Problemas de acople en escenario, estilo flamenco.

TatoCadiz
#1 por TatoCadiz el 13/06/2009
Bueno es la primera vez que participo, a ver si me podeis ayudar.
Soy el tecnico de una peña flamenca donde damos todas las semanas uno o dos eventos con diferentes cuadros flamencos a la vez.
No conozco un tecnico en cadiz que quiera aquello por la mala acustica que tiene pero a trancas y barrancas el sonido exterior es aceptable.
El problema radica en el escenario que como toda peña flamenca que se precie esta echo por el albañil de turno y es una cueva la mare que lo pario.
Imagen no disponible
Para monitorizar a los artistas utilizamos dos monitores amplificados de 200 watios ka uno, enchampelaos directamente al canal de monitores de la mesa y no hay manera humana que eso suene medianamente potente como para que ellos se enteren con el resultado final que me estoy temiendo que un dia me manden un capo los guitarrista y que parezca un accidente, debido a los acoples.
He probado de todo , hasta de pedirselo por favó de rodillas y con el rosario en la mano, pero los monitores siguen en sus 13. Los he cambiado de sitio mil veces , he cambiado de grados con respecto a los micros, he cambiado de micros, he eliminado agudos de los monitores, he cambiado de coche por si algun dia tengo que salir corriendo, he pensado hasta en el vaso de yogurt con el hilito de lana y pegarselo al guitarrista en la oreja.. pero como que no.
Mi pregunta es ¿ como puedo hacer para solucionar esto ? ¿cambio los monitores amplificados por monitores normales y etapa aparte??? por dio por dio que soy mu joven pa morir en manos de un guitarrista "enfurecío"....
gracias de antemano a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sergiopg1977
#2 por sergiopg1977 el 13/06/2009
Tu solución sería un ecualizador en la salida de monitores, y allí matas todas las frecuencias que se acoplen. Te puedes poner un programa del estilo Smaart, y el mismo programa te marca las frecuencias que van acoplando.

Tirar monitores sin EQ es un riesgo y más en según que sitios con según qué rebotes.

Suerte.
Subir
TatoCadiz
#3 por TatoCadiz el 13/06/2009
sergiopg1977 escribió:
Tu solución sería un ecualizador en la salida de monitores, y allí matas todas las frecuencias que se acoplen. Te puedes poner un programa del estilo Smaart, y el mismo programa te marca las frecuencias que van acoplando.

Tirar monitores sin EQ es un riesgo y más en según que sitios con según qué rebotes.

Suerte.


Si habia pensado en eso de echo he intentando controlarlo con los EQ que tenemos, pero van directamente hacia fuera. Creo comprender por lo que me indicas que tendría que instalar un tercer EQ para la salida de monitores ??? o podría utilizar uno solo para las dos vías externas y el otro para monitoreo ??
Subir
sergiopg1977
#4 por sergiopg1977 el 13/06/2009
Podrías usar uno para PA y otro para monitores, depende del modelo del EQ. Con un buen EQ en monitores muchos de tus problemas desaparecerán... te pones con un micro en el escenario, y vas subiendo el nivel hasta que salgan los primeros acoples, y ahi vas atenuando bandas. Seguro que con un poco de atenuación en algunas bandas mejorará todo muchísimo y los músicos podrán trabajar a un nivel más cómodo.

Saludos.
Subir
TatoCadiz
#5 por TatoCadiz el 13/06/2009
Gracias Sergio probare a dejar uno para PA y el otro lo dedico a monitoreo ya te comento!!! gracias de nuevo.
Los EQ son Nikko 32 cortes
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 13/06/2009
Hola Tato.
Hacer monitores de flamenco con buenos monitores, buena mesa, ecualizadores de 1ª línea (no conozco los Nikko, es la primera vez en 25 años que oigo esa marca) y la mejor microfonía que te puedas echar a la cara, es algo bastante complicado y conozco pocos técnicos que lo hagan bien y disfruten con ello.
No se qué equipo tienes o con qué posibilidades de cambio o ampliación puedes jugar, ¿por qué no nos cuentas lo que tienes? quizás se pueda exprimir algo más. De todos modos, llega un momento que sencillamente no se puede hacer nada más.
Un saludo.
Subir
TatoCadiz
#7 por TatoCadiz el 14/06/2009
Hola ducrein gracias por interesarte, y efectivamente lo de monitorear el flamenco es algo que no conocia y que es sumamente complicado,aunque a estas alturas ya me conformo solo con que se escuchen sobre todo los guitarras.
El verdadero problema es la acustica de la sala (tiene 230 metros cuadrados) con una decoracion carasteristica y ni de broma estos van a tocar ahi en nada.
Darte un sencillo ejemplo es que he tenido que desmontar rever porque por si sola ya lo produce en demasía.
Lo que tienen son dos mesas una BEHRINGER UB2222FX (usea ké ) y una INKEL 12 CANALES (Otra vez usea ke) que es la que estoy usando ahora , la etapa de 1000 w dos canales ( a cada uno de los canales un EQ), las 4 pantallas que ves en la fotito del primer post (que para mi es Excesivo), y los dos monitores amplificados AACRAAFT te adjunto imagen de ello.Imagen no disponible

Los micros son 5 AKG y 2 Shure m58, para las guitarras dos AKG de condesadores c1000s te adjunto imagen
Imagen no disponible

Estos monitores estan inyectados directamente en la mesa en su funcion respectiva.
Lo unico que se me ocurre es puentear la etapa para extraer una sola salida a la que conectarle un EQ y utilizar el otro para esto..... si tu vieras alguna otra cosa te estaria altamente agradecido...
Si me dierais algun consejo de como puentear la etapa sin que esta corra peligro.... :wink: mejor..
Un abrazo
Subir
Luiser
#8 por Luiser el 14/06/2009
Yo lo primero que haría sería jugar con las posiciones de micros y monitores.
Los AKG los tienes como cardoides o super? (creo que se puede seleccionar)
Probaría con los akg en supercardoide, apuntando a un punto medio entre el agujero y el mástil de manera que los monitores queden a unos 120º del patrón de directividad del micro, así aseguras que recoga lo mínimo de lo que no quieres.
La otra posición ideal serían los akg en cardoide y los monitores al centro, da la impresión que si estuvieran al centro los músicos los tendrían más cerca físicamente y necesitarías menos SPL pero supongo que te diran que al centro no que no es estético #-o

Por cierto la reverb olvídate, + reverb + posibilidad de acople

Si todo esto no funciona, te sería utíl analizar FFT, para poder detectar reflexiones de la sala y poder aplicar eq más fina (a lo que sea ecualizable).

Un saludo y suerte
Subir
sergiopg1977
#9 por sergiopg1977 el 14/06/2009
Tienes problemas sólamente con los acoples en las guitarras? Yo no sé si el C1000 es bueno para la función que le pides, porque es un micro dónde se mete de todo. Lo de ponerlo supercardioide lo veo fundamental, o sino podrías intentar recoger las guitarras con algún micro más 'duro', tipo SM57 a ver...

Entiendo tu sufrimiento, estuve haciendo acústicas con un AKG C480 y sufría con los monitores. Cambié a un 57, y la cosa me mejoró bastante, y eso que estoy segurísimo que hay opciones mucho mucho mejores.

Saludos.
Subir
lairadeltonto
#10 por lairadeltonto el 14/06/2009
Puedes probar una cosa, aunque seguramente te tuerzan el morro, pones un micro piezoelectrico a la guitarra, ademas del microfono de condensador. La señal de micro la sacas por la P.A. y la del piezo la utilizas solo para el monitoraje. Igual te toca currarte un poco más la eq del envio para que suene bonita. Puede sonar a chapuza, pero yo lo he visto hacer.

Y si, la eq en el envio es lo que necesitas y cortar bien todas las cuñas con las frecuencias que salten. El feedback trainer, http://sft.sourceforge.net/es una herramienta graciosa y util para "entrenar" la capacidad de saber donde estan los acoples.
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 14/06/2009
Efectivamente, hacer monitores con los C1000 es una putada. Lo que yo he heco muchas veces es montar un 57 junto con el condensador, con las cápsulas juntas y unidos con cinta aislante. El 57 lo uso en monitores y el condensador en PA.
¿Usas mucho los EQ's gráficos? Es decir, ¿tiene la mesa eq's en el master? A lo mejor puedes usar directamente los eq's en monitores. Otra cosa que puedes plantearte es ponerle un monitor directamente al guitarrista y dejar el otro en el centro del escenario para el baile. El del guitarrista lo podrías subir encima de una mesa y ponérselo cerquita de la oreja, así tendrás que usar mucho menos volumen y podrás hacerle una ecualización bonita y hasta con un poco de reverb pa que termine besándote los pies y retirando la orden de asesinato. Si ves que con un solo monitor te quedas corto para el resto (piensa que al resolver el problema de la guitarra, tendrás más margen para el resto), siempre puedes mezclar la PA en mono puenteando las dos cajas de los extremos, mientras las dos cajas centrales, también puenteadas, las puedes girar hacia el escenario y usarlas de Sidefill a través de otro auxiliar. Como ves, estás justito de equipo pero con un poco de imaginación y otro poco de esfuerzo, se pueden conseguir cosillas...
Saludos.
Subir
TatoCadiz
#12 por TatoCadiz el 15/06/2009
Hola y gracias a todos. Bueno pondre a prueba todo lo que se ha comentado y ya os indico, aunque lo de poner los micros entre el agujero y el mastil es mas complicao ya que el guitarrista de turno se lo coloca como le da la gana y andando por mas que le digas que no lo haga.
Por cierto han pensado que podrian meterse en una nueva mesa y creo que vamos a tirar por la BEHRINGER EURODESK SX3242FX .. no sé ¿ que os parece esta mesa?(ya se ques baratucha pero son una peña y no van muy sobraos de presu), con lo que podria utilizar uno de los EQ actuales para monitores.
Ducrein ya me contaras como haces eso de unir las capsulas (no queda feo eso???), yo habia pensado en ponerle los dos micros uno en cada pata.
Y lo de puentear la PA ya lo probé y me gusto el resultado ...hasta que llego el listo de turno (peñista) a decirme que las pantallas hacia tras quedaban muy feas vista al publico.. jajaja.
uy se me olvidaba me da un error el request a http://sft.sourceforge.net/es
Subir
norbert1981
#13 por norbert1981 el 16/06/2009
hola amigo.. porque razon no cambias los monitores de lugar los pones frente a los musicos.... veo que hay mucha diferencias de distancias segun las fotos desde un musico al otro con respecto al lugar donde lo tenes ubicado, digamos que cuando pruebes el monitores del guitarrista de la derecha y ande bien, el que esta a sulado no va a escuchar lo mismo te pedira mas volumen ahi se te complicara el asunto,,, lo mismo para el otro lado.... yo buscaria la forma de que queden lo mas iguales posibles los puntos de escucha de los musicos. Por otro lado tendrias que probar como decian arriba en el foro un microfono dinamico para el retorno y para el pa usar el condencer eso tambien te ayudaria bastante.
Subir
TatoCadiz
#14 por TatoCadiz el 16/06/2009
Hola nobert por la sencilla razon que ellos lo que dan (aunque en la foto no se ve dado que aun no ha salido la bailaora) es baile flamenco , si los pongo delante estorba a la bailaora o bailaor (mas a la bailaora por lo de la bata de cola). Ademas de ello es donde consigo más potencia con ellos, aunque ahi no lo veas hay una techo a mitad de escenario que es donde estan los musicos que hace una bobeda , meter los monitores en la bobeda es apaga y vamonos. Aqui te planto una imagen para que veas lo que te comento, ese día los puse a caballo entre la bobeda y parte del escenario. Si los pongo en los extremos aun suenan algo mas.
Imagen no disponible
Ayer puse la etapa en paralelo, y saque uno de los ecualizadores para ponerselo a los monitores y bueno esperaba algo más , con todos los cortes cerrados se sigue acoplando el joio jajajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo