Jejeje, es que el Smetana este anda que no sabía!!!
Cogí este tema por varias razones; una, obvia, porque me parece bestialmente bonito; segundo, porque este trocito se podía hacer sólo con cuerdas, que era lo que quería, y tercero porque es un auténtico reto.
Lo había oído muchas veces grabado con orquesta, y ha algo que no me cuadraba. Era como si los acompañamientos tuvieran automatización del panorama, pues parece que los chelos...¡se están moviendo mientras tocan!!!.
Después de ver el midi lo comprendí, es un recurso muy ingenioso. De izquierda a derecha hay 4 frases distintas: violines segundos, violas, chelos primeros y chelos segundos, y todos hacen una escala que asciende y desciende, pero en distintos momentos. Pero están perfectísimamente escalonados de manera que las primeras notas de la escala 'que se oye' la dan los violines segundos, en 1 o 2 segundos, mientras esos violines empiezan a bajar empiezan la subida las violas justo donde lo han dejado los violines, y así sucesivamente hasta los chelos segundos, con lo cual la melodía se va moviendo como en una ola, lo que le da ese toque tan particular a este tema.
Es decir, que la escala que se puede distinguir parece que la hace un instrumento y relamente la forman 4 escalas distintas de 4 grupos de instruentos perfectamente coordinadas. Es bestial!!!!!! Con eso quería conseguir la sensacion del movimiento rápido del agua del río.
Por eso suena tan 'raro'. Pero escuchad la original, y veréis que se parece bastante bastante, la he tenido como referencia permanentemente, y la verdad es que cuando empecé con la prueba os aseguro que puede llegar a sonar realmente mal
.
Lo de la reverb, Eloy, es imposible completamente...ahora tiene el mínimo necesario para resultar creíble, y estoy de acuerdo en que el haberle quitado un pelín de reverb mejora el entendimiento, pero otro poquito más y ya no 'cuela'.
Para lo de los ataques, es cierto que en el tema original suenan con más ataque, pero la diferencia es grande y estamos en lo mismo que la reverb, dejaría de sonar bien. No he buscado calcar la versión original sino hacerlo lo más creíble posible, buscando (como siempre) ajustes que pueda utilizar luego para mis temas.
En lo de la bajada, la verdad es que sí que está un poco brusca, jeje. En el tema original hay una gran bajada pero más suave lógicamente. Pero como bien dices es cuestión de currarse más la automatización, porque la verdad no me he cebado mucho con estos detalles puest tampoco le he dedicado demasiado tiempo. Pero lo bueno que tiene esta forma de trabajar es que simplemente con la automatización se pueden conseguir cambios de dinámica bastantes interesantes.
Bárbol, toda la razón con lo de los violines. De hecho acabo de volver a subir el tema (en la misma dirección) quitándoles un par de decibelios con lo que quedan más compensados. En la versión real tocan bastante fuerte, pero al hacerlos con VST queda mejor no hacerlos tan evidentes para que no canten.
Con las violas te repito lo de antes, es casi imposible saber donde empiezan y donde terminan. Porque cuando quieres encontrarlas pasas a oír los chelos o los violines 2, al igual que el original suena todo como un conjunto embarullado pero a mi gusto realmente bonito.
Explicaré detenidamente el proceso esta misma semana, también me vendrá bien para rehacer los pasos dados
. Advierto que son bastantes cosas...
Salu2