Reducir el sonido frio y digital. Opiniones de como hacerlo.

  • 1
KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 27/03/2014
Anoche me enfrente ante una mezcla que habia dado por terminada.

Antes de empezar a masterizar me sonaba muy bien , pero me sonaba como sucia y ya no sabia que hacer
para quitarle ese caracter digital y frio que me estaba agobiando desde la mezcla.

Antes de empezar a pensar en la cadena de masterizacion que iva a usar,se me ocurrio poner lo primero una
puerta de ruido.

Hace años lei en un articulo por ahi que hacer esto quitaba el sonido y caracter digital a una mezcla , y anoche
lo recorde .

Puse el Z-noise de Waves. Para quien lo conozca sabra que tiene un boton que se llama "Difference"
Si se pulsa ese boton el plugin solo te da el sonido que esta restando,
y si vas subiendo el humbral o la reduccion puedes ver como va apareciendo un ruido feisimo,
un ffffffffff jeejjejejeje

Mi sorpresa fue bastante bastante grata al usar esta tecnica . Todo me sono mas analogico , es verdad que
parece que cambian los tonos , pero sin embargo los sonidos se unen mas y suena todo mas claro , aunque
pierde brillo.
Brillo que luego se puede quizas añadir con un buen EQ porque si no se abusa no se pierde tanto en comparacion
con la mejoria en sonido mucho mas agradable.

Voy a usarlo porque tengo que masterizar varias canciones y desde luego que me ha convencido.

Pero me gustaria saber si sabeis otros plugins que puedan ayudar a hacer que una mezcla suene mas
analogica e igualmente otras tecnicas para hacer que el sonido frio y digital desaparezca.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 27/03/2014
A veces esa sensación de "frío" o "digital" puede venir dada por una caída brusca en el extremo de las altas frecuencias. Puedes comprobar como se comporta la mezcla ahí y aplicar un filtro pasa-bajos empezando por 6 o 12dB/octava moviéndo la frecuencia hacia abajo para hacer que la caída de agudos sea más gradual. No me refiero a hacer que la mezcla pierda los agudos, tan sólo que la caída no sea brusca!

A parte de eso puedes probar a aplicar algo de ecualización para quitarle algo de "dureza" al sonido en los medios altos.

Como plugins y por probar, puedes probar emulaciones de cinta, por ejemplo. Últimamente uso bastante el Ampex ATR-102 de la UAD y me gusta el aire que agrega a las mezclas. Pero vamos, que no creo que un único plugin aplique un proceso "milagroso" y "único" que no puedas aplicar de otras maneras, EQ, compresión, etc. ... Pero ya digo, que por probar tampoco pierdes nada. ;)
Subir
1
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 27/03/2014
Estoy hablando de algo mas generico Daniel Lazarus.

A ver los cortes a cada pista correspondientes en los 10khz y en los grabes segun instrumento y tal
ya los he hecho.

Pero imaginate que sea una mezcla mala y sin recortar nada , da igual , con mas razon tendria un
caracter digital.
Prueba lo que te digo antes.


Por cierto estoy refiriendome a grabaciones de instrumentos reales, a una cancion de Rock de toda
la vida con guitarra electrica bajo bateria y voz.
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 27/03/2014
Buenas!

Los denoiser en general añaden una cierta cantidad variable de distorsión. Por mi experiencia, generosamente en armónicos impares. A esta distorsión, va acompañada una reducción de las frecuencias más agudas.

De alguna manera, es algo parecido a pasar el audio por una bobina/cinta. .... sin el ruido que se generaría en el mundo analógico, pero con el aliasing de estos plugins.


Si te gusta el efecto que tiene en tus mezclas.... podrías probar a dar menos agudos con los eqs y utilizar un procesado tímbrico parecido basado en armónicos impares, en vez de meter el denoiser...... no sé.... es una opinión....


Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Z-noise reduccion agudos.jpeg
Captura z-noise 100 hz.jpeg
Subir
1
KING CRIMSON
#5 por KING CRIMSON el 27/03/2014
Visto en el grafico que me pones se ve bastante exagerado , a pesar de que segun se ve ajustado
el z-noise no parece que este muy con un valor demasiado fuerte , mas o menos asi es como yo
lo tenia ajustado, solo que a mi no me dio la sensacion de añadir saturacion, sino todo lo contrario.

Lo de eliminar frecuencias agudas ya lo he hecho y la verdad esque aun asi siempre el añadir
el z-noise aparte de esto, me da una sensacion de mas limpieza y mas redondez en los sonidos,
y como digo aplicando muy sutilmente el z-noise.

En cuanto a la otra opcion que me pones :

"utilizar un procesado tímbrico parecido basado en armónicos impares"

esto se me escapa a mis conocimientos, no se lo que es un procesado timbrico y menos de
armonicos impares. Es muy complejo eso?


Por cierto esa distorsion puede dar lugar a fatiga auditiva a la hora de oir un disco
o maqueta entera de varios temas??
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 27/03/2014
Tan sólo como apunte pongo una imagen con la respuesta frecuencial del plugin Ampex ATR-102 que comentaba antes y de la distorsión que genera (el preset por defecto pero quitando la simulación del ruido de cinta).

"Normalmente" suele resultar agradable la distorsión que genera tanto armónicos pares como impares, lo interesante es el equilibrio entre ambos (que hace cambiar también la percepción de la distorsión como "cálida" o "fría", o "agresiva" y "suave", etc.). La respuesta que vemos aquí contiene los armónicos impares algo más presentes que los pares y suele ser el perfil típico que se observa en ciertos cacharros (cintas, amplis de guitarra a válvulas, previos de válvulas, etc.).

Los armónicos impares suelen aparecer por la distorsión de la forma de onda de igual manera en ambas polaridades, mientras que los pares suelen aparecer por distorsiones desiguales entre la parte positiva y la parte negativa de la señal. Esto se debe a "imperfecciones" (o diseños que aprovechan esas imperfecciones) en los componentes analógicos para amplificar de manera ideal una señal. En digital, esto se puede recrear alterando a propósito la forma en la que se amplifica la señal, emulando ese comportamiento.

Una manera sencilla y de andar por casa que conozco para esto es usar un plugin de "waveshaping" (por lo que sé, bastante usados en síntesis) y alterar a nuestro gusto la cantidad y el equilibrio entre ambos tipos de distorsión, cuelgo un par de ejemplos "totalmente exagerados" para que se aprecie bien la cosa.

Por lo demás, pues no sé... A priori los efectos negativos que introducen los "de-noisers" me tiran un poco para atrás, pero si te gusta el resultado, pues adelante! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
respuesta-ampex-atr-102.png
armonicos-impares.png
armonicos-pares.png
Subir
1
KING CRIMSON
#7 por KING CRIMSON el 28/03/2014
La verdad es que no tengo ni idea de lo que son los armonicos pares ni los impares, asi que seguire
haciendo caso de mi oido que al final es lo que importa creo yo. Y por supuesto ponerme a buscar
distorsiones y andar intentando generar armonicos de este u otro tipo sin saber ni lo que se esta
haciendo .... la cosa es algo mas simple. Ya sabemos para lo que es una puerta de ruido ...


El Ampex ATR-102 que me pones es bastante caro y ademas requiere de un hardwere especifico , con lo
que es imposible ni probarlo , pero me he quedado con las ganas.

Lo que no entienedo Daniel , es que si ves que ese plugin te genera distorsion y te gusta tanto , que mas
te da usar el z-noise porque añada distorsion.
Que produce aliasing como dice euridia, pues puede ser , pero imagino que si le aprietas mucho , porque
yo no he notado que me descomponga el sonido . Hay que aplicarlo muy sutilmente , y asi si que da resultado.

En cuanto a los simuladores de cinta pues a ver si pillo por ahi alguno que se pueda probar .

Por otro lado tampoco es que yo te quiera convencer a ti ni a nadie de que empezar un master con el
z-noise es lo mejor que puedes hacer , sino todo lo contrario , que si este plugin me da un resultado
interesante pues a ver que otras opciones hay , como por ejemplo los simuladores de cinta,
que para eso he abierto el hilo.
Subir
medesquicias
#8 por medesquicias el 28/03/2014
Puedes probar el FerridTDS de Variety Of Sound: http://varietyofsound.wordpress.com/2009/10/29/ferrictds-released-today-withi-the-kvr-dc09/
O de pago, el PSP Vintage Warmer o el Nomad Magnetic...
Subir
1
Alción Mastering
#9 por Alción Mastering el 28/03/2014
Si te ha dado resultado, bien hecho. De todas maneras coincido con Euridia, quizás podrías probar desde la grabación buscar un sonido más "rico" que luego en la mezcla no se necesite procesar tanto. Me refiero a mejorar la posición de los micros, o el tipo de micros, o la cantidad, o los preamps. Cuantos menos plugs pongas, más real va a sonar todo, y eso a mi entender se acerca mucho más al sonido analógico que mencionas.
Subir
2
OMNI
#10 por OMNI el 28/03/2014
#9 Concuerdo. Creo que el sonido que se busca debe hacerse desde la grabación. Claro, eso no siempre es posible, pues a veces estamos mezclando algo que alguien más grabó. El punto es que hasta donde dependa de nosotros, debemos perseguir el sonido que buscamos desde su mismo comienzo.
Pero como lo anterior no siempre es fácil o posible, yo uso el Magnetic II con muy buenos resultados.
Como nota, hace tiempo yo también usaba mucho el z-noise, para eliminar algo que yo describo como "granos de arena" en el sonido, o una especie de ruido, que me recordaba a cuando vas saliendo en la radio de una estación a otra o la tienes mal centrada.
Descubrí (en mi caso) que era debido a que no llevaba bien las etapas de ganancia, porque no entendía nada de eso. Grababa muy alto, luego, obviamente, los plugins que añadía estaban produciéndome distorsión excesiva. Notaba que mi sonido constantemente iba deteriorándose cada vez que introducía un nuevo proceso. No era una distorsión muy obvia, según yo entendía como distorsión, pero la cosa es que al final el sonido simplemente necesitaba una "limpieza". Aplicaba z-noise y asunto "arreglado", aunque no era exactamente el resultado deseado.
Ahora, después que aprendí un poco mejor la manera de grabar y mezclar, como los niveles más apropiados para el funcionamiento correcto de plugins, etc., ya no tengo ese "problema".
No sé si me fuí por la tangente y no tenga nada que ver esto con el tema, pero quize compartirlo.

Saludos!
Subir
1
KING CRIMSON
#11 por KING CRIMSON el 29/03/2014
No te has ido por la tangente OMNI , desde luego que no , todas las opiniones son validas, y
la tuya la verdad es que me ha parecido bastante interesante.

Me sorprendio cuando Fab dupon de pure mix grabo un tema acustico que se puso aqui en
el foro para concursar mezclandolo y creo que bastantes foreros concursamos , y me sorprendio
eso , que grababa muy muy bajito , le daba muy poca entrada en los previos.

Pero yo sin embargo no se que me pasa que siempre he tendido y tiendo a llegar hasta lo maximo
que me da la entrada un poco antes de que pique o se pase del 0 dbs.

Puede ser que sea eso lo que me esta pasando .
Repasare los plugins a ver si tienen cierta saturacion o entrada muy alta, puede que eso sea
lo que me pasa.

Lo mismo si normalizo todas las pistas algunos dbs abajo consiga limpiar la mezcla de ese sonido
que me parece "ruidoso".

Imagino que te refieres a eso.

En cuanto a los demas gracias a todos por los aportes, probare algun plug de estos como el
Magneti II si puedo , pero me ha interesado la aportacion de OMNI, tendre que repasar esto...
Subir
OMNI
#12 por OMNI el 29/03/2014
Muchos plugins heredaron su mejor nivel de funcionamiento del entorno analógico, y por lo que tengo entendido la mayoría (por lo menos los Waves) están diseñados para darte la mayor fidelidad alrededor de -18dBfs, así que no estaría por demás observar los medidores y tratar de mantener las señales por ahí, aunque al principio te parecerán bajas. Como referencia, pero no estricta, mira que más o menos la señal de grabación ronde a la mitad del medidor. Es una información no precisa pero ayuda. Lo ideal es mantenerla alrededor de los -18dBfs. Claro que algunos plugins están diseñados a afectar la señal más según el nivel de entrada, pero sería bueno mantenerse dentro de los límites si no se desea afectar el audio adversamente.
Subir
1
KING CRIMSON
#13 por KING CRIMSON el 29/03/2014
Interesante , todas las opiniones son buenas.

A ver si investigo un poco sobre normalizar y quitar gain , que segun dicen no es lo mismo, e igual
pruebo a bajar de la forma mas limpia todas las pistas por si me da resultado alguno.
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 29/03/2014
Lo que buscas es quitar Gain. Si las pistas ya fueron grabadas fuertes no hay nada que puedas hacer al respecto, excepto grabarlas de nuevo, pero sí puedes reducir el Gain, por medio de usar el "Gain" o "Trim" control en cada pista según sea necesario. Si tu secuenciador no tiene esa opción, hay plugins de terceros para eso, aunque creo casi todos los secuenciadores incluyen alguna forma de hacer eso. Luego necesitarás medir el nivel con algún medidor quizá más preciso que los que vienen en el secuenciador. Es opcional, pero entre más transparente puedas trabajar, mejor oportunidad tendrás de conseguir y mantener un buen sonido.
Subir
1
KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 29/03/2014
Si ya ,si se grabo muy alto ya no tiene solucion, eso lo entiendo , pero
a lo mejor se puede suavizar un poco el problema.

Lo mismo no es en esto en lo que radica el problema que yo le veo a mis mezclas , pero si
que tambien puede que lo sea o que influya.

Por otro lado si que puedo bajar gain ,uso cubase, e imagino que no es lo mismo que bajar el fader
de la pista verdad? esto no haria que a los plugs le entrara menos señal. Imagino que te refieres a
bajar (en cubase) poner el raton sobre la pista o evento y bajar directamente la señal en la misma pista.

Tengo un equipo que es decente , tengo una Focusrite Saffire pro 40 , un Behringer ADA8000 para
tener 16 canales , que la verdad que comparandolo con la Saffire suena un poco mas medioso pero
con la misma calidad se podria decir. Y los micros son todos de gama muy decente tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo