

Héctor Pareja escribió:
el recorrido es abrupto, paso de tener 0 volumen a tenerlo todo de golpe cuando estoy llegando al final del giro.

Ponerle resistencias en paralelo a ese pote "grande" no da un margen de trabajo nada lineal. Es simplemente inservible.
¿Porque?... porque solo modificará la carga en sus extremos.
Está intentado crear un Megalogarítmico!... que es casi comparable a un Switch (interruptor).


escribió:
Alguien escribió:
Y yendo al grano ¿en relación a que valor debería escoger el valor de un potenciómetro para usarlo como volumen?


Si ponemos 2 altavoces en paralelo, la carga se divide a la mitad pero no su potencia por unidad.

En caso de sustituir un ficticio altavoz por una resistencia o pote puesta en serie en ese circuito paralelo, obtendremos el doble de carga pero la mitad de potencia porque se reparte entre esos dos objetos externos.
Si el pote en serie tiene un máximo de 50 Ohmios... se reduce la potencia de ese altavoz externo casi de cero a cien, pero de forma progresiva. Por eso mejor un lineal.
Si en lugar de un pote usamos una resistencia fija de 8 Ohmios, dividiremos la potencia del altavoz externo como si huibieran 2 altavoces. O sea, a la mitad. Siempre hablando de altavoces de 8 Ohmios.

Ahora bien... si a todo esto que he explicado de la resistencia o potenciómetro mas el altavoz externo, le sumamos el altavoz del ampli puesto en paralelo, como en el esquema... tendremos un altavoz externo ajustable al gusto.

Le he recomendado un pote de 50 Ohmios para que pueda llegar a cero, pero con uno de 8 Ohmios ya puede lograr la mitad de potencia en ese 4x12 externo que dice que el tiene.
Subir
ok
#9 por ok el 29/01/2013
#8

Creo que el amigo esta usando un pote en paralelo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.JPG
Subir
Andres12345678
#10 por Andres12345678 el 29/01/2013
Hola, primero que nada gracias por las respuestas!

MF escribió:
Aún no entiendo porque necesitas un potenciómetro logarítmico, si con uno lineal lo vas a ajustar mejor.
De verdad que no le veo la utilidad... si es que el lineal es mas preciso para hacer lo que tu quieres.

A ver, antes de querer usar un pote logarítmico usé un lineal (sin modificarlo) y me daba el mismo problema. Busqué en internet, pregunté en algún foro y concluí, que el problema del salto se debía a la linealidad de mi potenciómetro. Ahora veo que no es así, que es más probable que mi problema se deba al valor:

MF escribió:
PD. Si tu pote es de mas de 500 Ohmios, olvidate de que te funcione aunque hagas inventos de pisotones.
Vas a pasar de nada a todo al final de su recorrido. Tiene que ser de entre 8 y 50 Ohmios.

Pues diste en el clavo! He estado usando un pote de 500 kilo Ohmios. Usé éste valor porqué se me recomendó usar uno de 470k en otro hilo y use el que tenía a la mano de un valor aproximado. No sé porqué me recomendaron ese valor y lo que es peor tampoco sé en base a qué factores debo escoger los valores de las resistencias y potenciómetros. Cómo les conté antes, soy muy nuevo en esto :manso:

Betances escribió:
Creo que el amigo esta usando un pote en paralelo...

El cableado ha sido hecho tal como se muestra en el primer gráfico. En qué afectaría colocar el pote en paralelo?
Voy a probar cambiar el valor este fin de semana y a ver que sucede...
Gracias de nuevo.
Subir
ok
#11 por ok el 30/01/2013
Alguien escribió:
El cableado ha sido hecho tal como se muestra en el primer gráfico. En qué afectaría colocar el pote en paralelo?
Voy a probar cambiar el valor este fin de semana y a ver que sucede...
Gracias de nuevo.


En ese caso, tu problema ya esta explicado por el amigo MF.

Buscate un pote de 10 ohms lineal, y problema resuelto.

Saludos!
Subir
MF
#12 por MF el 30/01/2013
Héctor Pareja escribió:
Usé éste valor porqué se me recomendó usar uno de 470k en otro hilo y use el que tenía a la mano de un valor aproximado. No sé porqué me recomendaron ese valor y lo que es peor tampoco sé en base a qué factores debo escoger los valores de las resistencias y potenciómetros.

Ojo, no te equivoques... 470k son 470.000 Ohmios!
No es lo mismo trabajar con señales de baja frecuencia que con altavoces. Son diferentes impedancias.
Un pote de 470k puede ser válido para manejar señales como la de una guitarra o como la de va de un previo a un Ampli en la entrada, pero no para unos altavoces que trabajan a 4 u 8 Ohmios.

Como bien te dice Betances, un potenciómetro de 10 Ohmios te va a ir bien... aunque para ser exactos y puedas manejar su recorrido hasta cero o casi cero, te recomiendo uno de 20 a 50 Ohmios. Yo lo pondría de 20.

Otra cosa muy importante... por si a álguien se le ocurre hacer esto en un ampli potente:
La resistencia o potenciómetro del circuito se va a comportar como una carga parecida a un altavoz y dependiendo de la potencia que maneje sobre la división de su rango, se va a calentar.

Un pote de los normales con eje suele soportar 15Watios como máximo.
Lo digo porque yo mismo una vez haciendo esto quemé uno y se pone al rojo vivo. Incluso hace luz.

Si quereis manejar grandes potencias, hay que poner un pote tipo reostato que a parte de ser totalmente lineal soportará la potencia sin quemarse.
He buscado por el trastero y he encontrado unos que saqué de unos Bafles viejos. Eso si... nuevos valen una pasta.

Soportan 50 Watios y su carga es de 47 Ohmios. Pongo fotos:
Imagen no disponible

Imagen no disponible

¿Pequeñitos verdad? Jeje... Saludos. :-P
Subir
ok
#13 por ok el 30/01/2013
Alguien escribió:
Lo digo porque yo mismo una vez haciendo esto quemé uno y se pone al rojo vivo. Incluso hace luz.


Uff!! Eso es super comun. A demás, se pierde mucha energía disipada en esos reostatos.

Por eso, siempre he procurado regular las señales en baja potencia. Use un reostato una vez, pero es porque no tenia de otra.

Pueden llegar a ser muy caros. por cierto MF, esos de la imagen parecen piezas de la primera guerra mundial. :mrgreen:
Subir
MF
#14 por MF el 30/01/2013
Si... son de mas o menos el 82', tienen unos 30 años. Menudas reliquias!
Calculo que nuevos pueden valer de 15 a 30 Euros/unidad y aún se fabrican igual. :-)

Lo que saldría barato es hacerlo con resistencias en serie de 1, 2 o 4 Ohmios, hasta llegar al volumen deseado del altavoz.
Iríamos sumando el soporte de potencia, a medida que añadimos resistencias.
Esa es una buena idea. Al igual que elejir un pote lo mas bajo en Ohmios posible, así lo aprovechamos mejor.
Subir
Andres12345678
#15 por Andres12345678 el 31/01/2013
Buenísima información MF.
Y qué grandes esos potes, no he visto nada parecido! :shock:
Sobre el valor pues efectivamente 470.000 ohmios es lo que me recomendaron no sé bien porqué.
Ya les cuento cómo sale todo con el pote de 20.
Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo