¿Puede una tríada pertenecer a otra escala?

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 22/09/2014
El acorde D es "propio" de esta escala (entre otras muchas):
Do# Re Mib Fa# Sol# La Sib Do#
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 22/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Yo creía que el segundo grado de la escala de Eb es Do


Tiene pinta de que estás confundiendo Eb (mi bemol) con Bb (si bemol).
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 22/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Schoenberg dejó escrito que cualquier acorde mayor 7, usado como acorde de la dominante del siguiente "instala" ese siguiente como acorde de una nueva tónica.
Me temo que Schönberg era algo crítico con la idea de modulación, y no se conformaba con una dominante previa...

#14 Hay cosas que revisar, sí. Te animo a que despejes dudas, compañero.
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 22/09/2014
#17
Pues sí... Con lo fácil que es escribir do, re, mi, etc...en vez de C, D, E...Siempre me lío con la forma inglesa .
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 22/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Yo creía que el segundo grado de la escala de Eb es Do, por la tanto en la tonalidad de Eb (sea mayor o menor) el segundo grado no es F. Lo mismo digo para el IV de la escala de C o en la tonalidad de C: el II grado no es Eb sino D.


Error con el dichoso Eb. Si estuviera escrito mib no lo hubiera confundido con Bb.

Sorry.
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 22/09/2014
#13 Jamás dije que el ACORDE de D perteneciera a la tonalidad de C ¬¬... Dije que no es necesario ir a la tonalidad de D o G para tocar el ACORDE de D en la tonalidad de C... Así como cuando uno ve C7 en LA TONALIDAD de C no significa a fuerzas que voy a ir a F:
Archivos adjuntos ( para descargar)
c7.png
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 22/09/2014
Mikolópez escribió:
. La distinción tradicional era: "grado" y "acorde de grado".


Será que yo soy muy tradicional, entonces. Pero para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida.

A partir de ahora, cuando el maestro Mateu escriba, refiriendose, por ejemplo a la tonalidad de CM: " IV" o "iv" entenderé: Fa mayor o Fa menor.

Gracias por la aclaración.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 22/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Sol-Si-Re-Mi es mayor con 7 mayor y es el acorde de dominante 7 de DoM.


Otro error (se nota que a estas horas estoy cansado..)
Subir
Javiondo
#24 por Javiondo el 22/09/2014
Emilio Galsán escribió:
Sol-Si-Re-Mi es mayor con 7 mayor y es el acorde de dominante 7 de DoM.
Primero, repito que los grados no son acordes.

Segundo:
Yo creía que el segundo grado de la escala de Eb es Do, por la tanto en la tonalidad de Eb (sea mayor o menor) el segundo grado no es F. Lo mismo digo para el IV de la escala de C o en la tonalidad de C: el II grado no es Eb sino D. "para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida"


[-X
El acorde que conforman las notas: SOL-SI-RE-MI es el acorde de Mi MENOR, con séptima MENOR... Fm es segundo grado de Eb a su vez que pude ser IV de C menor y iv de C.............deberías pedir disculpas por tantísimo error mano...
Subir
angeruroth
#25 por angeruroth el 22/09/2014
Muchas gracias a todos,
Ha sido aceptar que era un imposible (y asimilar que tiene todo el sentido del mundo) y mirando la misma partitura de pronto estaba todo más claro.

lgarrido escribió:
Lo que te comentan los compañeros son usos avanzados, está bien que sepas que existen porque es normal que una pieza no permanezca en la misma escala todo el tiempo, pero de momento no te preocupes por estudiarlos hasta que no domines bien los conceptos más básicos.
Efectivamente por ahora voy a ir a lo básico, porque como me deje llevar acabaré igual que antes, con miles de ideas complicadas y una base llena de agujeros esperando a un descuido, aunque sí que es bueno saber que las opciones avanzadas están ahí "esperándo", porque da algo de perspectiva y hace más palpable el hecho de que aprendes (y desaprendes lo que nunca aprendiste bien, que es lo más complicado) para llegar a alguna parte.

Mikolópez escribió:
el conjunto de los grados de do son:
C (c-e-g); Dm (d-f-a), Em (e-g-b), F (f-a-c), G (g-b-d), Am (a-c-e), y Bm(b5) (b-d-f)
Visto de esta forma me sorprende mi inmensa confusión anterior.

Emilio Galsán escribió:
para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida
Creo que yo estoy a punto de confundirlas, por pensar en una melodía sobre una escala y aplicar sobre esta acordes que no necesariamente están en esa escala, lo que en el fondo me hace replantearme si realmente estoy en esa escala o si estoy moviéndome a otras (o si estoy en varias en paralelo...).
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 22/09/2014
#24
Sí. Como digo a estas horas estoy cansado y me lío bastante.

Gracias por la aclaración. Lo que pasa es que el acorde de la dominante "pesa" más en términos de tonalidad que el acorde de la mediante. Así que mi idea es ver ese acorde como el de la Dominante6 en vez de como el de la mediante7menor.

Raúl (angeruroth) escribió:
por pensar en una melodía sobre una escala y aplicar sobre esta acordes que no necesariamente están en esa escala, lo que en el fondo me hace replantearme si realmente estoy en esa escala o si estoy moviéndome a otras


Es que en una melodía puede haber notas de paso que no pertenecen a la escala. Pero para acostumbrarte a la noción de tonalidad empieza por usar sólo las notas que componen la escala y las funciones tonales de los distintos grados.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 22/09/2014
Javiondo escribió:
El acorde que conforman las notas: SOL-SI-RE-MI es el acorde de Mi MENOR, con séptima MENOR... Fm SÍ es segundo grado de Eb a su vez que pude ser IV de C menor y iv de C.............deberías pedir disculpas por tantísimo error mano...


Ya he dicho que me equivoqué, porque en la forma de escribir (C, D, E, etc.., en vez de Do, Re, Mi, etc) a veces confundo E con B.


Y pido disculpas con todo rigor. No se me caen los anillos por ello.

Dije:

"para la gente que empieza la confusión entre nota y acorde está servida"

Pero me refería, y cualquiera puede verlo, a la confusión entre nota y acorde cuando se habla de los grados como notas o como acordes indistintamente . En ningún momento se refería a que Eb sea o no sea mi bemol.

Y, desde un punto de vista de tonalidad, en DoM, el acorde que forman las notas Sol-si,re-mi funciona como el acorde de la dominante6 que tiende hacia el acorde de la tónica, DoM.

Mis disculpas de nuevo.

¿Vale, javiondo?
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 22/09/2014
#27 Hombre, no te preocupes. No me refería a disculparte conmigo sino con el autor del hilo, es que no vaya a confundirse
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 22/09/2014
#29

Para el autor del hilo: Eb significa Mib.

Mea culpa y lo siento mucho.

Mi aporte:

Primero, ten clara la noción de tonalidad y luego ya hablaremos de cromatismo.

I: Tónica
II: según Schoenberg Supertónica, otros la llaman Submediante.
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Según Schoenberg Superdominante
VII: Sensible.

Ten siempre presente las funciones de los grados y los acordes que van asociados a cada uno de ellos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo