Redrum escribió:
Hola Rafa, es interesante lo que comentas. No sé si estás en lo cierto o no. Desde luego la física (al menos hasta donde yo llego) no te permitiría hacerlo. Una cosa es que no pierda calidad audible y otra es que gane calidad un mp3 cuantetizado a más frecuencia por lo de que haya menos errores de suma.
Podrías dar una explicación un poco más simple de lo que propones? Gracias de antemano.
Propongo que si se va a procesar con plugins, no con equipamiento externo, solo plugins ITB, en la gran mayoría de los casos es mejor el resultado trabajando a 88200, con el objetivo de que los plugins trabajen a 88200, no que una muestra de audio gane convirtiendola de 44100 a 88200, esto es evidente que no, no seré yo el que afirme esta chorrada, ya que la muestra ya está cuantizada, y o bien se repite cada valor dos veces o se sacan medias para los nuevos valores.
En el archivo que adjunté, cojí una muestra de una guitarra a 44100 de un MP3 de mierda, lo primero que pillé, le metí una serie de plugins, el compresor estaba ajustado fuerte, después saque un render con el proyecto a 44100 y otro a 88200, y luego en el Wavelab, con su SRC convertí el final de 88200 a 44100.
En el archivo hay la muestra en seco, y luego el render a 44, el render a 88, y el archivo convertido a 44 originario del de 88. Esto se ve y oye muy claro si los habeis bajado y escuchado.
Mas atrás puse también que plugins usé, ya que hay algunos que ganan mucho, y otros que casi no cambian, cosas de la vida.
Muy resumido, es que a los plugins le benefician los 88K, no importa que la fuente sea de 44. (Si la fuente es un softsinte ya es brutal en muchos casos) y no se pierde tanto en el SRC como se gana, siempre que el SRC sea bueno, como el de Wavelab se sigue ganando comparado con la de 44.
Por este hilo andan las pruebas que hice, tanto con softsinte como con audio de 44100 PROCESADO a 88200.
Ya para hacer remarques, esto no quiere decir que al grabar una guitarra con un ampli y un compresor analógico sea mejor 44 o 88, ahí no me meto, pero si grabas la guitarra por línea, el Amplitube y el compresor VST suenan mejor a 88.
A esto me refería, no me maliterpreteis, la duda ofende.