Jaime Martin escribió:
Hola buenas tardes, escribo porque tenemos un sistema line array nuevo y queremos protegerlo en los eventos que hacemos con el con djs, técnicos de todo tipo etc con un compresor limitador independiente, hemos estado viendo el DBX 266XS y queríamos saber opiniónes si nos valdría para lo que queremos. Buscamos algo automático y que sea “intocable”. La vida del equipo es la prioridad.
VI Lex escribió:
Yo uso el DCX2496 y puedo jurar que su limitador "zero-attack" es un muro infranqueable.
Jose J escribió:
Efectivamente y por eso para mi no es mejor en esa función en concreto que el Driverack o otros similares, cuando se trata de alquilar un equipo y que haciendo el cliente mal uso de las ganancias, siga sonando "limpio", el pa2 me han demostrado mejor calidad, no he dicho que el otro no limite o no sirva en ningún momento, es más, es uno de los que le he aconsejado.
Claro, pero es que el compañero busca proteger el equipo, supongo que etapa y cajas, si el que está haciendo sonar el equipo lo hace mal no es cosa que puedas prevenir con ninguna herramienta.
Alfredo Martin escribió:
Sobre si es un limitador pico o RMS ya he dicho unas cuantas veces que si tienes que limitar señal rms tienes un problema grave antes del procesador. y es fatil hacer que ese problema no exista si al menos sabes identificar el prroblema.
Limitar RMS, o energía, es una herramienta que puede tener utilidad en según que contexto, no implica necesariamente que estés haciendo algo mal.
Puedes cortar sub-grave en un master y "rellenar" esa perdida de energía con un limitador RMS. O puedes querer actuar a nivel quirúrgico en la sonoridad de una pista, o un bus, el control dinámico es infinito, como los caminos del señor...
Para mi un limitador es a un compresor, como una puerta es a un expansor, ante todo un "muro", o una "puerta" en el otro caso.
Obviamente un compresor, si es lo suficientemente rápido, con un ratio infinito puede comportarse como un limitador, pero independientemente de la herramienta, comprimir o expandir es actuar proporcionalmente y limitar o "gatear" es actuar drásticamente, o se pasa el muro, o se abre la puerta, no hay proporcionalidad salvo lo que ajustes para que esa actuación drástica no cree artefactos...
De todas formas, para lo que busca el compañero un "muro" es la mejor opción, aunque el que abuse haga sonar mal el equipo.
Saludos!