Problema con subgraves de la misma serie que los tops

Discobert
#1 por Discobert el 19/01/2017
Hola compañeros,

Actualmente en bodas monto 2 altavoces Yamaha DXR 12 y 2 subs Yamaha DXS 15, Siempre tengo los volúmenes a 0db Trabajo con una controladora Pioneer DDJ SX2, con el volumen del master entre las 12 y la 1 como máximo. Conecto la salida master out de la mesa a cada sub, y de estos a los tops.

El problema que a veces tengo es que los subs a esos volúmenes a veces clipean, mientras que los tops nunca los he visto clipear. No entiendo como siendo equipo de la misma serie no aguantan al mismo volumen. Me veo obligado a bajar la perilla level de los subs a -3db perdiendo graves.

Una solución que me dió un amigo, y que no he puesto en práctica, pos eso antes quería preguntar, es sacar el sonido desde la Pioneer por el master out directamente a los tops (y poniendo el filtro a 100 Hz, y sacar por la salida booth out el sonido directo a los subs. Como la mesa tiene 2 perillas de regulación de sonido, podría controlar los subs por un lado y los tops por otro... Lo veis factible?

77f8a59b174a091f11ad9e6744aa2-4349042.jpg

fdc9fe12cca37cbd36af2b6179976-4349042.jpg

db5c625bacbec988c388da598376a-4349042.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jorgezar
#2 por jorgezar el 19/01/2017
Sería perfectamente factible.
No obstante el problema que comentas, puede ser debido a que si los tops salen filtrados de los subs, (desconozco si estos subs sacan la salida filtrada o no) les estás quitando el grave, y en consecuencia carga de trabajo (las etapas de los tops desarrollan menos potencia que si trabajaran a full range) sin embargo el sub está trabajando a todo trapo.
Para verificar esto, es tan sencillo como poner el top directo de la pioneer, al volumen al que clipea el sub, y ver si lo hace el top, pero vamos no te comas la cabeza, ajusta ambas partes con sus volúmenes y ya está, no es que estés perdiendo graves al bajar para que no clipee, simplemente no hay más potencia de grave
Yo normalmente en mis montajes para discomoviles, suelo llevar el doble de potencia en subs que en tops, en tu caso según las potencias que pone Yamaha, tienes 1.100 en tops frente 950 de subs, y quizás por eso lo veas falto de grave.
Otra cosa que te puede pasar es que tengas cancelación de graves (si no salen filtrados hacia los tops), entre subs, y tops, prueba a invertir la fase en los dos subs, tu oído te lo dirá inmediatamente.
Un saludo
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 20/01/2017
Viendo las especificaciones, yo diría que el dxr12 casa mejor con el dxs18 que con el dxs15. Te falta sub. Podrías comprar 2 subs más, o asumir que tu equipo tiene un límite (como todos) y trabajar con todas las cajas a 0 dB pero bajar un poco de mesa
Subir
Discobert
#4 por Discobert el 20/01/2017
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Yo ajusto el dsp tal y como pone el manual: en los subs el LPF a 100hz y en los tops el hpf a 100hz.

He conectado los tops con el dsp en off directamente a la mesa y al mismo volumen que clipean, los subs clipean antes. Tendré que acostumbrarme a tener el nivel de los subs en -3db.

Si aumentara el número de subs del mismo modelo, ajustándolos a -3db, notaría más pegada con 4 que con 2?
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 20/01/2017
Discobert escribió:
Si aumentara el número de subs del mismo modelo, ajustándolos a -3db, notaría más pegada con 4 que con 2?


Claro, tendrías unos 6 dB más de presión de subs.

#2 es la presión sonora lo que cuenta, no la potencia. Los subs de 15 y de 18 de esa gama de yamaha tienen la misma potencia pero uno da 3 dB más que el otro (creo recordar)
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 11/02/2017
No deberías dar por sentado que tienes el mismo volumen en subs y en tops.
Eso depende del contenido de tu señal y de como ecualizes.

Por ejemplo, si reproduces un sonido de flauta, este sadrá por los altavoces de rango completo. Podrías apagar los subs y practicamente ni te enterarías.
En cambio, usas un bajo y la mayoría de su sonido saldra por el sub.

Esa combinación de cajas estará, seguramente, equilibrada para muchas aplicaciones pero creo que en tu caso andas corto de subgraves. O usas demasiado los bajos, que también pasa a veces.

Pide opinión a tu público. Si te dicen que suene demasiado grave, ecualiza menos grave y problema solucionado. Si a tu público le gusta esa relación de graves y agudos, no tendrás mas remedio que comprarte mas cajas (importante que sean del mismo modelo y marca).

Por otra parte, la colocación de los subgraves es importante. Dos subgraves separados pueden sonar menos que uno. Prueba a separar los sub de los top y ser mas creativo en la colocación.
También es importante una buena gestión de la señal a la hora de repartirla en las vias. No te conformes con un "comutadorcillo tipo HPF / LPF". Te sorprenderás con lo que ganas con un crosover baratito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo