Problema octavando guitarra: el tornillo ya no da más de sí

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elijodemurphy
#1 por elijodemurphy el 27/10/2009
Buenas tardes a todos.
He estado intentando octavar una guitarra, es una Godin Solidac
http://www.godinguitars.com/godinsolidacp.htm


El caso es que al pisar el traste 12 la afinación baja un cuarto de tono respecto al tono al aire y el micropuente deslizante (o como se llame) ya está tocando el tornillo del puente, por lo que no puedo acercarlo más al mástil. Vamos, que no da más de sí.
(En este manual se ve bien cómo es el puente: http://www.godinguitars.com/solidac.pdf)

La altura de las cuerdas es normal, ni muy pegadas ni muy altas... calibre 0,10.
He jugado con los muelles del puente, pero tampoco parece surtir efecto.

¿Se os ocurre a qué se puede deber? ¿Qué otros elementos debería tener en cuenta?
Gracias por anticipado!
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vdbecke
#2 por vdbecke el 27/10/2009
ME anoto al hilo...
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solker
#3 por solker el 27/10/2009
vdbecke escribió:
ME anoto al hilo...

Lo mismo digo
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pueblo
#4 por pueblo el 27/10/2009
¿Te pasa en todas las cuerdas o solo en alguna específica?

¿Está el mastil recto?

Si pudieses poner algunas fotos del tu puente de cerca en la cuerda o cuerdas sería de ayuda.

PD: A mí me pasó algo similar pero al contrario, tenía que poder acercar más las selletas al puente. Solución, desmontarla sacar el muelle y cortarlo.
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solker
#5 por solker el 27/10/2009
Alguien escribió:
PD: A mí me pasó algo similar pero al contrario, tenía que poder acercar más las selletas al puente. Solución, desmontarla sacar el muelle y cortarlo.


Esto es lo que me pasa a mi en la fender ... había pensado en lo de cortar el muelle, pero todavía no lo he hecho.
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--38357--
#6 por --38357-- el 27/10/2009
Tambien he sufrido de lo mismo, pero analisando el tema (ya que lo he preguntado y nadie ha sabido responder) creo que debe estar relacionado con defectos en la construccion del instrumento y solo serian solucionables aplicando modificaciones en el instrumento o como decimos aca, entrando a picar, como comenta pueblo que tubo que hacer.

Aprovechando el hilo, tengo una duda que puede estar relacionada, ¿por que luego de octabar, de quedar perfectamente calibrada la guitarra, con ajuste de alma y todo lo que corresponde, y trabajos hechos por diferentes luthieres y no solo la misma guitarra, por que aun asi, no todos los acordes a lo largo del mastil suenan afinados? al grabar incluso he tenido que usar cierta afinacion para tocar cierta parte de los temas, y luego variar 1/8 o 1/4 de tono, es decir desafinar la guitarra, para que los acordes tocados mas cerca del traste 12 suenen como corresponde?
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pueblo
#7 por pueblo el 27/10/2009
solker escribió:
Alguien escribió:
PD: A mí me pasó algo similar pero al contrario, tenía que poder acercar más las selletas al puente. Solución, desmontarla sacar el muelle y cortarlo.


Esto es lo que me pasa a mi en la fender ... había pensado en lo de cortar el muelle, pero todavía no lo he hecho.


Antes de cortar mira que esté todo bien ajustado, mástil y que la cejuela esté bien :wink: .
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solker
#8 por solker el 27/10/2009
Si, si que lo está ... suelo ajustar periodicamente todas mis guitas
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elijodemurphy
#9 por elijodemurphy el 27/10/2009
Hola de nuevo.

Adjunto una foto del puente. Como veis la selleta de la 1ª ya no avanza más porque está el tornillo. Sin embargo la segunda cuerda está perfectamente octavada, ahí como la veis.

En cuanto a si es un tema de construcción, me preocupa bastante, sin embargo esto no era un problema cuando la estrené... no recuerdo bien porque esta guitarra la he usado poco, pero no sé si puede deberse a que le cambiase el calibre de las cuerdas o le ajustase el alma en su momento. ¿Podría ser eso?

Antes de andar tocando otra vez, agradecería una pista, si es posible, de qué cosas pueden causar que, estando la selleta al tope, en el traste 12 haya un cuarto de tono de desajuste, que me parece mucho...

A ver si damos con ello.
Gracias amigos!
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godin maldo (2).JPG
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edu vanden
#10 por edu vanden el 27/10/2009
Sí que es raro. para que sea el alma tendría que estar el mastil demasiado deformado, lo que seguro que no te pasa...
A mi sólo me ha pasado con cuerdas en mal estado. La verdad es que no sé que puede ser, nunca vi nada igual.
Lo que de verdad me ha flipado es lo de tener que cambiar la afinación para tocar acordes altos, porque eso es síntoma de un instrumento superdescompensado.

Todas las gibson desafinan un pelín en la segunda cuerda, segundo traste, pero eso se debe a la escala del mastil. Es casi inapreciable, pero lo hacen y se nota.

En fin, me apunto al hilo porque me da mucha curiosidad saber qué es lo que le pasa a esa guitarra
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--38357--
#11 por --38357-- el 27/10/2009
eduardo59 escribió:


Todas las gibson desafinan un pelín en la segunda cuerda, segundo traste, pero eso se debe a la escala del mastil. Es casi inapreciable, pero lo hacen y se nota.

En fin, me apunto al hilo porque me da mucha curiosidad saber qué es lo que le pasa a esa guitarra


No es una gibson, son 2 ESP de 24 trastes pero es precisamente es entre la tercera y la segunda donde ocurre eso, en realidad es raro, por que queda afinada, cada cuerda individualmente, pero al hacer un acorde, o mas bien al tocar el acorde con distorsion se nota lo que te digo, que no cuadran las notas del acorde y la resonancia de una cuerda con otra genera un efecto discordante, bueno no se como describirlo, tendria que colocar una muestra del sonido, si afino para que suene bien en el traste 2, me suena mal en el traste 10, si lo afino para que suene en el traste 10, no suena bien en el traste 2, y con las dos guitarras estando recien calibradas. Al final tengo que afinar un pelin por debajo la segunda, y bueno en consecuencia la primera tambien, sera que es comun y no me he puesto un poco maniatico con el tema.
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vdbecke
#12 por vdbecke el 27/10/2009
Murphy...eso es una Variax...
Asi que me apunto doblemente al hilo
A mi me pasa en la 6ta cuerda...

Veo que en tu caso es al reves, la estas acortando...
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--38357--
#13 por --38357-- el 27/10/2009
Tambien me pasaba eso en una de las guitarras con microafinacion y puente flotante en la 6, pero al igual que murphy, no se si siempre habra sido asi, pero variando la accion se las cuerdas se modifica esa condicion, el problema es que al variar la accion dejaba de pasar en la 6 pero se corria a la 3 el problema, revisa que tengas la accion recomendada para esa guitarra en el manual murphy, a lo mejor por ahi podrian ir los tiros.
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Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 28/10/2009
Lo principal es partir de un juego de cuerdas nuevecito antes de tocar la puesta a punto.

Si los ajustes son "normales" (altura en el puente, alma, acción general, altura de la cejuela) y el calibre de las cuerdas es algo "normal" no debería dar problemas, siempre partiendo de que las cuerdas sean nuevas.

En teoría, incrementando la acción incrementamos también lo que varía el tono según lo que tengamos que apretar la cuerda contra el mástil, lo que puede ayudar "algo" a amoldar la escala de los trastes con la necesaria de la cuerda en cuestión. Con acciones altas, tendremos distancias de cuerdas altas (selletas hacia el puente), con acciones bajas tendremos distancias de cuerda algo más bajas (selletas hacia el mástil).

Ya digo, que si los ajustes son normales no debería presentarse ese problema de ninguna manera. En todo caso, como último recurso, se podría probar cambiando el calibre de las cuerdas para acomodar un poco mejor la escala de la guitarra. Teóricamente, la longitud total de las cuerdas (como punto de partida) debería ser el doble que la distancia entre la cejuela y el traste 12, el trabajo de las selletas debería dar margen por encima y por debajo de esa medida. Puede que hayan hecho un diseño más orientado a calibres concretos, pero vamos... No creo! En teoría, por lo que dice el manual, es una escala de 25,5 pulgadas (647,7mm), así que la selletas se deberían poder mover en torno a esa distancia y el traste 12 debería estar en torno a la mitad, 12,75pulgadas (323,85mm) de la cejuela. Además, influyen temas como el radio del mástil. Si tiene una diferencia de radios entre cejuela y puente muy marcada, puede que sea necesaria un poco más de longitud para que quede perfectamente entonada... Pero esas cuestiones responden al diseño del fabricante y no a lo que podamos arreglar nosotros!!! En todo caso, no vendría mal coger un metro y medir esas distancias en la guitarra, por lo menos que respeten lo que dice el fabricante!!! Así, "a ojo", midiendo en la foto de la guitarra del manual (suponiendo que la foto sea perfecta) parece que las selletas del puente están un pelín "demasiado alejadas" de lo que deberían estarlo (de ahí el problema que en alguna cuerda se te acabe el juego del tornillo), pero mejor esperar a que puedas medirlo con la guitarra real.

A las malas, siempre se puede cambiar el tornillo por uno más largo y mirar si queda algo de margen para poder llegar bien a la entonación correcta.

Lo de que la guitarra suene perfectamente afinada en unos acordes sí y en otros no, es absolutamente normal en los mástiles normales. Se debe a un "defecto" intrínseco al propio diseño del instrumento, a como se acomodan 6 cuerdas distintas a las mismas distancias de escala de los trastes. Lo normal suele ser afinar al aire y olvidarnos o afinar sobre un acorde y olvidarnos (sabiendo que siempre habrá algo que suene desafinado). Desde hace un tiempo se han empezado a diseñar mástiles que corrigen ese problema con un diseño diferente de las formas de los trastes, acomodando cada cuerda a su propia escala de trastes, con lo que quedan unos trastes retorcidos y no rectos como a los que estamos acostumbrados. Creo que algo de eso ya comentamos aquí: https://www.hispasonic.com/foros/como-ajustar-dar-mantenimiento-mi-guitarra/248084 Ahora mismo tengo internet algo "capao", cuando llegue a caso puedo enlazar a alguna foto en la que se vean esos mástiles si os resulta de interés.

Bueno, he lanzado unas cuantas ideas. Espero que sirva de alguna ayuda! :)
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elijodemurphy
#15 por elijodemurphy el 28/10/2009
Hola tronks!

Gracias a todos por vuestra ayuda. Finalmente he logrado solucionar el tema. No os lo vais a creer pero al final era la cuerda (no las cuerdas, porque las otras se octavaban perfectamente). Lo único que se me ocurre es que la cuerda viniera defectuosa o algo por el estilo, aunque no me imagino qué tipo de defecto.
Le he puesto el calibre que recomienda el manual (10-46). la verdad es que yo usaba siempre uno en el que las cuerdas gordas son las más gordas, no recuerdo ahora mismo el calibre. No si sería por eso...

En fin, acabo de poner otro juego de cuerdas nuevo y, ahora, nada más cambiarlas, la cuerda se octava (aunque, eso sí, la selleta está al tope, como ayer, no me deja más margen).

EN cualquier caso, hecha esta comprobación incial (espero que no errónea), he de ajustar la altura de las cuerdas y revisar conciencia el alma antes de cantar victoria definitivamente.

Gracias a todos!

;Maldö
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