todos los problemas tipo cliping y petardeos en los monitores, van a reducir tu vida, por muy pequeña que sea
Ya; pero no llegan a las membranas.
Lo que fastidia los monitores, como ya te han comentado, son las ondas cuadradas, y el exceso de señal de entrada (volumen/sonoridad)...., pero nunca el pico/clipping del programa que estas reproduciendo. Si no, los ingenieros de Mastering estarían todo el dia reparando sus monitores. Puedes tener la señal clipada (incluso "constantemente"), que mientras mantengas el control de volumen del monitor en niveles adecuados, no les pasará absolutamente NADA.
Pero SI TE REFIERES al pico/clipping de la etapa de potencia que da señal al monitor, o al propio monitor autoamplificado (que disponga de testigo de clipping), evidentemente los vas a fastidiar.
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Aclarado! Muchísimas gracias
Claro, como bien comentan por arriba, hay que tener en cuenta los niveles de salida de la tarjeta de audio o conversores a los que estén conectados los monitores (suponiendo que trabajas en digital).
Si los 0 dBFS de tus conversores son +21 dBu en voltaje (por ejemplo), hay que ver cuánto puede soportar tu monitor. Una señal con un RMS muy cercano al valor de pico (como por ejemplo una señal cuadrada, donde el valor de pico y el RMS son iguales) a un nivel elevado para tu monitor es muy posible que lo dañe si se perpetúa en el tiempo.
Pero claro, si esa señal está muy lejos de lo que puede aguantar tu monitor, ya sea porque el monitor aguanta más voltaje de entrada, o porque le estás entregando un nivel menor, o porque lo estás atenuando en el volumen de la etapa, etc., el altavoz no sufrirá en principio.
De lo contrario, nadie en su sano juicio usaría ondas cuadradas en sus sintetizadores!!
Por eso, trabajando con el volumen de los monitores a 0, es decir, en el punto en el que la señal de entrada ni se atenúa ni se eleva, si tus monitores tienen un buen nivel máximo de entrada, sería raro que llegaras a dañarlos.
No me he explicado muy bien porque estoy espesito jajaj pero más o menos.
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