Preguntas curiosas

ferranga
#1 por ferranga el 08/07/2004
Hola a todos, tengo un par de preguntillas:

Si la corriente que nos llega a casa, es de una tension de 220 v de alterna a 50 Hz, si conectase un altavoz, con una impedancia de entrada altisima ( para no cargarmelo) , oiria por éste un tono de 50 hz??

y la otra es:
Cojo una sample de un la3 de un piano por ejemplo, y lo transporto una ocatava por encima, pq no suena igual que que tomando un la4 directamente del piano???
La unica diferencia entre un la3 un la4 es que la frecuencia de una es la del doble del otro, si lo transporto desplazo frecuencialmente el sonido (armonicos incluidos) pq no suena igual??

Gracias,

se me olvidaba, una pregunta para ingenieros,
Al digitalizar una señal analogica, tomamos muestras y la amplitud la pasamos a binario, con lo cual perdemos definicion en amplitud. No se podria hacer un sistema para digitalizar que en lugar de cambios de amplitud digitalizara en referencia a cambios de pendiente?
bufff, paranoiaa....
jajaja me explico, si digitalizamos por ejemplo una señal triangular con el metodo de las pendientes no sale perfecta, en cambio con amplitudes no, no saldria escalonada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 08/07/2004
Opiniones:

1) Tiene sentido, de hecho algunas veces pasa en equipos malillos.

2) Supongo que te refieres a que no suena igual que un piano acústico (de cuerdas). De una octava a otra el mecanismo de un piano no es idéntico. Por ejemplo, no suenan igual las cuerdas entorchadas-graves (en forma de muelle) que las triples cuerdas de grosor medio, que las agudas y finas cuerdas agudas. Por otra parte, si tu grabas una cuerda, resonancias incluidas, y lo transportas todo, repito todo, no es equivalente a que sea únicamente la cuerda tensa la que produzca una oscilación de la mitad de periodo. Se ha demostrado que ni siquiera los armónicos son constantes en el tiempo, sino que varian en función de él. sobre todo con instrumtentos de viento.

3) Si piensas que las pendientes de la curva se calcula con un límite de un in cremento (definición de derivada), es como suponer que tomas una función escalonada, cuyos incrementos son infinitesimales. Esto te lleva a pensar que la versión discreta-digital del cálculo de pendientes, es equivalente a lo que ya se hace. Claro que el caso de la función triangular es más sencillo, pero qué pasa con la función seno? (cúantas pendientes tomarías? infinitas? o un número finito de ellas?
Subir
MF
#3 por MF el 08/07/2004
Alguien escribió:

Si la corriente que nos llega a casa, es de una tension de 220 v de alterna a 50 Hz, si conectase un altavoz, con una impedancia de entrada altisima ( para no cargarmelo) , oiria por éste un tono de 50 hz??

Si tus tímpanos resisten SI y muy grave por cierto.
Alguien escribió:

Cojo una sample de un la3 de un piano por ejemplo, y lo transporto una ocatava por encima, pq no suena igual que que tomando un la4 directamente del piano???
La unica diferencia entre un la3 un la4 es que la frecuencia de una es la del doble del otro, si lo transporto desplazo frecuencialmente el sonido (armonicos incluidos) pq no suena igual??

Es cierto, pero la cuerda creo que da diferentes armónicos segun su grueso y su distancia.

La ultima tiene logica, pero si es asi sera por algo...
De todas formas, la forma de medir es escalonada, por lo cual creo que aun con pendientes, la medida seria escalonada igualmente.
Y la 1ª referencia en binario tambien.
Subir
Woodman
#4 por Woodman el 08/07/2004
Lo bueno de considerarse un ignorante es que cada día aprendes algo nuevo.................................joder con las cosas que sabe la peña......¡¡¡¡

Gracias y un saludo. :wink:
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 08/07/2004
ferranga, es loco lo que preguntas de la frecuencia del tendido electrico ... pero justamente de alli el precio de las buenas etapas de amplificación, no solo se estira de ser plana pasando el rango audible, sino que maneja mejor los graves, esto es por la dimension de los filtros que evitan que en el pedido de un gran grave no exista distorsión.
Subir
ferranga
#6 por ferranga el 08/07/2004
gracias a los dos,
en cuanto a la segunda pregunta le veo su logica,
ya sólo por la posicion de las cuerdas los armónicos seran diferentes no?
Si transporto, entonces es como si en lugar de tocar otra tecla del piano tocase la misma cambiando la cuerda por una de igual groso y la mitad de larga?
En cuanto a la tercera pregunta , veo que la forma de medir sigue siendo escalonada, pero por ejemplo, en el caso que ha dico robacun de digitalizar el seno, si cogemos una frecuencia de muestreo igual a 4 veces la frecuencia maxima, entonces el periodo es una cuarta parda ( cogemos muestras cada T/4 del seno), si lo hacemos con el metodo de las pendientes, la señal digitalizada es una triangular, mucho mas exacta que la que da digitalizando con pendientes, nos da un pulso positivo en T/4 y uno negativo en 3T/4.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 08/07/2004
ferranga, sos un enamorado de la fisica, pero te cuento con cierta duda pero los sampleos de Kurweil estaban echos por terceras y asi se lograba la buena realidad de sus instrumentos, pero esta rama de la fisica ni la quiero tocar
Subir
MF
#8 por MF el 08/07/2004
Alguien escribió:

ferranga, sos un enamorado de la fisica, pero te cuento con cierta duda pero los sampleos de Kurweil estaban echos por terceras y asi se lograba la buena realidad de sus instrumentos, pero esta rama de la fisica ni la quiero tocar

Si y la mayoria de siempre, han sido por terceras, para ahorrar megas supongo y si no han hecho cuartas sera porque se debe empezar a notar la falta de armónicos y realidad.
A veces en según que intrumento sampleado ya se nota el cambio de la tercera transportada a la siguiente nota real.
Alguien escribió:

Si transporto, entonces es como si en lugar de tocar otra tecla del piano tocase la misma cambiando la cuerda por una de igual groso y la mitad de larga?

Sigue con la lógica, pero supongo que la ejecución puede que no sea igual.
Sería cuestión de provarlo, aunque a simple vista parece que si.

Lo demás, lo dejo para los fisicos que saben..
Buenas noches, MF.
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 08/07/2004
Será por eso que la triangulación se usa más en la representación 3D, puede aproximar curvas minimizando los datos.

Ahora piensa en una frecuencia de muestreo alta, por ejemplo 44000 muestras por segundo, y aproximadamente 32000 valores de amplitudes. La triangulación sería más "costosa" que la simple división de amplitudes. Además a esa frecuencia de muestreo, ya que el oído ya no distinguiría entre los dos métodos, habría que optar por el de mayor economía de procesos. Intenta pensar tu algortimo para T/44000=demasiados triángulos.
Subir
Robakun
#10 por Robakun el 08/07/2004
Con respecto a armónicos, nunca olvides que la serie armónica es una descomposición abstracta. El sonido "real" no se descompone fácilmente en la suma de una serie armónica. Pues, como sabrás, eso requeriría tiempo infinito, o bien serie infinita (de Fourier si quieres). En la síntesis hay un equivalente al principio de incertidumbre: O precisión en el tiempo o precisión en las frecuencias, pero nunca ambas. La síntesis aditiva tiene esta limitación básica
Subir
ferranga
#11 por ferranga el 08/07/2004
Gracias por vuestros conocimientos gente.
Robakun dominas en le tema de síntesis, estoy muy interesado en ese tema. puedes darme tu email para que puedas resolverme dudas?

gracias
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 08/07/2004
Ya me gustaría dominarlo :). te enviaré en privado mi correo.
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 08/07/2004
Subir
Elios
#14 por Elios el 09/07/2004
hola
lo que dices de digitalizar los cambios de pendiente en realidad no es una tontería, aunque sólo serviría cuando sabemos de antemano que una señal va a ser totalmente periódica. El intentar generar una señal a partir de unos
escasos datos, está muuyyy trillado (compresión de sonido, imagen 100%).
No lo tengo comprobado... pero seguro que si comprimes una señal muy periódica a mp3 o a algún formato comprimido ocupa menos que otra señal no periódica de misma duración.

Por lo que dices de las cuerdas, precisamente porque las cuerdas no son perfectas, el ambiente no es perfecto, no puedes intentar aplicar una física perfecta. Los armónicos variarán por el simple hecho de no pulsar la cuerda idénticamente a la vez anterior, la temperatura, la presión, la reverberación interna del soporte...

A ver si me sirviera de algo el estudiar, cohone.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo