Problema de latencia en ASIO4ALL o en la PC?

Lycaon
#1 por Lycaon el 10/03/2017
Buenas, les cuento lo que me está pasando.
Estoy usando la línea de entrada de la PC para grabar un teclado Casio en Cubase 5. Estoy usando ASIO4ALL con un sampleo de 512 y me da una latencia de 16,6 ms, suficiente para que al intentar grabar un instrumento sobre otro sea notorio. Probé bajar el sampleo a 256 pero el audio se escucha horrible, y en los puntos medios entre 256 y 512 no consigo una mejoria significativa (13 ms a 384 sampleos). Probé moviendo el buffer offset pero al bajarlo me destroza el audio, y aún asi no baja lo suficiente. Creo que no estaría conforme hasta tener una latencia de al menos 5 ms, por no decir 0.

Entonces he aquí mi pregunta: Este problema se debe a mi PC? Me resulta extrañísimo porque tengo un Procesador i7 de alta velocidad en overclock, 8 gb de ram y una motherboard mas que decente. No entiendo como puede ser que sea tan difícil grabar un simple teclado con toda la tecnología de hoy en día, es realmente frustrante.

Estaba pensando en comprarme una Focusrite 2i2, pero un amigo la tiene y tampoco pudo eliminar por completo el problema de latencia, lo que me llega a pensar que quizás siga teniendo exactamente el mismo problema sea con asio4all o con focusrite. Es más, he llegado a ver que un asio4all tire menos latencia que el driver de una Focusrite, así que estoy totalmente perdido.

Alguie capaz de iluminarme al respecto? Muchísimas gracias desde ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 10/03/2017
Latencia cero no existe, siempre va haber algo, con cualquier interfáz, unas menos que otras. Las mejores la tendrán baja, de manera que sea aceptable. Las Steinberg he leído que tienen buenos drivers, con latencia baja. Con una que pueda funcionar a 128 samples sería suficiente. Yo uso una MOTU 896HD que funciona a 128, pero es considerablemente más cara que una Focusrite.
Subir
solmenor
#3 por solmenor el 15/03/2017
Hola Jack, como veo que entiendes sobre el tema aprovecho para preguntarte
Tengo una ESP1010 y en el panel de control muestra una gama de latencias a elegir que va desde 48 sample a 2048 sample, mi pregunta es
¿Me podias contar un poco sobre ventajas e inconvenientes a la hora de seleccionar unas u otras opciones de latencia?

Es un tema al que nunca he prestado demasiada atención porque actualmente lo tego seleccionado como viene por defecto en 256 samples y nunca he tenido (o me ha parecido tener) problemas a la hora de grabar micro y guitarra con Fx previos en el Daw, (Reaper) pero es un tema que aún no domino y me gustaría conocer un poco más a fondo.
Gracias
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 15/03/2017
El asunto es sencillo. Si no te da problemas y no notas latencia molesta, entonces esta bien asi. Los DAW's por lo general eligen el numero mas apropiado al hacer pruebas. Basicamente, en numeros menores, menor latencia, pero muy bajo se corre el riesgo de que haya chasquidos y cuanlquier otro tipo de ocurrencias raras. Generalmente yo lo dejo como el software lo sugiere, pero si fuera a bajarlo, lo haria hasta que escuche ruidos, y luego lo subiria un poco hasta que ya no haya problemas. Sin embargo, ya para la mezcla, donde la latencia no seria un estorbo, entre mas alto el numero, mejor, pues te dejara insertar mas plugins y procesos con la menor posibilidad de problemas.
Como 'regla' general, para grabar lo mas bajo posible (sin problemas) y para mezclar, lo mas alto posible, para trabajar mas desahogado.
Habiendo escrito eso, yo trabajo normalmente a 512 y de ahi no lo muevo ni para grabar ni para mezclar, por la forma en que trabajo, casi cien por ciento virtual y casi todo grabado en porciones. Depende de como se trabaje y como te sientas bien, y como te funcione todo. Asi es como yo lo entiendo, No es nada complicado en realidad.
Subir
1
solmenor
#5 por solmenor el 15/03/2017
Mil gracias por tu respuesta Jack, me aclara mucho sobre cosas muy básicas que desconocía.

Ahora echaré un vistazo a ver como tengo configurado el Daw para entenderse con mi tarjeta en este sentido de las latencias.
Un saludo
Subir
robinette
#6 por robinette el 16/03/2017
Lycaon escribió:
Estaba pensando en comprarme una Focusrite 2i2, pero un amigo la tiene y tampoco pudo eliminar por completo el problema de latencia, lo que me llega a pensar que quizás siga teniendo exactamente el mismo problema sea con asio4all o con focusrite. Es más, he llegado a ver que un asio4all tire menos latencia que el driver de una Focusrite, así que estoy totalmente perdido.

Alguie capaz de iluminarme al respecto?

Hola Lycaon.

El "problema" de la latencia viene porque el audio que vas a grabar, para escucharlo (o monitorizarlo) sigue una ruta desde que entra hasta que sale, y en esa ruta el procesador se toma su tiempo en cada paso que da.

Hay 2 maneras de hacerlo:

1- Monitorización a través del DAW. El audio entra a la interfaz, de la interfaz al sistema operativo (SO), y del SO al DAW. Y luego sale atravesando la misma ruta (DAW - SO - interfaz).
En cada uno de esos pasos, el procesador se toma un lapsus de tiempo. La suma de esos tiempos es la latencia obtenida.
Con ASIO4All el audio sigue esa ruta (pasando por el SO).
Con el driver ASIO de la interfaz NO pasa por el SO, por lo que ese lapsus de tiempo se elimina (menos latencia).
Como verás, es más favorable trabajar con una interfaz que tenga drivers ASIO que otra que no lo tenga (te obliga a utilizar ASIO4All y atravesar el SO).

2- Monitorización directa. El audio entra a la interfaz y sale directamente de la interfaz. No pasa ni por el SO ni por el DAW. La latencia obtenida es prácticamente nula.
Se puede decir que tooooodas las interfaces del mercado (con drivers ASIO) tienen la posibilidad de monitorización directa. La 2i2 que mencionas también lo tiene. En unas (las más sencillas, como la 2i2) la activas con un interruptor y en otras (con más opciones) lo haces mediante un potenciómetro (MIX) o un mezclador software.
En cualquier caso, si usas la monitorización directa tienes que desactivar la monitorización del DAW para no escuchar las 2 (es muy incómodo).

Espero habértelo aclarado.

Un saludo.
Subir
2
Australia mod
#7 por Australia el 17/03/2017
#6
¡Excelente explicación! Manita azul con pulgar hacia arriba para tí.
Subir
robinette
#8 por robinette el 17/03/2017
#7
Gracias Australia. :birras:
Sólo espero que Lycaon se vuelva a pasar por su propio hilo y encuentre su duda resuelta.

Un saludo.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 17/03/2017
Alguien escribió:
Estoy usando la línea de entrada de la PC para grabar un teclado Casio en Cubase 5. Estoy usando ASIO4ALL


Esto es una chapuza en mi humilde opinión

Alguien escribió:
Entonces he aquí mi pregunta: Este problema se debe a mi PC? Me resulta extrañísimo porque tengo un Procesador i7 de alta velocidad en overclock, 8 gb de ram y una motherboard mas que decente.


¿Y qué más da si no tienes una tarjeta de sonido medianamente buena?. Como si tienes el ordenador de la NASA.

Alguien escribió:
Creo que no estaría conforme hasta tener una latencia de al menos 5 ms, por no decir 0.


En Windows es imposible obtener zero latency, en otros SO como Ubuntu sí

Alguien escribió:
un sampleo de 512 y me da una latencia de 16,6 ms, suficiente para que al intentar grabar un instrumento sobre otro sea notorio.


De sobra. Una latencia tan baja es imperceptible al oído. Recuerda: grabación = poca latencia/ mezcla = mucha latencia

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo