¿Puede el "clipping" de salida dañar los monitores?

a13x
#1 por a13x el 06/05/2018
Buenas a todos!
Acostumbro a cargar un limitador con el "ceiling" situado en -1 dB en el canal Master cuando estoy probando instrumentos virtuales, ya que algunos "presets" están muy altos y "clipean". Esto lo hago con la idea preconcebida de que el clipeo en el Master puede dañar los dispositivos de escucha ¿es esto cierto?
Subir
LEVEN
#2 por LEVEN el 07/05/2018
todos los problemas tipo cliping y petardeos en los monitores, van a reducir tu vida, por muy pequeña que sea
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/05/2018
Deceptic escribió:
por muy pequeña que sea



Casi mejor haber escrito que la tengas.
Si lo de poca magnitud es la vida, que es lo que parece concordar; es corta, no pequeña, esto de la coherencia gramatical es como la electricidad.

A los monitores lo que les afecta de verdad son las ondas cuadradas repentinas, aunque un nivel constante de niveles a cero o por encima, aún cuando el volumen en db no sea alto, tampoco es lo mejor.
Su influencia en la vida de las personas no se si se ha determinado, seguro que hay cosas peores.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 09/05/2018
Edificante (albañil) escribió:
seguro que hay cosas peores.

Los productos de cualquier supermercado. Cada tomate del Mercadona que te metes entre pecho y espalda es una semana menos para ploducil.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/05/2018
Ya; pero no llegan a las membranas.
Subir
Prof.Bacterio
#6 por Prof.Bacterio el 09/05/2018
Lo que fastidia los monitores, como ya te han comentado, son las ondas cuadradas, y el exceso de señal de entrada (volumen/sonoridad)...., pero nunca el pico/clipping del programa que estas reproduciendo. Si no, los ingenieros de Mastering estarían todo el dia reparando sus monitores. Puedes tener la señal clipada (incluso "constantemente"), que mientras mantengas el control de volumen del monitor en niveles adecuados, no les pasará absolutamente NADA.
Pero SI TE REFIERES al pico/clipping de la etapa de potencia que da señal al monitor, o al propio monitor autoamplificado (que disponga de testigo de clipping), evidentemente los vas a fastidiar.
Subir
4
a13x
#7 por a13x el 09/05/2018
#6
Aclarado! Muchísimas gracias
Subir
joethedemon
#8 por joethedemon el 09/05/2018
Claro, como bien comentan por arriba, hay que tener en cuenta los niveles de salida de la tarjeta de audio o conversores a los que estén conectados los monitores (suponiendo que trabajas en digital).

Si los 0 dBFS de tus conversores son +21 dBu en voltaje (por ejemplo), hay que ver cuánto puede soportar tu monitor. Una señal con un RMS muy cercano al valor de pico (como por ejemplo una señal cuadrada, donde el valor de pico y el RMS son iguales) a un nivel elevado para tu monitor es muy posible que lo dañe si se perpetúa en el tiempo.

Pero claro, si esa señal está muy lejos de lo que puede aguantar tu monitor, ya sea porque el monitor aguanta más voltaje de entrada, o porque le estás entregando un nivel menor, o porque lo estás atenuando en el volumen de la etapa, etc., el altavoz no sufrirá en principio.

De lo contrario, nadie en su sano juicio usaría ondas cuadradas en sus sintetizadores!!

Por eso, trabajando con el volumen de los monitores a 0, es decir, en el punto en el que la señal de entrada ni se atenúa ni se eleva, si tus monitores tienen un buen nivel máximo de entrada, sería raro que llegaras a dañarlos.

No me he explicado muy bien porque estoy espesito jajaj pero más o menos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo