Prueba orquestal 2 (ahora sí...)

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 25/09/2007
Hola una vez más,

He subido una nueva versión de la anterior prueba de cuerdas:

http://www.adolfomarques.com/Moldava2.mp3

Si lo he abierto en nuevo hilo es porque como la anterior tuvo en general muy buenas críticas, pero había que pulir algunos defectos, si esta convence pondré un post explicando como lo he hecho, y por eso me gustaría que todos los que entrásteis en el otro hilo opinéis también en este si sois tan amables ;)

SAlu2
Subir
Maturin
#2 por Maturin el 25/09/2007
Ludwigvan, pues que no duermes!!? :shock: :shock:

!Excelente! Ya habrá quien te diga que si la compresión o la violas y demás, pero, a mi me sigue pareciendo que hacen maravillas con las librerías.
Y por favor sí, explica cómo lo hiciste, pues aunque entienda poco algo se me irá quedando.
Felicidades.
Subir
drewok
#3 por drewok el 25/09/2007
Ludwigvan escribió:
si esta convence pondré un post explicando como lo he hecho, y por eso me gustaría que todos los que entrásteis en el otro hilo opinéis también en este si sois tan amables ;)


No pretenderás que nos creamos que eso lo has hecho en tu estudio. Ya sé cómo lo has hecho, has comprado "El país", el día que regalaban este concierto dirigido por Solti, has cortado un fragmento y lo has pegado en el hilo, tampoco le veo tanto mérito :^o
Hablando en serio, enhorabuena, porque mi opinión no es la más cualificada y seguramente si alguien la analiza con detalle encontrará detallitos... ,pero a mi me parece que suena muy, muy decente =D>
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 25/09/2007
Pues a mí me sigue pareciendo que le sobra reverb (qué coñazo soy ;) )

También le daría un poco más de ataque en los violines (sólo un poco), para que la melodía quedara más clara, más definida y para sentir la raspa de las cuerdas frotando los arcos. Así como lo tienes tú, queda bonito, pero como muy "difuso".

En el 0:06 - 0:07, hay una nota que baja bruscamente a final de semifrase (creo que es un Si) y da sensación de ser una bajada de volumen moviendo un fader.

Por lo demás me ha gustado bastante, es de lo mejor tuyo que he escuchado respecto a cuerdas, consiguiendo homogeneidad y un timbre cálido.

Saludos

Mensaje actual: 3841
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 25/09/2007
Hola de nuevo Adolfo. Imagino que has leído mi respuesta en el otro post. Pues esta nueva versión a mi me gusta menos...jejejej te vamos a volver loco entre tanta opinión...jajaja. Me gusta más la primera versión, los violines están más lejanos y en la segunda versíón los siento muy cerca.
Las violas siguen sin convencerme, quizás es problema de situación en el plano sonoro. Y en fín, que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y opiniones a millones...jejeje.
No obstante, ya nos dirás como has conseguido esas cuerdas, sigo refiréndome a los violines. Un saludón.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 25/09/2007
Jejeje, es que el Smetana este anda que no sabía!!!

Cogí este tema por varias razones; una, obvia, porque me parece bestialmente bonito; segundo, porque este trocito se podía hacer sólo con cuerdas, que era lo que quería, y tercero porque es un auténtico reto.

Lo había oído muchas veces grabado con orquesta, y ha algo que no me cuadraba. Era como si los acompañamientos tuvieran automatización del panorama, pues parece que los chelos...¡se están moviendo mientras tocan!!!.

Después de ver el midi lo comprendí, es un recurso muy ingenioso. De izquierda a derecha hay 4 frases distintas: violines segundos, violas, chelos primeros y chelos segundos, y todos hacen una escala que asciende y desciende, pero en distintos momentos. Pero están perfectísimamente escalonados de manera que las primeras notas de la escala 'que se oye' la dan los violines segundos, en 1 o 2 segundos, mientras esos violines empiezan a bajar empiezan la subida las violas justo donde lo han dejado los violines, y así sucesivamente hasta los chelos segundos, con lo cual la melodía se va moviendo como en una ola, lo que le da ese toque tan particular a este tema.

Es decir, que la escala que se puede distinguir parece que la hace un instrumento y relamente la forman 4 escalas distintas de 4 grupos de instruentos perfectamente coordinadas. Es bestial!!!!!! Con eso quería conseguir la sensacion del movimiento rápido del agua del río.

Por eso suena tan 'raro'. Pero escuchad la original, y veréis que se parece bastante bastante, la he tenido como referencia permanentemente, y la verdad es que cuando empecé con la prueba os aseguro que puede llegar a sonar realmente mal ;).

Lo de la reverb, Eloy, es imposible completamente...ahora tiene el mínimo necesario para resultar creíble, y estoy de acuerdo en que el haberle quitado un pelín de reverb mejora el entendimiento, pero otro poquito más y ya no 'cuela'.

Para lo de los ataques, es cierto que en el tema original suenan con más ataque, pero la diferencia es grande y estamos en lo mismo que la reverb, dejaría de sonar bien. No he buscado calcar la versión original sino hacerlo lo más creíble posible, buscando (como siempre) ajustes que pueda utilizar luego para mis temas.


En lo de la bajada, la verdad es que sí que está un poco brusca, jeje. En el tema original hay una gran bajada pero más suave lógicamente. Pero como bien dices es cuestión de currarse más la automatización, porque la verdad no me he cebado mucho con estos detalles puest tampoco le he dedicado demasiado tiempo. Pero lo bueno que tiene esta forma de trabajar es que simplemente con la automatización se pueden conseguir cambios de dinámica bastantes interesantes.

Bárbol, toda la razón con lo de los violines. De hecho acabo de volver a subir el tema (en la misma dirección) quitándoles un par de decibelios con lo que quedan más compensados. En la versión real tocan bastante fuerte, pero al hacerlos con VST queda mejor no hacerlos tan evidentes para que no canten.

Con las violas te repito lo de antes, es casi imposible saber donde empiezan y donde terminan. Porque cuando quieres encontrarlas pasas a oír los chelos o los violines 2, al igual que el original suena todo como un conjunto embarullado pero a mi gusto realmente bonito.

Explicaré detenidamente el proceso esta misma semana, también me vendrá bien para rehacer los pasos dados ;). Advierto que son bastantes cosas...

Salu2
Subir
Victor
#7 por Victor el 25/09/2007
Excelente, Lud. Ahora no te critico nada. En cualquier otro contexto que no sea este foro orquestal lleno de tocapelotillas :lol: colaría como orquesta de verdad.

Lo del solapamiento de las escalas y pasarlo de una sección a otra es un recurso muy empleado. Aquí le viene al pelo para imitar las olas, pero más por ser pasajes escalísticos que por cambiar de una cuerda a otra. Ese efecto se nota más en las grabaciones que en el escenario. Se emplea mucho en los vientos, sobretodo en fragmentos largos pues facilita la respiración del intérprete al alternarse uno con otro.

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 25/09/2007
Gracias por tu crítica, compi ;).

De hecho hoy ha sido la primera vez que he conseguido 'engañar' a alguien, tengo una gran amiga que sabe de música cantidad, canta en coro y tal, y aunque no se ha acercado a un secuenciador en la vida después de mucho tiempo dándole el coñazo con estas cosas la verdad es que controla bestialmente el tema de VSTs, reverbs, ecualizaciones y tal. Qué pesado que puedo llegar a ser...

Y es mi única consejera no cibernética, y a la vez es sumamente exigente, no pasa ni una, cosa que por otra parte le agradezco. Esta mañana le he mandado el link, lo que pasa que no le he dicho más que me comentara lo que le parecía (suponiendo que ella ya asumía que era 'de lata'...) y cuando he hablado con ella ¡no se había dado cuenta!!!!

Pensaba que era una orquesta de verdad, y eso que ella ha escuchado muchas. Me decía que ya conocía la pieza, muchas veces nos enviamos obras que hemos escuchado por ahí porque compartimos la afición. Y pensaba que era la música original.

Por supuesto que es la mejor crítica que te pueden hacer, porque es inconsciente...se me han puesto los pelos de punta, jeje. Ya estoy preparando el tutorial para compartir los secretillos, tanto tiempo haciendo pruebas estúpidas algún día tenía que dar fruto, jejeje.

Fermata, alguna vez he oído algún recurso parecido, pero esta vez pienso que la forma de hacerlo es única, pues lo que se pretende es aparentar que la escala 'se mueve' por el escenario, al ir de una cuerda a otra con rapidez a mí por lo menos me da la sensación de que el sonido tiene movimiento por el panorama, me parece un efecto muy chulo.

De todas formas, tomo nota de lo que dices de los vientos...caro está, si algún lejano día tengo que comopner para orquesta, cosa que de momento veo muy lejano. Porque mis vst no se cansan nunca, jeje.

SAlu2
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 26/09/2007
Amigo Ludwig:

Sabes que suelo ser sincero con las críticas. Desde que nos conocemos cibernéticamente, te he hecho críticas muy positivas, positicas y no tan positivas.

En este caso va a ser de las últimas. Como en este caso nos referimos exclusivamente al nivel de realismo conseguido, te digo que suena mejor que el nivel medio de cuerdas "de lata" que he escuchado.

Sin embargo, me suenan raras. Con un eco o regustillo metálico que no me acaba de gustar. Sintéticas. La pegada de los contrabajos no me convence. Parecen inestables y percusivos.

De todas formas, hablando en general, me parece que tu proceso de mejora está siendo rápido y constante.

Saludos.
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 27/09/2007
en mi opinion, no debería de preocuparte tanto el que suenen reales. Por qué?, porque evidentemente son virtuales yo creo que los venideros paquetes de samples tendrán un mayor dinanismo, y se acercarán a ese realismo pero en ese dinamismo. En estos momentos todo se basa en unas importantes plantillas de cuerdas que las organices
arco, pizzcicatto, marcatto, etc... y las dispares en diferentes contextos de la obra. Y si tienes las Vienna, Garritan, etc.... es experimentar el arco quien da mayor dinamismo y asi con las demas. Ya sabemos que cuando son pasajes virtuosisticos dan una pena de miedo pero todas, entiendo la utilizacion de la reverb para maquear el sonido final pero como repito todavia no ha llegado el momento de impresionar con lo virtual, y es que hay que tener un monton de equipo y muchos detallitos y eso como no estes trabajando con varias personas a la vez en el mismo proyecto ni tu tia. O tirate un mes entero solo con 5 minutos de secuenciacion tu solito. Mi orquesta consejo, espera a que entren nuevos paquetes mas versatiles y de momento a componer y a que las musas te inspiren.
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 27/09/2007
por cierto podrías poner el midi a ver si puedo trabajarlo a ver que sale, y asi sacamos mas conclusiones
Subir
Victor
#12 por Victor el 27/09/2007
Aqui http://grotesmurf.madscience.nl/music/sco10002.html teneis la partitura completita de la parte de "Ma Vlast" (Mi Patria) de Smetana que ha reproducido Ludwig.

Mirad el trabajo que hace con la cuerda y del que habla Lud.

Que disfruteis.
Subir
Maturin
#13 por Maturin el 27/09/2007
Gracias, Fermata por poner la partitura. Ayuda mucho a la audicón.

Además de los relevos en las cuerdas me fascina el trabajo que hizo Smetana con la dinámica...!es un arte en si mismo¡

¿Es posible que con las librerías (estableciendo parámetros) se copie literalmente la dinámica de la partitura y que suene bien o aceptable?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 27/09/2007
A mi me suena mucho las frecuencias subgraves.
Aunque esté escuchando el tema por cascos, me se su color de memoria.
¿has utilizado algún plugin para realzar las frecuencias graves?.
No sé, pero me choca mucho cada vez que los contrabajos hacen una nota.
Las violas suenas un poco raras, como a sinte.
Busca más calidez en las cuerdas.
¿Escuchaste la librería que te comenté?.
En cuanto a la reverb es cuestión de gustos.
Hans Zimmer en algunas de sus obras abusa de la reverb y gusta, suena comercial.
Para el flamenco, por ejemplo, se llevan las cuerdas secas, casi sin reverb.
La única forma de encontrar la fórmula magistral es experimentando muchas veces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo