Reason. Mezcla y EQ. Rango Stereo Y Espectro.

inthesouth
#1 por inthesouth el 08/02/2006
Tengo un proyecto "terminado" en reason 3.0 pero no puedo apreciar uniformidad en la grabacion, y no siento bien ubicados los instrumentos. Estoy casi seguro que se debe al "enmascaramiento" de algunos instrumentos en algunas frecuencias, por que como de costumbre nunca fui muy amigo de la EQ en reason, porque siempre me parecio que arruinaba mi trabajo. Eso se debe tal vez a que no se usarla, y la verdad no se por donde empezar a la hora de equalizar las diferentes pistas para que no se toquen con otras y las tapen, pero se que el resultado final es una bola de sonido que no se puede apreciar bien. Las pistas que incluye el proyecto son: ,del soundbank de Reason:, Redrum, bajo, NNTX con gigapiano, NNTX guitarra clasica, NNTX OrchStrings y voz con algo de reberv. Bien simple, es musica melodica. Pido algo de orientacion con respecto a la EQ, como hago para saber que instrumentos se tapan y en que frecuencias? alguien estila grabar en reason con sintes y dejar los instrumentos sin EQ y mezclar? Yo siempre equalize y mezcle a oido y ahora quiero regirme por algun procedimiento mas tecnico.

Desde ya Mil
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 08/02/2006
Pues mezclar en Reason es igual que mezclar en cualquier otra parte. Al igual que ecualizar.
Si usas instrumentos "reales" o que quieran parecerlo, yo partiría de alguna tabla con las frecuencias fundamentales del instrumento y lo que acentuan o atenuan.
No como Biblia, si no como punto de partida para empezar a ecualizar.
Yo normalmente empiezo por bajo y batería. Que no se peguen el bajo y el bombo.
Además utilizo los infrautilizados vocoders para ecualizar anulando a lo bruto frecuencias si la mezcla la oigo confusa.
Suelo partir de ellos encajonando cada instrumento y cuando creo que ya no tengo muchas cosas pegándose, empiezo a sustituirlos por una Ec algo más fina. A base de PEQs más que del ecualizador del MClass.
El ec del MClass lo manejo mejor para aplicar un poco de "masterización" a toda la mezcla.
Cuando hago algún proyecto con instrumentos "reales" suelo partir de las tablas de ec para los instrumentos a la hora de retocar. Siempre como punto de partida. Vamos, igual que las cantidades de igredientes en los libros de cocina. Un poco a gusto del consumidor.
Como decía, si tus instrumentos son "reales" a la hora de mezclar, utiliza un poco de reverb para quitarlos del primer plano y llevarlos un poco más atrás.
No suelo hacer proyectos con guitarras :-( , pero por lo que he leido hay que andar con bastante ojo para que no se coman a las voces. Y en una canción con voces, normalmente la voz es el centro del tema.
Un consejo que me ha gustado es el que dice, que es más importante lo que se deja fuera que lo que entra.
A veces me ciego en meter todo lo que he compuesto en la canción, y simplemente no hay sitio. Es cuestión de descartar cosas.
No se si te habré ayudado algo.
Pregunta en el resto de foros sobre eq y mezcla. Que eso es igual para todos los programas.
Subir
Gas_boy
#3 por Gas_boy el 08/02/2006
Pues a mi me pasaba lo mismo la solución es fácil. Mezclalo en Cubase Reason es la leche para construir un tema en cuestión de horas pero...cuesta bastante sacarle buen sonido.

Exporta todas las pistas. si tienes alguna que te ha quedado muy bien con su delay o reverb en Reason pues déjala tal cual y verás que luego al mezclarlo en Cubase suena todo más limpio.

_________________________________________________________

Imagen no disponible
Subir
Vincent_Anthony
#4 por Vincent_Anthony el 08/02/2006
Eso también es verdad.
Se nota sobre todo a nivel de nitidez.
También puedes conectar Reason y Cubase via Rewire y trabajar a vuelo con los dos.
Subir
DJSuperstar
#5 por DJSuperstar el 08/02/2006
Reason con el Cubase por Rewire , ese es el camino
Subir
inthesouth
#6 por inthesouth el 10/02/2006
Muchas Gracias, me han ayudado mucho, ya probe algunas cosas y me sirvieron, pero ahora les hago una pregunta. Para equalizar en una mezcla con tablas de EQ como prosigo? supongamos que tengo un instrumento que aparece en la tabla de EQ entre 2000 HZ y 15000 HZ ¿como seria la manera correcta de equalizarlo? ¿apagar las frecuencias por debajo de 2000 HZ y las que estan por sobre los 15000 HZ? osea, la tabla sirve para saber que frecuencias son utiles en cierto instrumento para anular las demas y que no tapen otras pistas de la mezcla?, y si me equivoco ¿como se usan las tablas de EQ?
Subir
Vincent_Anthony
#7 por Vincent_Anthony el 10/02/2006
Las tablas yo las uso para saber que frecuencias son las "funcamentales" de un instrumento.
Las que más lo definen. Experimento un poco empezando con las tablas hasta que termino localizando ajustes que le den más presencia, más cuerpo, etc sin desvirtuar mucho la muestra original.
Respeto esas frecuencas y me muevo por ahí recortando un poco las otras, experimentando un poco, a ver si consigo más definición, ... Y si puedo, corto completamente alguna zona, para evitar ruidos parásitos, que luego a la hora de mezclar, se nota.
Me resulta útil tener localizadas las frecuencias clave, porque en el caso de tener una mezcla tipo bola de sonido y querer algo más de definición, sabré por donde empezar a recortar.
Los sonidos sueltos canal por canal pueden ser muy bonitos y quedar chulísimos ocupando todo el espectro de frecuencias, pero dado el caso es cuestión de hacer hueco para que quepan varias cosas.
Yo sacrifico para ganar en la mezcla.
Estudio pista a pista, sonido a sonido. Pero casi siempre, como es lógico, al oirlas solas, suenan mucho mejor sin eq o con algún pequeño realce o corte.
Así que cuando empiezo a mezclar pista a pista es cuando recorto si no hay sitio para todo.
Normalmente no me muevo con instrumentos "reales", con lo que la Eq la utilizo para cortar frecuencias peligrosas, conflictivas y a nivel algo más experimental.
El caso es que una vez identificadas las frecuencias más características del instrumento, caso de pegarse con algún otro, recorto las no características, para dejar un poco de espacio al segundo instrumento y sigo con la mezcla.
Si la cosa se pone muy dura, entonces cambio de estrategia y recorto a lo bruto para ir desrecortando y así llenando poco a poco todos los huecos que he dejado.
Para mezclas muy densas en las que busco más definición me ha reusltado más facil ir de menos a más que al revés.
Cosas de cada uno. Depende de si te gusta apuntar en el tiro de la feria del pueblo subiendo la escopeta de abajo a arriba, de arriba a abajo, o si eres un lince y directamente vas a por diana y te sobra todo. ;-)
Llevo cada sonido que se pegue a distintos sitios, izq derecha, atrás con algo de reverb,...
Si no te gusta recortar, también puedes comprimir con un compresor multibanda, aplicando más compresión a las frecuencias menos importantes.
En Reason se construyen de forma muy fácil, los guardas en un combinator y luego los utilizas cuando quieras.
Yo tengo creados varios combinators que luego termino quitando.

Uno de ellos lo he llamado "Advanced Eq", con dos vocoders para ver el espectro a la entrada y a la salida, y dos PEQs encadenados y activados los 4 polos. También tengo un eq del MClass en ese combinator (aunque como dije no lo suelo utilizar) y otro vocoder en modo eq para recortar a lo bruto.
Experimento con este combinator y luego lo descombino y quito los módulos que no me valgan.

Y ya si todo falla. El caso más extremo es el de utilizar un compresor como el de Reason, con sidechain, de manera que la señal del primer instrumento se comprimirá atendiendo al volumen del segundo intrumento y no al propio volumen.
De manera que no se peguen mucho los sonidos al sonar juntos.
Para peleas tipo bajo bombo, es muy socorrido.
No soy ningún maestro en esto, y estos son algunos de mis pequeños "truquis".
Si te sirve, así es como lo hago, pero seguro que te darán mucho mejores consejos en los foros de producción,...
Subir
Miniyo
#8 por Miniyo el 10/02/2006
DJSuperstar escribió:
Reason con el Cubase por Rewire , ese es el camino


Esto parece una cita de la Biblia.
DjSuperstar, capítulo 1 versículos 1 y 2:
"Reason con el Cubase por Rewire. Ese es el camino, la verdad y la vida"

Amen.

(Yo también comparto la cita.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo