Problema con Nuendo

Wings
#1 por Wings el 18/05/2007
Hola a todos, soy nuevo por aqui y la verdad es que el foro es Espectacular !!! Felicitar a todos por el trabajo que se desarrolla por aqui.

Bien, he leido varios post, pero no encuentro explicacion a lo que me ocurre.

Desde hace tiempo utilizo Sibelius y Nuendo. Todo siempre ha ido bien excepto que NUNCA el Nuendo me reproduce la Intensidad como Cresc., p, pp, ff, ...

En el sibelius todo funciona perfectamente, pero al exportar e importar con nuendo, la dinamica no funciona. Siempre los sonidos suenan igual.

¿Alguien sabe a que puede ser debido?

Gracias anticipadas a todos.

pd: Utilizo la Garritan Orchestra.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 19/05/2007
Hola compi,

No es realmente un problema en sí mismo, pues prácticamente ninguna librería lee las anotaciones de dinámica.

Pero estás de suerte, pues con Garritan es posible, lo cual no quiere decir que sea fácil.

Te explico desde el principio...

Existe una versión específica de Garritan llamada Garritan Sibelius Edition que sí que te lee todo eso, pero ¡ojo! no contiene la GPO. Es decir, es exclusiva para Sibelius.

La forma que utilizo yo de trabajar (por lo menos últimamente, cambio cada poco tiempo ;)) es con el GPO Studio. Es un plugin gratuíto que te puedes bajar de la siguiente página:
http://www.garritan.com/downloads.html

Con este plugin puedes hacer que Sibelius suene con los instrumentos de la GPO, cambia muchísimo. Eso sí; tampoco te coge per se ni cambios de articulación ni cambios de dinámica.

Para esto tendrás que familiarizarte con los mensajes midi, y emplear dos herramientas también gratuítas que vienen en la página que te acabo de decir. Una de ellas sirve para los crescendos, y la otra para los legatos. Son plugins que sirven para poner en la partitura los mensajes midis correspondientes, seleccionas un hairpin y le dices entre qué dos dinámicas tiene que modular, y el automáticamente te lo pone.

Te aconsejo que mires este post que abrí hace poco:
https:/www.hispasonic.com/foros/mucha-informacion-sobre-gpo-studio-sibelius/150251

Allí tienes información de los mensajes midi que maneja Garritan. Te doy una pequeña introducción; es MUCHO MÁS FÁCIL de lo que parece, lo único que hay que coger el concepto:
- Dinámicas (pp,p,mp,mf,f,ff...). Garritan no te los coge en la partitura directamente, pero si creas un texto en sibelius (ctrl+E) y pones el mensaje correspondiente midi te lo leerá. Apréndete los valores de modulación midi:
pp:20
p:40
mp:60
mf:80
f:100
ff:120

Pues bien, quieres poner un p en un compás en Sibelius y que te lo interprete Garritan (tanto el GPO Studio como el GPO normal). Primero (aconsejable..), ponle la anotación p tradicional, y , justo al lado, le das a control+E y escribes lo siguiente: ~C1,40. En este mensaje carácter ~ indica mensaje midi, C1 implica que vas a darle un mensaje al controlador de modulación y 40, el valor que le das (piano). ~C1,100 sería un forte, por ejemplo.

Aunque pueda parecer un poco coñazo, si te acostumbras es una barbaridad de rápido; te curras más la partitura, pero suena 100% con dinámica. Además, Garritan se encarga de ir retocando la velocidad (no me gusta que te la coja del teclado, suele quedar mal...), conforme las dinámicas que le pones, con lo cual un piano tiene menos ataque y en un crescendo la notas progresivamente van ampliando su ataque. Resumen: te olvidas de retocar los CCs en el secuencidor, salvo casos muy excepcionales.

Bueno, pues hemos quedado en que con el GPO Studio y con esos dos plugins (todo gratuíto), puedes hacer crescendos, diminuendos y cambiar la dinámica. Y lo mismo con el legato; seleccionas los compases, y él automáticamente detecta los legatos y le pone los controladores de pedal necesarios. Por si quisieras hacerlo a mano, son ~64,127 para apretar el pedal y ~64,0 para levantarlo. Pero es mucho más cómodo el plugin ;), aunque sólo haga eso.

Pues bien, aún queda otra sorpresita agradable: puedes cambiar de articulación sobre la marcha. Olvídate de los KeySwitch, si utilizas este método el cubase va a ser sólo para mezclar.

Para hacer un cambio de articulación hay que poner dos mensajes de texto midi seguidos. La idea es que, en vez de poner la nota en el pentagrama (los keyswitches son una nota fuera de la tesitura del instrumento), que puede ser un coñazo pues te obliga a manejar múltiples voces en Sibelius (que no me gusta nada...) le des la orden midi correspondiente.

Si miras el post que puse, poner que los violines toquen con arco es ~036. Eso implica que cuando pones la anotación 'arco' en un compás, al lado (con ctrl+E) has de poner lo siguiente:
~N36,1 ~O36,1
Ojo! en dos archivos de texto por separado. Y por supuesto, haber puesto en el GPO studio el banco KS
Si por ejemplo quieres hacer un glissando de arpa (hablo de memoria...) sería:
~N13,1 ~O13,1
La estructura es siempre la misma: ~N ,1 ~O ,1. En los espacios metes el mensaje correspondiente.

Por si te interesa lo que estamos haciendo, simplemenete le estamos diciendo al midi (con la ~N) que cree una nota, la correspodiente al keyswitch conforme a la lista que puse en aquel post. Tiene ese formato porque el midi obliga a crearlo con una velocidad. Y el mensaje con ~O es para indicarle fin de nota, si no nos daría problemas la siguiente vez que quisiéramos cambiar de articulación.

Parece un coñazo, pero en una semana te has aprendido los mensajes de memoria. O si no, tienes tu proyecto a parte (partitura en blanco) donde tienes guardados con anotaciones todos los cambios de dinámica y todos los KeySwitches. Es decir, cambiar de articulación o poner un forte es tan difícil como darle a copiar/pegar...


Otra enorme ventaja que tiene este sistema es que puedes guardar los bancos del GPO Studio y abrirlos con la GPO normal; aunque en el Studio puedes exportar audio, sólo puedes exportar el archivo final (con todos los instrumentos), son lo cual si quieres mezclarlo un poco es más chungo.

Lo que hago yo es abrir el cubase con el GPO studio abierto y ¡sorpresa! al abrir el midi los bancos ya están asignados. En ese momento cierro el Studio, abro instancias de la GPO normal y grabo los presets, y a funcionar. Y en ese momento tengo una pieza con la dinámica perfectamente definida en la partitura, que para asignar a cada pista su instrumento me cuesta 2 minutos, siendo que TODOS LOS POSIBLES CAMBIOS DE ARTICULACIÓN NO TENGO QUE TOCARLOS, pues ya lo he hecho en la partitura.

Para mí sobre todo lo ventaja es que trabajas en la partitura para no tener que trabajar luego en el secuenciador, y como estás escuchando prácticamente el sonido final (El Studio trae incorporado el Garritan Ambience, compones con reverb Hall ;)), pues la verdad es que inspira mucho más.

Para no agobiarte empieza a probar por separado cada una de las cosas, de verdad que en tres o cuatro días le coges el tranquillo a todo.

Y así he aprovechado para hacer un mini tutorial del GPO studio, que tenía en mente ;). De verdad que os aconsejo a todos los que usáis Garritan que le echéis un vistazo.

Cuando te atasques, preguntas. Que te atascarás, jeje. Que hasta que llegué a todas estas conclusiones aún me pegué unos ratos probando. Pero para mí merece la pena, ganas rapidez y comodidad al trabajar.

Salu2
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 19/05/2007
De nuevo te felicito por tus explicaciones. Eres la caña de España.

Saludos.
Subir
Wings
#4 por Wings el 19/05/2007
No se que decir !!!!! Me has dejado con la boca abierta !!!!!

Solo se me ocurre: IMPRESIONANTE !!!!

Pedazo de Tuto!!!!

Ahora al lio, a llevarlo a la práctica :D:D:D Espero no molestarte demasiado, pero tan solo leyéndolo, me ha quedado todo muy claro. Esta explicado PERFECTAMENTE.

Un saludo y un abrazo.

Hasta (seguro que pronto) la próxima :D
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 19/05/2007
Hola compis,

La verdad es que moralmente tenía la necesidad de hacer un tutorial sobre esto, para mí supone una evolución en la forma de trabajar bastante grande. La acabo de probar por primera vez en una obra grande y he tardado bastante menos que haciendo la partitura sin dinámicas.

Siempre hay que pensar en que el resultado final quede lo mejor posible, pero compensándolo con el número de horas que te cuesta, y con esta forma de funcionar he descubierto que se pueden avanzar bastantes pasos.

Y si tenía la necesidad de explicarlo es porque, a pesar de los tremendos rollos que suelto, jeje, me doy cuenta que a estas alturas aún saco más de Hispasonic más de lo que entro; esto mismo que hago ahora ha habido mucha gente sobre muchísimos temas que lo ha hecho conmigo por el camino. Y aunque lo que cuento no sea ninguna revolución (lo he leído todo pateando foros americanos principalmente...), la verdad es que me he sorprendido con el resultado final, y qué menos que contárselo a la peña, alguno hay por aquí que usa Garritan.

Compañero wings, pregunta lo que tengas que preguntar. Sigue las explicaciones que te he dado y te darás cuenta que en pocos días no tienes que mirar la lista de mensajes midi, afortunadamente los cambios de articulación en garritan son pocos, te los aprenderás de memoria, y a pesar que tener que duplicar información (tener que poner el ff en la partitura, y luego el correspondiente mensaje midi), te darás cuenta de que no hay ninguna librería que te pueda ofrecer semejante resultados en tan poco tiempo (puedes hacer una pieza 100% en sibelius y quedará más que decente...).

Una de mis obsesiones, ahora que empiezo a duras penas a manejarme en el mercado profesional (sin mucho éxito de momento ;)), es lograr un mínimo de rentabilidad; no puedo estar siempre regalando mi 'arte' (por llamarlo de alguna manera). Para los trabajos en que se paga poco, debo emplear pocas horas. Por desgracia veo que aquí en España es difícil que te terminen pagando lo que de verdad vale la obra, con lo cual sólo queda conseguir medios para acelerar el trabajo. Ójala lleguen tiempos mejores, pero hay que adaptarse a las circunstancias.

Si te planteas un tema con las Vienna y le metes las horas necesarias te va a quedar de cojón, si está currado mucho mejor que con Garritan..¡por supuesto!. Pero me temo que por el momento nadie me va a pagar lo que vale realmente.

Por eso, después de mucho buscar, he encontrado este método y me ha convencido. Al principio es un poco lioso con eso de los mensajes MIDI; gastas un 20% más de tiempo en hacer la partitura (no más...) y sin embargo luego llegas al secuenciador y lo tienes todo hecho. Hasta hace no mucho, seguramente repartía mi tiempo en tres partes; 1/3 a componer, 1/3 a adaptar la composición a la librería y 1/3 a mezclar/masterizar.

Pues bien, con este método la composición no se alarga mucho (un 10%-20%...), pero es que la fase de adaptar en el secuenciador el midi a la librería (modulacion, ataques, keyswitches, etc) me la salto completamente. Me dura 2 minutos...más tiempo para componer y más tiempo para mezclar, lo que se trasluce en más rentabilidad.

Bueno, que me pongo a hablar y no paro. Y bienvenido al taller, no somos muchos pero somos bien avenidos ;). Aquí hay mucha gente de la cual aprender, hay auténticos monstruos con orejas, seguramente la calidad media de lo que aquí se 'publica' es mayor que en otros foros. Pero verás que bien viene a la hora de aprender.

Salu2
Subir
Wings
#6 por Wings el 24/05/2007
Bueno, pues tengo cosas muy claras; Gracias Ludwig :D . He estado observando el hilo que mencionas con los Comandos ~O y me he decidido a probar (claro está !! ) para sacar mas eficacia a la partitura.

Bien, pues me hago un lio con ~N y ~O . Si N es para 'empezar' y O para 'terminar' o los debo de poner a la vez. He probado varias opciones sobre esto, pero no consigo nada. Estoy viendo que quizá sea por el KS del sample. Si puedes aclararme te estaré agradecido. Por si estoy equivocado, estoy trabajando en estas pruebas desde Sibelius directamente, sin exportar el trabajo. Ah, una cosa más: ¿Por qué KS, y no cualquier otro? Por cierto, veo muchos KS que no dispongo de ellos.

Saludos y muchas gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 24/05/2007
Te lo aclaro rápidamente:

Esta forma de funcionar sólo sirve para los bancos Ks porque son los únicos que contienen varios sonidos, de hecho se llaman Ks para indicar que son Kewyswitch (cambio de sonido por tecla, se podría traducir, si lo haces con otros bancos no funcionará. Si lo que quieres es un CAMBIO DE PROGRAMA (es decir, asignarle a esa pista otro sonido dinámicamente), creo haber leído que se puede hacer, pero no sé decirte como. De todas formas tampoco sería mucho más productivo, pues tendrías que cargar los bancos por separado, pues nunca te cargará un banco que previamente no hayas cargado en el GPO Studio.

Para que te aclares como va la cosa te subo un imagen de un violín con pizzicato, verás claro como hay que hacerlo. Si te das cuenta, también tienes la dinámica marcada.

Una cosa que he comprobado a posteriori (después de escribir en este post las instrucciones) es que en caso de que las etiquetas ~N y ~O se solapen, puede dar problemas en el Cubase, pero es tan sencillo como separarlas. Es más, para otras ocasiones y tenerlo más ordenado, he empezado a poner la etiqueta ~O en el siguiente compás, así funciona perfectamente.

Para acordarte del orden, recuerda que ~N es el comando 'Note' y ~O el comando 'OffNote'

Por cierto, y puede que vayan por ahí los tiros; para que te funcione toda esta historia, tienes que tener instalada la actualización de Garritan en la que aparecen los bancos X-Custom, y ponerlos a ModWheel (que es su uso más habitual)

Esta actualización incluye instrumentos nuevos, y la posibilidad de otorgarle al ModWheel un porcentaje. Si no te enteras mucho de por donde va, pues ponlo simplemente como te adjunto en la imagen 2. OJO! Si es instrumento polifónico hay que poner el indicador al otro lado.

Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Garritan.JPG
Sibelius.JPG
Subir
Wings
#8 por Wings el 25/05/2007
Muchisimas gracias. Ahora lo tengo más claro. El problema debe ser la actualización de los X-Custom :D Voy a actualizar y espero poder sacar el máximo provecho a la Garritan.

Gracias y te iré informando de mis pequeños avances.

Un saludo :D
Subir
Wings
#9 por Wings el 27/05/2007
Perfecto !!!! Actualizado y funcionando.

Muchísimas Gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 27/05/2007
Malegro pues!!!

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo