Previo e interface o todo junto.

  • 1
Javier
#1 por Javier el 03/07/2014
Hola a todos.
Es mi primer mensaje, aunque hace mucho que os leo, y gracias a todos vosotros he aprendido lo poco que se.
Mi dilema es el siguiente:
Mi mujer es locutora de radio, y tenemos un estudio donde graba cuñas para radio, elearning, tv, cine, etc.
Ahora, tenemos que montar otro estudio y tengo dudas en cuanto a que nos puede ir mejor.
En el que tenemos ahora funcionando tengo:

- Imac de 27"
- Interface Edirol FA66
- Previo SPL Goldmike 9844
- Microfono Rode NTK

A nosotros, está combinación nos va muy bien, ya que la calidad que sacamos es muy buena, de hecho hemos grabado para tv anuncios como el de Rayt, Orange, etc. y jamas ha habido una queja (tened en cuenta que solo grabamos voces, nada de musica)

Mi dilema está en que ahora, para montar el otro estudio, no sé si me interesa más montar las cosas por separado como tenemos en el viejo, o si hay algún previo que incorpore el interface o al reves, algún interface que tenga realmente buenos previos. ¿Hay algo equivalente a lo que tengo en un solo aparato? ¿O en caso de montar las cosas por separado, cambiariais algo?.

Se que vais hablando de previos, pero casi todos los mensajes se refieren a grabar musica, y como ya he dicho, en mi caso solo es voz.

Gracias a todos por leerme.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 03/07/2014
La Scarlett de Focusrite lleva previos "decentes", de todos modos si puedes adquirir una Scarlett 18i20 mas previos dedicados (como el Spl que tienes) o algún otro que ronde esos precios, un pequeño salto vas a notar. Habría que ver cuanto quieres invertir en una interfaz... Luego están las RME que llevan previos bastantes "cristalinos", pero valen "un huevo y medio"...

Saludos.
Subir
Javier
#3 por Javier el 03/07/2014
Gracias por contestar.

Las dudas me han entrado por mirar je, je. Leo que hablan de previos como el VTB1 y equivalentes, los cuales los equiparán al que yo tengo, pero veo que ese vale 150€ y el SPL 400€, por lo que he pensado que a lo mejor un buen previo dedicado (solo para voz) no tiene que ser tan caro.
Por eso pregunto, porque mi previo es eso, solo un previo y vale 400€ y a lo mejor, hoy en dia por ese importe hay o mejor material o con más opciones. Se que ir a lo seguro sería volver a comprar lo que tengo, pero no sé si con esos 700€ que cuestan el previo y la edirol, puedo conseguir mucho mejor material, no se si me explico.

Gracias y un saludo.
Subir
Hernán Ariel.
#4 por Hernán Ariel. el 04/07/2014
No, no vas a conseguir mejor calidad, en esos valores no podés esperar "milagros" en sonido, ahora, si tienes solo 700 pavos para invertir entonces optaría por una Scarlett 18i20, esta viene con 8 previos que son mas que suficientes para sacar un sonido bastante decente.
Subir
Hernán Ariel.
#5 por Hernán Ariel. el 04/07/2014
Aquí te dejo el link de la Scarlett 18i20...
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_18i20.htm
Inclusive te sobra pasta si solo pensabas invertir 700 euros. Micrófonos tenéis que comprar también??
Subir
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 04/07/2014
No entiendo nada:
Para qué le recomiendas a una persona que solo quiere grabar voz de locución (no cantada) y un solo canal a la vez, una interfaz que tiene 8 canales con sus 8 previos de micro?

Además, los previos de las scarlett, por muy decentes que sean, son solo eso: Decentes. Para nada van a superar a un previo de casi 500 euros con 2 canales (250€ el canal).
Una scarlett 18i20 te sale aproximadamente por loq ue te custan los 8 previos más la interfaz AD/DA de la focusrite. Sin ser mala tarjeta, de seguro que no va a superar lo que ya tiene con la EDIROL, la cual me juego el pescuezo tiene mejores previos de micro que una scarlett.
En cualquier caso, sena mejores sean peores, son previos de la mísma gama más o menos.

Habais probado a grabar las voces directamente por los previos de la EDIROL?
En principio deberían de sonar más cristalinos y menos coloreados que pasando por el golmike, pero vamos, solo lo digo en teoría: NO he probado nunca un SPL de esos. Pero tienen fama de colorear bastante.
Si encontrais que os suena mejor la voz pasada por ese previo que por los previos que teneis en la EDIROL, desestimad la compra de una scarlett, porque son ligas parecidas.
Como dice el compi Hernán-Ariel, una interfaz RME puede ser lo que buscais.
Sin ser previos Hi-End, son previos de muy buena calidad (mejores que los de la golmike casi seguro), y la interfaz es conocida por la increíble estabilidad de sus drivers y su limpieza.
Eso si: Va a ser otro tipo de sonido. Más limpio y definido. En teoría esto es mejor, pero para gustos...
A mí me parece que en la voz de locución lo que se busca precisamente es claridad, articulación y neutralidad, no coloración.
Y por esto me parece una opción mejor que lo que teneis.
Esta es la RME a la que me refiero:
https://www.thomann.de/es/rme_fireface_uc.htm

Aunque también os diría: Si estais contentos con lo que teneis, por qué cambiar?
Y respecto al VTB-1 que comentas (de studio projects), decir que es un solo canal. Así que los 150 aurelios que pagas por él son solo para un canal.
Así que comparando con el golmike que teneis tampoco hay tanta diferencia.
Un previo cojonudo del que nadie habla nunca es el RANE MS1.
Lo bueno de él es que es barato (250€ aproximadamente), es un solo canal, no tiene absolutamente ningún potenciómetro accesorio (solo ganancia y listo!) ni nigún botón aparte del phantom in.
Por lo que pagas por lo que es: Un puto previo que te levante la señal de micro y punto.
Cero coloración, muy lineal, super neutro, muy buena respuesta a los transitorios...
Es de esos previos que hacen lo que tienen que hacer y se acabó.
Me lo recomendaron aquí en hispasonic y tengo que decir que desde que lo tengo mi VTB-1 ha pasado a ser solo una DI para grabar los bajos.
Son sonidos muy diferentes, eso si. Uno colorea y enguarra (lo que mola para grabar rock), y el otro es cristalino y muy articulado, más versatil para lo que sea que le eches.
Además: Tiene una ganancia brutal para su precio: 60 decibelios absolutamente utilizables.
En mogollón de previos ponen que tienen 60 dB's (o más), pero solo en los buenos puedes decir que realmente hay 60 dB's ahí.
Normalmente al llegar al 66% del recorrido de la ganancia ya empiezan a soplar, con lo que difícilmente puedes extraer de ellos ni 50 dB's. 45 a lo sumo, que sean 100% aprovechables.
Esto los invalida para utilizar con micros de cinta o con dinámicos de calidad como el shure sm7 (no confundir con el sm57!).
En cambio el ms1 puedes ponerlo a tope sin que se inmute.
Su soplido es imperceptible y te puedo asegurar que empuja hasta los micros más duros de manera cojonuda.
Además, sus cualidades lo hacen mucho mejor para voces de locución que el goldmike.
Es feo de cojones, pero si pudiéseis probar uno creo que por el precio que tiene quedaríais encantad@s.
Acabo de ver que lo han descatalogado de thomann. :???:
Lástima que vivamos tan lejor, porque sería un placer poder quedar para unas cervecinas y que lo pudieseis probar.

PD: No olvideis probar a grabar con el micro directo a la EDIROL (saltándoos el golmike), a ver qué resultados obteneis.
No son previos de la hostia, pero creo que os vais a llevar una sorpresa :wink: .
Más por lo planos que suenan comparados con el golmike que porque sean mucho mejores.

y no: No es que le tenga manía ninguna al goldmike :grin: , pero me parece un previo encaminado sobre todo a la voz cantada o a la que busca coloración y grano.
Para música seguro que es una opción cojonuda. Pero me atrevo a decir que para locuciones son mejores previos más nítidos.
Hay un usuario (danielin creo que se llama) que se dedica de manera profesional a la locución y sabe mucho de estos temas.
A ver si podeis contactar con él que arrojará mucha más luz que yo.
Un saludete! :birras:
Subir
1
Javier
#7 por Javier el 04/07/2014
No es que quiera cambiar, lo que tengo ya me va bien, simplemente porque a mis clientes les va bien. Lo que pasa es que el material ya lleva un tiempo y puestos a comprar, a lo mejor hoy en dia, por ese importe se puede conseguir mejor material o mas polivalente. Para que gastarme casi 500€ en un previo si con uno de 150€ consigo lo mismo. Mi duda es si esos dos previos dan la misma calidad en voz hablada o solo cantada (no es que quiera comprarme el VTB1, lo menciono porque es el que mas se comenta por aqui).
La mayoria de las locuciones nos las piden limpias, sin comprimir, ni ecualizar, ya que luego son ellos los que las "tratan". O sea, que no necesito un channel strip (tipo DBX 286s), si alguna vez necesito "tratar" esa locución, lo hago por software.

Yo vengo del mundo de la informática y la comuicación, y sé, que cada conexión o empalme en los cables, es perdida de datos o velocidad, además de que multiplicamos las posibilidades de fallo. Por eso preguntaba si había algún aparato que lo lleve todo junto, un buen previo para voz locutada con salida directa al Mac, o si realmente la mejor opción en tenerlo todo separado.

En cuanto a la Edirol, comentarte que es el tercer interface que probé, y en todos me pasó lo mismo, para pinchar el micro directamente al previo del interface tengo que poner el potenciometro casi a tope, solo a partir de medio potenciometro empieza a registrar onda el Daw. Otro problema, es que mi mujer necesita oirse por los cascos cuando graba, y con el potenciometro tan alto, le bufan los cascos (conectados directamente a la salida de cascos de la edirol). De hecho, cuando delvolví el primero, lo lleve a la tienda y probamos tres diferentes tanto con mi micro como con uno de la tienda, y en todos paso lo mismo.
No sé si la calidad del previo de la edirol en similar o mejor que el SPL, pero en cuanto a potencia te aseguro que no.

Resumiendo, no soy músico, ni técnico de sonido, por lo que no estoy al día de los avances en este sector (si en su dia compre el SPL y el Rode NTK fué porque lo leí aquí). Lo que escribís aqui, para mí es ley, creo que sois los más indicados para hablar de esto, ya que os peleis cada dia con los equipos (como yo con el cable RJ45, router, etc) y si aqui decís que un previo es una caca, ya puede decir misa el de la tienda. Si me he decidido a escribir, es porque despues de 15 dias leyendo mensajes, veo que casi todo tiene relación con la música y el tratamiento de esta.

Un saludo,
Subir
nachopop
#8 por nachopop el 04/07/2014
Yo expongo mi corta experiencia:

Tuve 2 unidades del previo VTB1 y al comprar la tarjeta Saffire pro 40 los vendí. Los vendí porque no me parecía que mejoransen en nada los previos de la Saffire y llegué a la conclusión que el previo es lo más importante, si, más que la tarjeta y que el micro. También creo que para pillar un previo hay que gastar mucha pasta, 1000€ si hablamos de un canal (en vuestro caso) y si hablamos de 2 canales (para grabar música ideal tener 2) te vas a los 2000€.
Los previos baratos en la mayoría de los casos no mejoran los previos de las tarjetas decentes.
Solo es mi opinión.
Saludos !!!
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 04/07/2014
nachopop escribió:
Los previos baratos en la mayoría de los casos no mejoran los previos de las tarjetas decentes

Cierto. Como mucho pueden aportar algo de güarrería y grano (lo cual suena mal pero no tiene por qué ser malo, depende del estilo y de lo que quieras grabar).
Javier escribió:
En cuanto a la Edirol, comentarte que es el tercer interface que probé, y en todos me pasó lo mismo, para pinchar el micro directamente al previo del interface tengo que poner el potenciometro casi a tope, solo a partir de medio potenciometro empieza a registrar onda el Daw

Jooooder! :shock:
eso no me parece normal!
Si se tratase de un micro dinámico podría entenderlo, pero tratándose de un condensador... Me parece una salvajada!
Vale que cierta interfaz puede tener previos con poca ganancia, pero que te haya pasado lo mísmo con 3 interfaces me hace sospechar del micro... No sé. Es muy extraño que necesites tanta ganacia.
Son especulaciones pero normalmente un previo de interfaz, a mitad de recorrido, genera unos 30 decibelios, suficientes para empujar a un micro de condensador... Vale que probablemente no obtengas una señal potente, pero suficiente raspada como mínimo.
Habeis probado algún otro micro de condensador alguna vez?
Javier escribió:
Lo que escribís aqui, para mí es ley, creo que sois los más indicados para hablar de esto

Ten cuidado con eso que dices... Escribir aquí es gratis y hay mucho mendrugo (entre los que me incluyo) que puede parecer que sabe y no sabe, o solo sabe basado en su limitada experiencia.
Vijila tus flancos, comandante! :birras:
Subir
Hernán Ariel.
#10 por Hernán Ariel. el 04/07/2014
Optimuff: Es cierto que 8 previos en una interfaz es mucho para él, pero ten en cuenta que trabaja para radios, tv y cine...
Yo también trabajo para radios locales, y me ha tocado grabar programas que no van en directo, 5 voces en total, de repente se me pasó por alto que solo graban (dentro de lo que es radio y tv) cuñas y yá...

Si es solo para eso, creo que le convendría una buena interfaz de 2 o 4 canales RME y va de sobrado... (como la que tú le has linkeado)

No estoy seguro si se siguen fabricando, pero para voces en off, los preamps Symetrix son muy buenos, creo que es el 528e o algo así, no recuerdo. Estos Symetrix eran/son destinados para locutores, sin quitar que para producciones musicales también se pueden utilizar, se destacan por ser muy limpio su sonido.
Saludos.
Subir
Javier
#11 por Javier el 04/07/2014
Gracias a los dos por contestarme.

Hernan: No es que solo grabemos cuñas, lo que grabamos es solo una voz al mismo tiempo. Le pegaré un vistazo a ese Symetrix que comentas.

Optimuff: No te preocupes, se nota el que sabe y el que se cree que sabe. Sobre la Edirol, en la tienda probamos con nuestro micro y con otro de la tienda. Nosotros tenemos 3 micros (aunque el mejor es el Rode) 2 de Condensador y un Shure dinamico.
Mientras que con el previo de la Edirol tenemos que poner el potenciometro a 3/4 de vuelta para que grabe en condiciones, con el SPL no llegamos a ponerlo ni a 1/4 de vuelta. En cualquier caso, así ya me esta bien.

Por cierto, no he tocado ni el SPL ni el Rode, están con las válvulas de origen.

Sé que cuanto más caro se supone que es mejor, lo que no sé si realmente vale la pena. He leido comentarios de gente que graba y dice que no nota casi diferencia entre el Rode NTK con la válvula cambiada y el Neumann TLM 103, por eso tengo la duda en los previos ¿Se notará la diferencia en un previo de 700€ con compresor que no uso, ecualizador que no uso, etc con un previo solo previo de 150€ como el VTB1? ¿O esa diferencia son solo matices?.

Gracias de nuevo a los dos.
Subir
Hernán Ariel.
#12 por Hernán Ariel. el 04/07/2014
Las voces en off, por lo general son limpias, cristalinas o como se llame, luego para gusto los colores, quizás cambiando las válvulas, tanto al preamp Spl como al Rode cambie de "color", pero quizás no te guste a ti pero a otro si, o viceversa...
El rode ntk y el Neumann tlm 103 no los compararía porque es comparar peras con manzanas (uno es a válvula y el otro transistorado), eso si, si quieres una voz limpia sin tanta coloración, el TLM a de cumplir su misión, eso si, lo acompañaría con una interfaz RME para que la cadena de audio no tenga puntos flojos...

Saludos.
Subir
Javier
#13 por Javier el 04/07/2014
Yo, por suerte o por desgracia no he podido comparar los microfonos, creo que aunque lo hiciera no serviría para nada, no tengo ese oido que hace falta.
Mi mujer, a veces tiene que ir a grabar a un estudio externo (sobretodo los clientes grandes), y allí normalmente todos tienen Neumann y Digidesign, hasta aqui ningun problema. Pero el alquiler del estudio al cliente le sale por un pastón, y las rectificaciones posteriores o los cambios de texto, los hace en nuestro estudio. Luego he oido el montaje final y yo no soy capaz de distinguir lo que está grabado en el estudio profesional y en el nuestro. Evidentemente no trato de comparar lo que tengo con un estudio profesional (sería una chorrada por mi parte) y supongo que lo que está grabado en el nuestro requerirá más "tratamiento", pero el estudio lo acepta y el cliente lo acepta. Por eso he dicho desde el principio que la calidad que damos ya me vale porque a mis clientes les vale.
Creo (bajo mi humilde opinion) que el SPL es un buen previo y la Edirol un buen Interface, pero ¿Hay algún aparato que incorpore las dos cosas juntas? ¿O por incorporar el interface integrado tengo que renunciar a calidad en el previo y sigue siendo mejor las cosas por separado?.

Supongo que os estoy liando y para vosotros será una chorrada, si es así disculparme.

Un saludo.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 04/07/2014
Javier escribió:
Supongo que os estoy liando y para vosotros será una chorrada

Nada más lejos. Estamos aquí para echarte un cable! (Solo el cable. El micro y el previo los pones tú :wink: )
Javier escribió:
gente que graba y dice que no nota casi diferencia entre el Rode NTK con la válvula cambiada y el Neumann TLM 103

Ugh! Me parece que eso se debe a que no tienen mucho oído!
En cualquier caso, a mucha gente le ha ocurrido eso con los neumann: Se creen que van a salir fuegos artificiales al utilizarlos y luego se llevan un chasco.
En realidad, lo que pasa es que a la hora de grabar y escuchar lo que has grabado en crudo (sin tratar), todo suena más o menos parecido.
La diferencia, al parecer, surge cuando mezclas esa voz con más cosas (scores, efectos, compresiones, reverbs...). Ahí es cuando se nota la diferencia: Una voz bien locutada o cantada, un buen micro y unas buenas tomas, y no hay que hacerle apenas nada para que quede bien en la mezcla.
Sin embargo con micros inferiores, hay que tirar más de ecualización para corregir las curvas de coloración del micrófono.
Javier escribió:
¿Se notará la diferencia en un previo de 700€ con compresor que no uso, ecualizador que no uso, etc con un previo solo previo de 150€ como el VTB1? ¿O esa diferencia son solo matices?.

Compresor y EQ en el SPL? No sabía que el SPL tuviese compre ni EQ.
Entre un SPL y un VTB lo que más se va a notar es la ganancia: El SPL tiene hasta 72 dB's mientras que el VTB-1 tiene 60.
esto en teoría. No sé el SPL, pero el VTB-1 en cuanto lo aprietas por encima de 40 dB's empieza a soplar.
Luego, a ganancias medias, no creo que se vaya a notar una diferencia de la hostia, aunque el SPL es un previo que está por encima.
Javier escribió:
el SPL es un buen previo y la Edirol un buen Interface, pero ¿Hay algún aparato que incorpore las dos cosas juntas? ¿O por incorporar el interface integrado tengo que renunciar a calidad en el previo y sigue siendo mejor las cosas por separado?.

Con un RME tendrás unos buenos previos (gama media/alta, por encima del SPL) y unos conversores muy buenos.
Como ya dije, no es tope de gama, pero ya son cacharros muy serios, por encima de lo que teneis.
Subir
supercapo
#15 por supercapo el 28/11/2014
Saludos....
Ire al grano, lo que necesitas es un Aphex Channel ahora se llama asi el nuevo modelo (antes Aphex 230).

Si investigas un poquito te daras cuenta que es lo que buscas.

Y solo tendria una pregunta para hacerte, cuentas con cabina de locucion o espacio acondicionado acusticamente para realizar las tomas ??? Porque de eso dependeria que mejores tus grabaciones un 30%.

Cualquier cosa estamos para ayudarte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo