Presentación y duda/reflexión

  • 1
Pableras
#1 por Pableras el 01/08/2015
Muy buenas, soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo largo entrando de vez en cuando y leyendoos, y me impresiona la cantidad de gente que hay aqui con unos conocimientos tan amplios. Espero poder aprender muchos de todos vosotros. Puesto que mi nivel tampoco es muy alto no sé cuanto podré aportar, pero haré lo que pueda.

En este tiempo he visto algun nick conocido del foro entre88teclas (supertorpe, mabraman, mrkeyboard... os mando un saludo).

Bueno, para empezar tengo una cuestión/reflexión. Tengo 25 años y aunque no puedo decir que sea un viejales, tampoco puedo decir que esté en la edad ideal para meterme al mundo de la musica. Actualmente estoy aprendiendo piano y tengo intencion de entrar al conservatorio, pero no espero ser concertista nunca. Viendo el nivelazo que se gasta mucha gente diez años mas joven que yo, no pretendo ganarme la vida tocando el piano por ahí, pero espero poder ganármela algun dia con la música. Me llama mucho el tema de la composicion. En cosa de un par de años he aprendido muchísimo, ahora ando haciendo arreglos, reducciones a piano, variaciones y cosas así, aun no me he animado a componer nada partiendo de cero porque no me veo capaz todavía. Bueno, pues despues de leer varios libros de armonia, composicion, etcetera, he llegado a una "conclusión" que no se cuánto tendrá de acertada, y quiero saber que pensáis.

Pienso que la mejor forma de aprender a componer es analizando las obras que mas te gusten. Por ejemplo, coger el preludio 4 de chopin, analizarlo de arriba a abajo, y tratar de comprender "por qué" suena tan maravillosamente bien. Tratar de entender los recursos utilizados en la pieza y luego sentarte frente al piano y tratar de usar esos recursos por tu cuenta, a fin de interiorizarlos y comprenderlos mejor aun.

¿creeis que es un buen camino a seguir? por supuesto no creo que esto sea la clave de todo ni el unico camino a seguir, pero si me parece una buena manera de hacer las cosas. Al fin y al cabo en eso se basan los tratados de armonia, composicion, etc, no? la teoria va despues de la práctica.

Una cosa que me pasa cuando trato de componer algo es que mi cabeza trabaja mucho mejor que mis manos. Siempre he sido capaz de formar melodias en mi cabeza, sobre todo si primero recibo algun estimulo (lo tipico de tirarte dos horas oyendo Bach y un rato despues estar formando en tu cabeza algo genial en el mismo estilo pero distinto a lo escuchado,seguro que os pasa a muchos), pero al tratar de llevarlo al piano lo arruino todo, no doy pie con bola. Entiendo que mi nivel pianistico es muy bajo aun, asique estoy tratando de mejorar. Tambien me estoy poniendo bastante en serio con la entonacion de partituras y el reconocimiento auditivo de progresiones, acordes, intervalos, etc.
¿Algun otro consejo?

Muchas gracias si habeis llegado hasta aqui, y gracias por este fantástico foro. Creo que voy a aprender mucho por aqui.

saludos!
Subir
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 01/08/2015
Bienvenido, da gusto encontrarse presentaciones así y no las tipicas "ola soi nuebo en el foro como conecto mis parlantes"

Bajo mi punto de vista vas genial, ese es el camino a seguir, si todos intentaran seguir ese camino seriamos mucho mejores musicos :birras:

Un placer tenerte por estos lares
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 01/08/2015
¡Bienvenido! Eres el Pablo de entre88teclas que quería preparar un examen de dictados hace unos pocos meses, ¿no?

Pableras escribió:
la mejor forma de aprender a componer es analizando las obras que mas te gusten


Es un poco arriesgado hablar de "la mejor" forma, hay distintos estilos de aprendizaje que se ajustan mejor a unas personas u otras.

La imitación es consustancial al ser humano, buena parte del cerebro es una máquina de identificar, almacenar y repetir patrones, eso está más que claro. Es la forma más primaria de aprender y, muchas veces, la única accesible.

Por otra parte, la vía académica destila la experiencia acumulada por la práctica de muchos y muy buenos profesionales de la materia, y permite ir más directamente al grano, en lugar de redescubrir la rueda. Hace poco salió un artículo en la publicación humorística "El Mundo Today" que lo explica de forma divertida:

http://www.elmundotoday.com/2015/07/escuela-moderna-incita-a-los-estudiantes-a-descubrir-el-heliocentrismo-por-si-mismos/

Yo te comento mi experiencia, que por lo que he hablado es similar a la de muchos compañeros: primero empecé imitando cosas muy básicas, luego estudié en academias, profesores particulares y conservatorio, y al final vuelvo a imitar (analizar, transcribir, robar ideas, hacerlas mías y llevarlas a mi terreno), pero a un nivel tremendamente superior al del principio y con herramientas y metodologías mucho más sofisticadas, rápidas y efectivas transmitidas por profesores, libros... Siempre hay de quién aprender, mira Picasso, que era un pintor consagrado desde joven y nunca dejó de inspirarse en otros artistas: primitivos, clásicos o contemporáneos, incluso más jóvenes que él.

Si puedes encajar bien en el ámbito académico sin perder de vista la práctica y la investigación personal constantes, tiene mucho que ofrecerte.
Subir
1
Pableras
#4 por Pableras el 01/08/2015
#2 Gracias! el placer es mio.

#3 Gracias! pues si, ese soy yo. No llegué a hacer dicho examen porque palmé el práctico, de los nervios... Entiendo lo que dices de redescubrir la rueda, es un poco absurdo pretender eso, la verdad.

Hasta ahora he dado clases practicas en una escuela municipal de mi barrio, pero poca cosa. Somos 3 personas para una hora de clase semanal... xD
aunque tiene otras cosas buenas, solemos quedar los 3 compis una vez por semana alli en la escuela para tocar y practicar, aunque sea sin profe. Y cada equis tiempo hacemos audiciones que tambien ayudan un poco a perder el miedo escénico y tal. Pero aprender, lo que se dice aprender, aprendo mas por mi cuenta que en clase, sin duda. Este curso siguiente estaré trabajando asique me pillare un profe particular que me prepare para entrar al conservatorio (este es otro tema que daria para largo y tendido).

Bueno, muchas gracias por la bienvenida, seguro que pronto me surge alguna otra duda, asique nos vamos leyendo.

Saludos!
Subir
vagar
#5 por vagar el 01/08/2015
Ah, ok, visitaba el hilo de vez en cuando, para ver qué tal te iba. Lamento que te fuera mal el examen, pero coincido en lo que te dijeron los compañeros: lo que aprendiste preparándolo y haciéndolo no te lo quita nadie. :ook:

Con el tiempo con el que lo preparaste es posible que no te hubiera ido muy bien en el de solfeo, me temo. Pero para el año que viene, con el trabajo que ya llevas, ya sí que tienes un tiempo razonable para esperar un buen resultado si te preparas bien, ¡ánimo!

Pableras escribió:
Pero aprender, lo que se dice aprender, aprendo mas por mi cuenta que en clase


:-k

¿En qué sentido lo dices?

Aprender es un fenómeno complejo, no se debería aprender lo mismo en la clase que fuera de ella.

Si el profesor se limita a exponer el contenido de un libro, sin duda es un tiempo desaprovechado. Si, sin embargo, se dedica a evaluar el trabajo individual de esa semana, resolver dudas, exponer nuevos contenidos, plantear desafíos, organizar el trabajo individual de la semana siguiente... entonces puede ser un impulso notable en la dirección correcta, que ahorre palos de ciego innecesarios.

Se supone que el profesor es el experto en la materia que dirige tu aprendizaje para hacerlo más rápido y efectivo que si aprendieras por tu cuenta, pero nadie puede aprender por ti. En clase realmente no se aprende, el trabajo fuera no te lo quita nadie.
Subir
Pableras
#6 por Pableras el 01/08/2015
#5

Efectivamente, con el poco tiempo que tuve, la parte de entonacion la hubiera tenido jodido. Sin embargo, hoy la aprobaría. Todos los dias hago media horita de entonacion y he mejorado muchisimo en escasos meses. El año que viene apruebo por mis coj... apruebo seguro jeje.

Respecto a lo segundo, bueno, como decía, tengo una clase semanal de una hora dividida entre 3 personas. O sea 20 minutos semanales de clase, donde realmente apenas me enseñan nada. Yo me escojo mis piezas, me las aprendo, las toco delante del profesor y me corrige lo que ve necesario. Claro que aprendo, la cuestion es que semanalmente tal vez yo le eche 15 horas al piano o mas, y solo 20 minutos de clase. Por lo tanto aprendo mas por mi cuenta que en clase. Para el siguiente curso es probable que me haga con un profesor particular y me ponga las pilas pero bien.

tambien estas en entre88teclas?
Subir
vagar
#7 por vagar el 01/08/2015
Si estudias esas horas necesitas más atención de un buen profesor, sin duda, no escatimes en ello porque son muchas horas de tu vida que tienes que aprovechar al máximo.

Creé un usuario allí, pero apenas lo visito. Ya me cuesta encontrar tiempo para la música estos días, retomar el estudio del piano es totalmente inviable :(.
Subir
Pableras
#8 por Pableras el 01/08/2015
#7 Si, desde luego seria una pena invertir tantas horas sin un buen plan de estudio.

Gracias por todo! saludos.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 08/08/2015
Vaya Pablo, me acabo de dar cuenta que te inscribiste aquí. Nos hemos invertido, yo recién me inscribí en el otro foro y tu recién te inscribiste en éste. Yo estoy aquí desde el 2011 y no me voy. Los dos foros son muy distintos. Gracias por el saludo.

Ya que estás aquí por el tema de la composición, por aquí hay mucha gente que te podrá ayudar. Yo se unas cuantas cosas pero hay personas que saben más cosas, Igarrido es muy bueno y hay otros. Sería bueno que aclararas si quieres dedicarte a la composición para piano solamente o quieres componer para varios instrumentos. También que aclares los estilos en los que estás interesado. Igual hay conceptos generales y básicos pero así se tiene una idea mejor de lo que quieres.

Pableras escribió:
Pienso que la mejor forma de aprender a componer es analizando las obras que mas te gusten. Por ejemplo, coger el preludio 4 de chopin, analizarlo de arriba a abajo, y tratar de comprender "por qué" suena tan maravillosamente bien. Tratar de entender los recursos utilizados en la pieza y luego sentarte frente al piano y tratar de usar esos recursos por tu cuenta, a fin de interiorizarlos y comprenderlos mejor aun.


Ese es un buen enfoque, siempre que esté apuntalado por conocimientos en otras áreas, como armonía y análisis musical.

Pableras escribió:
¿Algun otro consejo?


Que desarrolles el oído todo lo que puedas para que puedas identificar bien armonías, ritmos, melodías y texturas en lo que oyes. Eso es algo progresivo que se va aprendiendo pero es vital. Poder analizar lo que pasa no solo con la partitura sino sin la partitura también. Eso es lo que haría que por ejemplo puedas reconocer esas melodías que oyes en tu cabeza y traducirlas a notas.

Bueno, en la medida que sigas interviniendo, irán saliendo más cosas. Incluso no se cuanto recomendarte que le dediques a ésto por ahora porque si piensas aplicar el año que viene a piano en una academia tendrías que centrarte más en eso, que no estoy queriendo decir que te olvides de ésto, pero cuidado con dispersarte. Hubiera sido ideal que hubieses pedido en detalle por qué no te aceptaron, tu dices que te pusiste nervioso, pero podrían haber pasado otras cosas, no necesariamente si metiste notas sucias. Y además, también deberías trabajar lo de los nervios, ver cómo superar eso. Yo haría una lista de lo que se necesita para prepararse para examen y también haría las consultas pertinentes. Al menos, claro está, que le des un giro a tu decisión y busque una academia que se enfoque más en lo creativo que en el instrumento.

Bienvenido a Hispa.

MrK.
Subir
1
Pableras
#10 por Pableras el 08/08/2015
#9 Buenas Mister! gracias por la bienvenida.

Primero aclarar que me gustaria componer para varios instrumentos, no solo para piano. Ganarse la vida con la música es tan complicado que no me cierro a nada, aunque me queda un largo camino.

Ultimamente estoy liado con el tema de desarrollar mejor el oido, hace cosa de un año no tenia ni idea, pero poco a poco me voy poniendo al dia. Estoy usando unos libros de grado elemental. Empecé cantando escalas mayores y menores en tonalidades sencillas, luego añadiendo las escalas menores melódica y armónica, y ahora estoy cantando el tercer libro (de cuatro), donde ya se empieza a modular y a usar notas extrañas, me esta costando un poquillo pero voy mejorando.

Lo que pasa que tampoco se muy bien como organizarme, o qué orden seguir. Tengo un app para el movil bastante util que sirve para entrenar escalas, intervalos, progresiones de acordes, y mas o menos me voy apañando. Por ejemplo, tocados asi "a pelo", reconozco acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos, disminuidos con septima disminuida, semidisminuidos, dominantes, maj7, sus4... y creo que ya. Pero luego reconocerlos en una pieza me cuesta un poco mas, en algunos casos al menos. Tambien trato de imaginar la partitura cuando oigo algo nuevo, o sacar melodias simples sin mas ayuda que el diapason.

Aparte ya conoces los ejercicios que hacemos en el otro foro, siempre estoy liado con algo.. ahora estoy arreglando en estilo ragtime el tema 9 to 5 de dolly parton y haciendo una reduccion para piano de la motete BWV227 de Bach.

Respecto al examen de acceso al conservatorio, es probable que el año que viene me presente de nuevo, esta vez a por todas. A veces dudo porque creo que llevo un ritmo mas acelerado de lo normal, siempre he aprendido bastante rápido, y he oido que e conservatorio quiza sea algo rigido para mi. Igual una academia privada me vendria mejor, pero es mas pasta y en cualquier caso el camino del conservatorio me llama bastante la atencion, al menos hacer el grado profesional, porque el superior dudo que lo haga nunca, o si, quien sabe.

Para el examen el año que viene estare preparado, estoy seguro. Este año seguire en la escuela municipal donde cada par de meses hacemos un recital y asi voy cogiendo tablas. Las obras necesarias para examen son de mi nivel (llevé la invencion 8 de bach, sonatina 1 op20 de kuhlau y estudio 13 op 109 de burgmuller). Y la otra parte tampoco es demasiado dificil: en la entonacion solo piden cantar un fragmento en modo mayor y menor que como mucho tenga escalas menor melodica y armonica, cosa que ya domino bastante bien sin irme de tono. Los dictados son a dos voces pero muy sencillos, con los grados I, IV y V nada mas, llevo un tiempo haciendolos en teoria.com y se me da bastante bien, no suelo fallar. La repentizacion debe ser lo que mejor llevo, he pegado un salto notable los ultimos meses, ahora estoy tocando himnos y corales a primera vista a 4 voces, no muy dificiles. Y lo que piden es un contrapunto a dos voces muy muy simple. Por ultimo la parte de teoria voy sobrado, igual un par de cursos por delante.

Este año a trabajar a saco.

Saludos!
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 09/08/2015
Pableras escribió:
Primero aclarar que me gustaria componer para varios instrumentos, no solo para piano.


¿Y en qué estilo o estilos?

Pableras escribió:
Lo que pasa que tampoco se muy bien como organizarme, o qué orden seguir.


En la red deben haber muchos cursos de entrenamiento auditivo ¿no los has buscado? Igual aquí alguien te puede recomendar algún lilbro o recurso. También puedes poner en el buscador "entrenamiento auditivo" y tendrás muchos resultados. De todas maneras me parece que vas bien, lo que te falta es poder sacar de oído las armonías, progresiones y melodía que oigas en una pieza y reproducirlas en el piano. Y siempre se empieza con lo sencillo, de lo más sencillo es que te vayas al mundo pop, baladas y esas cosas, empieza por ahí. Después hay otros niveles de entrenamiento auditivo, pero de los que no te tienes que preocupar por ahora, como poder hacer transcripiones fieles de lo que oyes, saber discriminar por ejemplo en una orquesta, qué instrumentos están sonando y qué hace cada uno, etc.

Pableras escribió:
A veces dudo porque creo que llevo un ritmo mas acelerado de lo normal, siempre he aprendido bastante rápido, y he oido que e conservatorio quiza sea algo rigido para mi.


Yo pienso que sí, porque estás acostumbrado a ir por la libre, como tu quieras. Pero yo te veo a ti disciplinado y de todas maneras no pienses en los perjuicios de estudiar en un conservatorio, piensa en los beneficios y mídelos en una balanza. Aquí también puedes hacer esa consulta.

Pableras escribió:
Para el examen el año que viene estare preparado, estoy seguro.


De todas maneras, yo te recomendaría que te reunieras con algunos de los que te oyeron en el examen que fallaste y les pidas un análisis detallado de qué pasó, por si se te escapa algo. ¿Y si te afectó por ejemplo la forma como pones la mano izquierda? A lo mejor ellos dan por sentado que esos aspectos ya deberían estar resueltos, ojo, no lo se. Quizás ya sea tarde para que alguno se acuerde de tu examen, pero yo no dejaría ese cabo suelto. Es cuestión de ser un poco precavido.
Subir
Pableras
#12 por Pableras el 09/08/2015
Mrkeyboard escribió:
¿Y en qué estilo o estilos?


Pues a lo que mas salida le veo es a la musica para peliculas, anuncios, series, videojuegos, etc. Me gusta casi todo, flamenco, clasica, pop, rock, jazz...

Creo que me pondre a sacar temas pop de oido, sentarme al piano y ponerme temas de los beatles y otros grupos famosos para ir sacando armonias y melodias.

respecto a conservatorio, eso hago, trato de mirar las ventajas, sé que unos añitos alli me harian mucho bien, ademas siempre he querido ir a clases con cierta disciplina y rigidez. En la escuela municipal donde estoy no voy a las clases de teoria musical por dos razones: voy mas avanzado que el resto de la clase, y ademas no hay disciplina alguna. Lo entiendo porque es una escuela para gente que tiene la musica mas como hobby que como futura profesion, y demasiada mano dura echaria atras a mas de uno. Pero a mi me aburre, prefiero que me den caña.

lo del examen, hablar con el jurado va a ser dificil, y dudo siquiera que recuerden mi examen. Pero bueno, mi profesor entiende del tema bastante y me ha dicho que iba bien. Pero estaba bastante nervioso y tuve unos cuantos fallos. Vamos que si yo fuera jurado probablemente me habria suspendido, asique no puedo quejarme.
Subir
vagar
#13 por vagar el 11/08/2015
Pableras escribió:

Pues a lo que mas salida le veo es a la musica para peliculas, anuncios, series, videojuegos, etc.


Es un mercado muy copado, hay mucha gente muy buena y muy poco trabajo. Pero bueno, eso se puede decir de cualquier campo profesional artístico, al fin y al cabo dedicarse a la farándula mola más que cavar zanjas.

No lo digo por desanimarte, alguien tiene que hacer ese trabajo, ¿por qué no tú en un futuro?, pero es importante ser realista con las expectativas. Al igual que hay gente con facilidad pasmosa para el piano, yo he conocido a personas capaz de escribir mucha música muy buena en muy poco tiempo, capaz de ofrecer una relación calidad-precio-plazos imbatible.

Mrkeyboard escribió:

En la red deben haber muchos cursos de entrenamiento auditivo ¿no los has buscado?


Los cursos online de entrenamiento auditivo valen lo mismo que los cursos online de piano, el rendimiento es incomparablemente menor al de tener un buen profesor que te dé realimentación, trabaje tus puntos débiles y te dé buen material de estudio ajustado a tu nivel y preferencias.
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 11/08/2015
lgarrido escribió:
Los cursos online de entrenamiento auditivo valen lo mismo que los cursos online de piano, el rendimiento es incomparablemente menor al de tener un buen profesor que te dé realimentación, trabaje tus puntos débiles y te dé buen material de estudio ajustado a tu nivel y preferencias.


Eso yo lo se, es obvio, pero también lo conozco a él y no tiene sentido recomendarle un profesor para eso, ojalá pueda hacerlo más adelante para todo lo que necesite. Si el tuviera acceso a ese tipo de guía personalizada e institucionalizada tampoco tendría necesidad de venir a Hispasonic a hacer consultas. El está luchando por aprender con los recursos que tiene, no le voy a recomendar cosas a las que no tiene acceso, esperemos que por ahora.
Subir
vagar
#15 por vagar el 11/08/2015
Sí, sí, no digo que no lo sepas, era sólo por no dejar de decirlo. Si Pableras dedica media hora al día al entrenamiento auditivo y 15 horas a la semana al piano es una tragedia que no tenga mejor guía en el camino que lo que pueda sacar de un foro de internet, le va a hacer rentabilizar ese tiempo mucho menos de lo que debería. :triston:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo