Proteger sistema line array: ¿compresor limitador? Opciones

Consulta
  • 1
Jaime Martin
#1 por Jaime Martin el 31/07/2023
Hola buenas tardes, escribo porque tenemos un sistema line array nuevo y queremos protegerlo en los eventos que hacemos con el con djs, técnicos de todo tipo etc con un compresor limitador independiente, hemos estado viendo el DBX 266XS y queríamos saber opiniónes si nos valdría para lo que queremos. Buscamos algo automático y que sea “intocable”. La vida del equipo es la prioridad.

Hasta ahora lo hemos estado haciendo con una mesa analógica o en su caso una soundcraft de rack y control inalámbrico etc….
Iría bien? Alternativas?
Gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose J
#2 por Jose J el 04/08/2023
#1
Hola, me dedico a trabajar con djs (y de los que abusando del equipo saturándolo) hasta ahora he usado siempre el dbx driverack pa2 o el behringer ultradrive (El behringer tiene muchas funciones pero la calidad del limitador es bastante mediocre). Con el limitador que tienen cortas antes del clip del equipo y evitas roturas, tiene contraseña y nadie puede tocar. Hasta día de hoy tras muchos muchos eventos de verbenas de muchos días seguidos de abuso, no he roto nada. Espero que te sirva!
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 05/08/2023
#2 fíjate que podria decirte varias empresas serias que usan el DCX2496 aun hoy precisamente por su limitador, lo plantan a menos 18dbs para que coincida con la escala de medición digital de fondo de escala y listo, más tonto no puede ser, ni bombea ni colorea ni nada de nada y todas las etapas o sistemas trabajando en verde sin problemas.

Un saludo.
Subir
Jose J
#4 por Jose J el 05/08/2023
#3
Pues entonces cuando prueben otro mejor dejaran de usar el behringer, yo uso los dos y he probado otras marcas, esta bien por el precio pero ni de lejos limita igual de limpio que un pa2 o venu o incluso un procesador audiocenter.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 06/08/2023
#4 Hace unos 20 años que uso limitadores si bien me ha tocado usar mayoritariamente los procesadores de Meyer y XTA pero mucho sistemas VEnue360 y DCX2496 y ahi es donde te digo que si me comparas el vetusto 2496 con alguno de los primeros que multiplican su precio por 20 lo entenderia pero un PA2 lo siento pero lo unico que hace mejor es mostrar colores vivos en su APP de control, todo lo demás además de que hace menos cosas no las hace mejor que el DCX y de hecho en España (no así en latinoamerica por aquello de los colores) el PA2 no ha tenido mucho exito sobre todo porque como procesador es más un simple crossover que un procesador y con sus delays cortos no puedes hacer casi nada. Sobre su limitador al final es como todo, en su dia me tocó ajustar un equipo cuyo propietario se empecinaba a echar pestes del procesador por varias razones y lo cierto es que el procesador no tenia culpa alguna, si a un PA2 le pides que te limite 15 dbs no te va a gustar el resultado igual que no te gustará en el DCX y es que se trata de saber usar los aparatos y sobre todo que llegado el momento si tienen que actuar que sea con una señal lo más limpia posible. Si es que de hecho el 2496 tiene fama de cristalino limitando por eso me sorprende.

Por cierto, al creador del hilo le recomiendo que vaya a una tienda que pruebe el DCX junto a un PA2 limitando a ver que piensa.

Un saludo.
Subir
Jose J
#6 por Jose J el 07/08/2023
#5 Estamos hablando de limitadores, no de las demás cosas que puede hacer, para limitar uso el dbx, el behringer para cosas mas complejas. Parece que no has puesto uno al lado del otro nunca pero yo encantado te grabo un video con los dos para demostrarte como el dbx limita infinitamente mas limpio, y que conste que el que mas uso es el behringer por el resto de funciones. No hace falta hablar de la experiencia de cada uno en X años, no sabes la experiencia que tengo yo ni estudios, simplemente soy una persona que tiene los 2, y usa los 2 todas las semanas del año, y cuento mi experiencia real y actual a día de hoy que esta usándose diariamente . Y si lo que quieres es LIMITAR, olvidarse del behringer. Para lo demás, sigue siendo el mejor.
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 07/08/2023
#6 Como que no se puede hablar de la experiencia en el uso de determinados equipos? en serio y tu puedes decir que tu experiencia con los dos si vale porque hablad e ello teniendo los dos pero los demás no podemos decir que los usamos desde que salieron y de eso hace mucho tiempo? jajaja

Yo no hablo de formacion porque es como decir quien la tiene más grande y me cansa pero si te digo que si tu tienes la tuya yo tengo la mia y además continua como estamos obligados en este mundo

Reitero mi sorpresa con que uses el PA2 por su limiador ya que me quedo más que sorprendido sobre todo si me dices que vives en España pero bueno, seguiré diciendo a la gente que no nos haga caso y que si pueden que pongan uno junto al otro y prueben y escuchen a ver si ven esas diferencias tan tan notorias.

Si me dices que sabes ajustar el lmitador en funcion a la sensibilidad de la etapa de amplificaicon y a las caracteristicas de la via a limitar y que estás hablando de deformacion del sonido o ruido o bombeo me sorprenderia mucho más entre otras cosas por los ajustes que tienen uno y otro si bien creo que ambos pueden ajustarse como compresor con ratio infinito, ataque y release en funcion a cada via o lo que es lo mismo un limitador.

Por cierto yo no considero que sea el mejor ni por mucho, simplemente hace casi de todo y razonablemnte bien incluido Limitar.

Seguiran pasando los años y para disgusto de algunos los viejos DCX segurián siendo usados hasta por los que quieran lmitar equipos.

Un saludo.
Subir
VI Lex
#8 por VI Lex el 07/08/2023
Yo uso el DCX2496 y puedo jurar que su limitador "zero-attack" es un muro infranqueable.

Te vale para controlar picos pero tienes que tener muy presente que el DCX es eso, un limitador de picos, NO RMS. Es decir vale para proteger al equipo pero si esta trabajando de continuo no va a hacer sonar bien el equipo.

Limitar no es comprimir.:birras:

Hay que tener en cuenta que en el DCX -22bBFS son 0dBu.

Saludos!!!
Subir
VI Lex
#9 por VI Lex el 07/08/2023
Ay!!! Quería decir Hay.
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 07/08/2023
#8 jajaja, que un limitador no es un compresor lo dices o lo preguntas porque nadie ha dicho lo contrario, lo que si he dicho que es que todo compresor con ratio infinito y controles de ataque y release puede ser un limitador no se si parece lo mismo pero no es lo mismo.

Sobre si es un limitador pico o RMS ya he dicho unas cuantas veces que si tienes que limitar señal rms tienes un problema grave antes del procesador. y es fatil hacer que ese problema no exista si al menos sabes identificar el prroblema.

En el mismo momento que tengas un ajuste de ataque ya puedes configurar el limitador si quieres para picos o rms y aunque sea raro insisto en que los compresores con ratio infinito son limitadores y no es tan tan raro ya que se llevan usando toda la vida.

Un saludo.
Subir
Jose J
#11 por Jose J el 07/08/2023
#8 Efectivamente y por eso para mi no es mejor en esa función en concreto que el Driverack o otros similares, cuando se trata de alquilar un equipo y que haciendo el cliente mal uso de las ganancias, siga sonando "limpio", el pa2 me han demostrado mejor calidad, no he dicho que el otro no limite o no sirva en ningún momento, es más, es uno de los que le he aconsejado.

#7 El chico ha pedido opinion para que le aconsejemos un aparato, y ya que ese va mejor en mi empresa y el behringer ni siquiera hay stock en meses, pues se lo he aconsejado. El por qué has entrado en una discusión y por qué te sorprendes que sea de España que son comentarios que sobran y no vienen a cuento y no se que tiene que ver con mi lugar donde habito. Tan fácil hubiera sido entrar en el hilo y en vez de debatirme a mi, aconsejarle al chico el behringer dandole tus razones, me desubico de esta conversación.
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 08/08/2023
#11 curioso, yo hablo del DCX porque me lo ha impuesto un duencillo verdad? es porque es una opcion que le he dado y que funciona muy bien no porque quiera hablar de el y menos contigo que le has dicho otra opción el PA2. Tan complicado no parece. Unos aconsejan y otros tambien, insisto tambien y por eso tambien valen o no esos consejos.

Solo por las opciones de limitacion que hay en estos trastos el que sabe ya sabria por donde ir pero bueno.

Hay muchisimas más opciones de limitadores o compresores/limitadores pero o se si mas baratas y de ahí tambien la recomendación de prueba que yo no digo que sin dudarlo se vaya a por un DCX ni a por un PA2 ni a por el aparato X que sea, que pruebe, primera persona oidos y no ojos siempre diré lo mismo.

Un saludo.
Subir
VI Lex
#13 por VI Lex el 09/08/2023
Jaime Martin escribió:
Hola buenas tardes, escribo porque tenemos un sistema line array nuevo y queremos protegerlo en los eventos que hacemos con el con djs, técnicos de todo tipo etc con un compresor limitador independiente, hemos estado viendo el DBX 266XS y queríamos saber opiniónes si nos valdría para lo que queremos. Buscamos algo automático y que sea “intocable”. La vida del equipo es la prioridad.
VI Lex escribió:
Yo uso el DCX2496 y puedo jurar que su limitador "zero-attack" es un muro infranqueable.


Jose J escribió:
Efectivamente y por eso para mi no es mejor en esa función en concreto que el Driverack o otros similares, cuando se trata de alquilar un equipo y que haciendo el cliente mal uso de las ganancias, siga sonando "limpio", el pa2 me han demostrado mejor calidad, no he dicho que el otro no limite o no sirva en ningún momento, es más, es uno de los que le he aconsejado.

Claro, pero es que el compañero busca proteger el equipo, supongo que etapa y cajas, si el que está haciendo sonar el equipo lo hace mal no es cosa que puedas prevenir con ninguna herramienta.
Alfredo Martin escribió:
Sobre si es un limitador pico o RMS ya he dicho unas cuantas veces que si tienes que limitar señal rms tienes un problema grave antes del procesador. y es fatil hacer que ese problema no exista si al menos sabes identificar el prroblema.

Limitar RMS, o energía, es una herramienta que puede tener utilidad en según que contexto, no implica necesariamente que estés haciendo algo mal.
Puedes cortar sub-grave en un master y "rellenar" esa perdida de energía con un limitador RMS. O puedes querer actuar a nivel quirúrgico en la sonoridad de una pista, o un bus, el control dinámico es infinito, como los caminos del señor...:mrgreen:

Para mi un limitador es a un compresor, como una puerta es a un expansor, ante todo un "muro", o una "puerta" en el otro caso.
Obviamente un compresor, si es lo suficientemente rápido, con un ratio infinito puede comportarse como un limitador, pero independientemente de la herramienta, comprimir o expandir es actuar proporcionalmente y limitar o "gatear" es actuar drásticamente, o se pasa el muro, o se abre la puerta, no hay proporcionalidad salvo lo que ajustes para que esa actuación drástica no cree artefactos...

De todas formas, para lo que busca el compañero un "muro" es la mejor opción, aunque el que abuse haga sonar mal el equipo.

Saludos!
Subir
Aqueronte
#14 por Aqueronte el 10/08/2023
Yo para proteger un equipo, buscaría un procesador que tenga dos limitadores, uno de RMS y otro de pico.
Generalmente, los equipos se suelen romper por exceso de calor y por sobreexcursiones de los altavoces.

Con el limitador de pico, vamos a proteger el equipo de daños generados por sobreexcursiones (roturas, descentramientos de conos...)
Con el limitador de RMS, vamos a proteger el equipo de daños generados por sobrecalentamiento (bobinas quemadas, principalmente, aunque he llegado a ver hasta filtros derretidos).

Creo que cada problema precisa de una solución concreta.
Subir
VI Lex
#15 por VI Lex el 11/08/2023
También hay opciones especificas para esta función, simplemente proteger altavoces, un limitador sin parámetros, simplemente ajustar el threshold, si el cliente lo supera sólo va a conseguir un sonido horrible.

https://www.thomann.de/es/the_tracks_limit_2_2.htm?gclid=Cj0KCQjwuNemBhCBARIsADp74QSkGYV8I69b5I4aZU2-R_4G5h14jtXvUgMrpESq1LGbKLEhmpVyhOMaAqT5EALw_wcB

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo