¿Se puede ser autodidacta en la composición?

  • 1
compofun
#1 por compofun el 29/01/2013
Así es amigos del foro, quisiera que me ayuden a despejar mi duda; es importante para mí porque no sé si me conviene o no, sólo sé que tengo muchas ganas de hacerlo. El asunto es que tengo ya 28 años y quiero estudiar composición musical de forma autodidacta, ya que el trabajo y mis obligaciones no me permiten entrar a la universidad, y además no me siento lo suficientemente preparado como para empezar a estudiar a ese nivel todavía.

Vale decir que con dedicación, intuición, creatividad y utilizando las progresiones básicas de la armonía he llegado a componer unas cuantas melodías que se me hacen bastante simpáticas a pesar de mi falta de estudio. Llevo varios años en la música estudiando de forma irregular, empecé tocando la guitarra, pero luego descubrí que el piano era lo mio, ingresé al conservatorio donde aprendí a leer partituras y estudié un poco de solfeo, dictado y teoría musical. Se puede decir que tengo las bases para continuar con el estudio; sé leer partituras para piano, conozco sobre intervalos, inversiones y lo básico sobre las triadas de acordes mayores y menores, las escalas, arpegios, etc…

El asunto es que he estado investigando y he llegado a la conclusión de que para ser compositor es necesario estudiar (ya que no soy ningún Mozart) las bases de esta disciplina que serían: Armonía, contrapunto, formas musicales y orquestación. Me he dado el trabajo de conseguir libros de todas estas materias vía internet y he empezado hace unos 5 días con una rutina diaria de estudio que consiste en aprender a tocar obras que representen un reto para mí en el piano, para así aumentar mi destreza en el instrumento con el único objetivo de componer; pues lo de ser pianista profesional tengo entendido es otra carrera aparte y lo que yo quiero es ser compositor y poder tocar lo mio. Además de esto estudio diariamente el libro de armonía de Walter Piston y he llegado ya hasta el capítulo tres en donde tengo que escribir a 4 partes(es difícil memorizar tantas reglas con sus excepciones, pero creo que si voy despacio lo conseguiré), también practico diariamente ejercicios para mejorar mi oído relativo, y trato de memorizar las notas para ver si consigo desarrollar el oído absoluto que también me interesa.

Sin embargo, hoy me paré un rato a pensar y me di cuenta que tal vez estoy haciendo mal con sólo estudiar armonía, ya que de esa manera es posible que termine el libro en un año o un poco más, pero solamente habré aprendido esta materia y eso no es suficiente para componer decentemente. Entonces pensé que debía ir más lento y estudiar un poco de cada cosa como si estuviera en la universidad, es decir estudiar armonía, formas, contrapunto y después, cuando ya tenga todo eso comprendido, seguir con la orquestación que lo veo más complicado. Hasta he pensado que de tener éxito con mis estudios, a largo plazo podría componer algo de calidad y ser admitido en la universidad gracias a mis nuevos conocimientos, y así obtener el título de compositor :D .

Bueno eso es todo amigos, perdón por extenderme tanto, pero como se habrán dado cuenta me apasiona mucho la posibilidad de componer obras de calidad desde las más simples hasta las más complicadas como minuetos, sonatas, sinfonías, conciertos siguiendo el ejemplo de los grandes músicos como Beethoven, Bach, Mozart y por qué no algo de Jazz y música popular que también me gustan bastante. ¿Qué opinan ustedes?, ¿creen que se pueda avanzar de forma autodidacta? Si es así que libros de formas y contrapunto me recomiendan estudiar?, ya que yo tengo el contrapunto de Walter Piston y las formas musicales de Zamacois, pero no sé si serán los mejores :) .

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 29/01/2013
Yo creo que SI, que se puede. Sobre todo con las ganas que tenés
Ahora esta todo mucho más al alcance.
A mi me gusta el Tratado de la forma de Clemens Kühn
Seguí así , que vos solo te vas a ir dando cuenta de lo que te sirve y lo que no.
Te recomiendo analizar piezas que te gusten y además ponerte a escribir, se aprende mucho Haciendo
También preguntar y hablar con otros que estudien como vos, o con gente que componga. todo eso suma a lo que ya estas haciendo.
Subir
2
vagar
#3 por vagar el 29/01/2013
Estamos hablando dentro de un intento serio de alcanzar un nivel al menos semi-profesional en el contexto de la música culta, entiendo.

A ver, poder, poder... en cualquier campo del conocimiento o el arte hay gente muy excepcional que ha hecho su propio camino al margen del canon imperante en su entorno, representado paradigmáticamente por la academia. Pero por cada Ives, Satie, Stockhausen... hay cientos de compositores de renombre que han recorrido el camino habitual. Parafraseando a Clark Terry: imitate, assimilate, innovate...

Me da a mí la impresión de que gente con la fuerza de voluntad necesaria para recorrer con éxito el camino de la autoformación no andaría buscando validación en un foro de internet. Y lo digo sin ningún juicio de valor, hace falta una personalidad muy especial, ser trabajador hasta lo obsesivo y tener una confianza inamovible en uno mismo, yo desde luego no podría.

¿Puedes llegar a ser compositor a base de libros y vídeos de youtube? Yo creo que no. Es una forma fácil, cómoda y barata de adquirir, de forma lenta e imperfecta, un nivel básico de conocimientos de teoría musical. Yo creo que hasta ahí llega, que no es poco, pero queda muchísimo para llegar a ser compositor de música culta.

La academia (entendida como las instituciones de enseñanza, desde un profesor particular a un conservatorio) te da varias cosas importantes. La más importante de todas es la realimentación.

Piensa en cualquier campo del saber: música, física, mecánica del automóvil, fontanería... Alguien que haya recorrido el camino antes que tú y tenga varios años de ventaja de experiencia y amplitud de conocimientos te va a poder indicar el camino más rápido hacia tus objetivos.

Hay muchas partes de la profesión de compositor que no se pueden estudiar de forma teórica. Quizá la más significativa es la orquestación. No hay tratado, ni vídeo de autoayuda ni plugin VST que te prepare para lo que aprendes cuando músicos reales tocan lo que has escrito. ¿Qué es fácil de estudiar y ensayar? ¿Qué es difícil? ¿Qué nivel de instrumentista requiere una parte? ¿Cómo hacer tu música más legible? ¿Cómo minimizar el preciosísimo tiempo de ensayos? ¿Cómo empasta tímbrica y dinámicamente una parte con el resto?

Los libros y similares te van a llevar, digamos, hasta la mitad del camino de alcanzar el nivel necesario para ser admitido en primer curso de composición de un conservatorio (en el doble o el triple de tiempo que lo harías de la mano de un profesor). A partir de ahí necesitas realimentación sí o sí.

Y ojo, que no es un nivel bajo, muchos instrumentistas de conservatorio no alcanzan ese nivel teórico nunca.

Pero la composición es un oficio y, como cualquier oficio, necesita una dedicación de miles de horas hasta alcanzar un nivel competitivo con el resto de colegas del gremio.
Subir
2
Cone Stone
#4 por Cone Stone el 29/01/2013
"El verdadero sigo de inteligencia no es el conocimiento, si no la imaginación".

(Mi tío Alberto y yo).


Estudiar es una cosa, componer otra muy distinta.

De compositores autodidactas realmente geniales en multiples estilos está lleno Hispasonic.
Y por supuesto, me ato-excluyo de este grupo, pues yo no existo más que en el ámbito virtual dificilmente comprobable.


Have a nice day.
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 29/01/2013
Eso es otra opción, más cómoda todavía: no estudiar y ser uno de los grandes compositores de los que está lleno Hispasonic.
Subir
4
Lh
#6 por Lh el 29/01/2013
Hola

Yo pienso que todo depende de las expectativas que uno tenga, que han de ser realistas.
Lo demás es todo relativo, aunque hay cosas importantes.
La edad no creo que sea impedimento para aprender y dedicarse a componer o a lo que sea. Otra cuestión es llegar a ser un verdadero "maestro" de la composición, lo cual creo que se adquiere con tiempo y dedicación, pero también con experiencia y con tener ciertas aptitudes para ello.

Lo que sí me parece importante, y por experiencia propia lo digo, es seguir un método, tener un profesor, una academia o escuela......... Actualmente, el abanico es muy amplio y se pueden encontrar todo tipo de escuelas o centros de enseñanza de música, desde los institucionales hasta los de tipo "online". La cuestión es dar con el tipo de academia y profesorado que te vaya bien para lo que quieres llegar a hacer.
Eso no implica que ser autodidacta sea incompatible, al revés, creo que ambas cosas se complementan, pero el tener una guía, un guía resulta de grandísima ayuda tanto por la estructuración de lo que vas aprendiendo como por la resolución de dudas, etc, etc....
Los foros de internet (como en el que estamos) son un complemento más, pero no pueden suplir lo que anteriormente te digo.

Y vuelvo a decir que todo depende de lo que uno se proponga... Quizá es posible que para algunos o algunas, el ser autodidacta sea suficiente, pero para otros, que quizá quieran progresar un poco más, las academias, escuelas, profesores y profesoras son fundamentales.

El riesgo de coger un tratado como el de Piston u otro cualquiera es que, aunque uno lo siga al pie de la letra y haga todos los ejercicios y etc......, puede llegar a ser un aburrimiento. Y no es que el aprendizaje sea cuestión de diversión sin más, pero lo que antes te decían de la "retroalimentación" es verdad... Alguien experto que revisa tus progresos es capaz de hacerte incidir en aquello que es más importante, o en lo que necesitas profundizar en un momento dado...
Y así poco a poco se irá construyendo un mundo musical propio, con lo que asimiles de armonía, de contrapunto, de arreglos orquestales, etc........

Un saludo.
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 29/01/2013
lgarrido escribió:
Me da a mí la impresión de que gente con la fuerza de voluntad necesaria para recorrer con éxito el camino de la autoformación no andaría buscando validación en un foro de internet.


Con un solo mensaje en el foro creo que el empeño de compofun no está en entredicho. A mí me parece además que un foro podría ser un excelente lugar de intercambio de ideas para la composición, y en éste han habido intentos de tutoriales básicos que invitaban a una participación que nunca se dio, más porque los entusiasmos iniciales de aquellos que veían "curso gratis" no eran más que cacareos por disponer de material a costa del trabajo de otro.

Claro que de ahí a sustituir clases por libros o estos por foros hay un trecho...

Con el resto estoy absolutamente de acuerdo, especialmente con el contacto con los intérpretes de tu música: es la mejor escuela de orquestación y ahí he aprendido yo cuánto, cómo, cuándo, a qué altura escribir las notas de cada parte, mucho más que en los no pocos libros que tengo.

Sin embargo, hay un estudio que sí recomendaría y que tiene que ver con libros: el análisis de partituras. El análisis concienzudo, es decir, formal, armónico, textural, hasta estético, del repertorio básico. Yo te recomendaría "Audición Estructural" ("Structural Hearing") de Felix Salzer. Aunque se centre en lo tonal, hay gran cantidad de ejemplos en la frontera de lo tonal muy interesantes.
Subir
1
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 29/01/2013
#4 -1 no se puede postear beodo...

#5 +1
Subir
Cone Stone
#9 por Cone Stone el 29/01/2013
Mikolopez escribió:
#4 -1 no se puede postear beodo...


Estoy seguro que puede hacerse tal cosa; veo ejemplos aquí y allá a diario.
En cambio, veo muy contraproducente, el confundir el sentido del humor con la ingesta de alcohol.
Y lo que sería deseable, es mantener el debido respeto, sobre todo desde la posición privilegiada que otorga ser moderador.

Saludos cordiales.
Subir
2
vivaldis
#10 por vivaldis el 29/01/2013
claro que si compofun !!! quizas los autodidactas tenemos que tener dos premisas previas
1 - evitar las comparaciones, a nivel compositivo y a nivel humano.Las comparaciones son herramientas de la demagogia y solo sirven para descalificar.
2 - olvidate de ser original y novedoso, intenta ser humilde.Y como veo que llevas el avatar de nuestro estimado JS bach, estudia sus obras para piano, pequeños preludios, etc....y veras como bach a partir de pequeñas ideas construye unas arquitecturas impresionantes.
Una buena forma es mirarse "formas musicales" la estrucuta de una sonata, o de una sinfonia o de un motete, pero es recomendable empezar con lo mas sencillo, canciones populares ,un blues...
Por ejemplo un blues, o un rock, la mayoria de ellos tienen una estructura de 12 compases, con una preogresion de 1-4-5. o 1-2 5.
salud
Tener nociones de armonia, etc, esta bien, pero es importante conocer la estructura, los compases, de la pieza.Solo una idea, fijate con los grandes como exponen sus ideas sobre una extension de 4 o 8 o 12 compases.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 29/01/2013
Perdona, skelter, era una broma. No pensé que fueras a confundir mi humor con falta de respeto. Yo entendí tu humor y respondí con la misma intención.
Subir
1
p@coReina
#12 por p@coReina el 29/01/2013
Todos los caminos conducen a Roma, pero los hay más faciles que otros, el yo me lo guiso yo me lo como tiene sus pegas y la formación académica tambien (hay maestros que saben mucho y que te enseñar a odiar la música). Mi consejo es que cojas el camino del medio. Componer no es hacer bombillas, lo básico es tener cosas que expresar y la necesidad de hacerlo, el cómo y la técnica son importantes pero, a mi parecer, están supeditadas a lo anterior. Yo sin ir mas lejos soy un genio de la música incomprendido que nunca ha estudiado nada :-)
Subir
beitenhetwil
#13 por beitenhetwil el 29/01/2013
#12
de acuerdo.
Mucha teoría puede llevarte a donde no es. Así como la tecnología musical puede hacer que tus prioridades sean los plugins o la interfaz de tal o cual DAW, así mismo los consejos sabios de los sabios te pueden hacer perder la espontaneidad, si es que es algo bueno. Hay metodologías de desarrollo de software que aconsejan mantener alejados a los doctores PHD, pues complican las cosas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/01/2013
#13 ¿Desde cuando el conocimiento es perjudicial?
Quien afirma de esta manera ¿Tiene unos grandes conocimientos acerca del conocimiento?
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 29/01/2013
beitenhetwil escribió:
Hay metodologías de desarrollo de software que aconsejan mantener alejados a los doctores PHD, pues complican las cosas.


¿Qué tendrá que ver eso con componer...? :-k
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo