Preamp de mic V/S interfaz

LyonX
#1 por LyonX el 15/07/2016
Chicos tengo la siguiente duda, estaba pensando en comprar un pre-amp de mic... (chanel strip), pero cuento con una interfaz "Avid M-Box 3 pro" y "Pro tools 8"... pensé en un channel strip, por que es un pre-amp, trae compresor básico y eq básico (lo cual me permitirá grabar voces estilo RAP, DANCE HALL, R&B, entre algunos estilos mas facilmente)... pero me resulta curioso ya que supuestamente las interfaz tienen las entradas pre-amplificadas, por lo tanto ya creo no tendría sentido un pre-amp, y si compro uno entraría de todas maneras con la señal de mic de la interfaz por lo tanto volvería a pasar por el pre-amplificador de canal de la interfaz no es verdad, no le hayo mucho sentido y si entra por linea, de todas maneras pasaría por la conversión análoga/digital de la interfaz....

mi pregunta ¿¿¿me vale la pena comprar un pre-amp de mic (como el que pensaba channel strip)???

o en mi caso bastaría solo con un compresor ya que el pre-amp que busco es el Presonus RC-500 y no se que comparar la verdad estoy en lo correcto?? voy por el channe strip o voy por un compresor simplemente (no conozco de compresores que sean para estudio y no tengo dinero para un UAD o un avalon espero puedan ayudarme).

saludos hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 15/07/2016
Hay preamplificadores que ofrecen un mejor sonido que los que puede ofrecer una interfaz con sus previos integrados, por ese lado claro que tiene sentido. Hay otros factores como la cantidad de ganancia que ofrecen, que en un previo externo puede ser mayor permitiendo mayor versatilidad.

Cuando utilizas un previo externo la señal como ya bien concluyes estará preamplificada, por lo tanto no tiene mucho sentido volver a amplificar, para eso se utilizan las entradas de linea de las interfaces, no sé si la tuya las tendrá. De todas formas pasar por 2 previos no es tan critico, los previos tienen un punto que se llama de ganancia unitaria, en el cual lo que entra es prácticamente lo mismo que sala, es decir se comporta de manera neutra, de hecho las entradas de linea poseen un "preamplificador" solo que por defecto se encuentra en el punto de ganancia unitaria, es decir un opamp operando como buffer.
Subir
1
LyonX
#3 por LyonX el 15/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Hay preamplificadores que ofrecen un mejor sonido que los que puede ofrecer una interfaz con sus previos integrados, por ese lado claro que tiene sentido. Hay otros factores como la cantidad de ganancia que ofrecen, que en un previo externo puede ser mayor permitiendo mayor versatilidad.

Cuando utilizas un previo externo la señal como ya bien concluyes estará preamplificada, por lo tanto no tiene mucho sentido volver a amplificar, para eso se utilizan las entradas de linea de las interfaces, no sé si la tuya las tendrá. De todas formas pasar por 2 previos no es tan critico, los previos tienen un punto que se llama de ganancia unitaria, en el cual lo que entra es prácticamente lo mismo que sala, es decir se comporta de manera neutra, de hecho las entradas de linea poseen un "preamplificador" solo que por defecto se encuentra en el punto de ganancia unitaria, es decir un opamp operando como buffer.


gracias Tio harpo...
en este caso entonces si tendría sentido tal ves un preamp de tubos? para obtener un sonido distinto al de la interfaz de forma directa?... al parecer el "Presonus RC-500" no seria la mejor opción... sabes de alguna buena opción para lo que busco o tu me recomiendas ir por el Presonus y no por uno a tubos?

se agradece el tiempo para contestar a mi pregunta
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 15/07/2016
LyonX escribió:
sentido tal ves un preamp de tubos? para obtener un sonido distinto al de la interfaz de forma directa


No, la verdad que para lo que preguntas no tiene mucho sentido un preamp a tubos, eso es nada mas que un fetiche, previos que no son a tubos y suenan bastante bien hay infinidad y van a sonar bastante bien, no hay necesidad de que sea a tubos a no ser que busques precisamente un previo a tubos.

Yo estoy hace un tiempo interesado en un TB12, de a poquito voy juntando, si se encuentra dentro de tu presupuesto, aunque tu buscas mas algo del tipo channel strip, verdad?

http://www.warmaudio.com/#!tb12-tone-beast/vhyj4
Subir
LyonX
#5 por LyonX el 16/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Yo estoy hace un tiempo interesado en un TB12, de a poquito voy juntando, si se encuentra dentro de tu presupuesto, aunque tu buscas mas algo del tipo channel strip, verdad?


no necesariamente... pero, si necesito un un preamp + un compresor por el mismo precio del "Presonus RC-500"... mas que nada para mejorar la calidad de la grabación vocal y alguna guitarra acústica podría ser .... + el compresor para limitar los picos y aplanar un poco la señal de entrada para lograr una mejor toma
Subir
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 19/07/2016
LyonX escribió:
un compresor por el mismo precio del "Presonus RC-500"... mas que nada para mejorar la calidad de la grabación vocal y alguna guitarra acústica podría ser .... + el compresor para limitar los picos y aplanar un poco la señal de entrada para lograr una mejor toma

Por utilizar un compresor no tienes por qué mejorar nada.
Y menos si es un compresor de gama baja.

A no ser que tengas un cacharro que valga mucho la pena, es mejor no comprimir nada y hacerlo después.
Así te aseguras de no cagarla y siempre puedes volver atrás y rectificar (por tener grabada la señal limpia).

Y hazle caso a Harpo: Las válvulas (tubos) no tienen necesariamente una relación directa con la calidad: Hay equipos a transistores que son una maravilla.
Y también los hay a válvulas que son una mierda...

¡Saludetes! :birras:
Subir
1
LyonX
#7 por LyonX el 21/07/2016
Optimuff Prime escribió:
Y hazle caso a Harpo: Las válvulas (tubos) no tienen necesariamente una relación directa con la calidad: Hay equipos a transistores que son una maravilla.
Y también los hay a válvulas que son una mierda...



serias tan amable de recomendar alguna opción... soy bastante ignorante en lo que son pream... solo conosco el RC 500 y el eureka.... me hablaron del ART ProMPA II y que le cambiara los tubos por algo bueno... como digo principalmente sera para voces y algunas guitarras acústicas o electroacústicas, no grabare bajos, ni piano, ni synth ni nada de ese tipo ya que lo realizare todo por midi... espero su ayuda y muchas gracias por el tiempo de contestar...
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 21/07/2016
El channel strip esta pensado para lograr un sonido deseado desde la entrada, pero actualmente con las bondades de la grabación digital como el reamp puedes utilizarlo tanto antes como después de grabar, ahora que estos channel strips son para voces e instrumentos acústicos si tu intención es grabar guitarras acústicas/electro acústicas funcionara, pero si es para guitarras eléctricas mejor comprar un buen amplificador de guitarra y sacar la señal por su salida de preamp o por medio de micrófonos a la pantalla.

El Presonus RC-500 es de estado solido un equipo económico que si tu tienes una idea clara de lo que buscas conseguir funcionara.

El ART ProMPA II no es un channel strip es un previo dual, el channel strip es el ART Pro Channel II y es de calidad similar al PreSonus RC pero con previo valvular (híbrido).
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 21/07/2016
LyonX escribió:
serias tan amable de recomendar alguna opción

Por supuesto:
El GAP pre 73 DLX es un cacharo a transistores (estado sólido) que cruje y ruje como un buen equipo a válvulas.
De hecho le saca los colores a casi cualquier equipo de válvulas de gama baja (art, Studio Projects, presonus...)
Es un previo basado en el famoso NEVE 1073.
Y no son las válvulas uno de los elementos más implicados en crear ese famosos crujido que relacionamos con los equipos de válvulas si no los transformadores.

Casi es el componente más importante en un previo a la hora de darle esa impronta o color a la señal.
Los Warm Audio (como el que recomienda Harpo) también son de estado sólido y están cojonudos en cuanto a relación calidad precio.
No son API ni Universal Audio pero tampoco cuestan lo que cuestan esos cacharros.

Gama media de puta madre, vamos.
Subir
1
LyonX
#10 por LyonX el 21/07/2016
Gracias a los 2 por sus respuestas... pero por ultimo para ir aclarando una ultima duda... que piensas de los que dicen que comprar un preamp a tubos y le cambian el tubo?... algunos dicen que queda genial... por otra parte también me han dicho que si paso una señal por 2 tubos le da un enriquecimiento espectacular al color de la señal... pero bueno... quiero saber que opinas y si vale la pena también esa opción o definitivamente me recomiendas el Golden Age Project Pre 73.... vivo en Chile y lamentablemente aquí no hay muchas tiendas, ni mucho surtido de productos, por lo mismo consulto..... por que tendré que comprar todo al extranjero y no tengo como probar el sonido antes de comprar...

gracias desde ya por todas las aclaraciones...
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 23/07/2016
LyonX escribió:
que piensas de los que dicen que comprar un preamp a tubos y le cambian el tubo?

Pues muy fácil: Si las válvulas que trae son de mala calidad (chinas), un cambio por unas válvulas buenas siempre mejora el sonido.
Pero si el aparato es de calidad humilde, la mejora por cambiarle las lámparas por unas mejores no va a producir un cambio demasiado notable, me temo...

LyonX escribió:
si paso una señal por 2 tubos le da un enriquecimiento espectacular al color de la señal

Eso depende mucho de las válvulas en sí y de la calidad del aparato.
Es un mito sin demasiado fundamento.

A ver: Si pasas la señal por un aparato a válvulas de muy buena calidad, la señal cogerá una impronta y un color que, además de perceptibles, serán agradables y beneficiosos.
O no, depende.
En esto casi nunca hay recetas: Un previo (o un micrófono) de 2mil dólares puede no ser tan adecuado para determinadas voces (o instrumentos) como creemos.
No siempre porque algo sea muy bueno o muy caro es siempre lo más adecuado.
Ahí es donde un técnico con criterio marca la diferencia.

Lo que está claro es que un equipo bueno tiene menos ruidos indeseados que uno malo.
Pero lo de colorear... No siempre hace falta colorear la señal, depende mucho de qué es lo que busques.

En determinados estilos podrá funcionar mejor un previo que sea neutro y no coloree, y en otros estilos diferentes podrá ser el equipo que más coloree la mejor opción.

Sí es cierto que las válvulas (o lámparas, o tubos) enfatizan más ciertos armónicos y eso les imprime cierto "sabor".
Pero también es cierto que aparatos a transistores (buenos aparatos a transistores) pueden colorear la señal tanto como un aparato de válvulas.
Porque como ya dije, los transformadores son los elementos que más caracter imprimen a una señal. No es la válvula el único elemento "colorante".

Por eso los previos más limpios y cristalinos basan su diseño en transformadores más neutros.

Comparando un GAP-pre73 dlx con previos a válvulas de menor precio podrás ver que la mayoría de los de válvulas (por no decir todos) colorean menos y peor que el GAP.
Pero esto no quiere decir que siempre sea deseable colorear la señal, claro.

Para intentar explicarme lo mejor posible me haré una serie de preguntas y yo mísmo me las responderé:

1-¿Prefieres un GAP pre-73DLX o un previo a válvulas de menor calidad?
Con mucha diferencia, prefiero un GAP, por supuesto.

2-¿Prefieres un previo a válvulas de gama alta (UA 610, por ejemplo) o un GAP pre73-DLX?
Prefiero el Universal Audio... ¿No te jode? :desdentado:

3-Entre dos previos de la mísma gama (uno de válvulas y otro a transistores)... ¿Cual prefieres?
Depende de para qué estilo y depende de qué sonido tenga cada uno, preferiré uno o preferiré el otro.

De las respuestas a estar preguntas se infiere que la calidad siempre es preferible sobre la mediocridad (evidente!), pero que el sonido a válvulas no tiene por qué ser preferible al de transistores:
Eso es solo un mito.

Espero haberte sido de ayuda. :birras:
Subir
1
LyonX
#12 por LyonX el 23/07/2016
Optimuff Prime escribió:
De las respuestas a estar preguntas se infiere que la calidad siempre es preferible sobre la mediocridad (evidente!), pero que el sonido a válvulas no tiene por qué ser preferible al de transistores:
Eso es solo un mito.


Amigo agradecido de todo, creo que me pillare el GAP aunque lamentablemente lo tenga que pedir al extranjero, pero me convenciste con todo lo que me dijiste me estaban vendiendo un presonus eureka... pero creo que me esperare unos días para tomar el GAP... gracias a todos por su tiempo y sus respuestas ....

saludos
Subir
OptiMuff Prime
#13 por OptiMuff Prime el 23/07/2016
LyonX escribió:
me estaban vendiendo un presonus eureka

A ver: El ureka es un channel strip. Es decir: Un previo, compresor y ecualizador todo en uno.

El GAP solo preamplifica. Ni comprime ni ecualiza.

Ahora bien: La labor de preamplificar la hace bastante mejor que el presonus
Y contando con que en el DAW puedes comprimir y ecualizar también mejor que con el eureka... La respuesta está clara.

Yo tengo un pre 73 DLX, pero no tengo claro que suene mucho mejor que un pre 73 estándar.
No he podido probar la versión normal, pero lo que sí sé es que la DLX es un pico más cara.

Valóralo.

También valora si necesitas ese previo:
Los equipos GAP colorean. Y mucho.
Es una coloración bonita y agradable, pero no va bien con todo.

A veces un previo limpio es más conveniente para ciertos trabajos y sonidos.

Juega en otra liga, pero los RANE ms1 son previos cojonudos para su precio.
Y son limpitos. No colorean nada y tienen una ganancia respetable.

Los puedes encontrar de 2ª mano en eBay tirados de precio y seguro que son más fáciles de conseguir en tu país (yankeelandia está más cerca).

Ya te digo que es un previo más económico, pero para ciertos estilos y/o sonidos no es un previo peor.

Dí tú que el rane no tiene DI (como sí tiene el GAP) ni sonido más vintage.
Pero para cosas más modernas, cristalinas o definidas el GAP no es siempre la mejor opción.

No dejes de valorar tampoco el focusrite ISA one.
Es limpito y súper funcional. No tiene nada que ver con los GAP (es casi un concepto opuesto).
Mientras los GAP son oscuros, colorean que da gusto, engordan y tienen una respuesta más "redondeada" (menos respuesta a los transitorios), los ISA one son más brillantes, neutros, modernos y más rápidos ante los transitorios. (aunque tampoco son unos API, claro :mrgreen: )

Además, como focusrite es yankee, podrás encontrar más fácilmente por tus latitudes cacharros de esos.

Suerte! :birras:
Subir
1
Pedro Paramo
#14 por Pedro Paramo el 18/10/2016
Hola amigos de hispasonicos, comento por que mencionan al RC500 de presonus y casi no he encontrado reseñas de ningún tipo.
Miren yo tengo el RC500 channel strip, y lo que les puedo decir es que es fenomenal¡,
Lo único que hay que tener en cuenta es que es un preamplificador rápido, y por naturaleza sonará mejor en sonidos con transientes rápidas, por ejemplo Guitarras eléctricas, tambores, bajo electrico, toms, es decir es más parecido a un Api, aunque más transparente, y no tan coloreado.
En instrumentos acústicos no lo utilizaría mucho, creo que hay mejores opciones, pero yo los utilizo para suplir mis Api 3124+ y el RC500 no tiene ningún problema ni desmerece en calidad de sonido, es una buena opción, también tomando en cuenta el compresor y el ecualizador que trae que son bastante buenos¡. Creo que es una buena opción, pues comparado con un channel strip de api , cuesta como 5 veces más, o por ejemplo el channel strip de SSL alpha que es bueno, pero cuesta el doble y no trae compresor¡¡
* Por eso y muchas cosas más, como por ejemplo que el RC500 es hecho a mano, muy sólida su construcción, y tomando en cuenta que en su lanzamiento costaba 1,500 dls., creo que es un producto de una excelente calidad, por que no se ha vendido?, no lo sé, quizás por el nombre de presonus, o no sé, pero es una gran opción que nadie está tomando en cuenta. Es de mucho mejor calidad que el EUREKA, que también tengo y parece más un producto de gama media. El RC500 está muy cercano a mi ADL600 (que también tengo), y también como les menciono, compite muy bien con los Api 3124. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo