Producción Musical como Autónomo (Hacienda y SGAE)

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 14/05/2014
Buenas tardes compañeros,

Ahí va una duda que me acaba de surgir, como podéis suponer relacionada con el tema legal de ser autónomo y facturar como músico.

Soy compositor y, hasta ahora, estaba realizando todas mis facturas bajo el epígrafe correspondiente al de compositor, que ahora mismo no sé cuál es pero está exento de I.V.A. al tratarse de una actividad cultural.

La cuestión es que, para un nuevo proyecto en el que voy a participar, me piden que en la factura debe aparecer no sólo lo correspondiente a la composición, sino también a la interpretación y grabación (mezcla, producción, etc.) de la música, aunque la haga yo mismo. Y eso sí debe ir con I.V.A.

Es una labor que, como comento, siempre he hecho yo mismo y que hasta ahora lo consideraba parte de mi actividad como compositor, pero parece ser que debería declarar esa parte de mi trabajo como una actividad diferente y ahí ya no tengo ni idea de en qué otro epígrafe, como autónomo, debería darme de alta. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

El caso es que en este proyecto (y todos los anteriores) no entra en juego ningún estudio de grabación, por lo que no quiero que se considere como una empresa. Supongo que como muchos de vosotros, simplemente tengo mi teclado, mi ordenador, mis programas... y con ello trabajo en mi habitación de casa. Además, no produzco o grabo música para nadie más, sólo grabo e interpreto lo que yo mismo compongo y con lo poco que tengo (en muchas ocasiones a la vez que voy componiendo estoy produciendo ya, aunque luego edite bien la mezcla, master, etc.).

Entonces surge la duda... ¿hasta ahora estoy facturando mal? ¿En qué epígrafe estáis dados de alta los que producís música como autónomos? ¿O es indispensable establecer como empresa vuestro home-studio para poder grabar lo que vosotros mismos componéis y tocáis? Me parece un poco surrealista pero... visto lo visto, todo puede ser.